Cultura de la pradera, el cielo es como una cúpula, los campos circundantes están cubiertos y los cálculos astronómicos
La gente de los pastizales cuya ocupación es la cría de animales ha estado explorando durante mucho tiempo una serie de cambios, como la aparición de estrellas naturales. , la alternancia del día y la noche, y el ir y venir del frío y el verano tiene un enorme impacto en la producción y la vida de las personas. Los antiguos mongoles utilizaban la vegetación para calcular su edad. El "Registro de acónito" de Meng Gong de la dinastía Song decía: "Una hierba tiene un año. Si alguien pregunta cuántos años tiene, cuántas hierbas hay". El marchitamiento y la muerte de los pastos afectan directamente la producción ganadera y es. relacionados con la ropa, la alimentación, la vivienda y el transporte del pueblo mongol. El marchitamiento y la muerte de los pastos marca un ciclo en la producción ganadera. Por tanto, la "hierba" sí. Así como el antiguo Egipto consideraba el ciclo de inundaciones del río Nilo como de un año, según la "Traducción y Suplemento Yuan Shi" de Hong Jun, "los mongoles" no saben cuántos años tienen, sólo saben la poca hierba que hay. " Este es el resultado de la exploración y comprensión de la naturaleza por parte de las personas. p>
En el largo proceso de exploración y comprensión de la naturaleza, los mongoles también desarrollaron el concepto de estaciones. Basándose en su experiencia en la cría de animales, los antiguos mongoles Dividieron el año en dos estaciones, que los mongoles llamaban "armonía", el otoño, los mongoles lo llaman "Namur". El crecimiento de la hierba de primavera es el punto de partida de la producción ganadera y el otoño es la estación de engorde de ganado vacuno y ovino. La Historia Secreta de Mongolia", el versículo 19 dice: "Un día de primavera..." El versículo 27 dice: "En primavera vienen los patos salvajes..." El versículo 197 dice: "En el otoño del Año del Rata..." El versículo 26 dice que no hay comida en Baduanchar, "por eso los mongoles crían oropéndolas durante todo el invierno". El concepto de estaciones se divide según el ritmo de la cría de animales. El perdurable proverbio transmitido por los Los mongoles demuestran plenamente esta característica: "No hay hierba en otoño y no hay cordero en primavera". "En verano, no olvides el invierno; cuando estés feliz, no olvides el dolor". "Aunque a las familias ricas les gusta el otoño, tienen que pasar sus días tan duros como la primavera". "Es inútil cuando envejeces y no ganarás peso en otoño". "Los que son tímidos saldrán en primavera; los que quieran comer comida deliciosa vendrán en otoño". "El paso de la fenología influye en el ritmo de producción y de vida de los pastores. Los mongoles conceden gran importancia al comienzo de la primavera y al comienzo del invierno, porque los pastos se dividen en campos de verano e invierno, y el comienzo de la primavera y el comienzo del El invierno afecta directamente la migración de los pastos. Los mongoles también conceden gran importancia al comienzo del otoño, porque el otoño es la estación de abundancia de agua y pasto, y de ganado vacuno y ovino en la antigüedad. , los mongoles celebraban festivales de otoño el 28 de agosto de cada año para orar por la paz y la ayuda en casos de desastre para el próximo año. El 28 de agosto era el fin de año para los mongoles. Con la observación profunda de la naturaleza, agregaron la palabra mongol. el invierno como "Buqin" y el verano como "Chun Na", y el orden fue "Invierno, Primavera, Otoño y Verano" más tarde con la cultura mongol y china. Los frecuentes intercambios se cambiaron a primavera, verano, otoño e invierno. /p>
Sobre esta base, surgió la forma de "mes estacional". Según la traducción de "Zhiling Menkao" de Hakan Chulun: "Los mongoles. El mes antiguo es el primer mes de compartir, el mes. de plantas acuáticas es febrero, el mes del buey es marzo, el mes verde es abril, el mes de caza es mayo, el mes de sol es junio, el mes rojo es julio, el mes completo es agosto, el mes de matanza de ovejas es septiembre , y el mes de comer es noviembre. La división de la antigua luna mongol está relacionada con la cría de animales y la caza, así como con los colores favoritos y las antiguas creencias religiosas del pueblo mongol. No existe un número exacto de días en esta estación y mes, que se dividen según los cambios fenológicos y el ritmo de producción de vida. A menudo se juzgan por fenómenos celestes. La "Guía de costumbres de Mongolia" dice: "Los mongoles conceden gran importancia al primer, decimoquinto y trigésimo día de cada mes... En la antigüedad, los mongoles concedían gran importancia al primer día del primer mes de cada estación... "También calcularon los meses bisiestos". "El año del mono y el mes del caballo", decía: Los mongoles "sólo saben que hay meses bisiestos en un año y poco a poco ven la hierba". "Si hay un mes bisiesto en marzo en primavera, se llama Primavera Doble, y algunos lugares se llaman Changchun.
