Costumbres populares arquitectónicas naxi

1. El desarrollo y la evolución de los edificios residenciales populares Naxi

Debido a las diferentes etapas de desarrollo histórico, los edificios residenciales populares Naxi se pueden dividir en siete etapas de desarrollo: viviendas, viviendas cueva, chozas (rejillas de viento) de barro. edificios y pozos Chozas de madera seca, casas de teja de estructura civil, estructuras de ladrillo-hormigón. En términos de contenido, se puede dividir en residencias de ciudades antiguas representadas por la ciudad antigua de Lijiang, residencias rurales representadas por áreas de presas, casas de madera representadas por áreas montañosas y residencias de casas madre representadas por el pueblo Yongning Nairi. La mayoría son casas de madera y casas con techo de paja. Fue después de la fundación de la República Popular China, especialmente después de la reforma y apertura.

Hay registros de viviendas, viviendas trogloditas y chozas en el Dongba Sutra, lo que concuerda con el origen de la arquitectura humana. Hasta ahora, el pueblo Naxi aún conserva su antiguo modo de vida en algunos lugares remotos. Por ejemplo, en Zuosonali, Sichuan, hay edificios con setos, rodeados de bloques de tierra, complementados con marcos de madera, cubiertos con tablas de madera o pasto, y un pozo de fuego en el medio. (Ver imagen) Se puede ver en las formas de escritura de los antiguos jeroglíficos "Fang" y "Wu" del pueblo Naxi que después de que el pueblo Naxi entró en la etapa de la sociedad de escritura, se despidieron de sus hogares originales y construyeron casas diferentes. uno tras otro, como los de tablas de madera "casa de tablero" (g'33dMi31), "casa con techo de paja" (Z'). Las casas recibieron su nombre por sus diferentes revestimientos, pero su estructura arquitectónica probablemente eran habitaciones de madera. El pueblo Naxi llama a Mulangwu "si55li31dMi31", que significa casa de madera de peral. Este tipo de edificio Jinggan es un edificio tradicional del pueblo Naxi. Está registrado en el Volumen 1 de las "Crónicas oficiales de Lijiang" de Guangxu en la dinastía Qing: "Hay bárbaros que viven aquí y usan troncos para enmarcarlo vertical y horizontalmente. El edificio tiene diez pies de altura, es decir, se agregan vigas y se cubren con losas de piedra en todos los lados de la habitación y una estufa en el medio, que está al ras de la cama. de la estufa. "

Este tipo de choza de madera generalmente tiene entre 3 y 4 metros de altura. Es un bungalow, rodeado de vigas de madera, y hay cortes cosidos en ambos extremos entre cada viga; la base se requiere que esté entre 1 y 2 pies más alto que el plano horizontal; la cubierta superior está hecha principalmente de astillas de roble o postes de cáñamo, con piedras presionadas sobre ella. Hay tres habitaciones principales y la cocina es de 5 a 10 metros cuadrados más ancha que la sala cerrada y la casa. Generalmente dividida en dos habitaciones, la habitación del medio representa dos tercios y es un lugar importante para cocinar, descansar y dormir. La chimenea está justo detrás de la esquina y mide entre 2 y 3 pies de alto y 2 metros cuadrados. El fogón en el medio no se apaga a las cuatro en punto, lo que indica que la familia ha sido próspera durante muchos años. Rodeado de asientos y una cama de medio tiempo, directamente encima se encuentra el comúnmente conocido como "Gege Road" (que significa asiento principal), que suele ser donde se sienta el dueño de la familia o los invitados distinguidos. Hay un santuario en la pared superior, donde se quema incienso para adorar a los antepasados. Aquí es donde se almacena el grano. Hay un pilar materno en la casa, que es un lugar sagrado de la familia, y de él cuelga una canasta, que es la residencia del dios de la familia "Su". Se requiere sacrificio al Dios vegetariano en bodas y funerales.

Mulangfang era el edificio principal en los pueblos de montaña de la zona de Naxi antes de la reforma y apertura. La razón principal es que la inversión es pequeña y se pueden utilizar materiales locales, especialmente en el período en que la vegetación ecológica. es bueno. La mayoría de los aldeanos suelen vivir en casas de madera de tres habitaciones, donde conviven humanos y animales. Ahora, básicamente, cada hogar tiene un edificio, y las casas de madera restantes ya no están habitadas y se utilizan principalmente para el pastoreo del ganado o para artículos diversos. Hasta el día de hoy, todavía quedan muchas casas de madera en las montañas Naxi.

