Describa brevemente las razones y manifestaciones de la prosperidad cultural de las dinastías Qin y Han.
Sus manifestaciones: Primero, los clásicos confucianos, la filosofía y la religión.
1. Clásicos confucianos
La dinastía Qin no sólo "quemó libros para atrapar a los confucianos", sino que también emitió una "orden de transporte de libros" para castigar a quienes poseían clásicos confucianos. La dinastía Qin no tenía profesores ni personas que estudiaran los clásicos confucianos.
Jin Wenjing
En los primeros años de la dinastía Han Occidental, Liu Bang, el fundador de la dinastía Han, no prestó mucha atención al confucianismo. En la época del emperador Hui, la "orden de portación de libros" fue abolida y las áreas restringidas del pensamiento y el habla confucianos comenzaron a relajarse. Desde entonces, hasta la época del emperador Wen, algunos antiguos confucianos supervivientes confiaron en la memoria y la transmisión oral de las escrituras. Los discípulos no pudieron encontrar ningún libro, por lo que utilizaron la escritura oficial popular en ese momento para registrar las escrituras clásicas y las explicaciones recitadas por los antiguos confucianos. Este tipo de clásico se llama "Jinwen" y la interpretación del texto se llama Zhuan. Durante el reinado del emperador Wen, se establecieron becas sobre clásicos confucianos, con los eruditos confucianos modernos sirviendo como consultores. Durante el reinado del emperador Wu, se desempeñó como doctor en los Cinco Clásicos y también fue designado doctor en clásicos confucianos para enseñar a sus discípulos en Taixue. Desde entonces, los clásicos confucianos se han difundido ampliamente.
Este texto surge de la memoria del antiguo confucianismo. Debido a que cada confucianista tiene diferentes recuerdos y diferentes interpretaciones, existen varias versiones. Transmitidas de generación en generación, algunas escuelas académicas se formaron gradualmente. Durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han, había tres facciones neutrales en el Colegio Imperial: Yi, Shu, Shi, Li y Chunqiu, y doce médicos. En los primeros años de la dinastía Han del Este, se convirtió en médico a la edad de catorce años.
Clásicos chinos antiguos
Los clásicos chinos antiguos fueron copiados en escritura de sello antes de la unificación de la dinastía Qin. Cuando Qin quemó libros, la gente enterraba esos clásicos y otros libros antiguos. En los primeros años de la dinastía Han Occidental, debido a la demolición de casas antiguas, se descubrieron algunos libros antiguos uno tras otro. Cuando el emperador Wu era emperador, presentó el libro hoy. Cuando se convirtió en emperador, los funcionarios comenzaron a coleccionar libros antiguos y a organizarlos. Al final de la dinastía Han Occidental, cuando Liu Xin estaba clasificando libros antiguos, descubrió que los antiguos clásicos literarios chinos no sólo eran diferentes de los de Ling Wen, sino que también tenían muchos más capítulos. Por ejemplo, hay más de 39 capítulos en el "Libro de los Ritos" y 16 capítulos en el "Libro de los Registros". "Primavera y otoño" de Zuo no están incluidos en este artículo. Estos clásicos recién descubiertos se denominaron "clásicos antiguos".
Liu Xin admiraba mucho los clásicos chinos antiguos y sugirió establecer una academia en Taixue. Sin embargo, los doctores en clásicos chinos modernos se opusieron firmemente. Liu Xin criticó a estos médicos por ser "egoístas, partidistas y celosos de los talentos". Sin embargo, debido a la oposición del ministro gobernante, las sugerencias de Sanliu no fueron adoptadas. Durante el reinado del emperador Ping, Wang Mang tenía un gran poder. Para utilizar los antiguos clásicos chinos para llevar a cabo reformas institucionales, creó cuatro doctores en historia de la antigua China, Shi Mao, Li Yi y "Zuo Shi Chun Qiu". Al comienzo de la dinastía Han del Este, fue cancelada nuevamente.
