Yayoi Kusama: Una extraña suegra que dibuja lunares.
Quizás se haya convertido en la artista más "celebridad de Internet" de los últimos años. Cada exposición atrae la mayor atención de la sociedad y la mayor moda de los selfies, pero ¿realmente conoces sus obras?
Yayoi Kusama tiene una perspectiva única sobre el arte y ha dejado muchas obras de arte únicas al mundo, brindando un fuerte impacto visual y disfrute a innumerables audiencias. La más representativa e inobjetable es su serie de calabazas de lunares.
El recuerdo de Kusama sobre las calabazas proviene de la granja de sus abuelos cuando era niña. Para Yayoi Kusama, la calabaza es lo más suave que recuerda, lo que le brinda consuelo y paz, lo que obviamente va mucho más allá de un vegetal. Yayoi Kusama dijo en una entrevista: "Las calabazas siempre me hacen sonreír. Son las verduras más interesantes".
¿Por qué la llamas extraña suegra? En primer lugar, es artista y paciente mental. Vive en un hospital psiquiátrico. En segundo lugar, las obras de Kusama siempre utilizan colores preciosos y contrastantes. En sus últimos años, volvió a un ámbito puramente creativo, pero todavía le gustaba utilizar colores de alta pureza, como el rojo o el amarillo. Dijo que era una artista obsesiva. Pero creo que es la única artista única en el mundo.
Infancia trágica.
Yayoi Kusama nació en una familia japonesa adinerada del 65438 al 0929. Era la única hija entre cuatro hermanos y hermanas. Su madre estaba muy molesta porque le fue infiel a su marido. A menudo obligaba a Cao Jian a ver a su padre y a su amante. Si la pierde, su madre la castigará. Para una niña, lo que ve no es un mundo simple y hermoso, sino algo feo. La experiencia la dejó aterrorizada y miserable, y le dejó una aversión permanente a la sensualidad.
Cuando Cao Jian tenía 10 años, le diagnosticaron una discapacidad auditiva neurológica acompañada de esquizofrenia. Estos estados de inquietud indescriptibles le permitieron encontrar algo de paz y alivio en la pintura. Pinta estas ilusiones para aliviar sus ansiedades y miedos internos. En ese momento, la pintura puede haberse convertido en la única alegría de su vida.
La madre de Kusama no sabía nada del estado de su hija porque estaba concentrada en el negocio familiar. Ella cree que Yayoi Kusama debería ser una chica rica que colecciona arte, y pintar no es algo que una chica rica deba hacer. Como resultado, su madre destruyó sus lienzos y, a menudo, la encerraba y la golpeaba. La tremenda presión mental y el miedo intenso pusieron el espíritu de Kusama al borde del colapso. Desesperada, a menudo intentó suicidarse y la pintura era su única razón de vida.
Este miedo afectó a Xiaocao durante mucho tiempo. Cuando creció, Kusama tuvo la idea de escapar de esta familia asfixiante. Era una ferviente admiradora de la maestra de arte estadounidense Georgia O'Keeffe, por lo que le escribió a O'Keeffe, contándole su desesperada situación y su amor por el arte, pidiéndole consejo. Con el apoyo de O'Keeffe, finalmente huyó de su tierra natal a los Estados Unidos en 1957, a pesar de que Estados Unidos era un país completamente extraño para ella.
Antes de irse, su madre le dio 6,543,8 millones de yenes y le dijo que nunca entrara a la casa. Cuando se fue, destruyó miles de obras en el terraplén frente a su casa para expresar su enojo hacia su madre.
De los viajes a la fama
Cuando llegó por primera vez a Estados Unidos, su vida y su carrera no iban bien. Estaba sola, sin dinero y no entendía ningún idioma. El frío la despertó en mitad de la noche en su apartamento alquilado y pintó hasta el amanecer. Navegar por la escena artística dominada por hombres en Nueva York en ese momento no fue fácil. Aunque participó en algunas exposiciones y fue apreciada por muchos artistas en ese momento, y sus obras fueron copiadas por otros artistas, todavía no era reconocida por el círculo artístico dominante en Nueva York y atravesaba dificultades financieras.
Yayoi Kusama siempre ha querido participar en la Bienal de Venecia. En 1966 participó "sola" en la 33ª Bienal de Venecia con su obra "El jardín del narcisismo" sin ser invitada por el gobierno.
En medio de la noche, ella sola colocó un total de 1.500 bolas de acero inoxidable con un diámetro de 30 centímetros en la sala de exhibición al aire libre. Kusama se sentó adentro con un kimono dorado y las vendió por 2 dólares cada una. Por un lado, se gana la vida y, por otro, se considera que critica el mercado del arte comercializado de la época.
