¿Responder brevemente las características sociales de los seres humanos durante el periodo de los clanes matrilineales?
En el Neolítico, a partir de la fabricación de herramientas de piedra, los humanos exploraron nuevas tecnologías para moler herramientas de piedra, inventaron la agricultura, la ganadería, la alfarería y las industrias textiles, y también lograron avances en el procesamiento del cuero y las tecnologías de costura. . progreso. Además de vivir en cuevas naturales, los humanos comenzaron a construir casas. Gradualmente se formaron aldeas en convenientes fuentes de agua en la plataforma del valle.
El importante desarrollo de la productividad llevó a la sociedad de clanes matrilineales a un período de prosperidad. La estructura y el sistema de la sociedad de clanes matrilineales están madurando cada vez más. La cultura Cishan-Peligang tiene aproximadamente 8.000 años, la cultura Yangshao tiene aproximadamente 7.000 a 5.000 años, la cultura Dawenkou tiene aproximadamente 6.300 a 5.500 años y la cultura Hemudu tiene aproximadamente 7.000 a 5.300 años. Las culturas arqueológicas mencionadas anteriormente en las cuencas de los ríos Amarillo y Yangtze se encuentran generalmente en esta etapa de desarrollo histórico.
Durante el próspero período de la sociedad de clanes matrilineales, los clanes calculaban su linaje basándose en la descendencia matrilineal y formaban un sistema claro. El sistema matrilineal ha penetrado en todas las áreas de la producción y la vida del clan.
Clan es una organización sanguínea, mantenida por sangre materna. En el caso del matrimonio grupal, el niño sólo puede identificar a la madre biológica, pero no al padre biológico. "Gongyang Zhuan" dijo: "Todos los santos no tienen padre, nacieron para ser el cielo". "Registros históricos · Yin Benji" dijo: "En una calle de tres bifurcaciones, vi un pájaro misterioso dejar caer su huevo, Zhu Di recogió Se lo tragó porque estaba embarazada." Era para los antepasados de la dinastía Yin Shang. "Registros históricos · Zhou Benji" dice que Hou Ji, el fundador de la dinastía Zhou, abandonó su nombre y su madre nació en la naturaleza. "Cuando veas un gigante, dirás que necesitas practicar. Las que practican, las que están embarazadas y las que esperan dar a luz". "Registros históricos: Qin Benji" también decía: "El pájaro negro destruye". los huevos, y la madre los ara y los traga. Esta es la gran causa de dar a luz a los niños ", es decir, el primer antepasado de Qin. Los llamados "huérfanos de padre" y "caídos del cielo" son en realidad un reflejo de la forma de matrimonio matrilineal.
Debido a que el niño vive de la madre, es criado por la madre y pertenece al clan al que pertenece la madre, el linaje del niño se calcula según el linaje materno. Los antepasados del clan son mujeres y las mujeres los transmiten de generación en generación. Es decir, de madre a madre, de madre a hija, y luego de hija a nieta, y así, durante mucho tiempo. El pueblo Naxi en Yongning, Yunnan, todavía conserva una fuerte tradición matrilineal. Las mujeres son lo más importante en la zona. Creen que dar a luz a una hija no rompe las raíces. Sólo dar a luz a un hijo puede romper las raíces.
Los registros del sistema de denominaciones de parentesco en documentos antiguos también conservan rastros del sistema de clanes matrilineales. "Erya Qin Shi": "Los hombres llaman hijos a los hijos de sus hermanas, las mujeres llaman sobrinos a los hijos de sus hermanos, nietos a sus hijos y nietos a los hijos de sus sobrinos". Los clanes matriarcales practican el matrimonio extraclan y un clan puede casarse con muchos otros clanes o entre dos clanes. Lo que se dice en "Erya" pertenece a este último. Dijo esto porque el hijo de una hermana tuvo que dejar su propio clan para casarse con alguien de otro clan. El hijo que dio a luz no nació en su propia familia, pero era nieto en términos de antigüedad, por lo que se quedó con su nieto. Debido a que el hermano mayor se casó con un miembro del otro clan, el hijo nacido de una mujer del otro clan regresaría al clan del hermano mayor para casarse, por lo que lo llamaron sobrino. El hijo del sobrino nació en su propia familia, por eso lo llamó nieto.
