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El origen y leyenda del Dragon Boat Festival. ¿Qué costumbres tenían los antiguos hacia el Dragon Boat Festival?

Origin Research

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Investigación arqueológica

La palabra "Dragon Boat Festival" apareció por primera vez en "Fangzhi" escrito por Zhou Chu, un famoso funcionario de Occidente. Dinastía Jin. Este documento se ha convertido en una referencia importante para que la gente moderna consulte las costumbres festivas tradicionales como el Festival del Bote Dragón. ¿Cuándo se originó el Dragon Boat Festival? Durante mucho tiempo ha habido diferencias de opinión y debate. Con respecto al origen del Festival del Bote del Dragón, hay cuatro puntos de vista principales:

Según la visión ampliamente difundida de "conmemorar personajes históricos", el Festival del Bote del Dragón se originó en conmemoración de Qu Yuan. Según "Jingchu". " de Wu Jun y Zong Ao de Southern Dynasties, "Memories of the Years" y otros discos. Algunas personas también piensan que es para conmemorar a Wu Zixu y Cao E.

El Sr. Wen Yiduo cree que el Festival del Bote del Dragón es un festival en el que los antiguos Baiyue realizaban actividades de adoración al tótem del dragón. Demostró sus puntos de vista en detalle en dos artículos, "Examen del Dragon Boat Festival" y "Educación histórica del Dragon Boat Festival" (Las obras completas del conocimiento y el conocimiento).

Se cree que el Festival del Bote del Dragón se originó a partir de un día malvado (ver "El Festival del Bote del Dragón no se debe a Qu Yuan" de Zhang).

Se dice que el Festival del Bote del Dragón se originó en el solsticio de verano (consulte "Otra teoría del origen del Festival del Bote del Dragón" de Liu Deqian para más detalles). [5]

Wu Ying escuchó la reunión: Dragon Boat ganó la oferta.

Según la investigación, la costumbre de las carreras de Dragon Boat existía mucho antes de Qu Yuan. Antes del período de primavera y otoño de Wuyue, existía la costumbre de realizar sacrificios de tótems tribales en forma de carreras de botes dragón el quinto día del quinto mes lunar. Incluso los propios poemas de Qu Yuan reflejan la costumbre de las carreras de caballos en esa época. Por ejemplo, hay una frase en el "Capítulo de las Canciones de Chu·Shehe": "Al ir a la dinastía Yuan en barco, Qi será destruido y el estado será derrotado. El barco es tolerante y no avanza, pero está Está estancado y está inundado por un remanso. Es incómodo por la mañana, pero el sol brilla intensamente por la noche. "El bote largo, estrecho, liviano y pequeño de Qu Yuan era esencialmente el bote usado para la competencia en ese momento. [5]

Un gran número de reliquias culturales desenterradas en los tiempos modernos y las investigaciones arqueológicas han confirmado que durante el Neolítico existió una reliquia cultural con características de grabados geométricos y figurillas de cerámica en el período medio e inferior. tramos del río Yangtsé. Según los expertos, la tribu restante es una tribu que adora al tótem del dragón, históricamente conocido como Baiyue. Los patrones decorativos y las leyendas históricas de la cerámica desenterrada muestran que tenían la costumbre de tatuarse constantemente, vivían en una ciudad acuática y se comparaban con los descendientes de los dragones. La mayoría de sus herramientas de producción son herramientas de piedra, pero también hay pequeñas herramientas de bronce como palas y cinceles. Entre las ollas y tinajas que utilizan como artículos de primera necesidad, el trípode de cerámica impresa que se utiliza para cocinar los alimentos es exclusivo de ellos y es uno de los símbolos de su grupo étnico. [6] En una antigua playa de la aldea de Yutang, comuna de Maqiao, condado de Shanghai, vivía un grupo de antiguos antepasados ​​vietnamitas. Los expertos especulan que los primeros pueblos que dibujaron tótems tribales en canoas y las remaron para visitar a familiares y amigos fueron los antepasados ​​de Guyue. A veces, cuando las personas se reúnen, aprovechan la oportunidad para ver quién rema más rápido. A medida que el concepto del dios dragón se convirtió gradualmente en la conciencia del pueblo chino, el barco tótem evolucionó hasta convertirse en varios barcos dragón. La forma de entretenimiento de las carreras de barcos dragón surgió de esto y gradualmente formó costumbres tradicionales en toda China. [7]