Aunque pronto el organizador la expulsó, su enfoque único todavía causó sensación en la sociedad. Al mismo tiempo, también se convirtió en la primera artista japonesa en participar en la 33ª Bienal de Venecia, ganando fama internacional.
Tras recibir atención, también invitó a un grupo de bailarines a actuar desnudos frente a la Bolsa de Nueva York y emitió una declaración contra el capitalismo. Liderando performances desnuda a través del Puente de Brooklyn; incluso sin permiso, realizó una performance pop-up en el Jardín de Esculturas del Museo de Arte Moderno de Nueva York, que conmocionó a los Estados Unidos en ese momento y la hizo aparecer en el " La portada del New York Daily News. Finalmente, a principios de la década de 1970, Kusama marcó el comienzo de su período más glorioso en Nueva York.
Al mismo tiempo, conoció a una figura legendaria de la época: el famoso fotógrafo surrealista y escultor colectivista estadounidense moderno Joseph Cornell, y comenzó una relación de diez años. Hay una diferencia de edad de 26 años entre ellos. los dos. Esta es la única historia de amor en la vida de Kusama, y quizás el mejor y más dulce recuerdo de su vida.
Presente continuo de 90 años
Joseph Cornell murió en 1972 y la muerte de su amante supuso un duro golpe para Cao Jian. Desde entonces, sus problemas mentales han empeorado. En la primavera de 1975, regresó a Tokio desde Nueva York y fue ingresada en un hospital psiquiátrico para recibir tratamiento. A partir de entonces, su vida fue una línea entre el estudio y el hospital psiquiátrico. Vivió en el hospital psiquiátrico durante 40 años y el resto de su vida comenzó aquí. A día de hoy, a sus 90 años, sigue creando.
Desde el año 2000, puedes ver a Xiaocao en casi todas las exposiciones de arte contemporáneo del mundo. Su obra "Infinity Net" estableció un nuevo récord en la subasta de Christie's en 2014, con un precio de transacción de 7,1 millones de dólares, lo que demuestra una vez más el valor comercial de las obras de Yayoi Kusama. En 2012, colaboró con Louis Vuitton (LV) para lanzar una serie de nuevos productos, incluidos bolsos de cuero y prêt-à-porter de alta gama.
La creación artística de Yayoi Kusama está estrechamente relacionada con su estado mental. Ella llama a su trabajo "medicina artística". Una vez dijo que tenía miedo a la muerte, pero que era más feliz cuando creaba arte, por lo que trabajaba más de 8 horas al día para mantenerse animada y no preocuparse. Una vez que deja de hacerlo, le duele la cabeza. La obra "Infinite Web" llamó la atención por primera vez en Nueva York y se inspiró en una alucinación que la perseguía desde que era niña.
En sus obras los puntos son lo más indispensable, y se han convertido en un símbolo de Yayoi Kusama. Yayoi Kusama dijo una vez que estos pequeños puntos infinitamente repetidos forman una red enorme, como el mundo que ella ve. El retrato que dibujó de su madre cuando era niña estaba cubierto de lunares. Para ella, estos puntos eran los miedos de su corazón, y la pintura se convirtió para ella en una cura, liberándose de sus miedos.
Además de los lunares y las calabazas, los espejos también son los materiales más utilizados en la hierba, y el más popular entre ellos debería ser la serie "Infinity Mirror House". En una habitación pequeña rodeada de espejos, use pequeñas luces para decorar el espacio oscuro con espejos. El público se siente extremadamente maravilloso cuando está en él, como si estuviera en la galaxia y las estrellas, o en un sueño, lo que hace difícil saber si es realidad o una ilusión. Sienten que pueden extender la mano y sentirse a años luz de distancia.
Cada uno tiene sus propios miedos. Cuando encontramos miedo en nuestro corazón, la mayoría de las personas optarán por escapar y tratar de no tocarlo, pensando que se puede olvidar con el tiempo, pero en realidad todavía existe y no se puede eliminar. No es sólo obra de celebridades de Internet. Después de conocer profundamente a Yayoi Kusama, entramos nuevamente en esta casa de espejos. Mientras tomas una selfie perfecta, descubrirás que estos pequeños puntos brillantes parecen tocar nuestros corazones directamente. En ese momento, el mundo se detuvo y todos nos fundimos en ese ambiente.
Me gusta el nombre que le puso a la serie, Mirror House, Infinity Mirror House - Full of Life, Infinity Mirror House - Souls Millions of Light Years Away.
Aunque la vida le dio un dolor infinito, ella convirtió estos dolores, miedos y ansiedades en amor, amor por sí misma y amor por el mundo. Ella reveló todas las cosas terribles que todos queremos ocultar pero no nos atrevemos a enfrentar. universo. ¿Qué es el amor? El arte de mirar la hierba. A lo largo de su vida, expresó su amor por la humanidad y el mundo en general a través del arte.