El significado del origen del Dragon Boat Festival.
El 30 de septiembre de 2009, el Festival del Barco Dragón Chino fue revisado y aprobado por la cuarta sesión del Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, convirtiéndose en el primer elemento seleccionado entre los festivales tradicionales chinos.
Origen: "Teoría de evitar epidemias y expulsar espíritus malignos" y "teoría de la conmemoración"
Existen muchas opiniones populares sobre el origen y las costumbres del Festival del Barco Dragón Chino, entre ellas la teoría de la inmunidad contra los desastres y la teoría de la búsqueda de la buena suerte. Existe la teoría de evitar el mal, existe la teoría de la limpieza y la higiene, existe la teoría de la prevención de epidemias y la atención de la salud, existe la teoría de la lucha contra la competencia. Existe la teoría de regular el yin y el yang, existe la teoría del festival del bote del dragón. La más famosa y popular es la teoría del recuerdo.
La teoría de la "teoría conmemorativa" se vio por primera vez en el "Memorial Qu Yuan" de Wu Jun de la dinastía Liang en la dinastía del Sur y en los "Anales Jingchu" de Zong Gu. Se cree que el Festival del Bote del Dragón es un día en el que el pueblo Chu conmemora al patriótico y leal rey Qu Yuan. Esta es, con diferencia, la visión de mayor circulación en el país. En las áreas de Jiangsu y Zhejiang, la gente cree que el Festival del Barco Dragón conmemora al leal Wu Zixu, quien murió injustamente a manos de Mencius y luego fue arrojado al río por el rey Helu de Wu. Además, hay muchas conmemoraciones de personajes históricos como la hija filial Cao E, el general de Fubo Ma Yuan y el prefecto de Cangwu, Chen Lin, en todo el país. Se puede decir que hay diferentes opiniones.
La teoría de la conmemoración es en realidad producto de la asociación entre generaciones posteriores y personajes históricos en el proceso de herencia de costumbres festivas. Esta teoría es posterior a la teoría de evitar epidemias y expulsar a los espíritus malignos, regular el yin y el yang y fortalecer el cuerpo. Por lo tanto, la teoría más creíble debería ser la teoría de evitar epidemias y exorcizar a los espíritus malignos en la era anterior a Qin.
Importancia cultural: Regresar a la tradición durante los festivales y mejorar el sentido de misión cultural.
El Dragon Boat Festival, al igual que otras fiestas tradicionales y costumbres folklóricas, se diferencia en tres millas y tiene sus propias costumbres en cinco millas. Por ejemplo, qué comer y qué hacer durante el Dragon Boat Festival es diferente entre el norte y el sur.
En el Festival del Bote del Dragón, además de las bolas de arroz que se comen en todo el país, en la mayor parte del sur se bebe vino de rejalgar y también se comen pasteles de arroz glutinoso en Changde, Zhangjiajie y otros lugares. en Hunan. Las anguilas se comen en la llanura de Jianghan, los huevos de té en Shandong y Jiangxi, y los pasteles de Wudu en Hebei. La gente del sur del río Yangtze y del río Amarillo usan hojas de bambú para hacer bolas de masa de arroz, mientras que en el norte se utilizan principalmente hojas de junco. Todo esto demuestra la rica y colorida cultura gastronómica de los festivales tradicionales de China.
En las costumbres del Dragon Boat Festival, eliminar desastres y evitar epidemias y exorcizar a los malos espíritus son los temas más originales y los motivos más importantes. Por ejemplo, beber vino de rejalgar. Hay una trama en "La leyenda de la serpiente blanca" en la que Xu Xian escuchó a Fahai y dejó que White Lady bebiera vino de rejalgar, y el resultado fue que se revelaron sus verdaderos colores. Este tema del festival, que se centra en la desinfección, la eliminación de desastres, el mantenimiento de la salud y la búsqueda de la felicidad, ha tenido una gran vitalidad desde la antigüedad.
