Cultura Liangzhu en la calle Liangzhu
Siempre que la gente habla de "Liangzhu", naturalmente piensan en "Liangzhu Ancient Jade". Se ha ganado el favor de la gente debido a su textura dura, antigüedad, forma extraña y decoración misteriosa. Ya en la dinastía Qing, el emperador Qianlong, que era adicto al jade, ordenó a la gente que recolectara congs de jade, bis de jade, huangs de jade y otros artículos de jade desenterrados o transmitidos de las dinastías Jiangsu y Zhejiang, y luego escribió personalmente poemas e inscripciones. o escribió una investigación textual y ordenó a los trabajadores del jade que lo tallaran y lo guardaran en el tesoro del palacio. Algunos preciosos jades de Liangzhu se difundieron en el extranjero y se convirtieron en tesoros de algunos museos, lo que todavía entristece mucho al pueblo chino. Con la introducción de la arqueología moderna basada en excavaciones de campo en China, rápidamente se lanzó una nueva ola de arqueología en el país. El sitio paleolítico de Zhoukoudian en Beijing, el sitio cultural Yangshao en Mianchi, Henan, las ruinas Yin en Anyang y el sitio cultural Longshan en Chengziya, Shandong, han sido descubiertos uno tras otro y se han convertido en puntos candentes de preocupación en el círculo histórico de Jiangnan. , que alguna vez fue una "tierra de alienación", se ha convertido naturalmente en uno de los sitios más populares de la comunidad arqueológica "El rincón olvidado". Aunque el antiguo jade de Liangzhu se ha revelado desde hace mucho tiempo, a menudo se lo considera "jade Han" o "período de fin de semana" y nunca ha recibido la debida atención. Sin embargo, algunas personas conocedoras de Jiangsu y Zhejiang no se desanimaron y comenzaron a visitar tierras antiguas para explorar el "jade" con el fin de rastrear las huellas de las actividades de sus antepasados.
En el verano de 1906, el Sr. Shen Weizhi recogió algunas herramientas de piedra en Qianshanyang, Huzhou, Zhejiang. Durante la sequía de 1934, el Sr. Shen Wei aprovechó la caída del agua del lago y las recogió. muchas herramientas de piedra nuevamente, descubriendo así las ruinas de Qianshanyang. En 1935, el Sr. He Tianxing de Hangzhou también recopiló algunas herramientas de cerámica y piedra de Xunshan y el puente Changming en la ciudad de Liangzhu. Sin embargo, debido a que todos estos son artículos recolectados que se descubren esporádicamente y en pequeñas cantidades, no han atraído suficiente atención. En julio del año siguiente, el Sr. Shi Xingeng, que en ese momento trabajaba en el Museo de West Lake, descubrió las ruinas y reliquias de una civilización antigua cerca de Xunshan en la ciudad de Liangzhu, su ciudad natal. En 1937, dirigió tres trabajos a pequeña escala. excavaciones arqueológicas y desenterrado Una gran cantidad de cerámica, herramientas de piedra y restos de superficie se compilaron posteriormente en el "Liangzhu - Informe preliminar sobre la cultura de la cerámica negra del segundo distrito del condado de Hang" basado en estos descubrimientos, que se publicó oficialmente en agosto de 1938. El nombre de Liangzhu causó sensación en todo el país. Después de la fundación de la República Popular China, gracias a los incansables esfuerzos de los trabajadores arqueológicos en Jiangsu, Zhejiang, Shanghai y otros lugares, se han descubierto comúnmente sitios y reliquias culturales con las mismas connotaciones que el sitio de Liangzhu en la cuenca del lago Taihu. Y las características locales son muy obvias. Por lo tanto, cuando los profesores y estudiantes de la Sección de Enseñanza e Investigación de Arqueología del Departamento de Historia de la Universidad de Pekín compilaron el primer borrador del libro de texto "Arqueología China" en agosto de 1958, nombraron las connotaciones culturales de los restos desenterrados alrededor del lago Taihu. Cuenca como "Liangzhu" en la sección "Cultura de Arqueología Neolítica". En diciembre de 1959, el famoso arqueólogo de mi país, el Sr. Xia Nai, nombró oficialmente los restos similares en la cuenca del lago Taihu como "Cultura Liangzhu" debido al primer lugar de descubrimiento, Liangzhu, para representar el Neolítico tardío en esta área. La cultura ha señalado la dirección para el estudio de la cultura prehistórica alrededor de la cuenca del lago Taihu.
