Evaluación de las obras de Xiao Haichun
Los paisajes y los ríos son simplemente relajantes. Después de Zong Bing y Xiao Haichun, la mayoría de los paisajistas sólo hablaban de técnicas. Esto no se debe tanto a que Zhuangzi dijera: La habilidad puede estar cerca del Tao, sino a que es la tentación de la naturaleza. Escalar montañas y enfrentarse al agua es un símbolo de la conciencia de las dinastías Wei y Jin, y también un símbolo del Renacimiento. Aunque están separados por miles de años, tienen el mismo propósito.
Xiao Haichun llamaba a los paisajes humo y nubes. Cuando hablamos de montañas y ríos, hablamos de "calidad"; cuando hablamos de humo y nubes, hablamos de "espíritu interesante". Las montañas y los ríos están ahí, pero el humo y las nubes no son nada. Esta complementación y armonía de la existencia y el no ser es el estado de ánimo del pintor y la sutileza del arte.
Xiao Haichun
El humo y las nubes están en constante cambio, al igual que la fluidez de la pluma y la tinta. Cómo hacer que la pluma y la tinta sean tan vívidas como el humo y las nubes cambiantes. Es el problema de Xiao Haichun y es el problema personal de Xiao Haichun.
En la candente situación actual en la que se exagera el entusiasmo del público, Xiao Haichun guarda silencio en su trabajo diario. De hecho, las "lecciones diarias de nubes humeantes" del pintor son como las "ocupadas con poesía todo el día" del poeta, que generalmente se refieren a un estado de la vida diaria. Si el arte de sobrevivir y vivir artísticamente es la base de la cultura china, entonces Xiao Haichun, que estudia el humo y las nubes todo el día, debe tener un ambiente tranquilo y silencioso a diferencia del pabellón del palacio del agua.
Las clases diarias implican que los alumnos hagan los deberes asignados por el profesor. Porque Dong Qichang dijo que los pintores tienen dos maestros para toda la vida: "El pintor toma a los antiguos como maestros, que ya son los mejores, y luego toma el cielo y la tierra como maestros". Por lo tanto, Xiao Haichun a menudo copiaba a los antiguos y dibujaba la naturaleza como lección diaria.
Tomar a los antiguos como maestros y a la naturaleza como maestra es un cliché; una vez que los viejos clichés se conviertan en acciones concretas, veremos la verdadera tradición. Y quienes verdaderamente heredan las tradiciones suelen ser quienes las crean. La historia de la conquista se puede encontrar en todas partes: Confucio estaba pensando en la restauración, Han Yu y Liu Zongyuan abogaron por la restauración, Zhao Mengfu y Dong Qichang incluso levantaron la bandera de la restauración, incluso el Renacimiento fue iniciado por Petrarca; Por lo tanto, la historia presenta a menudo hechos históricos que no son fieles a la verdad. La llamada innovación, llena de emoción, en realidad consiste simplemente en podar ramas y hojas, lo que se llama retro, silencioso, pero desenterrando raíces; De hecho, aquellos que son retro con la misión de heredar la tradición son también los creadores más fundamentales. Por esta razón, Xiao Haichun, que está ocupado con sus clases diarias, merece atención.
Las lecciones diarias deben ser perseveradas, y la perseverancia es a menudo una oportunidad para obtener ganancias inesperadas. Xiao Haichun respetaba a los antiguos y a la naturaleza. Es este tipo de asombro lo que pone a Xiao Haichun en un dilema entre los antiguos y la naturaleza; por lo tanto, usa la naturaleza para cuestionar a los antiguos y usa a los antiguos para verificar la naturaleza; sin embargo, los antiguos no pueden hablar y la naturaleza guarda silencio. Por lo tanto, este dilema autocreado, al igual que las ingeniosas palabras de los maestros Zen, se convirtió en una pregunta pura que no tenía nada que ver con los tiempos, la historia, la naturaleza o incluso Xiao Haichun en silencio mutuo, y se convirtió en un El problema de paisaje mismo. Esta fue la ganancia inesperada de Xiao Haichun.
Como resultado, la clase diaria se convirtió en una conversación mano a mano entre Xiao Haichun, los antiguos y la naturaleza; esta es una conversación que no requiere lógica ni ideas, una conversación que va más allá de las palabras; , Comunicación más allá del lenguaje; este tipo de intercambio y comunicación en el fondo más profundo y final, Wang Wei dijo que era "la venida de los dioses", y Dong Qichang dijo que "la forma, el corazón y la mano se unen y olvidarnos unos de otros."
La conversación mano a mano es una especie de comunicación física. A los ojos de los chinos, es la comunicación más real y el suspiro no es suficiente, por eso lo canto. para siempre; cantar no es suficiente, no sé bailar con las manos y bailar con los pies." ("Mao Shi Zhengyi Prefacio") Las acciones son intuitivas y directas, y los movimientos son la esencia. Verdaderos y originales, por lo tanto, el movimiento quita la cubierta e introduce luz.
Probablemente esta es la razón por la que Xiao Haichun dijo: "Conclusión y observación". Probablemente esta es la razón por la que Xiao Haichun dijo: "En el arte, la persistencia es más importante que la singularidad. El valor de los momentos concentrados está destinado a ser para siempre la trascendencia sexual. , sólo la perseverancia puede producir un poder misterioso y constante."
Rikke es un estado de existencia. Lo que Xiao Haichun experimentó en Rikkyo puede ser lo que Dong Qichang elogió como "la pintura como sustento". de “pintar por placer”.
Con la tendencia de apertura, las pinturas de paisajes de Xiao Haichun se han vuelto cada vez más elegantes, frescas, lujosas e increíblemente hermosas. Las pinturas de paisajes de Xiao Haichun heredan la brisa primaveral de la dinastía Tang, las habilidades de aprendizaje de la corte de la dinastía Song y la belleza. La sencillez de las dinastías Yuan y Ming, barriendo la morbosidad del triste otoño y la soledad en las antiguas pinturas de los literatos. Los murales de las dinastías Han y Tang están llenos de emoción y viveza, con corazones literarios y dragones tallados en ellos. Romántico y celestial, y el cielo es brillante y suave. Cuando la gente del norte entró en la dinastía Tang del Sur, los eruditos usaban horquillas. En este ambiente, el cielo está lleno, la luna está llena, las ramas están llenas de flores y la primavera. Está surgiendo del mar. Los "Paisajes de la familia Xiao" sorprenden a todos en el mar.
La pintura tradicional china de Xiao Haichun también encarna los méritos de los estudios clásicos de los norteños. Está dotado de conocimientos acumulados, tiene muchas huellas famosas y tiene la apariencia de flores. La esencia de la pintura tradicional china es un contexto literario amplio, y un realista es también un idealista pinta con formas encantadoras, un ambiente similar al brocado y pinceladas suaves. Sus pinturas muestran el espíritu del neoconfucianismo, con una ocultación adecuada. y exposición, profundo y profundo, comportamiento magnánimo y estilo magnánimo.
El aprendizaje occidental es el contenido y la esencia de la pintura china. Xiao Haichun tiene una teoría profunda sobre los cambios en la pintura china. Por lo tanto, estar tranquilo y orgulloso y promover el espíritu de autoconfianza nacional de la pintura china. La esencia del estilo pictórico de Xiao Haichun. Con esta forma y calidad, las pinturas tradicionales chinas de Xiao Haichun son famosas.