Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre las estaciones solares - Traducción de chino clásico para secundaria

Traducción de chino clásico para secundaria

Torre Yueyang

En la primavera del cuarto año del emperador Renzong de la dinastía Song, Teng fue degradado a Yuezhou y se convirtió en magistrado del estado. En el segundo año, los asuntos políticos transcurrieron sin problemas y la gente estaba feliz. Se construyeron muchas cosas abandonadas. Así que la Torre Yueyang fue reconstruida y ampliada a su tamaño original. En la torre también se grabaron poemas de celebridades de la dinastía Tang y de personas contemporáneas. Me encargó escribir un artículo al respecto.

Vi el hermoso paisaje de Yuezhou, todo en el lago Dongting. Abraza montañas distantes y traga el agua del río Yangtze. El agua es inmensa. El sol brilla por la mañana y el yin se condensa por la tarde, haciendo que la escena cambie constantemente. Esta es la magnífica escena de la Torre Yueyang. La descripción anterior ya es muy detallada. En este caso, conduce a Wu Gorge en el norte y a Xiaoshui y al río Xiangjiang en el sur. La mayoría de los historiadores y poetas relegados vinieron aquí para reunirse y disfrutar del paisaje natural. ¿Podría ser diferente emocionalmente?

Como la lluvia continua que no ha aclarado en muchos días, el viento lúgubre pasó silbando y las olas turbias lavaron el cielo blanco; el sol, la luna y las estrellas han perdido su brillo, y las montañas han perdido su brillo. desaparecieron comerciantes y pasajeros. No funcionó, el mástil se cayó, los remos se rompieron por la noche, estaba oscuro, y los tigres rugieron y los monos croaron; Cuando suba a este edificio, extrañaré mi hogar cuando salga del país, me preocuparé por las calumnias de los traidores, temo el ridículo de los malos y me sentiré lleno de depresión, abandono y extrema tristeza e indignación.

Es como un día soleado de primavera, sin olas, cielo azul y agua, verde ilimitado; grupos de arena, a veces volando y a veces deteniéndose, hermosos peces, a veces flotando y a veces nadando; , tiene una fragancia fuerte y color verde esmeralda. A veces, la gran área de humo se disipa por completo y la luna brillante brilla sobre la tierra a miles de kilómetros de distancia. La luz de la luna flotante es como una luz dorada brillante, la imagen tranquila de la luna parece blanca y los pescadores se cantan entre sí. ¡Cómo podría este tipo de felicidad ser infinita! Cuando subas a la Torre Yueyang en este momento, tendrás una mente alegre y un espíritu feliz; me he olvidado por completo del honor y la desgracia, y todo tipo de sentimientos y expresiones son extremadamente agradables.

¡Ay! Solía ​​​​explorar los pensamientos y sentimientos de los antiguos nobles, y pueden ser diferentes de los dos pensamientos y sentimientos mencionados anteriormente. ¿Por qué? No están contentos porque el ambiente es bueno, ni están tristes porque la experiencia es mala; como funcionarios de alto rango en la corte, están preocupados por su gente, están preocupados por su rey en un río y un lago remotos. A este también se suma el miedo a convertirse en funcionario de la corte y renunciar a vivir en reclusión. Entonces, ¿cuándo serás feliz? Probablemente dirían: "Sé triste antes de la tristeza del mundo y sé feliz después de la felicidad del mundo". ¡Bueno! Sin esta persona ¿con quién estaría?

Escrito el 15 de septiembre del sexto año del reinado de Li Qing (1046).

Ma Shuo y Han Yu

Solo cuando hay Bole en el mundo puede haber un caballo de mil millas. A menudo existe un caballo de mil millas, pero no siempre existe un tronco. Por lo tanto, incluso un caballo fuerte solo puede ser humillado por los sirvientes y morir en el establo con caballos comunes, y no obtendrá el título de caballo de mil millas.

Un caballo que recorre miles de kilómetros al día puede comerse una piedra de grano en una sola comida. Las personas que alimentan a los caballos no saben cómo alimentarlos de acuerdo con su capacidad para viajar miles de millas por día. (Entonces) aunque un caballo así tiene la capacidad de viajar mil millas, su ingesta de alimentos y su fuerza física son insuficientes, y sus talentos y hermosas cualidades no se expresarán. Si es imposible estar en pie de igualdad con un caballo común y corriente, ¿cómo se le puede pedir que viaje miles de kilómetros al día?

