Antiguas costumbres nupciales de Mongolia
Preguntando por familiares. Antes de que un joven y una mujer se comprometan, el hombre debe proponerle matrimonio a la mujer. Antes de la fundación de la República Popular China, los padres del hombre o una casamentera solían ir a la casa de la mujer para proponerle matrimonio. Si la mujer está de acuerdo, pueden comprometerse. Según las costumbres matrimoniales tradicionales de Mongolia, el hombre tiene que proponer matrimonio a la familia de la mujer varias veces antes de poder obtener su consentimiento. El primer volumen de "Historia secreta de Mongolia" registra que Atul debería llevar a su hijo Temujin (es decir, Genghis Khan) a la familia Dexue Chan para encontrar parientes. Dexue Zen dijo: "Si das más a menudo, serás respetado; si das menos, serás menospreciado". Más tarde, se formó un proverbio mongol: "Pregunta más por los nobles, pregunta menos por los humildes". " Después de que familiares y amigos llegan a un acuerdo, el hombre lleva Hada, vino con leche y oveja entera o de cinco bifurcaciones a la casa de la mujer para tomar una decisión. La familia de la novia invita a familiares y amigos a acompañar a los invitados a beber, indicando el compromiso formal.
Regalo nupcial. Después de que un joven y una mujer se comprometen, el regalo de compromiso que la familia del hombre entrega a la familia de la mujer también se llama precio de la novia. El monto de la dote depende de la situación financiera de la familia del hombre. En las zonas agrícolas, las joyas, los armarios y la ropa de oro y plata se utilizan a menudo como dote; en las zonas pastorales, el ganado vacuno, los caballos, las ovejas y otros animales se utilizan a menudo como dote. Los pastores consideran que "nueve" es un número auspicioso y el precio de la novia comienza en "nueve". Del "uno nueve" al "nueve nueve", el número máximo no puede exceder las 81 cabezas. "Nueve nueve" significa longevidad. Si los pastores pobres no tienen el regalo de compromiso de nueve animales, también pueden elegir un número impar menor que nueve y tomar tres, cinco o siete animales como regalo de compromiso, pero no se les permite elegir el número de cónyuges.
Dote. La familia de la novia acompaña el regalo de bodas de su hija. Los mongoles son muy exigentes con la dote. No importa cuánta dote dé el hombre, la mujer generalmente viene con una cantidad correspondiente de dote. La dote de la mujer es más de lo que el hombre da a la familia de la mujer. Por eso el pueblo mongol tiene un dicho: "Puedes permitirte una esposa, pero no una niña".
Un día auspicioso. Una de las costumbres nupciales de Mongolia. También conocido como Feliz Día. Antes de la liberación, después de que un hombre y una mujer se comprometieran, tenían que pedirle adivinación a un lama para elegir un día auspicioso y fijar una fecha para la boda. Una vez fijado el día auspicioso, la familia del novio envía casamenteros, parientes y amigos a la familia de la novia con obsequios como khatas, vino, dulces, etc. para discutir el matrimonio con sus padres. Después de las negociaciones, la pareja comenzó a prepararse para casarse. Por lo general, se limpia la sala de bodas o se construye una nueva yurta, se sacrifica ganado vacuno y ovino, se prepara la dote, la dote y otros suministros de boda, y se notifica a los familiares y amigos de ambas partes para que vengan a felicitar.
Casarse. Una de las costumbres nupciales de Mongolia. En el pasado, los matrimonios mongoles eran muy solemnes y conservaban la costumbre matrimonial tradicional de que los hombres se hicieran cargo del exterior y las mujeres se hicieran cargo de la casa. El matrimonio suele celebrarse el día anterior a la boda. En el ambiente alegre, el novio vestía una hermosa túnica mongol con una cinta alrededor de la cintura, un sombrero rojo con borlas en forma de cúpula, botas altas y sostenía un arco y una flecha. Los padrinos de boda también vistieron trajes de fiesta. Juntos montamos a caballo, llevamos carrozas, llevamos regalos y vamos a la casa de la novia para casarnos. Cuando la novia llega a la familia de la novia, primero camina por la yurta y presenta obsequios como una "oveja Momen" a la familia de la novia. Luego, el novio y el padrino sostienen khatas y vino y brindan por los padres y parientes lejanos de la novia, uno por uno. Después de la ceremonia, los casados se sientan a cenar. Por la noche se organizó un banquete de ovejas con cinco tenedores. Se llevó a cabo una tradicional ceremonia de homenaje. A la mañana siguiente, cuando parte la fiesta de bodas, su tío o tío lleva a la novia a la carroza. El novio dará tres vueltas alrededor de la carroza de la novia. Luego, la futura novia y la futura novia se van juntas.