Aunque fue imposible establecer burócratas eruditos, los clásicos antiguos circularon ampliamente entre la gente. Aunque algunos contenidos de los clásicos chinos antiguos fueron alterados o complementados por eruditos de la dinastía Han en términos generales, los eruditos de los clásicos chinos antiguos interpretan los clásicos basándose en la forma, la pronunciación y el significado de los caracteres, y tratan de restaurar el significado original; de los clásicos sin darle juego alguno. Como resultado, se formó un método de entrenamiento sistemático. Los eruditos de los clásicos chinos antiguos Jia Kui, Ma Rong y Zheng Xuan también escribieron prefacios generales a los clásicos. Zheng Xuan rompió varias tradiciones, aprendió de las fortalezas de otros y volvió a anotar los clásicos. Obtuvo elogios tanto de los clásicos como de la prosa antigua, y fue llamado "Zheng Xue". En este punto, el debate entre textos clásicos, modernos y antiguos básicamente ha terminado. Xu Shen, alumno de Jia Kui, pasó 22 años escribiendo el libro "Shuowen Jiezi" para oponerse a la infiltración y mala interpretación de los clásicos por parte de la Escuela Confuciana basada en la escritura oficial, que recopiló 9353 escrituras de sellos pequeños y 1163 antiguas ( Los textos de Estados en Guerra), Shu (Dinastía Zhou Occidental, Período de Primavera y Otoño) se consideran textos pesados: cada palabra está marcada. Es el diccionario más antiguo con edición completa y contenido rico en mi país.
2. Filosofía
Durante la dinastía Han, el representante del idealismo filosófico fue Dong Zhongshu a mediados de la dinastía Han Occidental, y el representante del materialismo fue Wang Chong a principios de la dinastía. Dinastía Han del Este.
Espiritualismo
Dong Zhongshu es una figura destacada de la escuela de literatura Jin. Sus pensamientos se reflejan en "Tres estrategias del cielo y el hombre" y "Primavera y otoño Fan Lu". Se opuso al concepto de cielo y hombre y desarrolló aún más la idea de "unidad de la naturaleza y el hombre" en el período anterior a Qin, cuyo núcleo era la teoría de la "influencia entre el cielo y el hombre". Dijo: "El país perderá el rumbo. Es el primer desastre de cada día. No sé cómo reflexionar sobre mí mismo. Soy raro. No sé cómo cambiar, pero estoy muy herido e incluso derrotado." Y añadió: "La grandeza del Tao viene del cielo; si el cielo no cambia, el Tao no cambiará "El Tao es la ley, y la ley aquí es el sistema feudal.
Desde este punto de vista, la visión del mundo de Dong Zhongshu es idealista y su metodología es metafísica.
Materialismo
Wang Chong nació en una "familia pequeña" y se desempeñó como magistrado del condado. Pasó la mayor parte de su vida enseñando para ganarse la vida. Escribió un libro "Lunheng", con ochenta y cinco capítulos (84 capítulos en la actualidad) y más de 200.000 palabras.
Cree que todas las cosas están compuestas de vitalidad, “la vitalidad no se divide, el caos es uno”. Y su separación, la luz es el cielo y la turbiedad es la tierra. "Los humanos y los animales también evolucionaron a partir de la vitalidad. Creía que la vitalidad era una sustancia objetiva. Se opuso a la teoría de la inducción del cielo y el hombre y al teísmo, y desarrolló la visión antigua del cielo y el hombre. Dijo: "La razón por la que la gente vive es que deben Menos; "La muerte mata la esencia. Puede ser esencia, la sangre también lo es; cuando una persona muere, la sangre se agota, la esencia se agota. Cuando muere, su cuerpo se pudrirá y se convertirá en polvo. ¿Qué tienen que ver los fantasmas? Y añadió: "La muerte de una persona es mejor que apagar el fuego". Creía que los fantasmas son sólo una ilusión de las personas.
El método de argumentación de Wang Chong es "examinar sus palabras y hechos mediante una introducción", lo cual es relativamente científico. Sin embargo, debido al subdesarrollo de las ciencias naturales en ese momento, algunas de las cosas citadas como argumentos no eran ciertas y las conclusiones extraídas eran inevitablemente erróneas. Cuando comenta temas sociales o personajes históricos, muchas veces los atribuye al destino, que es idealismo.
3. Religión
Las principales religiones de la dinastía Han fueron el taoísmo y el budismo, los cuales comenzaron a extenderse en la dinastía Han del Este.