Más tarde, con la excavación de sitios como la montaña Cao Xie y el montículo Wujin en el condado de Wuxian, provincia de Jiangsu, y la montaña Fuquan en Qingpu, Shanghai, especialmente después de 1983, los hornos de botellas en Yuhang, provincia de Zhejiang ( ahora un distrito de la ciudad de Hangzhou) fueron resurgidos el descubrimiento y excavación de una serie de sitios importantes como las grandes tumbas de dignatarios, altares o cimientos de grandes edificios como la montaña Huiguan y Yaoshan en Anxi, así como el cementerio Zhaolingshan en Kunshan. , Jiangsu, han logrado importantes avances en la arqueología de la cultura Liangzhu. La comunidad académica comenzó a mirar la cultura Liangzhu con admiración, lo que provocó un auge en el estudio de la cultura Liangzhu y la exploración de los orígenes de la civilización china, y logró muchos resultados notables. En 1994, el Consejo de Estado incluyó las ruinas de Liangzhu en la lista preliminar para su solicitud a la UNESCO para la Lista del Patrimonio Mundial. La Administración Estatal de Patrimonio Cultural también recomendó al Consejo de Estado la protección, el desarrollo y la utilización de las ruinas de Liangzhu. uno de los "Sitios patrimoniales de China del siglo XXI". Desde su primera aparición en la década de 1930 hasta una serie de avances importantes desde finales de la década de 1980, la cultura Liangzhu merece ser considerada como uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del mundo. La cultura Liangzhu cubre un rango espacial muy amplio, que incluye un área de 36.500 kilómetros cuadrados en el curso inferior del río Yangtze y alrededor del lago Taihu. El rango general es: al norte hasta el área de Lunan en el norte de Jiangsu. La cuenca del río Amarillo, al sur hasta la llanura de Ningshao en Zhejiang, y al este hasta las islas Zhoushan en la costa occidental del Océano Pacífico, llegan hasta Anhui y Jiangxi en el oeste. Aunque la cultura Liangzhu se extendió por un área tan amplia, tenía un área central, que es el área de la ciudad de Pingyao, una ciudad de Liangzhu (el primer lugar de descubrimiento de la cultura Liangzhu) ubicada en el distrito de Yuhang, ciudad de Hangzhou. llámalo grupo de ruinas de Liangzhu.
Es el lugar donde la cultura Liangzhu está más densamente distribuida y el centro político, económico, religioso y cultural de la antigua sociedad Liangzhu.
La formación de la cultura Liangzhu se basó en las predecesoras, al igual que las dinastías de nuestros descendientes, una generación tras otra. La cultura Liangzhu tiene sus raíces en la cultura Majiabang en el área del lago Taihu hace 7000-6000 años, y se desarrolló a través de la cultura Songze hace 6000-5300 años. ¿La cultura Maqiao se descubrió después de la cultura Liangzhu? y es imposible determinar el sucesor. También hemos determinado la época exacta de la cultura Liangzhu mediante un método de medición científico: la medición C14, y fue hace 5300-4000 años.
Por lo tanto, la cultura Liangzhu se puede resumir simplemente como: La cultura Liangzhu fue desarrollada por los antepasados que vivían en la cuenca Taihu del tramo inferior del río Yangtze en China durante un período de más de 1.000 años entre 5.300 y Hace 4.000 años. La cultura material y la cultura espiritual de toda la creación. Se encuentra en el Neolítico tardío y en la etapa de clan patrilineal en la secuencia cultural prehistórica.
La cultura Liangzhu, con sus exquisitas tallas de jade y su cultura ritual, su método de producción de arado continuo de arroz, su sistema organizativo para construir proyectos a gran escala y producción social a gran escala, y su seda es famosa en todas partes. del mundo por su artesanía o comercio principalmente de jades y cerámica negra. Entre ellos, la cultura del jade en particular reveló una forma espiritual de cultura separada de la cultura condensada en la materia y se convirtió en uno de los componentes principales de la civilización china posterior.
