Historia de Qin Shihuang

1. ¿Cómo controló Qin Shihuang el poder de todo el país en sus propias manos?

En el año 247 a.C., Zhao Zheng, que sólo tenía 13 años, ascendió al trono como Rey de Qin, el Rey de Qin. Cuando subió al trono, debido a su juventud, la política nacional estaba controlada por el Primer Ministro Lu Buwei, a quien se honraba como Guanzhong. Lu Buwei ayudó a Qin a eliminar muchas amenazas políticas potenciales a Wangzheng, incluido su hermano menor Chengjiao. Lu Buwei no sólo monopolizó el poder, sino que también tuvo una aventura con la Reina Madre. A medida que el rey Qin crecía, el comportamiento de Lu Buwei se moderó, por lo que le pidió al falso eunuco Lao Ai que "sirviera" a la Reina Madre. Como resultado, la Reina Madre y Lao Ai dieron a luz a dos hijos ilegítimos. El falso eunuco Lao Ai también afirmó ser el padre del rey Qin y se llamó a sí mismo el "padre falso". Ha estado entregando cartas durante mucho tiempo, es dueño de Yangshan, Taiyuan y otros lugares, y recluta a miembros de su propio partido. Ha estado operando en Yongcheng durante muchos años y ha establecido un poder enorme.

En 238 a.C., Qin, de 22 años, celebró una ceremonia de coronación en el Salón de Oración por las Buenas Cosechas en Yongcheng. Lao Ai utilizó la ley para lanzar una rebelión y atacó el Salón de Oración por las Buenas Cosechas. El rey Qin ha dispuesto 3.000 soldados de élite en el Salón de Oración por las Buenas Cosechas para derrotar a los rebeldes. Lao Ai acudió al Palacio Xianyang en busca de ayuda, donde también estaba presente el ejército del rey Qin, y Lao Ai finalmente lo capturó. El rey Qin desmembró los cinco caballos de Lao Ai, expuso sus cadáveres y destruyó las tres tribus. Los dos hijos ilegítimos de la Reina Madre y Lao Ai también fueron asesinados. Luego, el rey de Qin colocó a la emperatriz viuda Cixi en el palacio de Luyang en Yongcheng.

El rey de Qin luego depuso el estado vasallo de Lu Buwei en nombre del abandono del deber y exilió a Lu Buwei a Bashu. Dos años más tarde, el rey de Qin envió a alguien a entregar una carta de acusación a Lu Buwei, y Lu Buwei se suicidó tomando veneno. En este punto, el rey Qin acabó con las amenazas dentro del régimen y se convirtió en un verdadero rey de Qin.

2. Evaluar a Qin Shihuang.

Qin Shihuang unificó el mundo a lo largo de su vida, se proclamó emperador, abolió el sistema feudal, estableció prefecturas y condados, conquistó Baiyue, persiguió a los Xiongnu, construyó la Gran Muralla, cavó zanjas, vendió armas, emigró a enriquecer al pueblo, se movía por el mismo camino que los carros, y tenía la misma escritura, las monedas se comparten, la forma es la misma, la medida es la misma, el poder es el mismo, la escala es la misma, actúan en. de la misma manera, formular leyes, gobernar el país según la ley, quemar libros y humillar al confucianismo, lo cual es de gran importancia para la unificación de China y la política china. Los llamados "grandes logros son mayores que las artes marciales de Qin Huang" significan que, en términos de literatura y artes marciales, ningún rey de las dinastías pasadas tiene los derechos de Qin Shihuang.

Muchos eruditos y políticos a lo largo de los siglos elogiaron a Qin Shihuang. Por ejemplo, Sang Hongyang, un famoso funcionario de la dinastía Han Occidental, afirmó la contribución de Qin Shihuang a la unificación de China diciendo que "sus méritos son tan altos como una montaña y su nombre perdurará por generaciones". Li Shimin, Taizong de la dinastía Tang, dijo: "Desde los tiempos modernos, los únicos que han nivelado el mundo y ampliado las fronteras son Qin Huang y Han Wu, el gran poeta de la dinastía Tang". poema "Estilo antiguo": "¡El rey de Qin barrió a Liuhe y quería verlo! Balancea su espada. Cuando se crean las nubes, los príncipes vienen hacia el oeste. Desde la perspectiva del apocalipsis, se puede movilizar un grupo de talentos para retirarse hacia el este, Gong Ming se reunirá con Ji Ling y esperará con ansias Langyatai "On" señaló que Qin Shihuang abolió el sistema feudal y estableció el sistema de prefecturas y condados, que estaba en línea con la tendencia objetiva e inevitable de. desarrollo histórico. El llamado "no es la voluntad del santo, sino también la tendencia". Zhang Taiyan, un pensador de finales de la dinastía Qing, también elogió a Qin Shihuang en "Qin Zheng Ji" escrito en 1913: "Aunque hay cuatro Huang, tres emperadores y seis o cinco emperadores, no son tan buenos como el dragón."

Liu Yimou, el fundador de la historiografía china moderna, comentó en "Historia cultural china": "El sistema legal en La era del Primer Emperador fue realmente un gran espíritu. El gobierno de China a miles de kilómetros de distancia por un gobierno es la evolución de un estado sólido, frenó la evolución del pensamiento en ese momento "" El Año del Emperador mencionado por Ying. Zheng es el fin de la realidad hace dos mil cientos de años, y también el punto de partida de estos dos mil cientos de años después. Esta es una clave para la no historia. Aunque la dinastía Qin tuvo los méritos de una gestión unificada, No hizo todo lo posible para implementar una planificación unificada. Todas las políticas de la dinastía Qin fueron formuladas por la dinastía Han.

Mao Zedong, principal fundador y exlíder del Partido Comunista de China y de la República Popular China, también elogió a Qin Shihuang. Dijo: "Qin Shihuang fue la primera persona en unificar China. No sólo unificó China políticamente, sino que también unificó la escritura china y varios sistemas chinos, como pesos y medidas, algunos de los cuales todavía se utilizan hoy en día. No hubo un segundo monarca feudal en China en el pasado Más que él, pero algunas personas lo han regañado durante miles de años ... Estoy de acuerdo con Qin Shihuang, pero no estoy de acuerdo con Confucio, porque Qin Shihuang fue el primero en unificar China. , unificar la escritura y construir un camino próspero. Es un país, pero un sistema centralizado. El gobierno central envía personas a varios lugares y las cambia cada pocos años. "En algunas ocasiones, Mao Zedong incluso dijo. que él era "Marx más Qin Shihuang".

Ante las críticas a la tiranía del Primer Emperador, algunos historiadores señalaron que es necesario distinguir la violencia personal de Qin Shihuang de la “violencia” de la época, la sociedad y el sistema. Debido a que muchas de las "tiranías" implementadas por Qin Shihuang tuvieron que recurrir a la violencia para completar cambios sociales drásticos y enormes, esta "violencia" es esencialmente un tipo de "violencia" de la época, la sociedad y el sistema que ocurrió en el contexto de Gran transformación y cambio, tiene poco que ver personalmente con Qin Shihuang.