Taoísmo
El taoísmo es una combinación de la teoría de Huang-Lao y la brujería. Durante el reinado del emperador Shun de la dinastía Han del Este, Weiren Gong acudió corriendo a la corte y presentó 170 volúmenes de "Taiping Qingling" obtenidos por su maestro Ganji. Este es el clásico taoísta más antiguo de China. Las copias supervivientes del Taiping Jing básicamente conservan la apariencia de este clásico.
Al final de la dinastía Han del Este, el taoísmo se dividió en tres tribus principales. Uno es Taiping Dao, con Zhang Jiao como líder, predicando en el norte y el sur del río Amarillo. El otro es el Shitian Dao, también conocido como el Dao de los Cinco Picos del Arroz, con Zhang Xiu y Zhang Lu como líderes, y solo predica en las áreas de las Llanuras Centrales y Bashu. La tercera rama, encabezada por Shang, predicó en la parte baja del río Yangtze. La mayoría de los creyentes de las tres sectas eran campesinos pobres y la mayoría de estos creyentes se convirtieron en la fuerza principal del levantamiento campesino.
Budismo
El budismo regresó de estudiar budismo en la India y tradujo escrituras budistas en el templo de Luoyang. China comenzó a tener traducciones chinas de escrituras budistas. Al final de la dinastía Han del Este, el monje An Shigao (ahora Irán) y el monje Qilian de la familia Yue llegaron a Luoyang para traducir escrituras budistas. El pueblo Han aprendió clásicos de An Shigao y participó en la traducción. Después de eso, las enseñanzas budistas también se difundieron en China.
2. Literatura y Arte
1. Literatura
La literatura en las dinastías Qin y Han consistía principalmente en prosa, fu y poesía.
Artículos
La prosa se puede representar mediante registros históricos, que son una muy buena colección de prosa. Muchas biografías describen o representan vívidamente eventos o personajes en diversos aspectos de la sociedad y expresan vívidamente el amor y el odio del autor.
Hubo muchos artículos políticos durante la dinastía Han, con palabras vívidas y verdades profundas, entre ellos, "Sobre la conexión de la dinastía Qin y la política de seguridad pública" de Jia Yi, "Sobre Gui Gui Su Shu" de Chao Cuo. y “Política de Inmigración en Fronteras” son el sexo más representativo. "Sobre la sal y el hierro" de Huan Kuan es una excelente obra literaria con una escritura vívida y un lenguaje fluido que se centra en la política de la sal y el hierro de la dinastía Han Occidental.
Grant
Fu es un nuevo material literario de la dinastía Han, y a la mayoría de los literatos les gusta escribir Fu. Fu en la dinastía Han Occidental originalmente expresaba principalmente los pensamientos y sentimientos del autor. Después de mediados de la dinastía Han Occidental, se convirtió en una herramienta de alabanza para el gobernante supremo. Este tipo de fu es muy largo y se llama gran fu. Como "Zi Xu Fu" y Shang son ejemplos típicos. Aunque hay un poco de ironía en el gobernante, no funciona.
El Fu de la dinastía Han del Este es de corta duración y se desarrolla en la dirección de reflejar la realidad, lo que se llama Fu Xiao. "Cuatro", "Guitianfu" de Zhang Heng y "Historia de Ci" de Zhao Yi expresaron la insatisfacción del autor con la sociedad en ese momento, expusieron la oscuridad y la decadencia del palacio y también simpatizaron con la vida pobre de la gente.
Poesía
La poesía de la dinastía Han está representada por diecinueve poemas Yuefu y antiguos. Yuefu, también conocida como Poesía Yuefu, es una colección de poemas populares recopilados por Yuefu durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, que reflejaba ampliamente todos los aspectos de la vida social de esa época. Entre ellos, "Guerra en el Sur y en el Norte", "Unirse al ejército en el decimoquinto año", "Al este de Pingling", "El dolor como un Weng", "Viaje a la puerta este", "Pensamiento", "Camino extraño". en la Morera", etc. , reflejan respectivamente la trágica experiencia de la gente, su descontento con el pesado trabajo forzado y los impuestos excesivos, y reflejan el destino desafortunado de las mujeres y su carácter fuerte e inflexible.