La arquitectura china surgió durante las dinastías Ming y Qing, y la antigua ciudad de Lijiang comenzó a tomar forma durante la dinastía Ming. El gran complejo de edificios del shogunato con el lema "La belleza del palacio reside en ser rey" se ha convertido en un destacado representante de la arquitectura local. Las áreas circundantes centradas en la ciudad antigua están pasando gradualmente a casas con techos de tejas y estructuras civiles. Al final de la dinastía Qing, los estilos arquitectónicos chinos, como los patios con tres cuadrados, una pared, un patio y dos esquinas, se hicieron más populares en las zonas rurales. Al mismo tiempo, varios templos, templos taoístas y santuarios también se encuentran repartidos por ciudades y pueblos, convirtiéndose en un paisaje importante de la arquitectura Naxi. Sin embargo, hasta principios de la década de 1950, la sociedad Naxi todavía coexistía en diversas formas, e incluso existían diferentes formas sociales entre diferentes regiones del mismo grupo étnico. La arquitectura de la región de Naxi todavía muestra características diferentes.

2. Edificios residenciales del pueblo Naxi en Lijiang

Los edificios residenciales del pueblo Naxi en Lijiang son principalmente estructuras civiles. Generalmente son bungalows de dos pisos con una altura de aproximadamente. 6-7,5 metros. Las formas de diseño incluyen tres cuadrados y un muro pantalla, una entrada y dos patios, dos cuadrados y dos esquinas, un patio cuadrangular, etc. Entre ellos, tres cuadrados y un muro pantalla son los principales. Algunas familias con dificultades financieras han construido apartamentos de "dos habitaciones" o "de una habitación" y se expandirán gradualmente una vez que mejore la economía. Tres cuadrados y una pared mosquitera, es decir, la casa principal tiene un cuadrado, las habitaciones del ala izquierda y derecha tienen dos cuadrados y la pared mosquitera frente a la casa principal forma un patio tres en uno. Generalmente tres plazas tienen dos plantas. La plaza principal orientada al este y la plaza del ala orientada al sur se utilizan para vivir en la planta baja y como almacenes en la planta superior. La plaza orientada al norte servía como establos en la planta baja, y el forraje se almacenaba en la planta superior. El patio no es sólo para vivir, sino también para secar mijo o procesar granos. Por eso, los patios en las zonas rurales son un poco más grandes y el suelo es relativamente plano, por lo que no están pavimentados con ladrillos ni piedras. Además, la característica más llamativa de las casas populares de Lijiang Naxi es que hay una mansión espaciosa (es decir, una veranda) frente a cada casa. Las casas populares Naxi en Lijiang están entrecruzadas en combinaciones de formas y formas de contorno. La fachada exterior es mayoritariamente de piedra, las paredes están enlucidas, las esquinas están revestidas con ladrillos y tejas verdes. Los colores son armoniosos y la apariencia es sencilla. Para proteger las tablas de madera de la lluvia, la mayoría de los aleros se extienden hacia afuera y se colocan faldones en ambos extremos de las vigas expuestas en las paredes a dos aguas. Esto no solo protege las vigas, sino que también mejora el efecto artístico. de todo el edificio. Localmente se le llama "pez colgante".

En las casas Naxi de Lijiang, los muros sólo desempeñan el papel de protección periférica y no soportan la carga. El requisito para el muro es "el muro no se puede construir hasta arriba, el muro debe estar volteado hacia afuera", porque como el muro no soporta carga, no es necesario construirlo hasta arriba.

Los pueblos Naxi y Bai en Lijiang viven uno al lado del otro, y sus costumbres populares están obviamente influenciadas por el pueblo Bai.

Pero también hay diferencias, por ejemplo, las viviendas Bai regulares y de gran escala en Dali tienen paredes volcánicas, mientras que las viviendas Naxi en Lijiang son en su mayoría pequeños patios sin paredes volcánicas selladas, grandes aleros y son ligeras y flexibles. En comparación con las casas populares Bai, las casas populares Naxi parecen simples y libres con sus techos profundos y decoraciones simples.

Las viviendas Naxi en Lijiang se pueden dividir en tres partes: la antigua ciudad de Lijiang, las zonas rurales de la zona de la presa y las zonas montañosas. En comparación con los edificios residenciales centralizados, simples y exquisitos de la ciudad antigua, los edificios residenciales rurales en el área de la presa de Lijiang son dispersos, informales y simples. Además de las funciones residenciales, los edificios residenciales también tienen características funcionales que sirven a la producción y al trabajo. Por lo tanto, los patios son espaciosos e incluyen graneros, graneros, montones dispersos, corrales para ganado, casas de heno, etc. En los últimos años, las casas de madera se han ido integrando progresivamente en la zona de la presa. Las cabañas de madera se convirtieron en corrales o cocinas, y las casas principales eran casas de ladrillo. Las funciones originales de la cocina, como las discusiones familiares, el culto, la recepción de invitados y el sueño, han ido desapareciendo gradualmente.

