La connotación de la ceremonia del té
Introducción: Los antiguos literatos llevaban té y juzgaban su calidad comparando las flores de los fideos de té y probando la sopa de té. Doucha, también conocida como Doucha, floreció a finales de la dinastía Tang y floreció en la dinastía Song. Fue popular por primera vez en Jianzhou, Fujian. La lucha contra el té es la máxima expresión del arte de apreciar el té en la antigüedad. Su objetivo final es disfrutar del té, especialmente absorber el líquido en la superficie del té. Finalmente, los bebedores de té deben probar la sopa de té para asegurarse de que el color, el aroma y el sabor sean buenos. Esta es la victoria final en la guerra del té.
La palabra "Ceremonia del té" se vio por primera vez en "Tea Drinking Song" de Jiao Ran, un poeta y monje de la dinastía Tang: "Bébelo, tendrás sueño y tendrás una buena noche de sueño". Bébelo de nuevo y Dios mío instantáneamente. Al igual que el polvo ligero que rocía la lluvia, obtendrás la iluminación después de beber tres tazas. ¿Quién sabe que la ceremonia del té es verdadera, solo Danqiu la tiene? El capítulo "Beber té" en el volumen 6 de la "Colección" de Feng dice: "Lu Hongjian, un hombre de Chu, habló sobre la eficacia del té y el método de prepararlo. Las veinticuatro cosas para hacer juegos de té se almacenan en Son admirados de lejos y de cerca y siempre hay un par de osos, lo que fue ampliamente embellecido por la teoría de Hongjian. Entonces la ceremonia del té se hizo popular y todos lo bebieron "Liu Li en las "Diez Virtudes". of Tea" señaló que el té puede: "Li Liren, muestra respeto, corazón Kaya, manera factible", etc. Se puede ver que ya en la dinastía Tang en China, beber té tenía un "Tao".
Beber té es el Tao, y el Tao nace del té. Esto es, por supuesto, gracias al sabio del té Lu Yu. En "Tea Classic", Lu Yu elevó por primera vez el consumo de té del ámbito de la vida al nivel de degustación de té espiritual y creación artística, no solo estilizando el consumo de té, sino también haciendo que el consumo de té sea artístico. Desglosó diez cosas y comentó en detalle, haciendo que la ceremonia del té tomara forma. El consumo de té se convirtió en un fenómeno en la dinastía Song y surgieron literatos interesados en el arte de degustar el té, como Cai Xiang, Huang Ru, Ouyang Xiu, Su Shi, Huang Tingjian y Lu You. Incluso algunos emperadores y nobles se unieron a las filas de la gente del té y contribuyeron a la ceremonia del té. Por ejemplo, como emperador Huizong de la dinastía Song, personalmente molió y frió té y escribió un tratado sobre la ciencia del té, "Teoría del té de Daguan". Entran al té con el lenguaje, el cultivo artístico, el zen budista, la personalidad propia y el verdadero amor por la naturaleza, lo que hace que el arte de degustar el té en China realmente se eleve desde el punto de freír diariamente hasta el reino del consumo espiritual de té: la ceremonia del té. La búsqueda espiritual de la elegancia, la tranquilidad, el vacío, la paz y la sencillez ha ido mejorando gradualmente, sentando una base sólida para el establecimiento definitivo de la ceremonia del té chino. Durante las dinastías Ming y Qing, la ceremonia del té disminuyó gradualmente, dando a la gente una sensación de frío como un manantial frío en un arroyo de montaña. La ceremonia del té de las dinastías Ming y Qing a menudo se difundió entre los literatos y se convirtió en una nueva corriente de la cultura china. En los últimos años, con la mejora gradual del nivel y las condiciones de vida de las personas, la ceremonia del té se ha desarrollado gradualmente. Personalmente creo que la cultura del té es una parte importante de la cultura tradicional china. Después de miles de años de acumulación histórica, ha integrado la esencia del confucianismo, el taoísmo y el budismo, y se ha convertido en una perla brillante en el palacio de la cultura y el arte orientales. La ceremonia del té es el núcleo de la cultura del té, una práctica artística específica del té. proceso, y una persona del té El proceso de superación personal y autoconocimiento. Los bebedores de té obtienen la iluminación bebiendo. Este proceso se llama ceremonia del té. O simplemente, la conciencia de los bebedores de té se llama ceremonia del té. Se puede ver que la ceremonia del té pertenece en gran medida a la categoría de revisión y requiere demostración práctica, no sólo la demostración de la "razón", sino también la demostración de las "cosas", en lugar de simplemente quedarse en el nivel de cognición o investigación. Al igual que practicar Zen, estudiar koans y leer materiales históricos Zen sólo puede considerarse, en el mejor de los casos, Zen literal y tiene poco que ver con la iluminación.