"Diecinueve poemas antiguos" es una obra de intelectuales de clase media y baja de mediados y finales de la dinastía Han del Este. En la sociedad oscura de esa época, estos intelectuales abandonaron sus hogares y viajaron en busca de fama y fortuna.
Vertieron sus sentimientos sobre la sociedad en sus obras. Por ejemplo, "Lone Bamboo" de Ran Ran, "Cold Night" de Meng Dong, Mingyue y Yuanchen Altar son todos poemas sobre adónde irás, su búsqueda emocional y su vida llena de baches. "Nacido menos de 100 años" y "Green Grass by the River" están llenos de pensamientos negativos y decadentes sobre la impermanencia de la vida, lo que refleja la situación desesperada y deprimida del autor.
La poesía de la dinastía Han tiene una forma natural y simple, y el lenguaje es popular y profundo, lo cual es muy diferente del estilo Fu. Continuó con el espíritu de búsqueda de la verdad de Guo Feng en El Libro de los Cantares y tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la literatura posterior.
2.
Pintura
El arte de la pintura en la dinastía Han estuvo muy desarrollado. Las pinturas eran una decoración popular en las paredes de palacios, templos, mansiones y tumbas de nobles, burócratas y terratenientes. El más representativo es el Salón Lingguang construido por el hijo de Han Jing, Lu Gong, en Qufu. Según la "Oda al Palacio Deer Lingguang" de Wang Yanshou, los murales muestran primero la extraña figura mítica de Tai Lao desnudo (antiguo m 4 ng de ancho), seguida por el Emperador Amarillo, Yao y Shun con coronas, y luego el ascenso y caída de Xia, Shang y Zhou. Se registran las hazañas de famosos ministros leales, hijos filiales, mártires y vírgenes de la historia, las virtudes y locuras de los monarcas y el éxito o fracaso de los asuntos políticos. Además del tema, también está adornado con astronomía, todas las cosas, monstruos y cosas extrañas. Es un conjunto de imágenes enormes con colores brillantes y estados de ánimo vívidos.
Se desenterró una colorida pintura en seda de la Tumba Han nº 1 en Mawangdui, Changsha, con una longitud total de 205 cm, un ancho superior de 92 cm y un ancho inferior de 47,7 cm. El contenido de la pintura sobre seda consta de tres partes. La parte superior está pintada con dos historias mitológicas: "Fusang Nine Heavens" y "Chang'e Flying to the Moon". La parte central está pintada con una imagen de una dama viajando y la parte inferior está pintada con una imagen de una fiesta. Además de la temática, también está decorado con dragones voladores, animales, campanas especiales, carillones gigantes, etc. , y pintado con cinabrio, azurita y azurita. Las líneas son suaves, los colores brillantes y delicados, los personajes son únicos y los pájaros y animales son realistas.
Escultura
El arte escultórico de las dinastías Qin y Han estuvo muy desarrollado. El foso de los guerreros y caballos de terracota en el mausoleo de Qin Shihuang es un tesoro escondido de arte escultórico. La cueva fue descubierta en 1974 y tiene más de 6.000 guerreros y caballos de terracota en exhibición. Cada guerrero mide 1,81,86 metros de altura. Algunos visten ropa corta de color marrón, algunos llevan armadura, algunos sostienen arcos y otros sostienen espadas. Los caballos de cerámica desenterrados tienen 1,7 metros de alto y más de dos metros de largo. Todos miran hacia arriba y hacia atrás, con las patas erguidas y majestuosas. Esta es realmente una formación militar poderosa, como si estuviera lista para la acción en cualquier momento.
Las tallas en piedra más representativas de la dinastía Han Occidental son las que se encuentran frente a la tumba de Huo Qubing. Entre ellos, la talla de piedra "Hun a caballo" fue tallada para conmemorar las hazañas militares de Huo Qubing. Es la más famosa por su imagen vívida y realista. Otras esculturas de piedra están hechas de piedras naturales grandes e intactas. Hay tigres, caballos tumbados, bueyes, caballos encabritados, elefantes tumbados, humanos y osos peleando, bestias salvajes devorando ovejas.