En tercer lugar, el casco antiguo de Lijiang

El casco antiguo de Lijiang es famoso tanto en el país como en el extranjero porque fue catalogado como Patrimonio Cultural Mundial en 1997. También es la primera ciudad histórica y cultural de China incluida en la lista de patrimonio cultural mundial. La ciudad antigua de Lijiang incluye la ciudad antigua de Dayan, la ciudad antigua de Shuhe y la ciudad antigua de Baisha, con la ciudad de Dayan como cuerpo principal. El desarrollo de la antigua ciudad de Lijiang se movió de norte a sur en diferentes períodos históricos, desde el Baisha original hasta el río Shu en el tramo medio, y finalmente se estableció en la ubicación de la ciudad de Dayan en la dinastía Yuan. Hasta ahora se puede ver que los estilos y patrones arquitectónicos de Dayan, Shuhe y Baisha son consistentes. Todos están ubicados cerca de montañas y ríos, con cada casa colgada de un árbol y borboteando agua. El trazado de la calle se centra en la calle Sifang. Irradia hacia las áreas circundantes. En el desarrollo, los edificios residenciales y las agencias gubernamentales se mezclan; las calles siguen el agua y las casas siguen el agua. No hay edificios tradicionales chinos del eje central y diferentes niveles de estilos arquitectónicos para el gobierno y el. gente. Lo que defiende es que es ecléctico, autónomo y plantado involuntariamente, y que verdaderamente realiza la búsqueda ideal de una coexistencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza. La antigua ciudad de Lijiang tiene sus propias características culturales debido a las diferentes regiones: las características culturales de la ciudad de Dayan son principalmente la multicultura formada por la fusión de los Han y los indígenas Naxi. La antigua ciudad se basa en la antigua ruta del té y los caballos; cultura, y todavía hay pueblos de zapateros y pueblos tibetanos. En la antigüedad, el pueblo Shuhe decía que "un punzón puede romper el mundo"; Baisha es famosa por su cultura Naxi original. El territorio se concentra en paisajes culturales como el Palacio Dabaoji, el Mural Baisha, el Templo Beiyue (Pabellón Sanduo), el Palacio Sansheng, el Palacio Wenchang, el Palacio Liuli, el Palacio King Kong, el Pabellón Dading, el Templo Guofu, el Templo Yufeng y Yuzhu Qingtian. Ahora se han agregado el Jardín Dongba All-God, el Reino Dongba, el Valle de la Luna Azul y la Aldea Yushui. Las tres ciudades antiguas constituyen armoniosamente una ciudad antigua completa de Lijiang, que condensa las diferentes etapas de desarrollo histórico del pueblo Naxi desde el nómada, la agricultura, el comercio y la industria. También es la historia de la integración, el desarrollo y la creación de diferentes etnias. culturas.

Aunque la ciudad antigua es antigua, es una ciudad antigua viva, que se refleja en tres aspectos: primero, agua que fluye, nubes que fluyen y agua que fluye, cruzando calles y callejones, fluyendo por toda la ciudad, beneficiar a todas las personas; en segundo lugar, la cultura viva, el pueblo Naxi. Habiendo vivido aquí toda mi vida, ha preservado tenazmente su cultura antigua en las largas y vicisitudes de la historia, y no ha perdido sus propias tradiciones culturales únicas en el proceso de integración con el pueblo Han, logrando con éxito una situación de integración cultural en la que todos ganan: la cultura Han y Naxi La integración pacífica de la cultura Naxi hace que la cultura Naxi sea más profunda, espesa y clara 3. Arquitectura viva: Los edificios de la ciudad antigua se alzan contra las montañas, con altibajos y altibajos, espectaculares y poéticos. Pero para los casi 20.000 habitantes locales que viven aquí, las casas tienen más sentido debido a sus funciones prácticas. Estas viviendas han acogido muchos inviernos y veranos, leído muchas primaveras y otoños, y han entrado en sus años con vicisitudes de la vida. Todavía las protegen, permiten que continúen sus vidas ordinarias y ellas mismas se integran con la ciudad antigua.

El alma de la ciudad antigua es el agua, que se relaciona con ríos, pozos y puentes. El agua proviene del Estanque del Dragón Negro, más de un kilómetro arriba, y se divide en tres ríos: este, oeste y medio en la entrada de la antigua ciudad. Los tres ríos se dividen en varios ríos en la ciudad, formando un río en forma de vena. Este pozo se llama "Pozo de los Tres Ojos", lo que significa que un pozo está dividido en tres bocas, y las tres bocas están conectadas, que se dividen en agua potable, agua para lavar vegetales y agua para lavar vegetales. Donde hay un río, debe haber un puente. La ciudad antigua es un lugar densamente poblado. Los puentes se han convertido naturalmente en una pieza de paisaje: hay 354 tipos diferentes de puentes en la ciudad antigua, incluidos puentes cubiertos (puente Fengyu), puentes de arco de piedra, puentes de losas de piedra y puentes de madera, con un promedio de 93 puentes por kilómetro cuadrado. !