Si lo presionas y no lo alimentas de la manera correcta, no podrás lograr que utilice plenamente sus talentos. Escuchar su grito pero no entender su significado. (Él) se paró frente a él con un látigo y dijo: "¡No hay ningún caballo de mil millas en el mundo!" ¿Realmente no existe un caballo de mil millas? De hecho, ¡realmente no conocen Chollima!

El registro de la tienda del viejo borracho

La ciudad de Chuzhou está rodeada de montañas. Son especialmente bellos los numerosos picos, bosques y valles del suroeste. Mirando desde la distancia, el lugar exuberante, profundo y hermoso es la montaña Langya. Después de caminar seis o siete millas por el camino de montaña, gradualmente escuché el sonido del agua gorgoteando, y lo que brotaba entre los dos picos era un manantial. El camino de montaña gira y gira, y las esquinas del pabellón están inclinadas hacia arriba, como un pájaro con las alas extendidas, posado en el manantial. Este es el Pabellón de los Borrachos. ¿Quién construyó este pabellón? Son un monje y un hada sabia en las montañas. ¿Quién lo nombró? El prefecto recibió su nombre de su apodo (Borracho). El prefecto y sus invitados vinieron aquí a beber. Después de beber un poco, se emborracharon. Como era el mayor, se llamó a sí mismo un borracho. El gusto de un alcohólico no reside en la bebida, sino en el paisaje. El placer de apreciar montañas y ríos debe entenderse en el corazón y depositarse en el vino.

Al igual que cuando sale el sol, la niebla en el bosque se disipa, las nubes del crepúsculo se acumulan, las viviendas de las cuevas en las montañas se oscurecen y la oscuridad cambia (alterna), que es la mañana y la noche en las montañas. Las flores silvestres están en plena floración, exudan una fragancia tranquila, los hermosos árboles son frondosos y frondosos, creando una rica sombra, el clima es alto y helado, el agua es baja y las piedras están expuestas. Este es el paisaje de las cuatro estaciones en las montañas. Sube la montaña por la mañana y regresa por la noche. El paisaje es diferente en las cuatro estaciones y la diversión es infinita.

En cuanto a la gente cargando cosas cantando en el camino, la gente caminando descansando bajo los árboles, la gente de delante llamando, la gente de detrás diciendo que sí, los viejos y los jóvenes yendo y viniendo sin interrupción. Este es un viaje para la gente de Chuzhou. Vaya a pescar al arroyo. El arroyo es muy profundo, los peces son muy gordos y el vino se elabora con agua de manantial. El agua del manantial es dulce y de color puro. Frente a ella se colocan de forma caótica carne de caza de las montañas y verduras del campo. Este es un banquete para un gobernador. La alegría del banquete no está en la música orquestal. Los que tiran las ollas pelean, los que juegan al ajedrez ganan, las copas de vino y las migas de vino se mezclan, la gente a veces se pone de pie, a veces se sienta, grita fuerte y los invitados están (sinceramente) felices. Tenía cara de viejo y cabello gris, y estaba sentado borracho entre los invitados. El gobernador estaba borracho.

Poco después del atardecer, las figuras se dispersaron en todas direcciones, el prefecto regresó y los invitados lo siguieron.

En este momento, los árboles dan sombra y los pájaros cantan por todas partes. Los pájaros están muy felices después de que los turistas se van. Sin embargo, los pájaros sólo conocen la alegría de las montañas y no conocen la alegría de las personas. La gente sólo conoce la diversión de seguir al prefecto, pero no saben que el prefecto se está divirtiendo. La persona que puede disfrutar de la felicidad con todos cuando está borracho, y la persona que puede describirla en artículos cuando se despierta es el prefecto. ¿Quién es el gobernador? Es Ouyang Xiu de Luling.