La investigación del Sr. Wen Yiduo en artículos como "Dragon Boat Test" y "Dragon Boat Festival Historical Education" muestra que el antiguo pueblo Baiyue usaba el dragón como tótem para mostrar a su "hijo dragón". "Identidad y consolidación del derecho a ser protegido. Las dos actividades principales del Dragon Boat Festival, comer bolas de arroz y correr carreras, están relacionadas con los dragones. Los zongzi eran arrojados a ríos y aguas para adorar al dios dragón, mientras que los barcos dragón se utilizaban en competiciones. [8] No sólo tienen la costumbre de "tatuarse constantemente" para "parecerse a un dragón", sino que también celebran un gran festival del tótem el 5 de mayo de cada año, una de las actividades es representar una canoa con forma de dragón en medio del sonido; de tambores, juega carreras en el agua, dibuja y diviértete. Este es el origen de la costumbre de las carreras de botes dragón. [5]

El desarrollo de investigaciones antiguas y una gran cantidad de reliquias culturales desenterradas han confirmado que la investigación del Sr. Wen Yiduo es científica. Al igual que la cuenca del río Amarillo, la cuenca del río Yangtze de China es el lugar de nacimiento de la antigua cultura china. Según una combinación de reliquias culturales originales excavadas y leyendas históricas, un grupo étnico tótem de dragón, el antiguo grupo étnico Baiyue, alguna vez vivió al sur del río Yangtze en China. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía había más de 100 personas Yue, y el Festival del Bote del Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados.

La costumbre de las carreras de botes dragón se originó en el sur. El quinto día del quinto mes lunar en el calendario lunar se considera la "luna malvada y el día maligno" del norte, y se ha introducido en él. La costumbre estacional de "curar enfermedades y prevenir epidemias" en verano también conmemora el salto de Qu Yuan al río. La reunión del suicidio finalmente formó la costumbre tradicional del Dragon Boat Festival.

Se puede decir que la formación de las costumbres del Dragon Boat Festival es producto de la fusión de las costumbres del norte y del sur y ha inyectado nuevo contenido con el desarrollo de la historia. [5]

Cuestionando la teoría de la conmemoración

Existen muchas opiniones sobre el origen del Dragon Boat Festival, como por ejemplo: “Conmemorando a Qu Yuan, Wu Zixu y Cao E; de el festival de las tres generaciones del solsticio de verano, mes malvado En las dinastías del Sur y del Norte, los chinos registraron el Festival del Bote Dragón en conmemoración de Qu Yuan en la "Cronología de Jingchu", y Wu Jun de Aliang también registró registros similares en el "Cronología de Xuqi Hehe". La carrera de botes dragón en el Dragon Boat Festival apareció antes de conmemorar a Qu Yuan. En Wudong, conmemora a Wu Zixu y no tiene nada que ver con Qu Yuan. La leyenda de cruzar el mar también dice que se originó la carrera. desde el entrenamiento naval de Gou Jian; obviamente, las costumbres del Dragon Boat Festival varían de una región a otra.