La combinación de caminos sinuosos, pequeños puentes, agua que fluye, personas, losas de piedra y callejones profundos forma la concepción artística perfecta de "caminos sinuosos que conducen a la tranquilidad, la tranquilidad y la elegancia". Cuando entró un forastero, Tao Tao pensó que estaba en la antigua ciudad de Xinghua Chunyu en Jiangnan. Inesperadamente, de repente levantó la cabeza y el dragón de jade brillaba y majestuoso. Las pinturas Dongba, la piel de oveja de siete estrellas, la música antigua Naxi, los jeroglíficos, Naxi Nai y otros elementos culturales nacionales se sucedieron uno tras otro, formando el encanto mágico de la antigua ciudad de Lijiang.

1. Edificios residenciales en Yongningna

Los edificios residenciales del pueblo Yongningna son principalmente casas tradicionales de madera, y el diseño es principalmente de tres cuadrados, una pared pantalla y un patio. El patio se divide en la sala principal, el salón principal (el ala oeste), el ala este y la torre de la puerta. La casa principal es el centro de las principales actividades de la familia, por lo que es más ancha que una casa normal, normalmente de diez metros de largo. La sala principal tiene pilares masculinos y femeninos, siendo el pilar femenino el más grande, lo que refleja el respeto del pueblo Nairi por la maternidad. Este es un lugar donde hombres y mujeres tienen sus ritos de iniciación; hay un pozo de fuego en el medio de la pared derecha. El fogón es un lugar para conversar, comer, dormir y adorar a los dioses. El fuego en el pozo de fuego no se puede extinguir, no puedes entrar en el pozo de fuego, no puedes escupir en el pozo de fuego y no puedes decir palabras poco saludables. Hay una estufa debajo de la pared izquierda, que generalmente se usa como estufa para cocinar para el chef Chen Fang y sus invitados. Arriba hay un santuario con estatuas, ofrendas y jarrones.

Hay una estatua del Dios de la cocina sobre la chimenea, y frente a la estatua hay un cuenco de piedra Guocun que Chen Fang ofreció como sacrificio. Hay una habitación interior detrás de la casa principal, que se utiliza para almacenar alimentos y también es la sala de estar del anciano. La habitación es el ala oeste. El lama vive arriba y adora la estatua de Buda. La leña se almacena debajo. También se alojarán algunas familias con un gran número de personas, en su mayoría hombres solteros o invitados. Las mujeres adultas viven en el ala este y en la puerta de entrada de arriba, y el ganado se cría en la planta baja.

El lado derecho de la chimenea es el tema y el lado izquierdo es el asiento de invitados, por lo que no se pueden confundir. Generalmente el lado derecho es femenino y el lado izquierdo es masculino. Los asientos son para personas mayores. Los jóvenes deben tomar la iniciativa de dejar paso a las personas mayores. Una vez que se sienten, no podrán caminar casualmente. Los niños viven con los ancianos y los hombres adultos no tienen habitaciones fijas en sus hogares.

El pueblo Yongning cree que el nacimiento, la muerte y el crecimiento de una persona se completan en la casa. Desde el momento en que una persona nace en esta familia, ella (él) se convierte en objeto de la bendición de Dios de la familia y en un miembro de esta familia. Ella disfruta del calor y la alegría de la familia desde una edad temprana. Responsabilidades y Obligaciones familiares y sociales correspondientes. Por lo tanto, es significativo celebrar el rito de iniciación en la casa de la madre. Después de que una persona Nari muere, la familia hace un pequeño ataúd similar a una caja de madera para que el difunto lo disfrute en el más allá.

En tercer lugar, la costumbre popular de construir nuevas casas entre el pueblo Naxi en Lijiang.

Hay un dicho popular que dice que "lo auspicioso de Nasi es superado por la independencia", lo que significa que el pueblo Naxi principalmente construir casas. Cuando el pueblo Naxi en Lijiang construye una nueva casa, debe celebrar una gran ceremonia que tiene tanto las características culturales tradicionales de la nación como la influencia de la cultura extranjera. La siguiente es una breve introducción al proceso de la ceremonia:

1. Mu An Shen, Dios del Bosque de Pino

Mu An Shen: La primera persona en actuar es Mu An Shen. . Vi un pequeño trozo de tronco al final de la viga del medio, y el libro decía "El tronco es bueno" entonces hice un pequeño caballito de madera y lo ofrecí como sacrificio junto a la tablilla ancestral y lo coloqué sobre la estufa; . Este es el dios de Mu An.