Pérdidas públicas

La placa de autobús construyó una escalera hacia el cielo para el estado de Chu, que se utilizará para atacar el estado de Song una vez que esté terminada. Después de escuchar esto, Mozi se levantó de Qi y caminó durante diez días y diez noches hasta Ying, la capital de Chu, para encontrarse con el perdedor. El perdedor dijo: "¿Qué me dirás?" Mozi dijo: "Hay un matón en el norte y está dispuesto a matarlo con tu ayuda". Mozi dijo: "Estoy dispuesto a darte una hija como recompensa por matar gente". El perdedor dijo: "Defiendo la benevolencia y la rectitud y nunca mato gente". Gong Shi estaba un poco infeliz. Mozi se puso de pie, volvió a inclinarse ante el perdedor y dijo: "Permítame decirle algunas palabras. Escuché en el norte que construyó una escalera y la usará para atacar a la dinastía Song. ¿Cuál es el crimen del ¿Dinastía Song? El país Chu tiene demasiada tierra, la población es insuficiente. Ahora sacrificar la población insuficiente y saquear el exceso de tierra no puede considerarse sabiduría. No se puede decir que el ataque de Song Guo sea inocente y no se puede llamar lealtad. Los argumentos sin resultados no son convincentes. Usted defiende la benevolencia y la rectitud, pero no mata a esa persona, pero mata a muchas personas. No se puede decir que sea una generación sabia. Mozi le preguntó de nuevo: "Entonces, ¿por qué no cancelas el ataque a la dinastía Song?" El perdedor público dijo: "No... ya le dije al rey de Chu: "¿Por qué no?". Me presentas al Rey de Chu "¿Qué?" El hombre derrotado dijo: "Está bien". Mozi se reunió con el Rey de Chu y le dijo: "Aquí hay un hombre que ha abandonado su hermosa seda y su vecino tiene un abrigo áspero". Planeaba robarlo; abandonó su buena comida y sus vecinos solo tenían escoria, pero planeó robarlo. ¿Qué clase de persona es esta? El rey de Chu respondió: "Este hombre debe haber sido robado". Mozi dijo: "La tierra de Chu está a cinco mil millas de distancia; la tierra de Song tiene un radio de quinientas millas. Comparado con el carro roto, es solo un carro flotante. Chu tiene un mar interminable de nubes, y allí Hay rinocerontes, ciervos y alces por todas partes". Los peces, tortugas, bagres y bagres del río Yangtze y del río Han son los más abundantes del mundo. En la dinastía Song, ni siquiera había faisanes, conejos y zorros. Esto es como comparar la comida deliciosa con la escoria, mientras que el estado de Chu tiene pinos gigantes, árboles de catalpa y nanmu, árboles de alcanfor y otras maderas preciosas. No hay ni un solo árbol grande en la dinastía Song. Desde estos tres aspectos, creo que el ataque de Chu a Song es el mismo que el de los ladrones. Creo que Su Majestad, aunque es perjudicial para la moralidad, no puede confiar en la dinastía Song. Dijo: "¡Está bien! Aun así, Gongshu Pan me ha construido una escalera y debo capturar la dinastía Song". /p>

Así que llamé a Gongshu y nos volvimos a encontrar. Mozi se quitó el cinturón y lo rodeó como un asedio, utilizando pequeños bloques de madera como defensa. Nueve veces la sección de autobuses estuvo equipada con equipos inteligentes y variados para atacar la ciudad, y nueve veces Mozi resistió sus ataques. El equipo para las batallas ofensivas y defensivas de Gongshu Pan se agotó, pero aún quedaban las tácticas defensivas de Mozi. El perdedor estaba muy frustrado, pero dijo: "Sé qué hacerte, pero no te lo diré". El rey Chu preguntó por qué y Mozi respondió: "El propósito de perder el juego es simplemente matarme. Matar". Yo, no hay nadie en la dinastía Song para defender, pero puedes atacar. Sin embargo, 200 personas, incluido mi discípulo Niao Hua Li, ya están esperando al ejército invasor de Chu en la capital de la dinastía Song con mi equipo de defensa. "Yo, los defensores no podrán matarme".