He Tianxing y Shi Xingeng: los héroes que descubrieron la cultura Liangzhu
El Sr. He Tianxing (1913-1986), nombre de cortesía Moshi, nació en Hangzhou, Zhejiang. Su padre, He Gongdan, era bueno en medicina, bueno en poesía y un famoso médico moderno en Zhejiang. Tenía tres hijos y cuatro hijas, y He Tianxing era el tercero. Varios de sus hermanos y hermanas también son bastante famosos. Su segunda hermana, He Wenru, es la esposa de Pan Tianshou, ex decano de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang y pintor de primera generación. También era un médico famoso y fue decano de la Facultad de Medicina Tradicional China de Zhejiang. He Tianxing En un ambiente familiar tan superior, el Sr. He Tianxing ha estado familiarizado con el chino antiguo y ha recitado poemas desde que era un niño, lo que sentó una base sólida para futuras investigaciones sobre la historia cultural. Ya en 1935, el robo de reliquias culturales era frecuente en Liangzhu, entonces llamado condado de Hang, pero pocas personas prestaban atención a muchas herramientas de piedra y cerámica negra. En ese momento, la gente no se daba cuenta de su gran valor histórico y connotación cultural, por lo que a menudo los desenterraban y los desechaban. Por lo tanto, muchas herramientas de piedra y cerámica negra a menudo se encontraban esparcidas cerca de los pozos de robo. En 1935, el Sr. He Tianxing, que estaba en su mejor momento, estaba estudiando el cuarto año del Departamento de Literatura China en la Universidad de Fudan. Uno de los cursos ofrecidos era arqueología, en el que estaba extremadamente interesado. Por lo tanto, a menudo utilizaba sus vacaciones para visitar a la gente, incluido Liangzhu, y coleccionaba varios artefactos antiguos. Con su conocimiento de la cultura antigua, su gran interés en la arqueología y la sensibilidad única de una persona talentosa, era muy consciente de que las herramientas de piedra, los jades y la cerámica esparcidos entre la gente de Liangzhu, condado de Hang, no eran de ninguna manera artefactos comunes. Es un excelente sitio cultural antiguo. Desde diciembre de 1936 hasta marzo de 1937, el Museo Provincial del Lago del Oeste dirigido por el Sr. Shi Xingeng llevó a cabo excavaciones formales en el área de Liangzhu, estableciendo formalmente la existencia de la antigua cultura de Zhejiang, la cultura Liangzhu, y así también confirmó el importante descubrimiento del Sr. He Tianxing. .
En el invierno de 1935, el Sr. He Tianxing descubrió un plato ovalado de cerámica negra cuando visitaba las ruinas de Liangzhu, con más de una docena de símbolos grabados en él después de comparar y analizar los símbolos en las inscripciones en huesos de oráculo. e inscripciones de bronce, se encontró que entre ellos, siete de ellos encontraron la misma forma en las inscripciones de huesos de oráculo, y tres encontraron la misma forma en las inscripciones de bronce. Por lo tanto, se concluyó que estos símbolos eran jeroglíficos tempranos, que recibieron la atención. y afirmación de la comunidad académica. No es una tarea fácil caracterizar estos símbolos grabados como palabras en lugar de imágenes. Se necesita coraje y conocimiento. El Sr. He Tianxing tiene buen ojo para las perlas y se convirtió en la primera persona en descubrir los caracteres de cerámica negra de Liangzhu.
Después de descubrir las herramientas de piedra y la cerámica negra en Liangzhu y darse cuenta de su importante valor, el Sr. He Tianxing llevó a cabo repetidas investigaciones, principalmente en exploración y recolección, y completó y publicó "Liangzhu, condado de Hang" en Abril de 1937. El libro "Herramientas de piedra y cerámica negra de las ciudades" fue seleccionado como el primero de la serie de la Sociedad de Investigación de Historia y Geografía de Wuyue. Fue muy elogiado por el Sr. Cai Yuanpei y escribió el título del libro. Qué honor es este. Este libro se publicó tanto en chino como en inglés y se difundió en el extranjero en 1939. Fue uno de los primeros libros en introducir la cultura Liangzhu en el extranjero y también fue el trabajo pionero en el estudio de la cultura Liangzhu.
Después de la publicación del libro de He Tianxing "Herramientas de piedra y cerámica negra en la ciudad de Liangzhu, condado de Hang", el Sr. He Tianxing no se rindió, sino que, como un hombre de ciudad trabajador, estaba enamorado. con la cultura Liangzhu Persistió silenciosamente en la investigación y la investigación de la cultura Liangzhu durante mucho tiempo, y continuó escribiendo y publicando una serie de artículos hasta su muerte, haciendo así una contribución indeleble a la investigación de la cultura Liangzhu.
El Sr. Shi Xingeng (1912-1939) nació en una familia pobre en la ciudad de Liangzhu, Yuhang, Hangzhou. Era inteligente desde que era niño. Después de graduarse de la escuela secundaria, fue admitido en la clase de aprendiz de arte de la Escuela Industrial Avanzada de Zhejiang (la predecesora de la Universidad de Zhejiang) para estudiar dibujo. Fue un estudio a tiempo parcial, pero sentó las bases para futuros trabajos en museos y excavaciones arqueológicas.