Despide al dios de la madera: La noche anterior a la erección, el anfitrión preside la ceremonia de despedida del dios de la madera. El dios de la madera es consagrado frente a la tablilla ancestral y se ofrecen ofrendas, arroz, vino, té, azúcar, etc. Además, prepara un gran caballo de madera, un montón de antorchas y una bandera roja triangular. Después de la ceremonia, se enciende la antorcha y el anfitrión porta el ídolo de madera. Los demás cargaron los sacrificios sobre sus espaldas, salieron por la puerta y enviaron al dios del bosque a un lugar donde no se podía ver la nueva casa. Los peatones deben tomar la iniciativa para evitar a alguien que no pueda saludar. La dirección en la que se envía la madera al dios la determina la persona que mide la fecha (Nivalusi). Una vez que el mensajero llegue al lugar designado, deberá dejar sus cosas y marcharse. No podía hablar ni mirar atrás. Al mismo tiempo, los otros dos maestros que se quedaron en casa realizarán una ceremonia para conducir al dios de la madera hasta las ruinas de la nueva casa. Junto a las vigas del tejado ya intercaladas, llegó el momento de que el dios de la madera se marchara y regresara a su hogar. Luego inserte una varilla de incienso al lado de cada pilar de piedra y golpee varias veces cada pilar: "El dios de la madera se levanta, el dios de la madera va..."

2. >

El propietario hará estallar petardos en la puerta o en la nueva casa temprano en la mañana. Cuando construimos una nueva casa en Yinshi, toda la fuerza laboral joven y de mediana edad de la aldea debe participar. Al mediodía, basta con subir a la viga.

3. Viga puntual

La viga principal se coloca sobre dos soportes de madera para caballos, con diagramas de Tai Chi y Bagua dibujados en el medio (algunos están dibujados en tela y luego clavados). , y se coloca uno en la mesa de enfrente. También se deben colocar una cabeza de cerdo, un gallo, un cuenco de agua (con un tael de plata como recompensa) y frutas confitadas: un palo de cinco pies; un tintero, una tabla de espigas y un palito de dibujo. Se ata una tela roja de seis pies al poste de cinco pies y se ata una toalla a la tabla de espigas.

El anfitrión y el maestro deben cambiarse de ropa antes de encender la viga. El chef primero debe lavarse las manos con agua y luego lamer las patas de pollo con sopa de vinagre. Después de escuchar atentamente, le entregó el pollo al dueño y se inclinó tres veces para expresar su agradecimiento. Después de que el maestro tomó el pollo, se inclinó ante la viga principal y luego comenzó a recitar la melodía para construir una nueva casa:

El príncipe Deng, el príncipe Deng, recibió un pollo del maestro. ¿Qué tipo de pollo es un pollo? El pollo es un fénix en el cielo, lleva una corona dorada en la cabeza, ropas coloridas en el cuerpo y zapatos en los pies. Soy discípulo de Lu Ban. Lu Ban me pidió que le consiguiera algo de comida cruda (pellizque la cresta de un gallo para hacer un poco de sangre). El puesto de la izquierda es un puesto, y las generaciones futuras serán campeonas; la columna delantera derecha es la columna del alero delantero, que es rica en alimentos durante generaciones; hice clic en cuatro columnas, un lugar de carrera en el grifo, riqueza y prosperidad; dos puntos en la cola del dragón, muy prósperos; las tres de la noche, deseando que prosperen los hijos y nietos del maestro (otros también repitieron: ¡Hijos y nietos prósperos!);

Haga clic en herramienta de viga intermedia, un poco en el poste de cinco pies, la medida no es adecuada para usted; tres puntos en la placa de espiga, no le conviene cuatro puntos, ¿está de acuerdo o en desacuerdo con la etiqueta del dibujo?

4. Subiendo las vigas de la nueva casa

Después de construir las vigas, el maestro llegó a la escalera en la habitación del medio con una pequeña hacha en la mano y golpeó la escalera tres. veces con el hacha, y luego Canta:

¿Qué tipo de escalera es? La escalera es la mejor escalera del cielo. Cuando conocí al Zodíaco hoy, el Maestro Luban me pidió que fuera al cielo. No sacudes el pie derecho ni el izquierdo. (Después de subir las escaleras) Subí una tras otra, subí una tras otra. Tan pronto como voy al cielo, hay un puente en el cielo; ¿qué es un puente? Este puente es el Puente del Dragón Dorado. Hoy es el día del zodíaco. Soy el aprendiz de Luban. Lu Ban me pidió que cruzara el puente Jinlong. No mueves el pie derecho ni el izquierdo. (El maestro se paró en el paso elevado, y la gente de abajo entregó las ofrendas una por una y las colocó en el paso elevado; el maestro bajó una cuerda de la silla.

Extraño: ¿Qué es la cuerda?

Maestro: La cuerda es la pista del Rey Dragón Seda del Mar de China Oriental. El hilo de seda debe estar atado al rayo dorado del dragón, con la cabeza del dragón a la izquierda y la cola del dragón a la izquierda. bien.