Cao GUI analiza tácticas militares

En la primavera del décimo año de Lu Zhuanggong, el ejército Qi atacó nuestro país Lu. Y Lu Zhuanggong quería pelear. Cao GUI le pidió al Duque Zhuang que aceptara una entrevista. Sus compatriotas dijeron: "Los altos funcionarios planearán este asunto, ¿por qué participan?" Cao GUI dijo: "Los altos funcionarios son miopes, por lo que no pueden pensar en el futuro". . Cao GUI le preguntó al Duque Zhuang: "¿Por qué estás en guerra con Qi?" El Duque Zhuang dijo: "La comida y la ropa son cosas que estabilizan la vida de las personas. No me atrevo a poseerlos solo. Debo dárselos a otros", dijo Cao GUI. "Este es un pequeño favor. No puedes contárselo a la gente, la gente no te escuchará". Zhuang Gong dijo: "Nunca me atrevo a informar falsamente la cantidad de ganado vacuno, ovino, jade y seda utilizados. para el sacrificio. Debo ser honesto y digno de confianza." Cao GUI dijo: "Es difícil ser sincero. Dios no te bendecirá si estás convencido." Zhuang Gong dijo: "Aunque no podemos entender todos los casos, debemos lidiar con ellos. con ellos razonablemente." Cao GUI dijo: "Esto es para cumplir con la responsabilidad de uno (hacia la gente). Podemos comenzar la guerra sobre esta base. Por favor, permítanme ir con ustedes durante la batalla". Lu Zhuanggong y Cao GUI estaban allí. el mismo auto. Ataca al ejército Qi en Shao. El duque Zhuang (tan pronto como entró en la batalla) estaba a punto de tocar los gongs y los tambores y marchar. Cao GUI dijo: "No podemos hacerlo ahora". Después de que el ejército de Qi tocó los tambores tres veces, Cao GUI dijo: "Podemos tocar los tambores y avanzar". Zhuang Zhengyi quiso dar la orden de perseguir, pero dijo: "Aún no es posible". Después de bajarse del auto, miró las huellas del auto de Qi Jun y luego se subió al travesaño frente al auto para ver. La forma del ejército, y (luego) dijo: "Podemos perseguirlos".

Después de la victoria, el duque Zhuang de Lu preguntó el motivo de la victoria. Xu Lu respondió: "La guerra se basa en el coraje. El primer tambor puede inspirar el coraje de los soldados, pero el segundo tambor se debilita y el coraje ha desaparecido con el tercer tambor. El coraje del enemigo ha desaparecido, pero nuestro coraje está floreciendo, así que Derrotarlos (Qi es un) país grande, (su situación) es difícil de entender. Tenía miedo de una emboscada y descubrí que sus carros estaban en caos y sus banderas estaban cayendo, así que ordené una persecución.

"

Dos capítulos de "Mencius"

1. Si recibes la palabra, obtendrás más ayuda, pero si la pierdes, obtendrás menos

El clima y la estación propicios para el combate no son tan buenos como la situación geográfica propicia para el combate; la situación geográfica propicia para el combate no es tan buena como la voluntad del pueblo y la unidad interna durante el combate. >

(Por ejemplo, una pequeña ciudad en Li San tiene solo una ciudad exterior con un radio de siete millas. Si está rodeada por todos lados y atacada, no puede ganar. Si está rodeada por una ciudad por todos lados , debe tener un clima y unas estaciones propicios para la lucha, pero no puede ganar porque el clima y las estaciones propicios para la lucha no se pueden ganar. El clima y la estación no eran tan favorables como la situación geográfica para la batalla. >

La muralla de la ciudad no era alta, el foso no era profundo, las armas y el equipo no eran malos y el suministro de alimentos no era suficiente. Sin embargo, los defensores abandonaron la ciudad y huyeron debido a la situación geográfica de la ciudad. La situación (por muy buena que sea) no es tan buena como el apoyo del pueblo y la unidad interna.

Por lo tanto, gestionar al pueblo no puede depender únicamente de fronteras demarcadas, y consolidar la defensa nacional no puede depender de las montañas. y ríos, y conquistar el mundo no puede depender de la fuerza para implementar un "gobierno benévolo". "Un monarca que no puede implementar un "gobierno benévolo" tendrá menos gente que lo ayude. Pocas personas lo ayudarán hasta el extremo, y sus hermanos y hermanas lo harán. traicionarlo; con tanta gente ayudándolo, toda la gente lo ayudará. El mundo se rendirá ante él. Con la condición de que toda la gente del mundo se rinda ante él, atacará al monarca indefenso que incluso se opone a sus familiares. Por lo tanto, el monarca (que puede hacer un "gobierno benévolo") ganará sin luchar.

2. Nacido en dolor, muerto en felicidad

Shun se levantó del campo, se levantó. el albañil que construyó el muro, el pegamento surgió del vendedor de pescado y sal, Guan Yiwu fue liberado del oficial de prisión y fue contratado como soldado, Sun Shuai entró al palacio desde la apartada playa, y Prissy ascendió al trono desde la calle.