A lo largo de los siglos, muchas personas han hablado sobre el té, desde Luyu, Jiaoran, Yanfeng, Lu Tong, Lu Guimeng, Pi Rixiu hasta Song Caixiang, Su Shi, Huang Tingjian, Zhao Ji y Zhu Quan en las dinastías Ming y Qing, Xu Cishu, Zhang Dai, Zhang Yuan, Lu Shusheng, Luo Bing, Yuan Mei, Mao Xiang, Zhou Zuoren, Liang Shiqiu, Lin Yutang.
Los eminentes monjes budistas y las virtudes de las dinastías pasadas tienen una relación más profunda con la ceremonia del té.
El budismo zen se formó en las dinastías Sui y Tang de China y se jactaba de "no escribir" y "enseñar a las personas a transmitir a los demás". Aunque Bodhidharma es considerado el antepasado de China y señaló en la Conferencia de Lingshan que Buda recogía flores para pagar las hojas Mahayana, el Zen es de hecho el producto de la fusión del budismo, el confucianismo y el taoísmo con un fuerte interés cultural chino, por lo que ha apreciado y respetado por los literatos de las dinastías pasadas, se convirtió en la corriente principal del budismo chino. A finales de la dinastía Tang, más del 80% de los templos del país eran templos zen, y hubo un apogeo en el que no había templos ni monjes. Debido a que la meditación puede causar somnolencia fácilmente, "todo el mundo puede beber té", por lo que "la gente se toma del brazo y cocina y bebe en todas partes" (Actuación de Feng Shiwen de Tang Feng). El té zen se hizo popular por un tiempo. La cultura del té en China nació durante la dinastía Han, floreció entre las dinastías Tang y Song y decayó después de las dinastías Ming y Qing. Su ascenso y caída coinciden con el desarrollo del budismo zen, por lo que la relación entre el budismo zen y el té es de hecho el resultado inevitable de la acción combinada de todos los factores. En abril de 1987, la mundialmente famosa serie de juegos de té Tang Palace fue desenterrada en el Templo Famen, Shaanxi.
Según la ceremonia del altar de Tommy Mandala, Tang Xizong escondió los juegos de té y las reliquias de huesos de Buda en el palacio subterráneo del Templo Famen. Esta puede ser la evidencia más fuerte de la afinidad entre el budismo y el té.
Durante la próspera dinastía Tang, este maestro zen de Zhaozhou, conocido como el Antiguo Buda de Zhaozhou, no sólo le gustaba el té, sino que también utilizaba a menudo la palabra "té" para atraer a los monjes a las técnicas zen difundidas por todas partes. la jungla. Durante la dinastía Song del Sur, la ceremonia del té era popular en el templo Jingshan en Yuyao, provincia de Zhejiang, y existían procedimientos estrictos para la ceremonia del té. Se dice que la ceremonia japonesa del té se extendió por primera vez desde aquí. El maestro Yuanwu Keqin, un eminente monje de la dinastía Song, obtuvo Samadhi en té. Se dice que escribió las palabras "Cha Zen Yiyi" con su letra y las difundió por Japón. Por supuesto, el verdadero propósito de estos antiguos e eminentes monjes que bebían té era practicar Zen y predicar. El budismo cree que el té tiene tres virtudes: "no trasnochar cuando se medita, ayudar a la digestión cuando se está lleno y no dar té", lo que lo convierte en el mejor auxiliar del budismo zen. Estos antiguos e eminentes monjes fueron los primeros en integrar el espíritu zen de igualdad, verdad, asombro y etéreo en la ceremonia del té, y desempeñaron un papel clave en la formación y desarrollo de la ceremonia del té china.
