¿Cómo tomar fotografías a contraluz?

Quizás uno de los estilos que a muchos amigos les gusta fotografiar sea el de la luz de fondo, que es la llamada fotografía a contraluz. La retroiluminación se produce cuando la cámara apunta directamente a una fuente de luz (ya sea el sol, una farola o una parte relativamente brillante de la escena). Este efecto retroilumina un objeto entre el objeto y la fuente de luz, de modo que sus bordes parecen brillar desde dentro. El uso adecuado de la retroiluminación puede ayudarle a crear fotografías vívidas y misteriosas.

Primero, selecciona un tema retroiluminado.

Cuando esté retroiluminado, cualquier cosa translúcida brillará desde el interior. Especialmente a contraluz, los objetos rodeados de niebla, vapor, polvo, olas e incluso nieve que cae se ven impresionantes.

Cámara Canon EOS 5D Mark III, objetivo Canon EF 200-400 mm f/4Lisum, lupa interna 1,4x, ISO 400, f/

5,6, 1/640 seg.

En segundo lugar, cubra la lente para evitar la sobreexposición.

Al disparar a contraluz, la luz directa provocará puntos de luz dispersados ​​en el elemento frontal de la lente, especialmente cuando la fuente de luz es muy fuerte. Este es un problema muy serio. Las luces reducen el contraste de una imagen y agregan matices de color extraños y manchas ovaladas de color causadas por la sobreexposición. Por lo general, puede utilizar objetos convenientes, como capuchas, manos o sombreros, para ocultar la lente de la luz directa y asegurarse de que ninguna luz directa llegue a la lente y no la sobreexponga.

Para esta toma del oso grizzly, se muestra el contorno del oso, dejando solo los detalles de los bordes rugosos y la gota de agua a contraluz, lo que resulta en una presentación simplificada y misteriosa de la escena. Aunque se utilizó la luz del mediodía, tradicionalmente considerada de uso limitado para la fotografía de naturaleza, la retroiluminación parece ser eficaz y se utiliza un parasol para evitar que la luz incida directamente en la parte frontal del objetivo, lo que da como resultado imágenes claras y brillantes.

Cámara Canon EOS 5D Mark 2, Canon EF 100-400 mm f/4.5-5.6L es un objetivo USM, ISO 800, f/5.6, 1/

2500 segundos.

En tercer lugar, ajuste la configuración de exposición con cuidado

Los bordes de los objetos retroiluminados se sobreexponen fácilmente y es posible que se pierdan todos los detalles. Intente evitar sobreexponer las luces, pero si no puede, ajuste la exposición para que los medios tonos importantes sean lo suficientemente detallados, así que elegí la mejor exposición que se adaptaba al resto de la iluminación de la escena, dándome una foto brillante y colorida en general.

Cámara Canon EOS 20D, Sigma 300-800 mm f/5.6 ex dgapo si lente HSM, ISO 200, f/5.6, 1/800 segundos.

Cuarto, busca fondos oscuros

Los objetos retroiluminados funcionan mejor cuando se colocan sobre un fondo oscuro (normalmente la parte oscura de la escena). En esta foto de una selva tropical, la brillante iluminación del mediodía crea un dramático efecto de borde, con los contornos translúcidos y cubiertos de musgo de los árboles que parecen emanar desde adentro. Elegir un ángulo que oculte las laderas sombreadas detrás de los árboles puede mejorar el efecto y hacer que parezcan "caerse" del fondo.

Objetivo Canon EF 24-105 mm f/4Lisum, ISO 100, f/16, 1/4 de segundo.

5. Dispara con luz intensa para conseguir el máximo impacto.

Una luz intensa es crucial para una retroiluminación óptima: ¡cuanto más brillante sea la luz, mejor! Un horizonte despejado, sin nubes, sin niebla, sin otras obstrucciones, que permita que una luz cálida y brillante envuelva cada superficie translúcida y "le prenda fuego", ¡este es exactamente el efecto que se debe buscar!

Canon 5DIII, objetivo Canon EF 500mf/4Lisii USM, aumento 1,4x, ISO 400, f/5,6, 1/500 seg.

Resumen

Aunque la luz de fondo puede causar muchos problemas, es muy recomendable para disparar. La próxima vez que fotografíes un paisaje, ¡deberías empezar a pensar en formas creativas de capturar la luz!