La mayoría de los círculos académicos creen que la "teoría de la conmemoración de personajes históricos" es descabellada y poco confiable, especialmente la El sospechoso Qu Yuan. Wen Yiduo cree que la conexión entre Qu Yuan y el Dragon Boat Festival solo aparece en "Su Qi Zhi He" de Wu Jun en las Dinastías del Sur. Entre ellos, el Dragon Boat Festival existe desde hace mucho tiempo. Shi siempre ha dudado de si Qu Yuan realmente existió, porque antes de la "Biografía de Qu Yuan" de Sima Qian, no había ningún registro de Qu Yuan en los libros de historia desde antes de Sima Qian hasta el Período de los Reinos Combatientes. apareció en "La biografía de Qu Yuan" de Sima Qian. Si hubiera una gran persona como Qu Yuan, no habría espacios en los libros de historia. Sima Qian probablemente escribió la biografía de Qu Yuan de oídas. de las Dinastías del Sur, más de 700 años después de que Qu Yuan se suicidara tirándose al río.

En el relato de "Xu Qi Zhi He", Qu Yuan se arrojó al río Miluo para servir a su país. Alrededor del 278 a. C., y la ubicación de su servicio era la misma. El objetivo era el Estado de Chu, y el Estado de Qin era el invasor en ese momento. No discutamos si realmente hubo una persona como Qu Yuan en la historia. Qu Yuan era realmente patriótico, podía ir al frente para matar al enemigo heroicamente y correr hacia el río para cometer un suicidio patriótico. Este tipo de método patriótico es muy diferente. Si Qu Yuan es realmente patriótico, entonces solo ama a su país. A partir de entonces, aparecieron muchos países en la tierra del este de Asia, y los descendientes del país Chu comieron bolas de masa de arroz para conmemorar a Qu Yuan. Es razonable, pero es desconcertante que los descendientes de los seis grupos étnicos extranjeros. Qin, Qi, Yan, Zhao, Wei y Han comen bolas de arroz para conmemorar Qu Yuan.

¿Por qué debería vincularse Qu Yuan al festival? Los ejemplos típicos permiten a la gente común aprender, comprender e implementar la lealtad al festival. Emperador y patriotismo El gobernante tiene una posición estratégica, y el emperador cambió docenas de rastrojos para conmemorar en qué dinastía insistió Qu Yuan. Para que la lealtad al emperador y el patriotismo desempeñen un papel, se debe construir un arco como ejemplo. El poder es infinito. Qu Yuan puede escribir algunos poemas, lo que puede atraer fácilmente el favor de la gente común; en segundo lugar, Qu Yuan es un funcionario de nivel ministerial y puede despertar el entusiasmo entre los funcionarios. su maestro quiere exiliarlo. Mostrar lealtad es realmente un ministro raro. Entonces Qu Yuan estaba vinculado al Festival del Barco Dragón, y se convirtió en un festival para conmemorar la lealtad de Qu Yuan al emperador. El patriotismo es el embalaje, Qu Yuan es el. La etiqueta y la lealtad al emperador son la esencia de Qu Yuan. El gobernante se estableció con éxito. Los antiguos gobernantes utilizaron el símbolo de Qu Yuan para decirle al pueblo: ser patriótico (en realidad leal al monarca) y contribuir (es decir, contribuir). contribuir al gobernante). En 2000, todos los gobernantes limpiaron felizmente este arco patriótico, por lo que el símbolo de Qu Yuan se extendió gradualmente por toda China desde el estado de Chu hasta el presente.

Según investigaciones, muchas costumbres del Dragon Boat Festival que se han transmitido hasta el día de hoy no tienen nada que ver con Qu Yuan. Por ejemplo, el registro escrito más antiguo sobre el zongzi proviene del "Shuowen Jiezi" de Xu Shen, y la costumbre de comer zongzi es anterior a la muerte de Qu Yuan en más de 400 años. A principios de la dinastía Zhou de la dinastía Jin occidental, los registros de costumbres locales lo llamaban "5 de mayo y solsticio de verano", lo que muestra que los antiguos también comían bolas de masa de arroz en el solsticio de verano, y esto no era exclusivo del Festival del Bote del Dragón. Según una investigación arqueológica experta y más de 100 libros antiguos enumerados en "Prueba del Barco Dragón" y "Educación sobre la Historia del Barco Dragón" de Wen Yiduo, el origen del Festival del Barco Dragón es un sacrificio tótem realizado por el pueblo Wuyue en el antiguo sur de China, antes. que Qu Yuan. Wu Zixu, Jie Zitui, Cao E, Chen Lin, Qu Yuan, etc. Todos son considerados por los círculos académicos como palabras inventadas por generaciones posteriores.