Con la observación de los cuerpos celestes y los cambios naturales, los mongoles comenzaron a utilizar el mes de 60 días. tallos y tallos de 12 días para marcar la cronología El Volumen 99 de "Historia de la Dinastía Yuan" dice que Taizu de la Dinastía Yuan enumeró a Bohu, Boqiu, Muhuali y Chi Laowen como cuatro misterios principales "Aquellos que también tienen miedo de aprender". dicen que se quedan a pasar la noche. Fan Suwei trabaja cada tres días. "Shen y You, que estaban defendiendo Tianbo y de repente tuvieron éxito, primero tenían miedo de Xue, es decir, tenían miedo de Xue ... Haizi, Chou Ri, el ciego negro los guiaron, y en segundo lugar tenían miedo de aprender. Yin , Mao, Chen, Mu Huali lideraron el grupo, que era el tercer miedo. Por la tarde, al final del día, Chi Laowen dirigió un grupo de personas. Este fue el cuarto miedo de Xue "Este es el calendario lunar. doce signos del zodíaco." "El año del mono y la luna del caballo". Registros: “La primavera pasada, cada vez que Xun leía sus artículos, todavía los llamaba el Año del Conejo y el Año del Dragón. No era hasta el año pasado que fueron cambiados a Nian. "La Historia Secreta de Mongolia" también registra el Año del Conejo, el Año de la Rata y el Año del Cerdo. Sus doce animales del zodíaco son la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
En el concepto mongol, el año A y el año B son prosperidad. El año de Wuji es el año de la decadencia, el año de Gengxin es el año del comienzo y el año sin retorno es el año de la cosecha. Además de utilizar la cronología del tronco y las ramas, hay cinco colores: rojo, amarillo, azul, blanco y negro, divididos en diez números y combinados con los nombres de doce animales, lo que hace que el ciclo cambie de doce años a sesenta años. .
La aparición de los doce signos del zodíaco y la cronología de los tallos celestiales y las ramas terrestres es el resultado de la observación y comprensión de la naturaleza a largo plazo por parte de varios grupos étnicos. Aunque la historia de los tártaros negros fue enseñada por los pueblos Han, Khitan y Jurchen, de hecho, la cronología de las "Doce Estatuas de la Mañana" y la "Rotación de Liukjia" se remonta a los hunos que erigieron en el desierto en el siglo III a.C. "Libro de los Han posteriores" Volumen 89 "Biografía de los Xiongnu del Sur" registra: "La costumbre de Xiongnu tiene el Templo de los Tres Dragones, y a menudo adoran a los dioses en el primer mes lunar, el quinto día de mayo y el quinto día. de septiembre". Se puede ver que los hunos en ese momento ya tenían el concepto del año, y ellos "Día Wuxu" se considera un día auspicioso, y el "Día Wuxu" se llama "Día", que se ha utilizado en el año del cielo y de la tierra. Las cronologías de la estela uigur Pijia Khan, la estela Kuitkot y la estela Gel Khan llevan nombres de animales.
Algunas zonas de Mongolia también absorbieron el calendario tibetano. El calendario tibetano determina que un año tiene 12 meses, un mes grande tiene 30 días y un mes pequeño tiene 29 días. Cada 100 meses aproximadamente, hay un mes bisiesto, al que corresponden los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) con los nombres de doce animales. 12 es un ciclo pequeño y 6000 es un ciclo grande.
Los habitantes de las praderas han acumulado una rica experiencia en cálculos astronómicos en la práctica de producción y exploran constantemente la estructura de los cuerpos celestes. La "Canción de Chile" del conocido pueblo nómada escribe: "El río Chile, bajo las montañas sombreadas, el cielo es como una cúpula, cubriendo los cuatro campos, el cielo es gris, el viento sopla la hierba y el ganado y las ovejas se puede ver". El poder emocional de esta canción popular no solo radica en el encantador paisaje de la pradera. , también radica en representar los cuerpos celestes en el universo e imaginar el cielo ilimitado como una gran yurta, lo que significa un cielo redondo. En las pinturas rupestres de Yinshan, a menudo aparecen imágenes celestiales. En un lugar llamado Amuwusu al noroeste de Tuolingou, el mapa estelar se compone de círculos triples, círculos dobles y círculos dispuestos en formas acabadas. En el mismo lugar también hay una imagen del cielo formada por círculos y puntos. Esto muestra la exploración de los cuerpos celestes por parte de los antiguos ancestros mongoles. La sección 254 de "La Historia Secreta de Mongolia" dice: "Las estrellas están en el cielo y todos los países están en guerra". Este es un registro de la unidad del cielo y el hombre.
En la pared trasera de la Pagoda Vajra del Templo de las Cinco Pagodas en la antigua ciudad de Hohhot, Mongolia Interior, hay un mapa astronómico de piedra de Mongolia, que fue elaborado en el tercer año del reinado de Yongzheng en el Dinastía Qing. Este icono astronómico muestra el círculo polar ártico, el círculo antártico, el círculo del solsticio de verano, el círculo del solsticio de invierno y el ecuador, e indica los 24 términos solares, con el solsticio de invierno en la parte superior, el solsticio de verano en la parte inferior y el equinoccio de primavera a la izquierda. , y el equinoccio de otoño en el lado derecho. También hay 270 galaxias y estrellas. Hay cuatro capas de círculos inscritos alrededor de la esfera celeste, y la capa más externa está dividida uniformemente en 12 segmentos, con los nombres mongoles del 12.º Palacio y del 12.º Zodíaco grabados en ella. Este mapa astronómico es el único entre los cuatro mapas astronómicos de piedra existentes en China con caracteres de minorías étnicas. Es la cristalización de la sabiduría de los pueblos mongol y han.