Según las encuestas, aunque el área del "sistema mu" del grupo étnico Li en la isla de Hainan ha pasado hace mucho tiempo al período de familias extendidas patrilineales, todavía conserva la costumbre social de los clanes matrilineales contando desde el lugar de residencia de la madre. Después de que la mujer se casa, su relación con su familia sigue siendo muy estrecha. Poco después del matrimonio, la mujer regresó a casa de sus padres, vivió en una "choza" y salió con otros hombres de distintos orígenes hasta quedar embarazada. Después de la muerte de su marido, ella regresará con su familia natal y vivirá con sus padres o hermanos biológicos. Los niños, a menos que sean demasiado pequeños, generalmente no regresan a casa de sus padres. Los hermanos consideran que es su deber cuidar de la vida de las hermanas de su difunto marido. En la casa de los suegros, las mujeres cosían ropa para sus hermanos en lugar de para sus maridos, y los maridos no tenían quejas al respecto. El pueblo Li cree que aunque una mujer esté casada, todavía tiene los mismos antepasados que sus padres, es decir, el mismo fantasma. O la mujer y su marido tienen el mismo antepasado o son fantasmas diferentes. Cuando ella estaba enferma y actuaba como un fantasma, el mago recitaba los nombres de los antepasados de la familia de la mujer, no los nombres de los antepasados de la familia de su marido. Deben llevarla de regreso a la casa de sus padres antes de que enferme gravemente y muera. Cuando fue enterrada, su hermano cargó el ataúd y fue enterrado en el cementerio público de su familia. Sus reliquias también pertenecen a su propio hermano. Después del entierro, la familia de la novia mata una vaca y entretiene a sus familiares bebiendo. Las personas con el mismo "mu", es decir, las personas que están emparentadas por sangre, deberían detener la producción. Aunque la familia de mi marido también mataba ganado para entretener a sus familiares, el viaje fue mucho menos grandioso que el de la familia de mi madre.
Esto se debe a que las mujeres y sus maridos son diferentes.
La posición dominante de las mujeres en el clan es una característica importante de la sociedad de clanes matrilineales. La condición de la mujer estaba determinada no sólo por la ascendencia matrilineal del clan sino también por el importante papel que desempeñaban en la vida social y económica.
El notable desarrollo social y económico del Neolítico se debe principalmente a las mujeres. Las mujeres fueron las principales inventoras de la agricultura, la ganadería, la alfarería y los textiles. La agricultura y la ganadería proporcionan a los seres humanos una fuente mucho más rica de alimentos y ropa que la recolección, la pesca y la caza. La cerámica y los textiles han mejorado enormemente las condiciones de vida humana. Los hombres, por el contrario, siguen en gran medida en el campo de la pesca y la caza y no tienen logros destacados. Además, las mujeres hacen el trabajo pesado de cocinar los alimentos, administrar el hogar y criar a los hijos. La posición dominante de las mujeres en la vida social y económica es la base social para defender a las mujeres.
Cada tribu está dirigida por un anciano. Los líderes del clan son elegidos por todos los miembros del clan y pueden ser ocupados tanto por hombres como por mujeres, pero la mayoría son mujeres. El líder del clan organiza la producción y la vida de los miembros del clan. En la gran casa donde viven los miembros del clan, hay una estufa que proporciona comida para todo el clan. Está en manos de mujeres líderes y se distribuye a todos.
Existen numerosos registros en documentos antiguos que demuestran que las mujeres de todos los grupos étnicos de nuestro país desempeñan un papel importante en la producción y la vida. Por ejemplo, entre el pueblo Gaoshan en la provincia de Taiwán, "la gente Fan se encarga de las tareas domésticas con las mujeres como jefas de la casa, y todas las tareas domésticas son realizadas por las mujeres, por lo que las trabajadoras son seguidas por los hombres. Es difícil "Para una mujer arar la cosecha, o perdió su infancia en el arado, y el hombre sólo le da un salario". Combinado con la costumbre del pueblo Liao de dar a luz, es aún más obvio que las mujeres desempeñan un papel importante en el parto. "Cuando una mujer del sur de Laos da a luz, su marido se acuesta en la cama y come como una enfermera. Ella no está preparada y está enferma como una mujer embarazada, pero la esposa no tiene nada que hacer. Es difícil y saben cocinar para ser autónomos". suficiente” 6. Según “Hua” de Zhang, “la mayoría de las mujeres Li trabajan al aire libre en la agricultura, mientras que los hombres cuidan a los bebés y crían ganado. Si pasa algo, la mujer toma la decisión y el hombre no se atreve a predecirlo. "Todos los materiales anteriores reflejan el sistema feminista de la sociedad de clanes matrilineales.