Entonces, Dios le dará a esa persona una gran misión: primero debe hacer que su propio corazón sufra, siendo insoportable, sus músculos y huesos están agotados, su cuerpo está hambriento y demacrado, y está sufriendo. de la pobreza todo tipo de acciones obstaculizarán e interferirán con su carrera, alertando así su corazón, fortaleciendo su carácter y aumentando constantemente sus talentos.

Una persona a menudo puede corregirse a sí misma sólo cuando ha cometido un error. sólo puede marcar la diferencia cuando su corazón está perturbado y sus pensamientos bloqueados (los pensamientos de una persona sólo pueden expresarse en su rostro, en cánticos y suspiros, y luego pueden ser comprendidos por los demás, si no los hay). Los santos que se adhieren a la ley y ayudan al rey internamente, y no hay enemigos externos ni problemas externos, a menudo conducirán a la destrucción.

De esta manera, la gente comprenderá que la preocupación puede hacer que la gente se esfuerce por lograrlo. la supervivencia y la felicidad conducirán inevitablemente a la destrucción.

Zou Ji satirizó al rey Nengchen de Qi

Zou Ji medía más de dos metros y medio y tenía una hermosa figura. Ji se puso el abrigo y el sombrero y le dijo a su esposa en el espejo: "Lo soy. Eres más hermosa que el Duque Xu en el norte de la ciudad". Su esposa dijo: "¿Por qué debería compararme contigo?". La concubina dijo: "¿Quién es más hermosa que el Sr. Xu?" La concubina dijo: "¿Cómo puedes compararte conmigo?" Al día siguiente, un invitado vino desde afuera y le preguntó. de nuevo: "Soy más hermosa que el Sr. Xu". El invitado dijo: "Xu Gong no es tan hermosa como usted". "Otro día después, llegó Xu Gong. Zou Ji miró más de cerca y sintió que no era tan hermoso como Xu Gong. Al mirarse en el espejo nuevamente, sintió que era mucho menos hermosa que Xu Gong. Acostada en noche y pensando en ello, dijo: "Mi esposa piensa que soy hermosa y me favorece". ": Creo que soy hermosa porque me tengo miedo. Los invitados piensan que soy hermosa y quieren obtener algo de mí".

Entonces Zou Ji fue a ver al rey Qi Wei y dijo: "Yo "Sé que no soy tan hermosa como Xu Gong". Pero mi esposa me prefiere, mis concubinas me tienen miedo y todos mis invitados piensan que soy más hermosa que Xugong. Ahora Qi tiene un territorio de miles de millas y 120 ciudades. . No le agradas a nadie en el palacio. Nadie en Corea del Norte no te quiere: ¡Desde este punto de vista, Su Majestad, está profundamente engañado!

Dijo: "Está bien. !" Ordenó: "Aquellos funcionarios y personas, por grandes o pequeñas que sean, que puedan acusarme de mis errores en persona serán recompensados ​​por sus superiores; quienes me den sugerencias por escrito recibirán recompensas medianas; público Aquellos que puedan discutir mis errores y llegar a mis oídos recibirán recompensas inferiores "Tan pronto como se emitió la orden, muchos ministros vinieron a protestar. Había tanta gente en el patio frente al palacio como en el mercado. ; unos meses después, de vez en cuando la gente viene a dar consejos; después de un año, incluso si alguien quiere dar un consejo, no tiene nada que decir.

Yan, Zhao, Han, Wei y otros países vinieron a Qi para rendir homenaje al Rey de Qi. A esto se le llama vencer a otros países en los tribunales.

Pescado es lo que quiero.

Quiero el pez, quiero las patas del oso. Si no puedo tener ambos, entonces tengo que renunciar al pescado y elegir la pata de oso. La vida es como deseo, la justicia es como deseo. Si no puedo tener ambas cosas, entonces tengo que renunciar a la vida y elegir la justicia. La vida es lo que quiero, pero lo que persigo es más importante que la vida, por eso vivo en una vida ociosa, la muerte es lo que odio, pero hay cosas que odio más que la muerte, por eso no evitaré algunos desastres. Si lo que la gente persigue no va más allá de la vida, entonces ¿qué medios de supervivencia se pueden utilizar pero no se pueden utilizar? Si no hay nada que la gente odie más que la muerte, ¿qué cosas no se pueden hacer para evitar el desastre? Hay una manera de sobrevivir, pero algunas personas se niegan a usarla; hay una manera de evitar el desastre, pero algunas personas se niegan a usarla. Se puede ver que lo que persiguen es algo más precioso que la vida (es decir, la "rectitud"); lo que odian es algo peor que la muerte (es decir, la "injusticia").

