Introducción a la literatura naturalista

Los primeros escritores naturalistas estuvieron profundamente influenciados por el realismo profundamente arraigado en la literatura francesa moderna y tenían en alta estima a Balzac, Stendhal y Flaubert. Zola creía que Balzac pintó el mundo entero, creó novelas modernas y fue el padre de las novelas naturalistas. Los naturalistas consideran a Madame Bovary de Flaubert como modelo, aunque el propio Flaubert fue en mayor medida un escritor realista. Los escritores naturalistas abogan, como Flaubert, por desaparecer completamente detrás de la narrativa y convertirse en un frío anatomista. Maupassant, otro escritor representativo de la literatura naturalista, fue un orgulloso discípulo de Flaubert y heredó el método realista de creación de Flaubert. En 1880, Zola publicó dos colecciones de ensayos, "Novelas experimentales" y "El novelista naturalista", y denominó oficialmente a esta corriente literaria "naturalismo". En el diccionario de Earle, de cuarenta años, la explicación del "naturalismo" es: "explicar los fenómenos mediante reglas mecánicas sin buscar causas naturales". Zola introdujo este concepto en la literatura, defendiendo una filosofía creativa que perseguía la objetividad y la autenticidad puras y entendía el comportamiento humano desde una perspectiva fisiológica y genética. Reflejada en las obras literarias, la literatura naturalista intenta describir la realidad en detalle, dando una impresión de la vida real y la fotografía.

Aunque el naturalismo hereda en gran medida algunas ideas del realismo, es muy diferente del realismo en su creación específica. En primer lugar, el naturalismo ignora la formación de personajes típicos y sólo se centra en sus características temperamentales y anormalidades psicológicas, lo cual es muy diferente de los principios del realismo; en segundo lugar, la literatura naturalista minimiza la trama, no persigue giros dramáticos y persigue un estilo; ámbito de "sin giros y vueltas" También va en contra del principio de realismo proporcionar a los lectores únicamente un registro de la vida. La profundidad de la percepción de alienación social en la literatura naturalista está más allá del alcance de la literatura realista y ha influido profundamente en la literatura moderna del siglo XX. La literatura naturalista se originó en Francia. Los hermanos Goncourt fueron los pioneros de la literatura naturalista francesa. Dicen ser novelistas que describen la vida contemporánea. Están dispuestos a describir la sociedad inferior y prefieren estudiar casos especiales de patología. Sor Filomena representa a una doctora en prácticas que muere a causa de una infección purulenta, mientras que René Mauplan satiriza la moral burguesa. Los hermanos Goncourt suelen analizar a los personajes de sus novelas como casos espirituales especiales. Lingüísticamente, destruyen los elementos lógicos de la sintaxis, utilizando oraciones desmembradas, neologismos atrevidos y oraciones deliberadamente agramaticales para expresar impresiones fugaces. Los hermanos Goncourt ocupan un lugar muy alto en la historia de la literatura francesa. El premio más alto de la literatura francesa lleva ahora su nombre. Emile Zola (1840-1902) fue una figura representativa y el máximo triunfador de la literatura naturalista francesa. Su obra maestra "La familia Rougon-Macquart" es un monumento de la literatura naturalista y otra serie de novelas francesas después de "La comedia humana" de Balzac, que incluye 20 novelas. Esta obra maestra trata sobre "la historia natural y social de una familia en el Segundo Imperio" y es una imagen histórica como una crónica del Segundo Imperio francés. Entre las obras destacadas se encuentran “Nana”, “Taberna”, “Mala”, etc. Zola comenzó a escribir trabajos teóricos en la década de 1980 para elaborar sistemáticamente el naturalismo. El llamado "Grupo Metan" formado en torno a Zola es el grupo central del naturalismo francés.

Además de Zola, Guy de Maupassant (1850-1894) es también un destacado representante de la literatura naturalista. Maupassant es un raro maestro de cuentos en la historia de la literatura humana, como lo es el ruso Chéjov. Maupassant fue discípulo de Flaubert, el maestro de la literatura realista. Recibió una estricta formación en técnicas realistas bajo la dirección de Flaubert en sus primeros años. Por lo tanto, la estructura de los cuentos de Maupassant es muy rigurosa. Las obras representativas incluyen "Suicide Ball", "Life", "Beauty", etc. Las novelas de Maupassant conceden gran importancia al psicoanálisis y al estudio del subconsciente confuso. Sus pensamientos estéticos se reflejan en "Sobre la novela". Por un lado, insiste en el realismo, pero por otro cree que los escritores deben permanecer indiferentes, "sin dejar rastro alguno, pareciendo muy simples, para que la gente no pueda ver ni señalar la idea de la obra". , y no puede encontrar su intención."

En la década de 1880, el naturalismo se extendió más allá de las fronteras de Francia a otros países de Europa y América.

Los poetas alemanes "irrumpieron" para promover el naturalismo, y el establecimiento del "Teatro Libre" proporcionó un escenario para los dramas naturalistas. Gerhard Hauptmann (1862-1946) fue un importante escritor de la literatura naturalista alemana. La obra "Antes del amanecer" expresa de forma naturalista las contradicciones sociales en Alemania, atribuyendo la decadencia moral de los ricos a la herencia del alcoholismo. "The Weaver", que expresa la contradicción entre trabajo y capital y el levantamiento de los trabajadores, pasa del naturalismo al realismo.

En el Reino Unido, influenciada por el naturalismo, surgió la "literatura del gueto", deseosa de expresar las cosas sucias y terribles de la vida. Las obras de George Gissing (1857-1903) describen los barrios marginales de Londres donde prevalecían los fuertes y los pobres no podían escapar del hambre y vencer la influencia de la herencia. "Tales from Mean Alley" de Morrison describe la vida de un hombre pobre con graves defectos mentales, como una bestia.

El dramaturgo sueco Johan August Strindberg (1849-1912) también perteneció al naturalismo, pero luego viró hacia el modernismo.

Además, el naturalismo también tiene una gran influencia en Italia, Rusia, Estados Unidos y Japón. El naturalismo es un género importante de la literatura occidental moderna y un género de transición de la literatura moderna a la literatura moderna. Ha tenido un profundo impacto en la tendencia literaria modernista del siglo XX. La búsqueda del reino irracional e inconsciente por parte de la literatura modernista es en realidad la herencia del naturalismo. Como puente entre el realismo y el modernismo, el naturalismo juega un papel importante al conectar el pasado y el futuro.

Sin embargo, debido a que el naturalismo negó las técnicas creativas del realismo y no creó su propio sistema teórico como el modernismo, su existencia duró poco. Muchos escritores naturalistas recurrieron más tarde a otros géneros. La literatura naturalista francesa alcanzó su apogeo en las décadas de 1870 y 1880, y luego declinó gradualmente. Fuera de Francia, la influencia del naturalismo no fue muy significativa y pronto fue superada por el simbolismo y el expresionismo emergentes. Sin embargo, la importancia del naturalismo es incuestionable, por lo que en la historia de la literatura occidental, la literatura naturalista se considera un género importante junto con el romanticismo y el realismo.