La historia patriótica de Nie

1. La historia del general y la niña huérfana

En 1972, 27 años después de la guerra, las relaciones chino-japonesas volvieron a la normalidad. La historia del comandante chino general Nie y la niña japonesa Mihoko ocurrida hace 40 años se convirtió en el mejor puente para que los dos pueblos buscaran el entendimiento y la amistad en ese momento. En 1984, se estrenó una película llamada "El general y el huérfano" que atrajo una gran atención. La película cuenta la historia del campo de batalla de Shanxi-Chahar-Hebei en 1940. Soldados del Octavo Ejército de Ruta rescataron a dos niñas japonesas durante la guerra. Bajo el cuidado del comandante chino, las dos niñas fueron cuidadosamente atendidas por soldados y civiles japoneses en el área de la base y finalmente fueron devueltas a China sanas y salvas. Cuarenta años después, la niña japonesa regresó a China. A lo que la gente presta atención no es tanto a la película en sí, sino a la verdadera leyenda detrás de ella. Entonces, ¿qué tipo de leyenda es esta historia de hace cuarenta años?

Era agosto de 1940. La historia tuvo lugar en el ferrocarril de Shijiazhuang a Taiyuan, en un pueblo llamado Dongwangshe en el ferrocarril Zhengtai-Taiyuan. Esta es una importante ruta de transporte a través de las montañas Taihang. Esta línea ferroviaria cuenta con la barrera natural Niangziguan y la mina de carbón Jingxing, una importante base de combustible para el ejército japonés en el norte de China. La mina de carbón Jingxing tiene abundantes reservas y una excelente calidad de carbón. Después del "Incidente del 7 de julio", Jingxing cayó y la mina de carbón de Jingxing se convirtió en una importante base de suministro de energía para que el ejército japonés saqueara los recursos de China e implementara la estrategia de "guerra para apoyar la guerra" durante la invasión japonesa de China. Además de satisfacer todas las necesidades del ejército japonés en el norte de China, la mayor parte del carbón se transportaba de regreso a Japón en tren.

El padre de Mihoko, Kato Kiyoshi, solía ser empleado de la Compañía de Comunicaciones del Norte de China. A finales de 1939, fue enviado a la estación de la mina de carbón Jingxing como asistente, responsable del transporte de carbón.

En agosto de 1940, comenzó la famosa Guerra de los Cien Regimientos en el país y en el extranjero. Las tareas principales en la etapa inicial de la campaña son disolver los ataques generales al tráfico, destruir las líneas de tráfico del enemigo y concentrarse en destruir el ferrocarril Zhengtai-Taiwán. En la noche del 20 de agosto, bajo el mando unificado del cuartel general de avanzada del Octavo Ejército de Ruta, todas las tropas participantes lanzaron ataques contra bastiones enemigos y títeres en todos los frentes del norte de China, según lo planeado.

En ese momento, el Octavo Ejército de Ruta Shanxi-Chahar-Hebei liderado por el Mariscal Nie Rongzhen, también el tercer regimiento de la 115.a División, estaba excavando Jingxing, que era la carretera Zhengtai. Porque el ataque principal de la Batalla de los Cien Regimientos fue Zhengtai Road y llegó al área minera de Jingxing cerca de Niangziguan. Estábamos peleando en Jingxing en ese momento y las tropas entraron en Jingxing. Luego, para evitar que nuestro ejército avanzara, el ejército japonés disparó una gran cantidad de morteros con bombas incendiarias, independientemente de los residentes. En este caso, toda la zona minera se convirtió en un mar de fuego.

Nosotros, los soldados del Octavo Ejército de Ruta, escuchamos llamadas de ayuda y llantos de bebés en medio de los incendios y las ruinas. Luego arriesgué mi vida y entré. Después de entrar, saqué a los dos niños y a su padre. Su padre resultó gravemente herido, pero no se curó después de ser vendado y luego murió.

Los dos niños rescatados eran Mihezi, de cuatro años, y su hermana menor, Meiko, que tenía menos de un año. El ataque fue comandado por Yang Chengwu, entonces comandante en jefe de la Columna Central Shanxi-Chahar-Hebei. Más adelante en sus memorias, recordó este evento pasado.

