Los orígenes históricos del té rico en selenio de Ziyang
Según "Huayang Guozhi·Ocho Crónicas" "Está Hanzhong en el norte y Qianfu en el sur. Se plantaron cinco granos en el suelo y se sacrificaron seis animales. Gusanos de seda, cáñamo, sal de pescado, cobre, hierro y elixires, laca, té, miel, el rinoceronte gigante de Guiling, el faisán, el polvo fresco de Huang Jian, son todos tributos. Los tesoros de sus frutos son los lichis de los árboles, las vides especiadas y el té fragante del jardín. ." , el té aromático se refiere al té. Esto muestra que el cultivo de té se ha vuelto muy común en Pakistán, incluida la actual zona de té de Ziyang.
La introducción del budismo jugó un papel importante en la difusión del té. Según documentos antiguos, el budismo se introdujo en Ziyang a mediados de la dinastía Han del Este. Debido a que los monjes prestan atención a la meditación y a la abstención del alcohol, abrieron un jardín de té al lado del templo para tomar té. Entre la gente, también aparecieron uno tras otro jardines de té especialmente plantados para homenajes.
Durante las dinastías del Norte y del Sur, debido a las guerras, un gran número de refugiados llegaron a la zona montañosa de Daba, lo que promovió el desarrollo de la zona montañosa y del té. Durante cientos de años, la cuenca del río Han se ha mantenido relativamente estable; esta fue una razón importante por la cual Jinzhou en la dinastía Tang se convirtió en una zona famosa y próspera en ese momento. El "Valle del condado de Xicheng y Ankang" en Jinzhou (las actuales áreas de Ziyang, Ankang y Gaolan) se convirtió en parte del área de té en la parte sur de Tangshan, como se registra en "Tea Classic" de Lu Yu. La corte imperial también incluyó el té como el segundo tributo más importante después del oro. El "Nuevo Libro de Tang" registra: "Jinzhou... salvado de oro de Tugong, dientes de té, pimienta, laca seca, semillas de pimienta, incienso de cola blanca, almizcle, Eucommia ulmoides, pastillas de trueno, cítricos aurantium y corcho".