Lectura de la cultura del té
Las teteras se cortan de ramas de bambú. La tetera mide cinco pulgadas de largo. Después de agregar agua a la tetera, mezcle con la tetera y revuelva. Cuando la espuma que se agita en el agua es como nubes y lluvia, incluso se lava.
El uso generalizado de los chicos del té comenzó en la dinastía Song. Song Huizong dijo que las latas de té están hechas de bambú viejo, que debe ser grueso y fuerte, y la parte delantera debe estar dividida en tiras finas y afiladas, para que sea conveniente cuando se golpee la sopa de té y no se estropee. incluso si es demasiado difícil. La canasta de té utilizada en la ceremonia del té japonesa se hace doblando las hebras de bambú separadas en el extremo frontal, formando un arco en el extremo frontal, de modo que el área de agitación sea más grande, lo que favorece la formación de flores de sopa.
Tang Hua ciertamente compite por la apariencia y la durabilidad, pero su importancia no es de ninguna manera estética. A juzgar por la investigación científica sobre el Tanghua en la ciencia del té actual, el Tanghua altamente extendido es una manifestación de nutrientes más espumosos en la sopa de té y tiene un olor fuerte que favorece la absorción. La extraña piedra empapada en la sopa de la ceremonia del té también es popular en el café extranjero, el té negro y otras bebidas que utilizan tecnología de espumado a máquina. Algunos restaurantes occidentales incluso utilizan jugo de tomate para hacer espuma, que puede durar incluso más que la sopa de té y tener un sabor fresco y atractivo.
La costumbre china del sacrificio del té
El sacrificio del té
En las coloridas costumbres populares de China, la relación entre el “té” y el duelo también es muy estrecha. El concepto de "sin té no hay luto" está profundamente arraigado en la etiqueta china.
Ya en las dinastías del Sur y del Norte, hay registros sobre el sacrificio de té en el "Libro del Qi del Sur" escrito por Xiao Zixian de la dinastía Liang: En el undécimo año de Qi Xiaoyong, dijo: "Tengo que tener cuidado de no ofrecer sacrificios a tablas espirituales. Ofrecer pasteles, frutas, té, arroz seco y vino en conserva".
El té se puede utilizar como sacrificio al cielo, la tierra, los dioses, Buda y fantasmas, y está muy relacionado con las costumbres funerarias. Desde los nobles del palacio hasta la gente común, el té aromático es indispensable en los sacrificios. El té no es dominio exclusivo de los dignatarios, ni el uso del té como ritual exclusivo de la familia real. Tanto los chinos Han como las minorías étnicas han conservado en gran medida la antigua costumbre de ofrecer té a sus antepasados y dioses y enterrarlos con té.
En general, hay tres formas de usar el té como sacrificio: usar té como sacrificio, poner té seco como sacrificio y usar solo una tetera y un mango pequeño como símbolo del té como sacrificio.
En la dinastía Qing, el té siempre se utilizaba cuando en palacio se ofrecían sacrificios a las tumbas de los antepasados. Según los registros, hubo un registro de "Trece Liangs de té Luosong" durante el Festival del Solsticio de Invierno en el décimo año de Tongzhi (1871). En el quinto año del reinado de Guangxu (1879), también había una descripción de "dos libras de té Luosong" entre los sacrificios de la ceremonia de fin de año. En China, las costumbres de "tres tés y seis vinos" (tres tazas de té y seis tazas de vino) y "té verde de cuatro frutas" se han transmitido como ofrendas funerarias. Por ejemplo, en las provincias chinas de Guangdong y Jiangxi, durante el Festival Qingming, es costumbre colocar una bolsa de té y otras ofrendas frente a la tumba, o servir tres tazas de té frente a la tumba para adorar a los antepasados. El té también se utilizaba como ofrenda funeraria. De la excavación de la antigua tumba de Mawangdui en Changsha, aprendimos que el té se utilizaba como objeto funerario en China ya hace 2100 años. Debido a que los antiguos creían que el té tenía el efecto de "limpiar el cuerpo y mejorarse a uno mismo", los entierros de té son beneficiosos para la absorción de olores en la tumba y la preservación de los restos.