La situación en el vecino Japón merece nuestra atención. Después de que el maestro zen Rong de Japón enviara a Song a estudiar en el extranjero y regresara a China, plantó té junto al templo zen y escribió un libro "Beber té para mantener la salud", que se extendió por el bosque zen. Más tarde, el budismo Dai Ying extendió el método de beber té en los templos chinos a Japón, y los monjes zen comenzaron a combinar el consumo de té con la meditación. El Maestro Zhuguang es discípulo del Maestro Zen Chun Yixiu del Templo Houdadeji. Construyó una cabaña con techo de paja junto al templo, formuló las reglas de la ceremonia del té y se convirtió en el fundador de la ceremonia del té japonesa. El maestro Zhuguang dijo: "La esencia de la ceremonia del té reside en la pureza de la mente, que es también el centro del Zen". Finalmente propuso la idea de que "el budismo existe en la sopa de té", escribió el maestro japonés de la ceremonia del té Morino Rijiro. "Nanzhi": "La esencia del budismo es la enseñanza, es el significado original del té. Sacar agua, cobrar salarios, hervir agua, pedir té, hacer ofrendas a Buda, dar limosnas, beber, arreglar flores y quemar incienso son todas acciones de practicando el budismo "Se puede decir que el secreto de la ceremonia del té. Morino Rijiro mejoró la ceremonia del té de danza grupal del maestro zen Zhumitsu y la promovió vigorosamente, defendiendo el espíritu de la ceremonia del té japonesa de "armonía, respeto y silencio". Finalmente, fundó la Ceremonia del Té Senkaroku, que se convirtió en una parte importante de la cultura tradicional japonesa. Jugó un papel importante en la ceremonia del té japonesa. La cultura mundial actual ha tenido un profundo impacto.
Por lo tanto, para defender la cultura del té y el espíritu de la ceremonia del té, el espíritu del Zen debe integrarse en el proceso de la ceremonia del té. Sin la comprensión y apreciación del Zen, la búsqueda del espíritu de la ceremonia del té, la práctica del proceso de la ceremonia del té, el cuidado de los juegos de té y la verdadera comprensión de la sopa de té, será difícil integrar ambos. . Por lo tanto, personalmente creo que para defender la ceremonia del té china, además del espíritu confuciano de la "media dorada" y el espíritu taoísta de "inacción", también debemos incorporar el espíritu zen de "igualdad" y "vacío". y siempre implementar la "elegancia, elegancia y espiritualidad" en la práctica de la ceremonia del té. Silencioso, pacífico, etéreo y sencillo, el espíritu de la ceremonia del té china. Esta es la ceremonia del té.
Hablar de té es inseparable del arte del té. El arte del té puede entenderse simplemente como el arte de hacer té, aunque es solo una "habilidad", también es la base para practicar el espíritu del té. ceremonia, porque "el arte puede transmitir el Tao". Hablar del espíritu de la ceremonia del té sin hablar de la ceremonia del té puede conducir fácilmente al vacío; sin embargo, la práctica del arte del té sin el espíritu de la ceremonia del té puede caer fácilmente en la mediocridad; Por tanto, cómo combinar los dos es muy importante.
El Sr. Chen Wenhua señaló en el artículo "Algunos problemas en las representaciones actuales del arte del té": En la actualidad, existe una comprensión vaga o incluso confusa de muchos términos de la cultura del té. Muchas personas en la industria del té a menudo confunden la ceremonia del té, la ética del té y el arte del té, y están confundidas acerca de la diferencia entre la ceremonia del té y el arte del té. Por ejemplo, algunas se llaman casas de té y otras se llaman casas de té. Algunas personas la llaman ceremonia del té, otras la llaman ceremonia del té. Se requiere una discusión y definición en profundidad para obtener una comprensión unificada... Ya en la dinastía Tang, Lu Yu señaló en el libro "El origen del té": "El té es para beber. Sabe frío y es más adecuado para beber "Gente". En otras palabras, los bebedores de té deben prestar atención a la virtud de la frugalidad. Lu Yu planteó requisitos morales para los bebedores de té. Beber té ya no es simplemente para satisfacer necesidades fisiológicas y saciar la sed. Al final de la dinastía Tang, Liu incluso señaló en las "Diez virtudes del té": "El té beneficia la etiqueta", "El té respeta", "El té es el corazón de Kaya", "El té es factible". Se puede ver que la forma de beber té existía ya en la dinastía Tang. La teoría de la "virtud del té" de Liu es una explicación y enriquecimiento del Tao y la ceremonia del té en los poemas "Tres bebidas y el Tao" y "Quién conoce la teoría completa de la ceremonia del té" en la "Canción para beber té" del poeta Jiao Ran. Dejemos que el Sr. Cui sea el príncipe heredero". Por lo tanto, la ceremonia del té debe remontarse a Jiao Ran y Lu Yu en la dinastía Tang. Por supuesto, no es tan clara y específica como la ceremonia japonesa del té en generaciones posteriores. /p>
El Sr. Wang tiene toda la razón. Estamos en el proceso de beber té. Siempre debemos prestar atención al espíritu de la ceremonia del té. Ceremonia del té, debemos mencionar la ceremonia del té de Lu Yu. Algunos eruditos creen que el "Tea Classic" de Lu Yu solo enfatiza las "técnicas" (es decir, el método de freír el té es muy objetivo y no enfatiza el "Tao"). es decir, la búsqueda espiritual de beber té).