¡Sea gentil! ¡Largo Weiqi! ¡Levántense juntos! ¡Columpiate hacia el cielo! (Después de que el nuevo rayo esté colocado correctamente, el maestro hace estallar petardos)

Maestro: Dragón Platino, Dragón Platino, eres el rey de los árboles en la montaña. Hoy te encuentras con el zodíaco y tu maestro te golpeará en el medio. Soy discípulo de Lu Ban. El Maestro Lu Ban me pidió que le hiciera tres preguntas. Pregunta sobre la prosperidad del grifo (llama a la puerta); segundo, pide dinero en la cola del dragón (llama a la puerta, tercero, pregunta en el medio, ¡deseándole al maestro una gran riqueza); (Todos en la habitación de al lado gritarán: ¡Él——!)

Maestro: Hay una bandera de dragón dorado a la izquierda y una bandera de fénix a la derecha (hay una pequeña bandera roja a la izquierda y cierto); ¿qué es el vino? El vino es vino de arroz glutinoso Heqing (Jingsa); ¿qué es agua? El agua es agua de Lijiang Jiulong (agua para rociar); ¿qué es el dinero? El dinero es dinero de Daoguang Jiaqing. (Tirar dinero)

¿Qué es el arroz? El arroz es un grano integral y los dioses y los emperadores no pueden vivir sin él. (Tira los bollos al vapor y canta según la dirección en la que los arrojes) Rompe la madera del este; segundo, rompe el fuego del sur; rompe la dinastía Jin occidental, cuarto, rompe el agua del norte; cuatro lados, rompe los cinco lados y el quinto rompe el centro. El maestro se arrodilló al pie de la viga para recibir la gloria, pero no pudo obtener la gloria. El maestro tiene un par de fideos (arrojados al maestro, hay joyas adentro); tengo un libro frente a mí, todos se reirán cuando lo lean.

Entonces otros carpinteros arrojaron varios platos grandes de bollos al vapor y hubo alegría por todas partes.

Publique coplas sobre casas nuevas después de su construcción. Las coplas fueron dadas por familiares y amigos, y los nombres de los familiares estaban en los libros.

La copla suele escribirse así: el pilar vertical da la bienvenida al día del zodíaco, y el haz superior da la bienvenida a la estrella violeta. El lote horizontal es: Ji Zhao

Cuarto, las funciones arquitectónicas de las casas populares Naxi

1 Descanso y recuperación

Esta es también la función más importante del. casa. La sala principal es el centro de la actividad familiar y un lugar para descansar, conversar y entretenerse. La planta baja del medio de la casa principal se llama salón, donde duerme el amo de la familia. La pareja Naxi vive en dos lugares y la heroína duerme al lado de la habitación principal. Generalmente, las niñas duermen con su madre y los niños duermen con su padre. Cuando los niños crecen, duermen separados y la habitación lateral también se utiliza como dormitorio. Peter Gu, que llegó a Lijiang cuando tenía cuarenta y tantos años, tiene esta interesante descripción de la evitación sexual de las parejas Naxi en su libro "El Reino Olvidado": "Es casi una regla que el marido duerma en la misma habitación (sala de recepción) durante Durante el día, su cama se levanta como lugar para descansar. A diferencia de China continental y otros países, no hay camas dobles, por lo que las parejas se resisten a dormir juntas toda la noche porque les causaría vergüenza en el pueblo. siempre hechas como colchas individuales, nunca como colchas dobles. Esta restricción no se aplica a los amigos que quieran pasar la noche, y dos o tres duermen en la misma cama.

Algunas familias colocan las tablillas ancestrales directamente encima de la habitación principal. colócalos arriba. El piso de arriba se utiliza principalmente para almacenar alimentos y enseres domésticos. Rodea la casa, guarda el ganado abajo y almacena forraje arriba. El corazón de la casa es la cocina, centrada alrededor de la chimenea. La familia cocina, come, charla y discute junto a la chimenea, e incluso el televisor está colocado en la cocina. Frente a la chimenea hay una estufa que probablemente se utiliza para cocinar cerdos. Gracias a la promoción del gobierno, la mayoría de los agricultores de la aldea han construido estufas que ahorran leña. Antiguamente era imposible construir un edificio. Cuando una casa tenía solo una habitación de madera, la cocina también era un dormitorio exclusivo, con una estatua directamente encima. Esta cama es para el "ama de llaves", por lo que suele ser para las personas mayores o el amo. Siéntate aquí cuando vengan invitados.

2. Servicios de producción

Satisfacer las necesidades de la producción agrícola y ganadera. El grano se coloca en el piso superior del edificio principal, el forraje se apila en el piso superior del edificio lateral y el corral para el ganado está en la planta baja. El ganado mayor suele estar mezclado con ganado menor, como cerdos y caballos. El patio se utiliza principalmente para secar cereales y criar gallinas y cerdos. y otras cosas. Debajo de los aleros hay toda leña, cortada de la montaña. Algunas personas tienen que caminar más de diez kilómetros ida y vuelta. El invierno es la época del año para encontrar leña. Se pueden tardar hasta diez años en encender un fuego en el fondo, lo que también puede ser testigo del arduo trabajo de las mujeres Naxi. También hay un tendedero de cereales en el patio. Generalmente, una rejilla de secado de granos tiene tres columnas, cada columna tiene un orificio perforado y las vigas pasan a través de él, que se usa especialmente para secar granos. Hay un montón de pelo suelto detrás de la casa.