Las líderes femeninas de los clanes matrilineales son responsables de mediar en las disputas dentro y fuera del clan, y tienen una gran autoridad. "Utensilios y costumbres rituales Qiongya Map" dice: "El pueblo Li tiene hábitos feroces y son diferentes de sus pares. Son irresistibles con arcos, flechas y jabalinas. Si una mujer recibe uno de estos, se sentirá aliviada. "Antes de la liberación, esta costumbre todavía existía en el área de Limu. Las luchas entre los clanes Yi en Nujiang, Yunnan, también estaban mediadas por mujeres. Según la costumbre, las mujeres no podían ser perjudicadas.
En una sociedad matrilineal, la tierra y otros medios de producción pertenecen a propiedad colectiva. Las personas trabajan juntas y disfrutan de los productos por igual. El líder del clan generalmente participa en el trabajo como miembros del clan y no tiene privilegios. Si el líder del clan es incompetente, puede ser destituido de su puesto y reemplazado. por un líder de élite. La propiedad del clan pertenece al colectivo y se transmite a través de la línea materna, es decir, de madre a madre, de madre a hija. > El clan tiene un consejo interno, que es la máxima autoridad para los principales asuntos internos y externos, como la selección y el reemplazo de los líderes del clan, la venganza de sangre, etc., debe ser decidido por el consejo. no hay opresión ni esclavitud, y no hay ningún gobernante por encima de las masas. Esta costumbre tradicional es bastante vinculante, es una condición necesaria para unir a todos los miembros del clan y salvaguardar resueltamente la existencia y el desarrollo del clan. viola los intereses colectivos de todo el clan y será condenado y castigado por el público. El más grave es ser expulsado del clan.
Bajo el sistema de clan, los hombres y mujeres jóvenes deben pasar por un proceso. Ceremonia de adultos organizada por el líder del clan, que pone a prueba la perseverancia y la inteligencia de las personas que crecerán calificadas para convertirse en miembros formales de la tribu y permitidas participar en las reuniones tribales.
La creencia totémica prevalecía en el matrilineal. La sociedad del clan. Los humanos primitivos creían que algunos animales y plantas estaban relacionados con el clan y no eran solo sus antepasados.
La mayoría de los Naxi en Yongning consideran al tigre como el tótem del clan. que el tigre es una especie de antepasado. Un dios especial que la gente común no puede ver. El tigre tiene huesos grandes y es la raíz del brindis. Dado que el tótem es la carne y la sangre del clan matriarcal, por supuesto está prohibido. matar al tigre. Debe ser como tal. El tigre es llevado a la casa del cacique como un hombre muerto. Cuando la familia del cacique esté desamparada, el cazador que mate al tigre será azotado y los más ligeros serán golpeados 30 veces. y los severos serán multados, y algunos serán encarcelados.
La adoración al tigre también incluye: usar el tigre como apellido al brindar, usar el tigre local como topónimo, usar la cabeza de tigre o el tigre como símbolo, etc.
El tótem del pueblo Naxi no se limita en absoluto al tigre. Hay otros restos de tótems en el Libro del Génesis dictado por el Daba local. Existe una narrativa de este tipo: "Lenav tenía muchas hijas, por lo que no quería casarse con Che Hongjimei, por lo que se le ocurrió una manera de disfrazar a sus hijas. Algunas se convirtieron en tigres, otras en leopardos y otras en monos. , algunas convertidas en serpientes y todo tipo de animales salvajes. Le dijeron que las atrapara de Coco y se casara con quien atrapara. "Estas hijas son descendientes del mismo clan, bestias disfrazadas. Es el símbolo tótem del clan". . No pueden casarse entre sí, pero pueden casarse con miembros del clan al que pertenece Coco.