Entre las esculturas de la dinastía Han del Este, los caballos de bronce y las estatuillas de bronce descubiertas en una tumba en Leitai, Wucheng, provincia de Gansu en 1969 son las más representativas. Cuarenta caballos de bronce y veintiocho doncellas de bronce. Había un Pegaso volando en el aire con un cuerpo fuerte, su cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda y sus tres patas levantadas. Una golondrina voló hacia él sobre una pierna, haciéndolo mirar hacia atrás con miedo. Esta es una obra maestra excepcional del arte escultórico chino antiguo.
Las piedras de imagen (ladrillos), que se utilizaron principalmente para construir tumbas durante la dinastía Han del Este, también son un arte de tallado precioso. Los retratos utilizan principalmente técnicas de grabado en negativo o positivo de una sola línea, incluidas fotografías oficiales de viajes. cuadros de caza y de guerra, producción agrícola, cocina con sal, forja del hierro, carpintería, textiles, banquetes, ópera, cocina y otras escenas. Este es el lote más antiguo de arte en relieve en China.
En tercer lugar, la historiografía
En la dinastía Han, los gobernantes feudales heredaron la tradición de compilar la historia de las dinastías anteriores y designaron historiadores en el gobierno central para compilar la historia. Los libros históricos más famosos son "Registros históricos" y "Hanshu".
Sima Qian y los "Registros históricos"
Sima Qian (¿93 a. C. 65438 + 035 a. C.?) Zichang nació en Xia Yang (ahora Hancheng, Shaanxi). Su padre, Sima Tan, fue un gran erudito durante el reinado del emperador Wu. Originalmente planeé escribir un libro de historia, pero morí de una enfermedad antes de poder escribirlo. Sima Qian era muy inteligente cuando era joven y comenzó a memorizar prosa antigua a la edad de diez años. Cuando tenía veinte años, viajé a muchas montañas, ríos, lugares de interés y sitios históricos famosos en Jiangsu, Zhejiang, Jiangxi, Hunan, Anhui, Shandong y Henan, y aprendí sobre algunas costumbres locales y personas de todos los ámbitos de la vida. . Más tarde me convertí en médico y hoy me enviaron a Sichuan, Yunnan y otros lugares para aprender sobre las minorías étnicas locales. En el futuro, cuando mi padrastro sea nombrado Gran Maestro, leeré los libros recopilados por los historiadores. Su profunda base académica y su rica experiencia fueron condiciones extremadamente beneficiosas para que más tarde escribiera "Registros históricos".
La recopilación de "Registros históricos" comenzó en el primer año de Taichu del emperador Wu (104 a. C.) y tardó unos diez años en escribirse. Desde el Emperador Amarillo hasta el "período contemporáneo" (la era del emperador Wu de Liang), las biografías fueron el pilar, complementadas con la cronología y la cronología. Es la primera historia biográfica general de la antigua China y estableció el estándar para la compilación de la historia oficial durante los siguientes dos mil años. El libro se divide en doce biografías, diez listas, ocho libros, treinta maestros y setenta biografías, con 130 artículos y 526.500 palabras.
Como historiadora, el propósito original de Sima Qian al escribir era promover "Jing Ming De" y "la causa de hogares dignos y médicos dignos mencionados por nuestros antepasados" para servir al gobierno de la dinastía Han Occidental. . Pero en el segundo año de Tianhan (99 a. C.), defendió la rendición de Li Ling a los hunos, lo que enfureció al emperador Wu de la dinastía Han y fue castigado por corrupción (castración). Esto le asestó un gran golpe y provocó algunos cambios en. su pensamiento. Dijo: "La vergüenza es mayor que la castración". Estaba extremadamente enojado y pensó en la muerte, sin embargo, para completar la escritura de "Registros históricos", todavía necesitamos sobrevivir; Los pies de Sun Tzu, el exilio de Qu Yuan y otros acontecimientos antiguos lo inspiraron. Escribió historias para expresar su depresión y sus ambiciones. Estaba extremadamente insatisfecho con los gobernantes de la dinastía Han Occidental y expuso la brutalidad política y la vida extravagante y decadente del emperador, los nobles de los clanes y los funcionarios extranjeros. Simpatizaba con Chen Sheng, Guangwu y otros líderes del levantamiento campesino. Dijo: "El estado de Qin perdió su poder político, pero se hizo rico. Los príncipes se rebelaron y la nación Qin fue destruida. Si hay vecinos en el mundo, es egoísmo". Guangwu se convirtió en una "familia noble", junto con los Cinco Hegemones, los Siete Héroes, etc. Los príncipes están yuxtapuestos y son muy respetados. Además, también escribió biografías de eruditos, médicos, empresarios y otros representantes famosos de todos los ámbitos de la vida en el país y en el extranjero, y escribió capítulos especiales sobre astronomía, calendarios, rituales y música, conservación del agua, economía, minorías étnicas, etc. , reflejando de manera más concreta y vívida el rostro del país multiétnico que estaba tomando forma en los primeros días de la sociedad feudal de China.