La costumbre del Dragon Boat Festival es el elogio y la expectativa de la gente por la vida, la naturaleza, la hermosa personalidad y la vida feliz. Cambia a medida que cambian los estilos de vida y la forma de pensar de las personas. Desde el respeto por las personalidades nobles, como exorcizar el mal y las enfermedades epidémicas, sacrificar la propia vida para servir a la patria o salvar al padre, se ha elevado gradualmente a la sabiduría de la vida de que los seres humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza y la sociedad y adaptarse activamente a través de diversas actividades (comer bolas de masa de arroz, competir en botes dragón, etc.). ). Precisamente por estas razones el Dragon Boat Festival, una fiesta tradicional, puede perdurar durante mucho tiempo.
La razón por la cual el Festival del Bote del Dragón es particularmente popular entre la gente también se debe al reconocimiento que la gente tiene del trasfondo cultural nacional tradicional. La conmemoración de Qu Yuan es uno de los temas más distintivos del Dragon Boat Festival. Desde la Guerra Antijaponesa, los intelectuales progresistas de China han conmemorado a Qu Yuan en forma de reuniones de poesía, que hacen eco de la carrera de botes dragón y reflejan mejor la cultura tradicional clásica china.
En la era actual de globalización y gran integración de las culturas del mundo, debemos mantener nuestra propia identidad, mejorar la cohesión nacional y heredar el espíritu cultural representado por Qu Yuan. Al llevar a cabo coloridas actividades festivas tradicionales e integrar el patrimonio cultural en los festivales folclóricos, la gente puede volver a la tradición en el festival específico del Dragon Boat Festival, sentir el carácter noble del gran poeta patriótico en el diálogo con sus antepasados y mejorar nuestra conciencia nacional. y sentido cultural, para que las excelentes tradiciones culturales nacionales puedan actualizarse constantemente en la vida moderna.
Es imperativo proteger la cultura popular.
Desde la reforma y apertura, en el proceso de modernización de China, se han producido nuevos cambios en la estructura social y la ideología, que han impactado la supervivencia y el desarrollo de la cultura popular, y la cultura popular enfrenta desafíos. . La razón de este resultado es que la modernización aboga por una nueva forma de vida y destruye el terreno para la supervivencia y el desarrollo de la cultura popular. La cultura popular es una cultura viva. Una vez que pierda el terreno para su existencia y desarrollo, la cultura popular desaparecerá gradualmente. Por tanto, la protección de la cultura popular es muy urgente.
Sin embargo, es difícil para individuos y ONG realizar esta enorme tarea por sí solos. Por lo tanto, debemos desempeñar el papel de liderazgo del gobierno en la protección de la cultura popular. A partir de 2003, el "Proyecto de Rescate del Patrimonio Cultural Popular Chino" implementado conjuntamente por el Ministerio de Cultura y la Federación China de Círculos Literarios y Artísticos es una medida inteligente para proteger la cultura popular bajo el liderazgo del gobierno.
Los estudiosos del folclore están involucrados en la investigación de la cultura popular y tienen una rica experiencia académica y visión de futuro. Deben aprovechar plenamente su papel como consultores y grupos de expertos en la protección y construcción de la cultura popular. Muchas culturas populares no son renovables y serán un arrepentimiento histórico una vez que desaparezcan. China tiene una rica cultura popular, por lo que es necesario que los folcloristas realicen encuestas sobre la cultura popular a nivel nacional.
Las leyes existentes en mi país, como la Ley de Protección de Reliquias Culturales, no involucran en gran medida la cultura popular, y sólo unas pocas regiones, como Yunnan, han formulado regulaciones relevantes. Deberíamos aprender de la experiencia de otros países y proteger la cultura popular mediante la legislación.
Ya sean las costumbres del Festival del Bote del Dragón, el Festival de Primavera o el Festival del Medio Otoño, estas culturas populares chinas contienen miles de años de memoria cultural y pasado nacional de la nación china, y se centran en en demostrar nuestro carácter nacional, nacionalidad El temperamento, las costumbres y las tradiciones espirituales son símbolos importantes de la identidad cultural, la identidad étnica y la identidad nacional. La generación más joven sabe muy poco sobre nuestra cultura y festivales tradicionales, y mucho menos sobre las connotaciones culturales populares detrás de los festivales tradicionales, por lo que carecen de reconocimiento de la cultura popular. Es muy necesario legalizar las fiestas tradicionales. Dejemos que la generación más joven entre en contacto con la cultura popular y que las costumbres populares se integren verdaderamente en sus vidas.