Memorias de Yang Chengwu: Vi que el mayor tenía unos cinco o seis años, y el más joven solo tenía un año como máximo. Sufrió una lesión leve en el omóplato derecho. En ese momento, cerró las pestañas y los ojos largos y se quedó dormida en los brazos del guerrero. Su carita regordeta se movía levemente de vez en cuando. Ay, el pobre bebé no tiene descanso en sus sueños. ¡La agresión de los señores de la guerra japoneses hizo que sus hijos sangraran por la guerra!

Dos pequeñas niñas japonesas fueron rescatadas por dos soldados. Después de que fueron rescatados, no pudieron hacer nada con ellos, no podían entender sus palabras y tuvieron muchas dificultades para criarlos. Así que búsqueles miel y leche de cabra, y luego vea qué necesita y quiere comer según su visión. ¿Qué pensaste después? Por supuesto, era normal que el Octavo Ejército de Ruta rescatara a niños de la guerra, pero se trataba de dos niños japoneses, hijos del enemigo. Él es diferente. ¿Qué haría si los recuperara? De todos modos, me siento demasiado pobre. No podemos dejarlos solos.

Frente a dos pequeñas niñas japonesas, los soldados del Octavo Ejército de Ruta no sabían qué hacer, por lo que llamaron al entonces cuartel general del distrito militar para pedir instrucciones.

La persona que contestó el teléfono en ese momento era un oficial de estado mayor y también sintió que este asunto era especial. Solo dígale que informarán a Nie Shuai cuando responda. Nie Shuai dijo que la enviaría y les pidió que la enviaran rápidamente. Trataremos al prisionero con indulgencia mientras deponga las armas. Dos pequeñas niñas japonesas son inocentes.

Envíalos y mira qué hacer con ellos. Más tarde, enviaron rápidamente a dos niñas japonesas del frente al cuartel general.

"Después de medio día, el ejército envió gente para enviar a los dos niños a mi puesto de mando. Primero levanté al bebé herido y vi que la herida estaba bien vendada y el niño se quedó dormido tranquilamente. Dile al médico y a los guardias que cuiden bien a la niña y vean si hay mujeres amamantando en los pueblos cercanos. La niña mayor es muy linda. Le tomé la mano y le traje una pera."

Después de acomodar a los dos niños, Nie Rongzhen le pidió al cocinero que preparara una olla de avena. Sostuvo a la niña mayor en sus brazos y la alimentó con una cuchara pequeña. La niña se volvió menos contenida. Le pregunté cómo se llamaba y ella dijo "Sí". La traductora cercana dijo que se llamaba "Sachiko". He oído que el nombre es similar, como el nombre de una niña japonesa. Muchas mujeres japonesas se llaman comoquiera que sean. De hecho, el nombre de esta pequeña es Mihoko. "

Inesperadamente, cuarenta años después, debido a que recordé el nombre equivocado, tuve que pasar por muchos problemas para encontrar a esta niña.

Las memorias de Nie: Mi apariencia en ese momento El tiempo fue el de un niño. Son inocentes y deben ser colocados adecuadamente. En cuanto a qué hacer, consideraré si criarlos o enviarlos de regreso, creo que si la guerra feroz continúa y no sé cuándo terminará. Será muy difícil cuidar a los dos niños. No solo es difícil, sino que las incursiones enemigas son frecuentes y las tropas a menudo se movilizan. Además, la mayor tiene cinco o seis años y puede que se sienta. Es triste si se queda. Solo quedan dos hermanas y no están en su propia tierra. Aunque sus padres están muertos, sus familiares y amigos aún las cuidarán. p>

Nie Shuai. Según el acuerdo, las dos niñas fueron enviadas a Shijiazhuang. Los soldados encontraron un compañero confiable y prepararon un par de postes. En ese momento, los recolectores eran el mejor medio de transporte en las montañas Taihang. , y Nie Shuai del puesto de mando no les tenía miedo. Ella y varios camaradas estaban preocupados porque sus hijos lloraban en el camino, por lo que apilaron muchas peras en la canasta.