En la dinastía Yuan, los mongoles lograron grandes avances en la investigación de la astronomía. En 1271, los mongoles construyeron el primer observatorio en el muro norte de la Ciudad Prohibida en la Liga Xilingol (ubicada en Zhenglan Banner, Liga Xilingol). El volumen 90 de "Historia de la dinastía Yuan" dice: "En el octavo año de la dinastía Yuan, se construyó la azotea". "Historia de la dinastía Yuan" (Volumen 48) dice: "En el cuarto año de la dinastía Yuan". (1267), Zamaruddin hizo una estatua de las regiones occidentales." Utiliza instrumentos musicales árabes, incluido ""Hombre primitivo" describe siete partes, entre ellas "Esfera armilar", "Jade de caza", "Cine Fenjiu de primavera y otoño", "Cine de invierno". y Cine Solsticio de Verano". En la década de 1970, el Equipo de Reliquias Culturales de Mongolia Interior visitó aquí muchas veces para inspeccionarlas. Según las características de la arquitectura de estilo Que, el observatorio está dividido en tres partes: este, medio y oeste, con protuberancias a ambos lados y una depresión en el medio. Su estructura es rigurosa y científica, y se llama "Purple Extreme Three" porque consta de tres grupos de encimeras. También está el Observatorio Metropolitano, construido en 1279, ubicado frente a la Puerta Jianguomen de Beijing. Todo el observatorio es de gran escala, está totalmente equipado y cuenta con personal, y sus cálculos son muy precisos. El reloj de arena era un instrumento utilizado en la antigüedad para medir el tiempo del día y de la noche. El reloj de arena de las teteras de cobre de la dinastía Yuan alcanzó un nivel muy alto.
La Biblioteca de Mongolia Interior cuenta con varias obras astronómicas de Mongolia. Uno de ellos, Astronomía, contiene un mapa de todo el cielo, delimitado por la eclíptica, uno en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur. Lo que es particularmente digno de mención es que hay postes rojos en cada mapa, lo cual es poco común en la historia de nuestro país. 1712 Se publica en mongol el libro "Principios de astronomía". Este libro es una comprensión relativamente precisa del calendario. El emperador Kangxi sugirió que lo coescribieran eruditos mongoles y tibetanos. Por lo tanto, este libro también se conoce como Calendario Han Imperial Completo de Traducción Mongol o Calendario Han Imperial Completo de Kangxi. El libro completo * * * tiene 38 volúmenes.
Según una investigación de expertos, la mayor parte del contenido de este libro es equivalente a la crónica publicada en el segundo año de Shunzhi en la dinastía Qing, pero el modelo exacto en el que se basa se encuentra en "Song of Astronomy", "Deception", " Image", "Seven Strategies", "Food", "Jiao" y otros quince volúmenes no fueron encontrados. Estos pueden ser los principios astronómicos desarrollados por los eruditos mongoles (ver "Una breve historia de la ciencia y la tecnología en China y Mongolia", editado por Li Wenzhong).
Cuando hablamos del calendario astronómico mongol, tenemos que hablar del astrónomo mongol Minggatu. Minggatu es de Jing'an y del estandarte Zhengbai del grupo étnico mongol. Nacido en el año 31 del emperador Kangxi de la dinastía Qing (1692), tradujo la "Constitución de la dinastía Qing" al mongol y la distribuyó en Mongolia. Posteriormente, participó en la recopilación de la obra maestra de cien volúmenes "El origen del calendario legal" organizada por el emperador Kangxi. En el primer año de Yongzheng (1723), Mingjiatu se desempeñó como "Oficial Xiansi" en la dinastía Qin. Aquí se desempeñó como gerente general, calculando los movimientos del sol, la luna y las cinco estrellas, y compilando el almanaque de más de. 30 años. En el proceso de compilación de "El origen del calendario del loto", Minggatu, por un lado, heredó la excelente herencia cultural de su patria y adoptó ampliamente los métodos tradicionales de observación astronómica china. absorbió métodos de observación occidentales más avanzados. Posteriormente, para observar con precisión los movimientos del sol y la luna, se publicaron dos tablas, "Ri Pian" y "Li Yue". Esta es una tabla astronómica de los movimientos del sol y la luna. Es miembro principal del editor de "Xenoverse Illustrations". También participó en la compilación de la "Posdata de Li Kao" desde el segundo año del reinado de Qianlong hasta el séptimo año del reinado de Qianlong. Minggatu, un astrónomo mongol, ha realizado destacadas contribuciones a la astronomía de su patria.