Ban Gu y el "Libro de Han"
Ban Gu (3292 d.C.) nació en Anling, Fufeng, Mengjian (ahora al noreste de Xianyang, Shaanxi). Su padre Ban Biao es un historiador famoso. Debido a que los registros históricos de Sima Qian solo datan de los primeros años del emperador Wu de la dinastía Han, recopiló materiales históricos e hizo sesenta y cinco biografías históricas para complementar la parte de los "Registros históricos" de la dinastía Han occidental. Biao murió antes de que se terminara el libro, y su hijo fue nombrado historiador de Lantai, se mudó a Lang y fue designado secretario de la escuela para completar el trabajo de su padre. Pasó más de 20 años compilando 100 volúmenes de "Hanshu" (luego dividido en 120 volúmenes). El libro completo está dividido en doce capítulos, ocho tablas, diez registros y setenta biografías. Desde el comienzo del levantamiento de Liu Bang hasta el final de la caída de Wang Mang, se describen figuras históricas de más de 230 años. Los contenidos pertenecientes a principios de la dinastía Han Occidental se han tomado en su mayoría de "Registros históricos". El estilo del libro también se imita en "Registros históricos", pero el libro se cambia a "Zhi" y se abolió la "Familia aristocrática". Los diez registros de "Hanshu" son más detallados que los ocho de "Registros históricos". Los Cuatro Registros del Derecho Penal, los Cinco Elementos, la Geografía, el Arte y la Literatura y la Lista Oficial son las nuevas creaciones de Ban Gu. "Hanshu" es la primera historia cronológica de mi país con estilo completo y rico contenido. Varias biografías y crónicas locales registran artículos sobre numerosos temas académicos y políticos y, por tanto, tienen el carácter de una colección de artículos de una generación. Cuando Ban Gu murió, "Eight Biaos" y "Tianzhi" aún no habían sido escritos. Posteriormente fueron completados por su hermana Ban Zhao y el historiador Ma Xu.
El principal defecto de "Han Shu" es su grave ortodoxia feudal. Fu Xuan, un hombre de la dinastía Jin, dijo al comentar el "Libro de Han": "La discusión sobre el sistema estatal es glorificar el tema, subvertir a los ministros leales, describir las enseñanzas del mundo para acomodarlas y menospreciar a los libro directo." La naturaleza ideológica del "Libro de Han" es mucho menor que la de los "Registros históricos".
En cuarto lugar, el arte escolar
Durante las dinastías Qin y Han, la ciencia y la tecnología se desarrollaron enormemente.
Matemáticas
Un poco más tarde que "Zhou Bi Suan Jing" está "Nueve capítulos de aritmética", que fue escrito a principios de la dinastía Han del Este. El libro está dividido en nueve capítulos: (1) Campo cuadrado (método de cuarto y método de cálculo de área de forma plana) (2) Mijo (método de cálculo del comercio de granos) (8) Decaimiento (algoritmo de Cu y aumento) Puntos (algoritmo de distribución relación) ) (4) Pocos y anchos (raíz cuadrada y método de raíz) (5) Cociente (cálculo tridimensional). Entre ellos, números negativos, cálculo de fracciones, resolución de ecuaciones lineales simultáneas, etc. Todos son logros de importancia mundial. El libro consta de 246 proposiciones y soluciones aritméticas, que marcan la formación de un sistema completo de matemáticas chinas antiguas.