Mihoko recordó: Cuándo. Cuando era niño, escuché a mi abuela decir que mis padres estaban involucrados en la guerra. No recordaba mucho de ello hasta 1980. El informe y la investigación posterior me trajeron recuerdos de mi infancia. Según mi tío, me llevaron. Me fui por el Octavo Ejército y luego regresé a China. A menudo le contaba a mi abuela sobre comer peras y sentarse en una canasta.

Shafei tomó tres fotos en ese momento. Una era de Nie Shuai sosteniendo a Meihezi. Estaba comiendo peras, y la otra era una foto traída por un compañero del pueblo. Se tomaron tres fotografías. Estas tres fotografías también son muy preciosas. Algunas de estas fotografías se publicaron por primera vez en el segundo número de "Liberation Pictorial" en junio de 1941. Es una fotografía japonesa proporcionada por la Sección de Fotografía de Noticias del Departamento Político de la Región Militar de Shanxi-Chahar-Hebei y editada por la Sección Shanxi-Chahar-Hebei de la Alianza Antibélica de Japón en China. La primera publicación de los medios chinos fue. el primer número de "Jinchaji Pictorial" se publicó el 7 de julio de 1942.

Nadie esperaba que fueran estas fotografías las que verdaderamente registraran esta historia inmortal para China y Japón, dejando esta obra maestra inmortal: "El General and the Orphan", que llevó a

Además de las hermanas Miho, también hay una carta escrita por el general Nie Rongzhen al ejército japonés: Esta vez, nuestro ejército atacó la línea de defensa de Zhengtai y recuperó Dongwang. Snake, se llevó a dos mujeres débiles del ejército japonés. Después de cuidarlas, las envié de regreso a sus familiares para que las apoyaran. Nuestro Octavo Ejército se basa en el espíritu de internacionalismo y es extremadamente benévolo. usted y otros pueden estar a la altura de sus expectativas. Es una bendición para Japón y China despertarse y trabajar junto con los militares y civiles chinos para buscar la liberación.

En "Memorias de Nie Rongzhen", ". Queremos librar la guerra de resistencia contra Japón. Esto no es sólo una cuestión de luchar. Debemos tener cuidado de no perder ninguna oportunidad de hacer trabajo político contra el enemigo. Esto es muy importante e implica la cuestión de la moral militar. Es decir, independientemente de si luchamos contra fuerzas invasoras en el futuro, este trabajo no puede ignorarse. "

"Desde que regalé a mis dos hijos, a lo largo de los años, cada vez que pienso en esto, muchas veces me he preocupado por ellos. Hay humo y caos. No sé si las dos niñas regresaron sanas y salvas a casa en ese momento.

El tiempo vuela, han pasado 40 años y los dos países que eran incompatibles deberían haber resuelto sus diferencias. La historia del general que rescata a los huérfanos ha sido retomada una vez más de los polvorientos recuerdos. de esa época.

2. Una breve historia sobre el manejo de Nie de las cuestiones religiosas.

En el otoño de 1937, la 115.a División de Nie entró en el Monte Wutai y estacionó sus tropas en el Templo del Monte Wutai.

El monte Wutai es uno de los cuatro principales centros turísticos budistas de China 1. Los templos comenzaron a construirse en el monte Wutai ya en el período Yongping de la dinastía Han del Este, y se construyeron repetidamente en la época Wei. , las dinastías Qi del Norte, Sui, Tang y Qing tardía. Cuando estalló la Guerra Antijaponesa, había más de 300 templos en el Monte Wutai. Tipo: templo verde y templo amarillo. vive con lamas. Hay miles de monjes y lamas en total.

Cuando las tropas entraron por primera vez en la montaña Wutai, pasaron por uno de los templos. Dio una calurosa bienvenida al ejército en la montaña. Después de llegar al monte Wutai, Nie Rongzhen a menudo advertía a sus subordinados que respetaran las creencias religiosas y los monjes y soldados. Como miembro de la familia china y se hizo amigo de ellos, ordenó a todas las unidades que prestaran atención a las políticas religiosas del Partido Comunista de China y no interfirieran con las actividades religiosas normales de los monjes, y mucho menos causaran daños. Las instalaciones del templo presten atención a los métodos y publiciten los principios de resistir a Japón y salvar el país a los monjes. Nie Rongzhen también ordenó a las tropas que protegieran todo en la montaña Wutai y protegieran los templos de los piratas japoneses. los templos y recoger agua y leña para los monjes, conmovió profundamente a los monjes que en el pasado sólo cantaban sutras y adoraban a Buda. Dijeron: El cordero todavía se arrodilla para alimentarse, y el cuervo todavía lo alimenta. Los japoneses prendieron fuego a los templos budistas, ¿cómo podríamos sentarnos y mirar?