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Asociación de Descendientes

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Figuras Conmemorativas

Debido a la falta de investigaciones históricas anteriores a los tiempos modernos, existen muchas teorías descabelladas sobre el origen Según la teoría, y debido a que algunas figuras históricas estaban relacionadas con ese día, surgió la "teoría de la conmemoración", entre las cuales la teoría de la conmemoración de Qu Yuan tuvo la influencia más amplia. Los historiadores modernos continúan señalando el error de conmemorar Qu Yuan porque el Festival del Bote Dragón existió mucho antes de la época de Qu Yuan. Al observar los documentos de las dinastías Han y Wei, podemos encontrar que la dinastía Han experimentó más de 400 años de historia, estuvo llena de romance y pasión y mantuvo la cultura Chu de la ciudad natal de Nanchu. Qu Yuan, el conocido sucesor de la cultura Chu, no dejó una palabra durante las actividades del Dragon Boat Festival en las dinastías anteriores a Han y Wei, por lo que muchos estudiosos creen que el Dragon Boat Festival no tiene nada que ver con Qu Yuan.

La literatura histórica es el recuerdo que los ensayistas dejan a las generaciones futuras. Los "eruditos de las dinastías Han y Wei" que valoraban el razonamiento y tenían una clara distinción entre el amor y el odio odiaban a Gou Jian y Jin Wengong, los señores ingratos y dominantes, y mostraron lástima por Wu Zixu, quien se atrevió a hablar, Jie Xiu. , quien fue desagradecido por su trabajo, y el prefecto de la dinastía Han del Este, Chen Lin, conectaron el festival con figuras históricas posteriores a las dinastías Han y Wei. En la actual Wu (Zhejiang), existe la costumbre de dar la bienvenida a Wu Zixu el 5 de mayo (Cao Ebei), y en Shaanxi, hay un dicho para recordar a Jie Zitui (Cao Qin).

Cuando el largo río de la historia desembocó en la dinastía Jin del Este, Yu Yu, un erudito que había sido bautizado por la guerra, registró en "Registros históricos" la costumbre del pueblo de Zhejiang de conmemorar a Cao E el 5 de mayo. . La gente común y corriente de buen corazón también dedicó su condolencia a su hija filial Cao E.

Existen principalmente cuatro tipos de "teorías de la conmemoración de personajes históricos" en las sociedades adscritas:

La teoría de la conmemoración de Qu Yuan

Qu Yuan

Según el libro histórico "La biografía de Qu Yuan Jia Sheng" registra que Qu Yuan (alrededor del 339 a. C. al 278 a. C.) nació en Danyang (ahora Zigui, Hubei) y fue ministro del rey Huai de Chu. en el período de primavera y otoño.

Según la leyenda, Qu Yuan abogó por el uso de personas talentosas, empoderadas, las hizo ricas y abogó por una lucha conjunta contra la dinastía Qin, a la que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan fue expulsado de la capital y exiliado a la cuenca del río Yuanxiang. Durante su exilio, escribió "Li Sao", "Tianwen", "Tianwen" y otros poemas. Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Barco Dragón también se llama el Día del Poeta). En 278 a. C., el ejército Qin invadió Kioto, el estado de Chu. Qu Yuan quedó desconsolado cuando vio que su tierra natal era invadida, pero se mostró reacio a renunciar a su tierra natal. El 5 de mayo, después de escribir su último poema "Huaisha", saltó al río Miluo y compuso un magnífico movimiento patriótico con su propia vida. [6] Después de que Qu Yuan se arrojara al río, la gente local inmediatamente remó en botes para rescatarlo. Durante todo el camino hasta el lago Dongting, el cuerpo de Qu Yuan nunca fue encontrado. Estaba lloviendo y todos los barcos del lago se reunieron en el pabellón de la orilla. Cuando la gente se enteró de que estaban tratando de salvar al Dr. Qu, salieron bajo la lluvia y se precipitaron al vasto lago Dongting. Para expresar su dolor, la gente remaba en botes en los ríos, lo que más tarde se convirtió gradualmente en carreras de botes dragón. La gente tenía miedo de que los peces del río se comieran su cuerpo, así que regresaron a casa, trajeron bolas de arroz y las arrojaron al río para evitar que los peces y camarones destruyeran el cuerpo de Qu Yuan. Más tarde, comer bolas de arroz se convirtió en una costumbre. [11]