Shi Xingeng En mayo de 1936, el Museo del Lago del Oeste excavó un sitio llamado Gudang en Hangzhou. El Sr. Shi Xingeng, que trabajaba en el Museo del Lago del Oeste en ese momento, también participó en la excavación y estaba clasificando. Entre los artefactos desenterrados, había varios artefactos que parecían familiares, especialmente un hacha de piedra con agujeros, que llamó la atención del Sr. Shi Xingeng. Este tipo de hacha de piedra era popular en Liangzhu, su ciudad natal, para robar reliquias culturales. , especialmente jades, por lo tanto, algunas herramientas de piedra y piezas de cerámica a menudo se encuentran esparcidas alrededor de los pozos de robo. Shi Xingeng creció en Liangzhu y quedó profundamente impresionado por la "excavación de jade" local. ¿Existe alguna conexión entre las hachas de piedra en estos dos lugares? ¿Por qué se desenterró este tipo de hacha de piedra en Liangzhu? Estas preguntas inspiraron al Sr. Shi Xingeng a regresar a Liangzhu para realizar una investigación. Después de muchas investigaciones, el Sr. Shi Xingeng recolectó algunos fragmentos de cerámica, lo que despertó un gran interés. Vagamente sintió que parecía haber ruinas antiguas en Liangzhu. Después de informar estas situaciones e ideas al Sr. Dong Yumao, director del Museo del Lago del Oeste en ese momento, el Sr. Shi Xingeng comenzó a presidir la excavación arqueológica de campo formal de las ruinas de Liangzhu con el consentimiento y apoyo del museo. Desde diciembre de 1936 hasta marzo de 1937, se realizaron tres excavaciones arqueológicas y se obtuvo una gran cantidad de herramientas de piedra, fragmentos de cerámica, cerámica y otros materiales físicos. Esto confirmó la existencia de artefactos antiguos en el área de Liangzhu desde la perspectiva de la excavación científica. reliquias culturales.
Después de tener datos de excavación arqueológica de primera mano, el Sr. Shi Xingeng comenzó a escribir un informe de excavación arqueológica. Después de más de medio año de arduo trabajo, se completó el informe, titulado "Liangzhu - Cerámica Negra en". "Informe preliminar sobre sitios culturales" del segundo distrito del condado de Hang (en adelante, "Liangzhu"). En el libro, el Sr. Shi Xingeng se da cuenta plenamente de la importancia de la antigua cultura del sitio Liangzhu en la cultura neolítica de China. Aunque creía que esta antigua cultura era una rama de la Cultura Longshan en ese momento, lo cual era contrario a los hechos determinados posteriormente, cabe decir que un joven de solo 25 años y un arqueólogo no profesional podía realizar tal un juicio académico. Es muy raro y valioso. De hecho, no está satisfecho con los resultados que ha logrado y quiere seguir explorando y verificando. Sin embargo, el incidente del puente Marco Polo estalló el 7 de julio de 1937, destrozando su plan. El 24 de diciembre del mismo año, Hangzhou cayó y se interrumpió la impresión del libro "Liangzhu" escrito por el Sr. Shi Xinqing. Se llevó el manuscrito y se mudó al sur de Zhejiang con el Museo del Lago del Oeste. ejército y trabajó en la Asociación de Autodefensa Antijaponesa del condado de Ruian. En 1938, en circunstancias muy difíciles y con la ayuda de personas bien intencionadas, y después de muchos reveses, el libro "Liangzhu" apenas se publicó en Shanghai. Sin embargo, muchos artefactos desenterrados considerados tesoros fueron destruidos por la guerra porque estaban. demasiado tarde para ser reubicado. Lo que es aún más desafortunado es que este joven que debería haber logrado grandes logros en la excavación e investigación de las ruinas de Liangzhu murió joven debido a la escarlatina en mayo de 1939.
Informe de excavación arqueológica de Shi Xingeng Las contribuciones realizadas por el Sr. He Tianxing y Shi Xingeng a la investigación de las excavaciones de la cultura Liangzhu son imborrables. Es precisamente gracias a sus descubrimientos que somos lo que somos hoy. Dos pioneros sentados en el mismo banco.
Los antepasados de Liangzhu: el origen del "pueblo Liangzhu"
Cierta cultura arqueológica se refiere a los restos de las actividades de un determinado grupo humano prehistórico, y la cultura Liangzhu es La restos de las actividades del grupo social cultural Liangzhu Aquí, llamamos a este grupo, los antepasados de Liangzhu, "pueblo Liangzhu", es decir, la cultura Liangzhu fue creada por el pueblo Liangzhu, y el pueblo Liangzhu es el personaje principal de la cultura Liangzhu.
Entonces, ¿a qué tribu pertenece el pueblo Liangzhu, son indígenas o inmigrantes?
Estudiando al "pueblo Liangzhu" a partir de la historia y las leyendas antiguas
En la historia y las leyendas antiguas, las tribus que coinciden aproximadamente con el período cultural Liangzhu en el tiempo y el espacio incluyen a Chiyou, Fangfeng, y Yu La República de China y otras tribus, por lo que los círculos académicos creen que hay buenos candidatos que pertenecen a cualquiera de las tribus anteriores.
Pero, ¿qué tribu o país en la historia y las leyendas antiguas son el pueblo Liangzhu? ¿Se les puede identificar con un determinado país, tribu o alianza tribal? Comprobémoslo también.