Poco después de llegar a la montaña Wutai, para implementar concienzudamente la política de frente único nacional antijaponés y unir a los monjes en Wutai. Montaña para resistir a Japón, Nie llevó a la gente a visitar a los monjes en la ciudad de Taihuai, donde se concentran los templos. Después de enterarse, Ran Xiu, el exorcista de la Asociación de Monjes Budistas de la Montaña Wutai, organizó especialmente una banda en el templo para darle la bienvenida. Dos filas de monjes con sotanas, con platillos, flautas, tambores y gongs tocando al unísono, hacen que la gente se sienta como en un país de hadas. Nie Rongzhen dijo alegremente: "No esperaba escuchar una música tan elegante en esta montaña remota. pueblo, rodeado de enemigos. Ran Xiu juntó las manos y dijo con una sonrisa: "La música del templo tiene una larga historia. El pobre monje ordenó a los jóvenes monjes que tocaran canciones budistas para mostrar nuestra cálida bienvenida al Octavo Ejército de Ruta. ¡Amitabha! "

Después de conversar con monjes como Tong Ranxiu, Nie les presentó en detalle la política religiosa del Partido Comunista de China. Nie enfatizó que el Partido Comunista de China no utiliza simplemente la "superstición feudal". "" se utiliza para denunciar el budismo, los templos y los monjes, pero implementa una política de libertad de creencia religiosa, no interfiere con las actividades religiosas normales de los monjes y protege las reliquias culturales del templo. Después de escuchar la introducción de Nie a la política religiosa del partido. , los monjes en el monte Wutai expresaron sus opiniones sobre * El Partido Comunista de China y el Octavo Ejército de Ruta quedaron asombrados. Luego Nie explicó a Ranxiu y a otros el programa de salvación nacional y antijaponés de China, señalando que el Partido Comunista Chino defiende: " Todo el pueblo chino debe movilizarse, armarse y participar en la guerra de resistencia. Hacer una contribución poderosa, tener dinero para pagar, tener un arma para disparar y tener conocimiento para producir conocimiento. "Sobre la base de los principios de autodeterminación nacional y autonomía étnica, movilizar a los mongoles, a los hui y a todas las demás minorías étnicas para resistir a Japón. "Finalmente, Nie Rongzhen le dijo a Ran Xiu y a otros monjes en el monte Wutai que el Octavo Ejército de Ruta llevaría a cabo una guerra de guerrillas detrás de las líneas enemigas en el norte de China, crearía una base de apoyo antijaponesa y prometió vivir y morir con la gente del norte. China.

La guerra antijaponesa del Partido Comunista de China La postura y el espíritu heroico del Octavo Ejército de Ruta conmovieron profundamente a los discípulos budistas presentes. Ran Xiu dijo inmediatamente en nombre de los monjes en el Monte Wutai: "Monje. es compasivo. Si me convierto en monje y no viajo al extranjero, no podré conservar mi país. Entonces, ¿por qué no puede haber un Buda o un templo? ¡Los monjes tienen la responsabilidad de resistir a Japón y salvar el país! "Más tarde, se estableció la Alianza Budista de Salvación de la Montaña Wutai, que jugó un papel positivo al unir a los monjes para resistir a Japón.

Para persistir mejor en la guerra de resistencia detrás de las líneas enemigas, la Alianza Shanxi-Chahar- La región fronteriza de Hebei decidió celebrar una conferencia de representantes militares, políticos y civiles de toda la región fronteriza en junio de 1938 y en octubre. Al revisar las calificaciones de los representantes antes de la reunión, surgieron diferencias de opinión con respecto a los representantes de los monjes y lamas del monte Wutai.