Boda. Los mongoles se toman muy en serio las bodas. Aunque las diferentes regiones tienen diferentes formas, todas son grandiosas y animadas. La costumbre general de las bodas en las zonas pastorales es: cuando los novios regresan a la casa de su marido después de casarse, primero dan tres vueltas a la yurta sin desmontar. A continuación, los novios pasaron por dos ardientes hogueras y fueron recibidos por los vulcanos. Significa la pureza del amor y la prosperidad de una nueva vida. Después de que los novios entran a la yurta, primero adoran a Buda y a la estufa, y luego visitan a sus padres y parientes. Después de la ceremonia, peina el cabello de la novia. Vístete y cámbiate, esperando a que comience la recepción nupcial. Los banquetes de boda suelen estar decorados con lomos de oveja o esteras enteras de oveja, y se encuentran disponibles todo tipo de productos lácteos y dulces. En el banquete de bodas, el novio sostiene una vasija de plata y la novia sostiene un cuenco de plata, brindando y ofreciendo khatas a sus mayores, parientes y amigos uno por uno. Los muchachos sostenían en alto sus copas de plata y bebían a gusto; las muchachas cantaban en voz alta con el morinouqur. El banquete de bodas suele durar dos o tres días antes de que familiares y amigos se vayan uno tras otro. La fiesta de despedida de la mujer durará de uno a tres días con la novia.
A veces, la madre de la novia también la despide y se queda más de diez días. Cuando se separaron, madre e hija se abrazaron y lloraron, expresando su renuencia a irse.
El sacrificio de fuego es un ritual importante en las bodas mongolas. Aunque los mongoles en diferentes lugares adoran el fuego en diferentes formas. Pero es una parte integral de la boda. Después de que la novia se casa con el novio, primero debe realizar una ceremonia de fuego. Los novios tienen que atravesar dos montones de fuego y aceptar el bautismo de fuego, para que su amor sea más puro y leal, sus vidas sean felices y contentas y envejezcan juntos. El ritual de adoración al fuego de los mongoles de Dulbert es único. Cuando la novia entró en la casa de sus suegros, se produjo un incendio en el patio. Los novios deben rociar juntos vino con leche en el fuego, arrodillarse y hacer una reverencia. El maestro de ceremonias se hizo a un lado y recitó la "Oda al fuego": el pedernal descubierto por el emperador Genghis Khan, el fuego conservado por la madre de Hoelun, el hada blanco y el vino de leche se utilizaban para los sacrificios, el fuego nacional desde la antigüedad hasta el presente. ¡Por favor oren por los novios! ¡El fuego divino es el testigo de vuestro matrimonio; por favor, inclinaos ante los novios! La luz de Buda continuará el linaje familiar para ti.
Pide fama y fama. Uno de los procedimientos matrimoniales de Mongolia. Pregunta el nombre de la novia. También conocido como búsqueda de cierre. Esta es una broma divertida. La noche en que la novia se quede en la casa de la novia, se organizará en el tocador de la novia un banquete de cinco tenedores o de ovejas enteras, también llamado banquete famoso. Al banquete asistieron el novio y la novia, así como la novia, sus hermanos y hermanas, todos de la misma generación. En el banquete, todos se burlaban del novio, obligándolo a arrodillarse o arrodillarse, y le preguntaban a la novia la leche o el nombre de la leche. La novia es tímida y silenciosa, o deliberadamente no responde. La cuñada y las hermanas de la novia no respondieron, ganando tiempo deliberadamente. En ese momento, el cantante del hombre y la cuñada de la mujer intercambiaron palabras fluidas y cantaron canciones recíprocas. No fue hasta que la mujer reveló su verdadero nombre que la fiesta de la fama llegó a su fin. Preguntar nombres y preguntar por Geng es en realidad una competencia intelectual que muestra la sabiduría de los hombres y mujeres jóvenes de Mongolia.
Malo sombrero. También llamado agarrar sombrero. En el pasado, cuando iban a casarse, los mongoles querían llegar primero a casa y ser los ganadores. Para ello, ambas partes realizarán un concurso de sombreros en el camino. Por lo general, el novio hace todo lo posible para agarrar el sombrero de la novia, recogerlo con el látigo o tirarlo al suelo, lo que obliga al novio a desmontar para recogerlo, lo que afecta su velocidad al caminar. Los casados se protegen mutuamente y no dejan que la fiesta de despedida les robe el sombrero. En el camino, se persiguen y juegan entre sí, con una fuerte atmósfera de vida de pradera.
Elige un día propicio para evitar un aniversario de muerte.
En la antigüedad, los mongoles solían juzgar su suerte por las ganancias y pérdidas del mes, porque creían que la aparición del mes estaba estrechamente relacionada con las acciones humanas. Cuando aparece la luna nueva o llena en el cielo, empiezan a hacer lo que quieran. "La estrategia tártara negra" dice: "El día se elige en función de las pérdidas y ganancias".
Los mongoles también utilizaron este método para determinar la fecha de la expedición. En "Historia del corazón", "Histórico". Registros de los hunos", hay registros similares en "La biografía del turco en la dinastía Sui" y "Historia de Mongolia" de Gabini. "Registros históricos: Biografía de los Xiongnu" registra: "Cuando se lleva a cabo un gran evento, Hou Xingyue atacará, y si la luna está débil, se retirará". "Sui Shu Biografía de los turcos" dice: "Cuando el La luna está a punto de estar llena, hay que copiarla."
Este es el estado psicológico de un chamán basado en fenómenos naturales, y es una manifestación de la religión primitiva que llena la vida de las personas. Sin embargo, hasta los tiempos modernos, todavía existen costumbres del "Beijing de la primavera" y del "Qingming" para predecir la cosecha del año a través de los cambios climáticos. Esto ha dado lugar a algunos tabúes que restringen la producción agrícola y ganadera.