Hay un patrón muy misterioso que aparece repetidamente en los artículos de jade de la cultura Liangzhu. La forma de este patrón es particularmente como un dios heroico de la guerra, lo que recuerda a la gente al guerrero Chi You. Chi You en las leyendas de la historia antigua era un bárbaro del sureste de China. Era muy valiente y guerrero. Para expandir su esfera de influencia, luchó constantemente por el territorio con otras tribus. Ganó muchas batallas y fue venerado como el dios de la guerra. . Pero cuando fue a la guerra con la tribu del Emperador Amarillo que se dirigía al sur desde las Llanuras Centrales, finalmente fue derrotado por la tribu Huangdi, más poderosa, y se convirtió en un héroe fracasado, valiente y bueno luchando. Esta leyenda es muy consistente con el clan, la ubicación y las leyendas de la Cultura Liangzhu: las hachas de piedra en la Cultura Liangzhu están muy desarrolladas, lo que indica que el pueblo Liangzhu también era valiente y fuerte cuando las guerras de Chiyou salieron victoriosas, también fue el; época en que la cultura Liangzhu cuando Chiyou estaba muy desarrollada y cuando Chiyou finalmente fue derrotado por el Emperador Amarillo, también fue la época en que la cultura Liangzhu decayó, el legendario Chiyou y varias de sus alianzas tribales pertenecían al grupo Dongyi, viviendo; en Shandong y el delta del río Yangtze, y entre la tribu Chiyou existe una gran alianza tribal cuyo líder se llama Jiuli. Su área de distribución incluye todas las áreas de la cultura Liangzhu. Por lo tanto, el poderoso pueblo Liangzhu debería ser una rama de la tribu Jiuli. . Hay un grupo de personas Jiuli llamado pueblo Yu o pueblo Yu. Creen en los pájaros y las bestias y los consideran sus antepasados. Por lo tanto, creen y adoran los tótems de aves y bestias. Los objetos de la cultura Liangzhu también parecen parecerse a pájaros, bestias y también son un tótem adorado por el pueblo Lianggang. Por lo tanto, el pueblo Liangzhu puede ser el pueblo Yu o el pueblo Yu.
En resumen, hemos concluido que el Reino Liangzhu Fang es uno de los grupos Dongyi legendarios en la historia antigua: la Alianza Tribal Jiuli del Grupo Tribal Chiyou, y el pueblo Liangzhu es la Alianza de la Tribu Jiuli. Pueblo Yu o pueblo Yu entre el pueblo Li.
Buscando al "pueblo Liangzhu" en registros históricos
La cultura Liangzhu data de hace 5.300 a 4.000 años, y se encuentra en una etapa en la que no hay registro histórico. Desde el límite inferior de la cultura Liangzhu, los registros históricos de esta zona comenzaron hace menos de 1000 años. Hay registros de los pueblos Yue y Wu. Estas dos tribus entraron en la etapa histórica dentro de la región de la cultura Liangzhu poco después de la cultura Liangzhu. ¿Existe alguna relación entre el pueblo Liangzhu y el pueblo Wu y Yue? Algunas personas creen que la cultura Liangzhu fue la matriz de la cultura antigua posterior de Wu y la piedra angular de la cultura Wu, y que Wu y Yue eran dos centros pertenecientes a la misma tribu.
El análisis aproximado es el siguiente:
La llanura de Ningshao en la provincia de Zhejiang es una base para el desarrollo del pueblo Yue Hace entre 20.000 y 100.000 años, los cambios en la naturaleza han tenido lugar. Frecuentes y violentos, fue en este entorno natural único donde los antepasados del pueblo Yue se multiplicaron y desarrollaron en la llanura de Ningshao. Sin embargo, hace unos 150.000 años, el entorno natural de la llanura de Ningshao se deterioró, lo que obligó al pueblo Yue a migrar a gran escala varias veces. Durante una migración hace 10.000 años, un brazo cruzó el río Qiantang y entró en las zonas montañosas de lo que hoy es Zhejiang occidental y Jiangsu meridional, vivieron y se multiplicaron en esta zona, creando gradualmente la cultura Majiabang, la cultura Songze y la cultura Liangzhu. entonces los antepasados del pueblo Liangzhu son el pueblo Yue. El pueblo Wuyue que entró oficialmente en la era histórica debería ser una confirmación de que el pueblo Liangzhu y el pueblo Wuyue tienen una cierta relación.
El entorno de vida del pueblo Liangzhu
La cultura Liangzhu es tan brillante y brillante que debe haberse desarrollado en un entorno natural adecuado. Entonces, ¿qué tipo de entorno natural tenía el pueblo Liangzhu en ese momento y cómo continuaron conquistando y transformando la naturaleza? A través del estudio de una gran cantidad de datos de excavaciones arqueológicas y el análisis de restos de animales y plantas y datos de polen desenterrados en el sitio, daremos una descripción general del entorno de vida del antiguo pueblo Liangzhu.