Algunos jóvenes camaradas en la oficina preparatoria señalaron que los monjes y lamas son monjes y solo pueden quemar incienso y recitar el nombre de Buda, lo que puede no ser beneficioso para la guerra de resistencia, y no hay necesidad de serlo. involucrado en la política. Huang Jing (jefe del comité del partido en la región fronteriza de Shanxi-Chahar-Hebei) y Deng Tuo (presidente del periódico Anti-Enemy), que asistieron a la reunión preparatoria, no estuvieron de acuerdo con esta opinión. Su razón era que los monjes y los lamas también eran chinos y tenían la misma necesidad de unidad contra Japón. El "Comité de Deportes" y las "Fuerzas de Autodefensa" organizadas por monjes montaron guardia en el monte Wutai con espadas y pistolas y proporcionaron alojamiento a las tropas antijaponesas en el pasado. Esto demuestra que son antijaponeses y no pueden serlo. tratados con discriminación.

Esta pregunta fue enviada a Nie para su declaración final. Nie fue a la oficina preparatoria para dar un discurso. Nie dijo: "Estoy de acuerdo con las opiniones de camaradas como Huang Jing y Deng Tuo. Sus puntos de vista son correctos. Los monjes y lamas también vinieron de China. Aunque abandonaron su hogar, no fueron al extranjero. En el frente único revolucionario nacional, Debemos, independientemente de nuestra nacionalidad o clase, unirnos estrechamente para luchar contra Japón. Los monjes y los lamas no deben ser excluidos de la guerra de resistencia debido a sus creencias religiosas. Las personas de diferentes religiones y nacionalidades deben tener una fuerte unidad mientras nosotros lo estemos. No estamos dispuestos. Si somos esclavos de la subyugación de nuestro país, debemos unirnos para luchar contra Japón." Más tarde, la oficina preparatoria acordó por unanimidad que los monjes y lamas deberían participar en el Congreso Militar, Gubernamental y Civil como representantes oficiales. Cuando los monjes y los representantes de los lamas entraron al lugar de la conferencia, todos los representantes aplaudieron calurosamente y gritaron consignas de bienvenida.

Cuando el Congreso Popular Militar y Político discutió la cuestión de la reducción de los alquileres, surgieron nuevamente diferencias. Un representante militar creía que los monjes y lamas del monte Wutai poseían grandes extensiones de tierra y eran grandes terratenientes. No hacen más que quemar incienso y cantar el nombre de Buda todos los días, lo que no ayuda en nada a la guerra de resistencia. Por tanto, cuando se promulgó la reducción del alquiler, el alquiler del templo debería reducirse un poco más para mejorar la vida de los inquilinos y permitirles participar activamente en la Guerra Antijaponesa.

En vista de las opiniones de este representante, Nie pronunció una vez más un discurso sobre la cuestión de los monjes y monjas en el Congreso Popular Militar y Político. Nie dijo que en el frente único revolucionario nacional, debemos trabajar estrechamente para resistir a Japón independientemente de los demás. Los monjes y lamas también forman parte de la nación china. No estaban dispuestos a ser esclavos del sometimiento de su país, pero también tenían exigencias de resistencia contra Japón. Por eso debemos tratar a todos por igual y no discriminar. .....Debemos eliminar las barreras entre todos los grupos étnicos y clases, unirnos como uno y luchar por la liberación completa de la nación china.

El discurso de Nie en el Congreso Popular Militar y Político conmovió a los monjes, y muchos monjes patrióticos participaron en el trabajo antijaponés. Recogieron sus espadas y armas y montaron guardia en el paso de montaña para el Octavo Ejército de Ruta. En el pasado gastaron todo el dinero del templo para proporcionar suministros a las tropas antijaponesas; tocaron campanas y usaron sotanas, cantaron sutras para los héroes que murieron en la guerra de resistencia y superaron a los espíritus heroicos. Muchos monjes jóvenes también se unieron al Octavo Ejército de Ruta y se pusieron al frente de la lucha contra Japón y salvaron a la nación, lo que generó fuertes repercusiones entre los monjes de todo el país.