3. Rituales de sacrificios religiosos

Los edificios residenciales Naxi se dividen en espacio secular y espacio sagrado. El espacio sagrado está conectado con actividades de sacrificio religioso. Festivales como el Festival de Primavera, el Festival de Qingming, el Festival de la Antorcha, el Festival de la Quema del Tesoro y el Festival del Medio Otoño también son festivales populares para adorar a los antepasados. Estos sacrificios generalmente se llevan a cabo en casa. Al mismo tiempo, las costumbres y rituales como los matrimonios, los funerales y las ceremonias de mayoría de edad son inseparables de las instalaciones de vivienda. Hay un santuario permanente en la sala principal o encima de la chimenea. Durante la ceremonia del sacrificio, la gente quema incienso, se arrodilla y reza aquí.

5. Características de las costumbres populares arquitectónicas Naxi

1. Historia y cultura

Cada nación tiene su propia cultura única, y la arquitectura es una parte importante de ella. La cultura refleja en parte sus conceptos estéticos, conceptos sociales y características regionales. Por lo tanto, diferentes grupos étnicos tienen diferentes opciones en cuanto a la ubicación y la forma del edificio, la orientación de la habitación y la distribución del interior de la habitación. "La belleza en el palacio significa el rey." La ubicación del Yamen del Jefe de Madera mira de oeste a este. Pertenece principalmente a la "madera" de los cinco elementos y se ve afectada por la energía de la madera. Lo que más preocupa a la gente corriente es si tomar el sol o refugiarse del viento. A veces, la familia anfitriona tiene mala suerte y piensa que la casa tiene mala suerte, por lo que le pide a un adivino que le diga la fortuna y cambie la dirección de la puerta nuevamente para evitar el desastre y buscar buena fortuna. Los antepasados ​​Naxi solían considerar a la madre como la habitación más grande, por lo que la casa se divide en la habitación de la madre y la habitación del hombre, siendo la habitación de la madre la más grande. El umbral de la habitación de la madre de Yongning es muy alto y el travesaño en la parte superior de la puerta es muy corto. Cuando las personas entran en una habitación, deben inclinar la cabeza para mostrar respeto por la anfitriona. También hay un dicho que dice que los fantasmas no pueden agacharse, por lo que no pueden entrar a la habitación interior.

En la casa principal o casa madre se veneran dioses como la casa ancestral, el dios de la cocina y el dios vegetariano. Todos tienen posiciones fijas y no se pueden confundir entre sí. A veces los aldeanos llaman a una familia por el lugar donde viven. Por ejemplo, los que viven junto al agua se llaman Shui fulano de tal, los que viven debajo de la carretera del pueblo se llaman Lu fulano de tal, los que viven junto a Shuimo se llaman Shuimo fulano de tal, o simplemente omita la siguiente casa de fulano de tal y llámela directamente por el nombre del lugar. De esta manera, los topónimos ambientales se convirtieron en el nombre de la casa y luego en el apellido. Esto está intrínsecamente ligado a la tradición de denominación del pueblo Naxi.

2. Integración multicultural

Las culturas de los diversos grupos étnicos tienen un proceso de integración mutua y de influencia mutua. Esta integración e influencia se refleja en muchos aspectos de la cultura, así como en el arte arquitectónico. La arquitectura residencial del pueblo Naxi absorbe las características arquitectónicas de los pueblos Han, Bai y Tibetanos. Por ejemplo, la mayoría de los edificios residenciales en las ciudades antiguas estaban hechos principalmente de marcos de madera, y los materiales de construcción eran principalmente madera, el soporte se usaba como estructura clave y unidad de medida en el contorno externo, había pilares altos y varios; estilos de techo, como Yidian, montaña inclinada, montaña colgante, cima de valle, techo piramidal, pendiente única, cresta transversal, cresta en T, techo abovedado, cima de casco, cúpula, etc. , así como diversas formas complejas compuestas por estas cubiertas, con diversas curvas como cumbreras, aleros, esquinas, etc., que resultan suaves y magníficas en cuanto a la organización del patio, además del salón principal del edificio, el; Los edificios auxiliares en su mayoría cuentan con habitaciones, habitaciones, pasillos, vestíbulo, pared, etc. , y dispuestos simétricamente a lo largo del eje central; el uso de colores arquitectónicos. Obviamente, estos están tomados prestados del arte arquitectónico del pueblo Han. La influencia del pueblo Bai en la arquitectura del pueblo Naxi se refleja principalmente en puertas, ventanas, paredes, pinturas decorativas, etc. El estilo arquitectónico y el estilo de Manlou en el área de Lijiang heredan el estilo arquitectónico tradicional tibetano. La influencia tibetana es más prominente en el área de Yongning. Por ejemplo, hay un altar de oración en la casa madre, que está realzado por la decoración tibetana tradicional. Cada aldea tiene un montón de montones de Mani y cosas similares;