Astronomía
En la dinastía Han existían tres teorías sobre la estructura de los cuerpos celestes. Una es la teoría de proclamar la noche, que se perdió. 2. Shu Jing sostuvo esta opinión en "Zhou Pian" sobre cubrir el cielo, diciendo: "El cielo lo cubre con una gorra y la tierra lo cubre con una ley. Esta afirmación va en contra de demasiadas reglas y a menudo no se usa". por los historiadores. El tercero es Huntian, que cree que la imagen del cielo y la tierra es como un huevo envuelto en amarillo. "El cielo gira como el eje de una rueda, girando sin motivo alguno. Su forma es turbia, por eso se le llama Huntian.
"La idea de estructura celestial en esta afirmación está más cerca de la realidad y es utilizada principalmente por historiadores.
Durante el reinado del emperador An de la dinastía Han del Este, Taishi Gong puso a Zhang Heng a cargo de la astronomía. y escribió el "Lingxian", que creó muchos fenómenos celestiales. Por ejemplo, "La luz de la luna nace del sol y el alma nace de la sombra del sol: el día está lleno de luz y el día está lleno de luz. ". "Diseñó una nueva esfera armilar basada en la esfera armilar de la dinastía Han Occidental. La esfera armilar giró debido a una fuga de agua y aparecieron estrellas, lo cual era consistente con lo que observó en la plataforma.
Zhang Heng también sirvió como meteorómetro y sismógrafo. El método del meteorómetro se pierde. El sismómetro está hecho de cobre puro, es redondo y tiene dos metros y medio de diámetro y tiene la forma de una botella de vino. golpee en ocho direcciones y una pastilla de cobre en la boca, el grifo en la misma dirección escupirá pastillas de cobre y llamará a la policía.
Zhang Heng fue un gran científico La creación de la esfera armilar. El sismómetro no sólo fue un gran logro en ciencia y tecnología, sino que también promovió el desarrollo de la cosmovisión materialista. Fue un poderoso golpe a las ideas supersticiosas de adivinación de la dinastía Han del Este. En la inscripción de Zhang Heng, Cui Yuan lo elogió como ". pobre en matemáticas y buena en fortuna." ”
Sistema de calendario
Después de que la dinastía Qin unificó China, el "Calendario Zhuanxu" se publicó en todo el país. El calendario Zhuanxu es un calendario trimestral. El año tropical tiene 365 días. El primer mes del calendario lunar tiene 29 días, octubre es el comienzo del año y el mes bisiesto se coloca después de septiembre, que se llama septiembre pasado. En la época del emperador Wu de la dinastía Han, el calendario Zhuanxu ya existía. En uso durante más de cien años, apareció "la luna nueva vio la luna y la cuerda estaba llena y menguante". El emperador Wu de la dinastía Han revisó el calendario junto con Sima Qian, She Shi, Li Guan y los calendarios populares. , Luo y otros, y compilaron un nuevo calendario en el primer año de Taichu (104 a. C.) El calendario de Taichu era más científico que el calendario de cuatro estaciones y tardó 189 años en cometer un error importante. Según observaciones astronómicas y registros de historiadores, el calendario de Taichu estableció un ciclo de eclipses solares de 135 meses (llamado "Reunión de Wang Shuo"). Con este ciclo, Li Jia pudo corregir el sol y. predecir eclipses solares El Calendario de Taichu también incorporó los veinticuatro términos solares al calendario por primera vez, lo que jugó un papel importante en la orientación de la producción agrícola. La compilación del "Calendario de Taichu" fue la primera reforma importante en la historia de nuestro país. calendario del país.
Ciencia médica
Durante la dinastía Han, la medicina estaba muy desarrollada en el palacio y entre la gente, y la mayoría de ellos son médicos. p>En los primeros años de la dinastía Han Occidental, el famoso científico médico Chun Yukun era gobernador de Taicang en el estado de Qi. Cuando era joven, aprendió de Yang Qing, un nativo del mismo condado, que puede diagnosticar los cinco colores. enfermedades, conocer la vida y la muerte, identificar sospechosos, ser capaz de curar enfermedades y tener buenos principios médicos. "Lou Hu, a finales de la dinastía Han occidental, también era un médico consumado. Leía clásicos médicos, materia médica, recetas y libros en docenas de dialectos. Era famoso por practicar la medicina en el área de Chang'an.