No sólo los sabios tienen esta naturaleza, todos la tienen, pero los sabios pueden perseverar sin perderla.

Un plato de arroz y un plato de sopa. Si lo comes, vivirás. Si no lo comes, morirás de hambre. Pero las personas hambrientas que pasaban gritaban para que otros comieran, pero se negaron a tomarlo; patearon (o pisotearon) a otros para que comieran, pero los mendigos no estaban dispuestos a tomarlo.

Si ves un salario generoso de "10.000" pero no sabes si es etiqueta, lo aceptarás. Entonces, ¿de qué me sirve un buen salario? ¿Aprecias el esplendor de mi casa, el servicio de mis esposas, los pobres desesperados que conozco? En el pasado (algunas personas) preferían morir antes que aceptar (comer una sopa de frijoles), ahora (algunas personas) aceptan (un salario de diez mil campanas) por una hermosa residencia en el pasado (algunas personas) preferían morir antes que aceptar; (comer una sopa de frijoles), ahora (algunas personas) aceptan (diez mil campanas a cambio del servicio de una esposa en el pasado (algunas personas preferirían morir antes que aceptarlo), ahora (algunas personas) aceptan (); diez mil campanas) para apreciarse por los pobres que conocen. ¿No podemos dejar de hacer esto? Si haces esto, significa perder tu pensamiento original: la rectitud.

Traducción de "El viejo tonto Yishan"

La montaña Taihang y la montaña Wuwang tienen setecientas millas de radio y entre siete y ocho mil pies de altura. (Estas dos montañas) estaban originalmente en el sur de Jizhou y al norte del río Amarillo.

Gong Yu, que vive en Beishan, tiene casi noventa años y vive de espaldas a las montañas. Sufriendo por el atasco en el norte de la montaña, convocó a toda la familia para discutir y dijo: "Haré todo lo posible para cavar esa montaña empinada contigo, todo el camino hacia el sur hasta Yuzhou, hasta la orilla sur del río Han. , ¿vale?" (Todos) expresaron su apoyo uno tras otro. su opinión. Su esposa preguntó: "Con tu fuerza, ni siquiera puedes talar montañas como Kuifu. ¿Qué puedes hacer con la montaña Taihang y la montaña Wuwang?" Además, ¿dónde deberíamos colocar la tierra y las rocas excavadas? Todos dijeron: "Tírenlos al borde del mar de Bohai, al norte de Zangtu". "Así que guió a sus tres hijos y nietos, cargando una carga, cincelando piedras, cavando tierra y llevándola hasta el mar de Bohai con un recogedor. La viuda de su vecino Shi Jing tenía un huérfano que sólo tenía siete u ocho años. Saltando para ayudarlos. El invierno se convierte en verano, las estaciones cambian y yo simplemente voy y vengo.

Hequ Zhiji disuadió a Gong Yu con una sonrisa y le dijo: "Eres demasiado inteligente. En tus últimos años en la tierra, ni siquiera pudiste arrancar una brizna de hierba de la montaña y solo te quedaban fuerzas limitadas. ¿Qué puedes hacer con la tierra y las rocas? "El viejo tonto de Beishan suspiró y dijo: "Eres tan terco que no puedes entender las cosas. Eres peor que un huérfano o una viuda. "Aunque muera, todavía tengo un hijo; un hijo engendra un nieto, y un nieto engendra un hijo; un hijo tiene un hijo, un hijo tiene un nieto, y la descendencia no tendrá fin. Pero las montañas no aumentarán más, así que ¿por qué molestarse en cavar hasta que estén nivelados?" Suo no tiene nada que responder.

El dios de la montaña escuchó que Gong Yu movió la montaña y temió que continuara cavando, por lo que se lo informó al Emperador del Cielo. El emperador se sintió conmovido por la sinceridad de Yu Gong y ordenó a los dos hijos del hombre fuerte Kua'e que movieran dos montañas, una al este de Shuofang y la otra al sur de Yongzhou.

A partir de entonces, no hubo barreras montañosas desde el sur de Jizhou hasta el sur del río Han.