Según los registros literarios, el primer libro que relacionó a Qu Yuan con el Festival del Bote del Dragón fue el "Xuhe" escrito en el condado de Wu de Nanliang durante las dinastías del Norte y del Sur. En ese momento, Qu Yuan había muerto hace más de 750 años. Se puede ver en el texto perdido de "Aduanas" (escrito por Ying Shao al final de la dinastía Han del Este) copiado por Ouyang Xun de la dinastía Tang que Qu Yuan ya estaba en el folclore del Festival del Bote del Dragón ya La época del emperador Xu de la dinastía Han del Este, pero fue más de 400 años después que él. Pero durante miles de años, el espíritu patriótico de Qu Yuan y sus conmovedores poemas han estado profundamente arraigados en los corazones de las personas, por lo que la gente "lo aprecia y llora, discute sus palabras en el mundo y las transmite a través de los siglos". Por lo tanto, la teoría que conmemora a Qu Yuan tiene la influencia más amplia y profunda y ocupa la posición principal. En el campo de la cultura popular, los chinos asocian las carreras de botes dragón y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón con la conmemoración de Qu Yuan.

Conmemorando a Wu Zixu

La leyenda del origen del Dragon Boat Festival: Qu Yuan y Wu Zixu.

La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón que circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.).

El famoso funcionario Wu Zixu nació en el estado de Chu. Su padre y su hermano fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a atacar a Chu y entró en la capital del estado de Chu en las cinco batallas.

El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió eliminar por completo el Reino Yue, pero Fuchai se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu. [6]

Conmemoración de la hija filial Cao E

Cao E

La tercera leyenda del Festival del Bote Dragón es para conmemorar la dinastía Han del Este (23- 220 d.C.) La hija filial Cao E salvó a su padre de ahogarse. Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose en el río el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico.

La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang, y más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el templo de Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Ciudad Cao'e, y el lugar donde murió Cao'e pasó a llamarse Río Cao'e. Por lo tanto, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a la hija filial Cao E [6]

Conmemoración de la teoría del mesón

Según Cao Qin escrito por Cai Yong de En la dinastía Han del Este, el Festival del Barco Dragón es un día para conmemorar el festival de los sabios. [8]

Leyendas relacionadas

Teoría del tabú de los malos días

La gente de la dinastía Han creía que el 5 de mayo era un mes y un día malos, con "no según a la costumbre de "mencionar mayo", es decir, los bebés nacidos el 5 de mayo no pueden ser criados por hombres ni por mujeres. Una vez criados, los hombres dañarán a sus padres y las mujeres dañarán a sus madres. Incluso hay algunos dichos, como "Cuando llegue mayo, nunca más te mudarás" y "Si construyes una casa en mayo, te quedarás calvo". Esta costumbre se hizo popular a más tardar durante el Período de los Reinos Combatientes y desde la Dinastía Han en adelante. Esta costumbre está registrada en "Lunheng" de Chong, "Costumbres" de Ying Shao y "Libro del Han posterior".