Hace unos 10.000 años, el área donde vivía el pueblo Liangzhu era un mar de agua, pero había dos series de islas en los lados norte y sur del actual grupo de ruinas de Liangzhu, y también había muchas islas aisladas. Los antepasados del pueblo Liangzhu ya se habían asentado en las dos islas mencionadas anteriormente. En ese momento, la isla tenía densos bosques y abundantes arroyos y manantiales. Los antepasados del pueblo Liangzhu no tenían escasez de combustible y agua potable, y el alimento obtenido de la pesca y la caza también era muy abundante. La agricultura en pequeña escala todavía se puede practicar en varias cuencas montañosas y áreas de laderas fuera del alcance de las mareas de sal en estas islas, porque los antepasados del pueblo Liangzhu en ese momento ya dominaban muy hábilmente la tecnología del cultivo del arroz.
Después de 7000 años, el agua del mar comenzó a retroceder y colinas de varios tamaños comenzaron a extenderse continuamente. Comenzaron a formarse llanuras pantanosas entre las colinas, y muchas colinas aisladas se distribuyeron en las llanuras. Estas colinas más altas estaban allí antes de que el agua del mar retrocediera. Algunos de los más cortos sólo fueron revelados después de que el agua retrocedió. Además, se formaron lagos y ríos. Los lagos son, por supuesto, salados y tienen una estacionalidad evidente. Son lagos durante la temporada de inundaciones y pantanos durante la estación seca. En términos generales, la zona de vida de Liangzhu en esa época tenía un entorno natural de colinas, colinas aisladas, llanuras pantanosas con ríos y lagos alternos y un clima subtropical cálido y húmedo. La recesión es un proceso largo que dura miles de años. Durante este proceso, debido al descenso gradual del nivel del mar, la cadena de colinas y cerros aislados continuó expandiéndose, y continuaron apareciendo nuevos cerros aislados en las áreas de actividad de los ancestros. del pueblo Liangzhu continuó aumentando. Cuando aparecieron las llanuras pantanosas, estas tierras no tenían valor de uso. Sin embargo, con el continuo retroceso de la costa y la acumulación aluvial de los ríos a lo largo de los años, la altura del terreno pantanoso siguió aumentando y la salinidad de los pantanos continuó. para diluirse y reducirse Las llanuras pantanosas La cantidad de plantas y organismos de agua dulce en la superficie comenzó a aumentar y el entorno natural mejoró gradualmente.
En este proceso, los antepasados del pueblo Liangzhu también comenzaron a utilizar y transformar esta llanura pantanosa. Al principio todavía vivían en las colinas del norte y del sur. Más tarde, innumerables colinas aisladas se convirtieron en el trampolín para abrir las llanuras pantanosas. A través de estas colinas aisladas, descienden gradualmente hacia las llanuras y se desarrollan gradualmente desde las zonas más secas de las llanuras hacia la periferia. En el proceso de desarrollo, se encontraron con las amenazas de mareas saladas e inundaciones, pero debido a que tenían el respaldo de colinas aisladas, podían retirarse a las colinas aisladas cuando el ambiente era duro, por lo que confiaban en la utilización y transformación de los pantanos. llanuras. Aprovechando la topografía de las colinas aisladas, eligieron un terreno favorable para rodear terraplenes y construir estanques para rechazar el agua salada y almacenar agua dulce, y gradualmente drenaron los pantanos y trasladaron los asentamientos de las colinas y el aislamiento a las llanuras. Establecieron asentamientos en las llanuras.
Después de generaciones de arduos esfuerzos pioneros por parte de nuestros predecesores, durante el período del pueblo Liangzhu de la cultura Liangzhu, es decir, hace unos 5.000 años, el clima entró en una etapa cálida y húmeda relativamente estable, y el clima era cálido. , la vegetación forestal de hoja perenne, como alcanforeros, moreras, palmeras y cáñamo, comenzó a aparecer en las llanuras pantanosas. La red fluvial estaba densamente cubierta y el área de agua todavía era bastante grande. El pueblo Liangzhu vive en laderas o montículos más altos que el suelo. Cultivan arroz y fabrican jade, piedra y cerámica exquisitos. También criaban gusanos de seda y tejían seda, fabricaban pequeñas embarcaciones con árboles y pescaban y se comunicaban entre sí en los ríos claros.