Los miembros del clan viven juntos en casas de diferentes tamaños. La casa grande es para ancianos y menores, y también es un lugar para las discusiones del clan. Se entregaron pequeñas casas a las mujeres para recibir consortes masculinos de otros clanes.
La familia dispone de un cementerio público. Las personas viven juntas antes de morir y son enterradas en el mismo lugar después de la muerte. Aunque este hombre se casó con una mujer de raza extranjera, aún así fue enterrado en el cementerio de su propia raza después de su muerte. Los lazos de sangre siempre han mantenido a todos los miembros del clan.
Una tribu está formada por dos o más clanes que se casan entre sí. Es el grupo social más grande en la sociedad de clanes matrilineales. Algunas tribus y clanes también tienen la fratría como forma intermediaria. Una fratría está formada por un clan y sus clanes hijos. El clan tiene su propia residencia y área de actividad. Entonces existen ciertos límites entre las tribus. Cruzar la línea puede dar lugar a disputas e incluso guerras sangrientas. Las tribus son unidades militares de autodefensa y ofensiva. Los clanes dependían de las tribus y las tribus protegían a los clanes. Las tribus tenían las mismas fortificaciones, con pueblos rodeados de murallas, empalizadas y fosos. Debido a que no existe el concepto de propiedad privada en la sociedad de clanes matrilineales, las tribus generalmente no tienen conflictos de intereses agudos. La mayoría de los conflictos entre tribus son de naturaleza de venganza de sangre. La tribu también estableció un consejo, compuesto por los ancianos y jefes de cada clan. El jefe tribal es elegido por el consejo y puede ser hombre o mujer. Su principal autoridad es manejar disputas dentro y fuera de la tribu.
En el próspero período de la sociedad de clanes matrilineales, la estructura del clan volvió a cambiar en comparación con la sociedad de clanes matrilineales temprana, que se destacó por la formación de varios parientes matrilineales dentro del clan.
El desarrollo de la economía social en el Neolítico conducirá inevitablemente a cambios en las relaciones de producción. La estrecha estructura del antiguo clan ya no se adapta a la nueva situación. Las mejoras en las herramientas de producción y el dominio de las habilidades laborales han hecho posible que las personas se dediquen a la producción en una unidad colectiva relativamente pequeña. Vivir en un grupo así también es más fácil de gestionar. Por lo tanto, a medida que la población se multiplicaba, el clan original se separaba continuamente del clan de sangre y varios parientes matrilineales aparecían dentro del clan.
Los patrones matrimoniales también han cambiado. Cuando todavía prevalecía el matrimonio en grupo, existía en realidad algún tipo de relación de cohabitación relativamente fija, de larga o corta duración, entre marido y mujer. Más tarde, debido a que las mujeres se casaron voluntariamente con un hombre durante mucho tiempo, gradualmente recurrieron al matrimonio en pareja. En la forma de matrimonio de pareja, la relación entre marido y mujer no es una relación de cohabitación exclusiva. La unión entre los dos sexos todavía es relativamente flexible. La mayoría de ellos adopta la forma de matrimonio masculino con la mujer como cuerpo principal.
Los clanes matrilineales del pueblo Naxi están conectados por clanes matrilineales. En el caso del matrimonio de pareja, dado que los hijos viven con sus madres, el cónyuge masculino no es muy fijo y el linaje solo se puede calcular según el lado femenino. Es decir, de madre a madre, de madre a hija, etcétera. Hay un proverbio local que dice: "No hay hombre que no se preocupe por sus hijos, y no hay mujer que no tenga agua". Tener una hija es más importante que tener un hombre. Una hija es la raíz. Las mujeres están relacionadas con si la relación de sangre materna puede durar mucho tiempo. Sin heredera, los parientes maternos corren peligro de extinción. Por lo tanto, el pueblo Naxi considera el nacimiento de una hija como un acontecimiento importante digno de celebración. En comparación, los niños son muy inferiores al nacer. Una sociedad patriarcal valora a los niños más que a las niñas, mientras que una sociedad matrilineal valora a las niñas más que a los niños. La diferencia es que las sociedades patrilineales calculan el linaje basándose en los apellidos masculinos, mientras que las sociedades matrilineales calculan el linaje basándose en los apellidos femeninos.