El 5 de mayo es un mes y un día malvados. Para eliminar la plaga, ahuyentar a los espíritus malignos y buscar buena suerte, surgieron actividades culturales relacionadas y el Festival del Barco Dragón también se volvió bastante distintivo. [10]

Teoría del solsticio de verano

El iniciador de la teoría del solsticio de verano es el Sr. Huang Shi. En 1963, propuso en el libro "Historia de las costumbres y hábitos del Dragon Boat Festival" (publicado por la librería Qinxing de Hong Kong en 1963) que el Dragon Boat Festival se originó en la antigüedad y fluyó a lo largo de tres generaciones. Se expandió hasta formar ríos durante el período Qin. y Han, y se expandió a lagos y mares durante las dinastías Tang y Song. El Dragon Boat Festival se originó en el solsticio de verano. Después de aprender sobre el mundo, los académicos recurren a cientos de académicos para estudiar el mundo desde una perspectiva más amplia. En 1983, el Sr. Liu Deqian creía en otro artículo "Sobre el origen del Festival del Bote del Dragón" ("Conocimiento literario e histórico", número 5, 1983) que el Festival del Bote del Dragón procedía del solsticio de verano en Xia, Shang y Zhou. Dinastías, y propuso que Qu Yuan y el Dragon Boat Festival "lucharon contra cientos de hierbas", "recolectar diversas medicinas" no tiene nada que ver con eso. Liu Deqian presentó tres razones principales en "El origen del festival del bote del dragón" y "Conversaciones interesantes sobre los festivales tradicionales chinos":

El libro autorizado "Cronología de los años de Jingchu" no menciona comer arroz. bolas de masa el quinto día de mayo Las costumbres del festival se escriben en el festival del solsticio en el verano. En cuanto a las carreras, la "Colección de velas de jade" de Du Taiqing de la dinastía Sui las incluyó como una actividad de entretenimiento en el solsticio de verano, lo que demuestra que puede que no sea para salvar al gran poeta Qu Yuan que se arrojó al río.

Algunos contenidos de las costumbres del Dragon Boat Festival, como "pisar hierbas", "luchar contra hierbas" y "recolectar hierbas diversas", no tienen nada que ver con Qu Yuan.

La primera explicación del Festival del Bote del Dragón en "Ji Hua Li" es: "El sol brilla y el Festival del Bote del Dragón es en pleno verano, por lo que también se le puede llamar Festival del Solsticio de Verano. Por lo tanto, el El origen más antiguo del Dragon Boat Festival es el solsticio de verano.

En la conferencia académica internacional celebrada en Seúl, Corea del Sur, del 5 de junio al 38 de abril de 2006, el Sr. He, investigador del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia China de Ciencias Sociales, una vez más Mejoró la teoría del verano y propuso que el Dragon Boat Festival sea un dicho de verano. [10]

Derivado de la teoría del baño de orquídeas

Según el "Libro de los Ritos", el Festival del Bote del Dragón se originó a partir de la teoría del baño de orquídeas de la dinastía Zhou. Los antiguos recogían orquídeas en mayo y era popular bañarse en sopa desintoxicante de orquídeas. "Dai Zhuan": "En mayo... hierve ciruelas para hacer frijoles y guarda las orquídeas para bañarte". "Nine Songs·Yun" de Qu Yuan: "La sopa de orquídeas es como madera cuadrada y la ropa china es como la inglesa". El pueblo Liang de las Dinastías del Sur "Jing" "Crónicas del Chu" dice: "El 5 de mayo se llama el Festival del Baño de Orquídeas". Esta costumbre se extendió a las dinastías Tang y Song, y también se conocía como el mes del baño de orquídeas durante las dinastías. el Festival del Barco Dragón. [8]

La teoría de Lian Shuijun se originó en Gou Jian

En la dinastía Song, Gao Cheng publicó el artículo "El origen de las cosas". El Festival del Bote del Dragón se originó en el rey Yue Gou Jian durante el período de primavera y otoño. Practicaba la guerra naval todos los días. [8] "El Jefe de Todas las Cosas" citó "La historia de cruzar el mar" y dijo: "La competencia comenzó con el rey Goujian de Yue, y el barco dragón también lo es hoy".