La gente de Liangzhu vive y se multiplica así de generación en generación. Sus vidas parecen mejorar año tras año. La temperatura baja inconscientemente. El frío y la sequedad del clima hacen que el agua del río también fluya hacia abajo. A medida que retrocedía, muchos arroyos se secaron: las tierras que antes estaban sumergidas en el agua quedaron expuestas y los pantanos se redujeron significativamente. El pueblo Liangzhu estaba tan feliz que se mudó a una zona relativamente baja, cerca de fuentes de agua y adecuada para el cultivo de arroz. Ampliaron el área para plantar arroz en la tierra y construyeron nuevas casas estilo pilotes en la tierra plana. La vegetación a su alrededor también estaba cambiando silenciosamente. Los bosques de hoja perenne ya no eran comunes, y a menudo los de coníferas eran verdes. Los bosques mixtos de frondosas han aumentado notablemente y han comenzado a aparecer sauces, pinos, cipreses, etc. Había cada vez menos plantas acuáticas y no le prestaban mucha atención. Sin embargo, a medida que desaparecían muchos ríos, les resultaba cada vez más inconveniente conseguir agua, por lo que aprendieron a cavar pozos y al alcance de la tribu. expandido. En ese momento, el pueblo Liangzhu estaba muy animado. Mientras se adaptaban a la naturaleza, también la transformaban activamente. Crearon y desarrollaron la cultura Liangzhu con su inteligencia y su gran espíritu pionero.
Los años siguen pasando y la gente de Liangzhu parece no darse cuenta de que el desastre está a punto de llegar. Al final de la cultura Liangzhu, hace unos 4.000 años. El clima volvió a mostrar su poder para controlarlo todo. El clima volvió a ser más cálido, el nivel del mar subió gradualmente y la mayoría de las zonas habitadas del pueblo Liangzhu volvieron a caer al océano. Sostenido por el agua del mar, el agua en la parte inferior del río se inundó por todas partes porque no podía fluir hacia abajo. El pueblo Liangzhu de repente descubrió lo frágiles que eran en comparación con el mundo natural. Frente a las flores blancas que los rodeaban, el pueblo de Liangzhu descubrió con tristeza que tenían que esperar impotentes bajo el asedio de las inundaciones o tenían que abandonar sus lugares de origen y encontrar un lugar adecuado para su supervivencia.
El paradero del pueblo Liangzhu
Los antepasados de Liangzhu crearon brillantez con sus manos trabajadoras y corazones sabios, y llevaron la cultura Liangzhu a la era civilizada.
Sin embargo, esta antigua cultura, que podría llamarse bastante desarrollada en la época, repentina y misteriosamente "desapareció" después de más de 1.300 años, como un meteoro colorido que deslumbró a las personas por un tiempo, dejando un misterio eterno para el mundo. Con este fin, la gente ha recopilado información y pruebas de muchas fuentes, con la esperanza de resolver este misterio eterno.
¿La invasión marítima destruyó la sociedad Liangzhu?
Alrededor del 3000 a.C. (hace 6000 años), se produjeron cambios climáticos globales a finales de la cultura Liangji, el clima se volvió más cálido, las temperaturas aumentaron, los glaciares se derritieron y el nivel del mar aumentó. La llanura y las colinas de Taihu cayeron al océano, provocando una invasión marina a gran escala. Esta invasión fue devastadora para la cultura Liangzhu. La cultura Liangzhu, que se había desarrollado durante mil años, fue destruida de un solo golpe. La mayoría de los asentamientos se inundaron y sus instalaciones quedaron destruidas. Las tierras agrícolas de las que dependían los antepasados de Liangzhu para sobrevivir quedaron sumergidas en el agua durante todo el año. Sin un lugar donde vivir, emigraron o murieron, y la otrora gloriosa cultura Liangzhu fue destruida por la invasión marítima. Por eso hoy en día todavía encontramos comúnmente rastros de inundaciones en el sitio cultural de Lianggang: capas de limo, turba y pantanos. ¡Quizás algunos sitios culturales de Liangzhu todavía estén enterrados en lo profundo del fondo del lago Taihu!
¿Las inundaciones derrotaron al pueblo Liangzhu?
A finales de la cultura Liangzhu, el clima en el área del lago Taihu cambió de frío a cálido y húmedo. La temperatura promedio era 2 grados Celsius más alta que la actual y la precipitación anual era 200-300 mm más alta. Las precipitaciones aumentaron significativamente. Además, el nivel del mar en ese momento era unos 2 metros más alto que antes y el agua que quedaba tierra adentro no podía ventilarse sin problemas, lo que inevitablemente provocaría grandes inundaciones. Por lo tanto, cuando estallan inundaciones repentinas, los ríos crecen, las inundaciones se desbordan y la tierra queda sumergida, los tramos inferiores de los ríos Amarillo y Yangtze, especialmente el delta del río Yangtze, quedan cubiertos por vastos océanos, y la gente sólo puede buscar refugio en lugares más altos o huir a otros lugares. Las diversas instalaciones de la cultura Liangzhu desarrollada originalmente fueron destruidas en un instante y las tierras de cultivo quedaron inundadas durante todo el año, lo que hizo imposible ganarse la vida con la agricultura. La catastrófica inundación duró varios años y la gente de Liangzhu ya no pudo sobrevivir. Las personas restantes apenas pudieron llegar a fin de mes durante un período de tiempo considerable. Así que no tuvieron más remedio que abandonar sus lugares de origen, algunos hacia el sur y otros hacia el norte. Se vieron obligados a migrar en gran escala, viajando largas distancias y dejándose llevar para buscar y crear un segundo hogar. Por lo tanto, la cultura Liangzhu desapareció repentinamente en el área de Taihu, dejando un vacío durante cientos de años.