La medicina de la dinastía Han del Este está más desarrollada. Los médicos más famosos son Zhang Zhongjing y Hua Tuo.
Zhang Zhongjing fue un médico famoso en Nanyang. A finales de la dinastía Han del Este, la fiebre tifoidea se extendió en Nanyang y. muchas personas murieron. En la dinastía Song del Norte, se dividió en "Tratado sobre enfermedades febriles" y "Sinopsis de Jingui" para recopilar recetas efectivas. Se discutieron muchas enfermedades comunes como la ginecología y la medicina interna. Retrato de Zhongjing (Jiang·)
Zhang Zhongjing también se basó en la práctica clínica, absorbió los nuevos logros de la medicina en ese momento y utilizó los cuatro métodos de diagnóstico. El método de diferenciación de síndromes de ocho principios cardinales (yin, yang, exterior, interior, deficiencia, exceso, frío, calor) (inspección, olfato, indagación, palpación) conecta orgánicamente la teoría de la etiología desde el "Nei Jing" y la teoría de las vísceras y los meridianos, y resume la sudoración y los vómitos. todas grandes contribuciones al desarrollo de la medicina tradicional china. Zhang Zhongjing fue un médico posterior y fue venerado como un santo médico.
Hua Tuo se convirtió en una figura. Al mismo tiempo, es un destacado cirujano que se especializa en acupuntura. Durante su práctica médica a largo plazo, desarrolló la anestesiología y la cirugía en la espalda, se eliminaron los hematomas o se limpiaron los órganos internos y luego se hicieron las suturas. Se aplicó ungüento, la herida sanó en cuatro o cinco días y se pudo curar en un mes. La anestesiología y la cirugía abdominal de Hua Tuo eran las más avanzadas del mundo en ese momento.
70 Las estatuas de Hua Tuo
Hua Tuo también imitaban los movimientos de tigres, ciervos, osos, simios y pájaros, y compiló la "Ópera de los cinco animales" para enseñar a la gente a mantenerse en forma. Es un tipo de actividad física, ejercicios de fitness combinados con Qigong.
La "Materia Médica de Shen Nong" fue escrita en la dinastía Han del Este y registró 365 tipos de drogas, incluidos 252 tipos de drogas botánicas, 67 tipos de drogas animales y 46 tipos de drogas minerales. Como ramita de casia, efedra, almendra, yeso, acónito, escutelaria, coptis, anemarrhena, bupleurum, rehmannia, angélica, peonía, etc. , con buen efecto clínico. Este es el trabajo farmacológico más antiguo y relativamente completo de mi país.
Papel
Durante las dinastías Zhou y Qin, las tiras de bambú y la seda se utilizaban como materiales para escribir y pintar. Jane es pesada, cara e incómoda de usar. A mediados y finales de la dinastía Han occidental, en la corte se utilizaba un papel de seda fino y pequeño. ¿Soy Yan Xingmi, Chen Qiang Song del condado de Rong? Estás causando problemas.
Durante la dinastía Han del Este y el emperador Wu de la dinastía Han, el eunuco Cai Lun mejoró el método de fabricación de papel y machacó cortezas, cabezas de cáñamo, telas, redes de pesca y otras fibras vegetales hasta convertirlas en pulpa para hacer papel con mejor calidad. Calidad En el primer año de Yuanxing, (105)Presentado al emperador. Desde entonces, se ha promovido este método de fabricación de papel y el papel producido se llama papel Caihou. Después de más de 200 años de desarrollo y mejora, la tecnología de fabricación de papel logró grandes avances en la dinastía Jin. El papel era barato y suave, reemplazando por completo al bambú y la seda como principales materiales de escritura.
La tecnología china de fabricación de papel se introdujo en la península de Corea en los siglos III y IV, y más tarde en Japón. A mediados de la dinastía Tang, se extendió a Asia Central y luego al norte de África y Europa a través de los países árabes. La invención y difusión de la fabricación de papel jugó un papel importante en el desarrollo de la cultura mundial.