Personalmente, creo que "El libro del té" de Lu Yu siempre se centra en "Tao" y habla de "habilidades", y es un trabajo sobre "Tao". ¿Dónde está el Tao? El Tao está en ello. "Las Analectas de Confucio. El tercer ensayo de ocho partes": Cuando el hijo entra al salón ancestral, hace preguntas sobre todo. O: "¿Quién es el hijo de un hombre que conoce la etiqueta? Ve al salón ancestral y pregunta todo". El hijo escuchó y dijo: "Esto es un regalo". El proceso de "pedir" es "ritual". Entonces, ¿Lu Yu también nos dejó un mensaje en el "Tea Classic"? En este sentido, muchos estudiosos nacionales y extranjeros han discutido y explicado que la palabra "ceremonia del té" existe desde hace mucho tiempo en poemas como "Feng Shiwen Ji Jian" de Tang Feng y "Tea Drinking Song" de Jiao Ran. De hecho, el Tao está en todas partes. ¿Dónde está Tao? El "Tao" se utiliza en las ceremonias del té en la vida diaria de la gente. El "Tao" está en la casa de té, en la tetera, en la taza de té y en el platillo. El llamado "una bandera, un arma, una bebida, un beso" es el Tao. Por lo tanto, el "Tao" del "Libro del té" de Lu Yu se ha materializado en la vida diaria de las personas, como juegos de té, teteras, tazones de té, teteras, té a granel, té grueso, té para pasteles, que son el "Tao". de té sin el cual la gente no puede vivir". Y personalmente creo que el "Tea Classic" de Lu Yu contiene no solo la ceremonia del té, sino también técnicas para freír el té, la cultura del té, la gente del té, los juegos de té y los juegos de té. Mientras lo aprecies con el corazón, todo está ahí. Por eso el "Clásico del Té" se ha convertido en un monumento de la ciencia del té.
Precisamente porque el "Clásico del Té" de Lu Yu es un trabajo sobre el taoísmo, ha sido criticado por algunos eruditos posteriores. También hay muchas críticas sobre la clasificación de Lu Yu del Clásico del Té en los Seis Clásicos. A los ojos de estas personas, el Tao que existe en el "té", que es una de las "siete cosas que abren la puerta" a la gente común, no puede llamarse "ceremonia del té". En el mejor de los casos, sólo puede llamarse "ceremonia del té". ceremonia". Por ejemplo, el "Prefacio al clásico del té" de Li Ming y Wei Zhen: "La razón por la que se propuso el 'Clásico' es que ha sido criticado por el mundo. ¡La capacidad de Hongjian para saborear el té no es una objeción en comparación con los Seis Clásicos! "Aun así, los sabios del té, como Lu Yu, todo tipo de vergüenzas que enfrentaron más tarde los bebedores de té fueron inevitables.
O cite "Sobre varias cuestiones en las representaciones actuales del arte del té" del Sr. Chen Wenhua al final de este artículo: En resumen, el espíritu de la ceremonia del té es el núcleo, el alma y el principio rector más elevado. actividades culturales del té. Debemos llevar a cabo actividades de cultura del té de acuerdo con el espíritu de la ceremonia del té. Todos los comportamientos que violen el espíritu de la ceremonia del té deben corregirse y superarse, para que la cultura china del té siempre se desarrolle por el camino de la salud y la civilización. ;