La rama que se dirigió hacia el sur llegó al norte de Guangdong (ahora norte de la provincia de Guangdong) y se integró a la cultura Shijia, mientras que el cuerpo principal cruzó el río y se dirigió al norte hacia las Llanuras Centrales, donde tuvieron una batalla de supervivencia. con los antepasados de la cultura Longshan en las llanuras centrales. Una lucha de vida o muerte en el espacio. Aunque la tribu Liangzhu era una tribu poderosa, después de llegar a las Llanuras Centrales, se encontraron con una fuerte oposición de las tribus locales. En tales circunstancias, inevitablemente estalló la guerra. Sin embargo, debido a factores humanos, materiales, financieros y de otro tipo, el pueblo Liangzhu finalmente fue derrotado bajo la resistencia conjunta de las tribus de las Llanuras Centrales. No pudieron afianzarse en las Llanuras Centrales para reconstruir su propia cultura y finalmente tuvieron que hacerlo. ser absorbido y asimilado por los vencedores y la integración, por eso hay tantos factores culturales de Liangqing que aparecen en la cultura Longshan.
¿La guerra provocó el declive de la sociedad Liangzhu?
Durante el período de la sociedad Liangzhu, hubo muchos estados tribales similares en las cuencas de los ríos Amarillo y Yangtze. A medida que la política de cada país antiguo se fortaleció, los gobernantes con poder real, poder militar y poder divino ejercieron un gobierno sangriento internamente, acumularon más riqueza externamente, expandieron el territorio y la población y provocaron conflictos con los antiguos países tribales vecinos involucrados en feroces guerras depredadoras. . La tribu Liangzhu era originalmente la tribu más desarrollada y poderosa en ese momento. Sin embargo, debido al creciente lujo de los líderes nobles y su búsqueda general de una vida social hedonista, los gastos laborales no productivos representaban una proporción considerable de la sociedad. las bases de la sociedad se volvieron cada vez más A medida que la economía se vuelve cada vez más abrumada, la base económica y la superestructura se vuelven cada vez más incompatibles, lo que lleva a intensos conflictos sociales, luchas internas y el surgimiento de conflictos, y las crisis están en todas partes. Toda la sociedad carece cada vez más de control y el poder nacional se debilita. En este caso, pierde gradualmente la ventaja de ganar en guerras frecuentes. No puede resistir la invasión de enemigos extranjeros, sufre problemas internos y externos y, finalmente, la cultura Liangzhu desaparece. .
¿Realmente ha desaparecido la cultura Liangzhu?
Además de la mayoría de los habitantes de Liangzhu que resultaron gravemente dañados por la invasión marítima, las inundaciones o las guerras, todavía quedan algunos restos. Las personas restantes sólo pueden ganarse la vida a duras penas durante un período de tiempo considerable. Unos cientos de años más tarde, el clima se volvió seco y fresco, y el agua retrocedió. Personas de otra tribu, la cultura Maqiao, se asentaron gradualmente aquí.
Sus vidas parecen mejorar año tras año. La temperatura ha bajado inconscientemente. El frío y la sequedad del clima han provocado que el agua del río retroceda gradualmente. La tierra que originalmente estaba sumergida en el agua ha quedado expuesta y los pantanos. también se ha reducido significativamente. La gente de la cultura Maqiao absorbió los elementos de la cultura Liangzhu del resto del pueblo Liangzhu y quiso llevarlos adelante. Sin embargo, fueron invadidos por otras culturas y absorbieron otras culturas extranjeras de manera inclusiva, por lo que la cultura Liangzhu finalmente lo hizo. No existe. Fue completamente desarrollado en manos de la gente de la cultura Maqiao. Por lo tanto, la cerámica del período Maqiao no era refinada y las formas eran relativamente simples. Las piezas de jade no sólo tenían menos variedades, sino que también eran de mala calidad y. tallas toscas El nivel de productividad social era mucho más bajo que el de la cultura Liangzhu. Por lo tanto, la cultura Liangzhu no desapareció misteriosamente de repente, y los antepasados de la cultura Maqiao fueron sus principales sucesores.