3. Arte estético

Desde las características generales, la arquitectura Naxi presta atención al equilibrio y la simetría del diseño, la naturaleza y el cambio de transición y conexión. La primera es la estructura de la casa. La estructura de la casa presta atención al equilibrio y la simetría de arriba y abajo, adelante, atrás, izquierda y derecha. El número de habitaciones en las casas populares Naxi es un número impar y rara vez un número par, por lo que el centro es el eje y los dos lados son los puntos de equilibrio, lo que hace que parezca estable y generoso. Este equilibrio simétrico también se refleja en la disposición del pueblo, con el río, la carretera o dos muros intermedios como eje central, uno frente al otro. Por supuesto, este equilibrio es relativo. Por ejemplo, las casas construidas frente a ríos o caminos cambian con los cambios de ríos y caminos, y las casas construidas cambian con las montañas y los ríos. También hay altibajos entre la sala principal, las salas del ala y las paredes, pero esta transición resalta la naturaleza, la jerarquía y la estética.

5. Reflexiones sobre las costumbres del pueblo Naxi.

El carácter nacional expresado en la arquitectura tiene sus raíces en la región. Nuestra investigación sobre estos edificios nacionales también debe combinarse con las regiones étnicas y la investigación antropológica regional.

La necesidad de combinar "arquitectura étnica" con "áreas étnicas" es que las cosas siempre están cambiando, y las naciones y la arquitectura también cambian constantemente, especialmente con el desarrollo económico, los cambios en la vida y las humanidades, la mejora de La ciencia y la tecnología afectarán inevitablemente el desarrollo de la arquitectura nacional, y los factores anteriores están directamente relacionados con el desarrollo de la región. Si se pueden captar activamente los factores anteriores, será posible controlar el desarrollo de la arquitectura nacional en el fenómeno histórico en constante cambio, es decir, ser bueno en identificar sus reglas creativas básicas, las características culturales del asentamiento y la belleza original y simple. de la combinación de arquitectura y naturaleza, manteniendo así sus excelentes tradiciones. Crear una nueva cultura arquitectónica regional y explorar nuevos caminos de desarrollo en la nueva era.

Basándose en su propio entorno de vida y cualidades humanísticas, los antepasados ​​Naxi crearon una cultura arquitectónica residencial que se ajusta a sus propias características y características ambientales. Sin embargo, bajo la actual ola de globalización, los edificios residenciales de Naxi también se enfrentan a muchas crisis. Especialmente en los suburbios y las zonas rurales, las casas antiguas que han durado cientos de años se están volviendo gradualmente "atrasadas" y "obsoletas". La mayoría de los edificios con solidez financiera han sido remodelados y hechos de hormigón armado, imitando la arquitectura occidental en sus formas. A veces, de acuerdo con los requisitos gubernamentales de "ropa y sombreros", se coloca una hilera de techos de tejas en el lado del techo que da a la calle. En general, los estilos arquitectónicos clásicos se están desvaneciendo gradualmente y las casas completamente occidentalizadas están reemplazando gradualmente a las casas antiguas originales.

Las casas populares Naxi son coloridas e incluyen edificios étnicos tradicionales, casas nuevas modernas y casas nuevas que combinan la cultura local con la cultura extranjera. Pero ya sea china, extranjera o nacional, podemos ver la herencia y el desarrollo de la arquitectura nacional original, y el origen de la vida humana se puede encontrar en sus profundidades. Es nativo y está lleno de sabor local, y encarna la filosofía de vida única de una nación y región específicas. Ecléctico, libre y animado, integrado con el entorno natural. Proviene de la vida de las personas y aboga por la practicidad y la funcionalidad. La ciudad de Lijiang está lanzando un vigoroso movimiento retro arquitectónico. Bajo el lema de "crear otra ciudad antigua", están surgiendo "Calles Culturales" y "Calles Comerciales" los antiguos edificios con estructura de hormigón armado están "cubiertos" con aleros que cuelgan en el exterior y una decoración moderna y de moda en el interior. Estos edificios antiguos falsos se parecen, pero los dioses han perdido la cabeza. La historia y la cultura no pueden acelerarse. Se forman por precipitación y sublimación en la larga historia de vicisitudes. Se forman por la interacción de la nación y la geografía. Los edificios residenciales étnicos se combinan con costumbres populares y se convierten en espacios y lugares para diversas actividades culturales populares, y también forman parte del entorno popular. Ninguna innovación y desarrollo pueden separarse de las situaciones históricas y las tradiciones culturales. Este es un axioma que la historia ha demostrado repetidamente.