Desde la antigüedad, China tenía la costumbre de colocar una bolsita de té en manos del difunto. Por ejemplo, en el condado de Shouxian, provincia de Anhui, la gente cree que después de la muerte, la gente debe beber "sopa de éxtasis" a través de "Meng Poting". Por eso, cuando mueren, deben utilizar una bolsita de hojas de té y ponerla en manos del difunto para que el alma del difunto no beba la sopa de éxtasis al pasar por Meng Poting. En Zhejiang, para evitar que los difuntos beban la sopa de éxtasis (también conocida como "sopa Meng Po"), además de los lingotes de plata, las hojas de maná también se convierten en objetos funerarios en forma de diamante (que simulan el "Shuihongling") antes del muerte del difunto, y luego en el Se colocó una bolsa de hojas de té en la mano del difunto. Se cree que el fallecido tenía ambas cosas. Si tiene sed después de la muerte y tiene maná y abrojos rojos, no necesita beber la sopa de éxtasis. Resulta que en la superstición feudal, después de la muerte, los sirvientes fantasmas del inframundo llevaban al difunto al "Meng Poting" para beber la sopa de éxtasis. El propósito era hacer que el difunto olvidara los acontecimientos pasados en el mundo, e incluso. desviar al difunto para que lo intimiden o lo obliguen a servir. Beber té puede hacer que el difunto "los muertos estén despiertos", se mantenga racional y no se deje engañar por los fantasmas. Por lo tanto, el té se convirtió en un importante objeto funerario.
El té también se ha convertido en una "muestra" importante en las costumbres funerarias chinas. En Hunan, China, cuando se enterraba el ataúd en los viejos tiempos, la almohada del difunto se llenaba con hojas de té, lo que se llamaba "almohada de té". La funda de la almohada de té está hecha de tela blanca y tiene forma triangular, con hojas de té (en su mayoría té grueso) en su interior. El significado de la almohada de té para el difunto es que el difunto puede "sacar el té" en cualquier momento cuando vaya al inframundo a beber té; primero, colocar hojas de té en el ataúd puede eliminar los olores. En algunas zonas de Jiangsu, China, cuando el difunto está agonizando, se espolvorea una capa de hojas de té y granos de arroz en el fondo del ataúd. Durante el funeral, se espolvorea una capa de hojas de té y arroz sobre el ataúd, principalmente para secarlo y desodorizarlo, lo que es beneficioso para la preservación del cuerpo.
La mayor parte del té utilizado en los funerales es para los difuntos, pero en Fu'an, Fujian, existe la costumbre de preparar té para los vivos y colgar "bolsas de semillas de dragón". En el área de Lao Fu'an, si alguien muere en la familia, el Sr. Qing Feng Shui mirará el Feng Shui, elegirá un "lugar del tesoro" y luego cavará un hoyo para el entierro. Antes de que el ataúd entrara a la cripta, el Sr. Feng Shui colocó una alfombra en la cripta, pero murmuró para sí mismo. En este momento, el incienso permanece y suenan los petardos. El maestro de Feng Shui esparcirá puñados de hojas de té, frijoles, mijo, semillas de sésamo, clavos de bambú y monedas sobre la alfombra de la cueva. Luego, los familiares del difunto recogerán las cosas esparcidas sobre la alfombra y las pondrán en una tela. bolsas, sellarlas y colgarlas en casa. Se almacena en un almacén de madera tipo viga durante mucho tiempo y se denomina "Bolsa de semillas de dragón". Se dice que la bolsa de semillas de dragón simboliza la "riqueza" que el difunto dejó a la familia. La implicación es que el té siempre ha sido algo auspicioso que puede "alejar a los espíritus malignos" y bendecir a los descendientes de los difuntos para "eliminar desastres y enfermedades" y "prosperar a la población", mientras que los frijoles y el mijo simbolizan la prosperidad de las generaciones futuras. . Las monedas, etc. indican que las generaciones futuras disfrutarán de "dinero y bienes de oro y plata", "vastas riquezas" y "sin preocupaciones por la comida y la ropa".
Cómo identificar la calidad del té Tieguanyin
Cómo identificar la calidad del té Tieguanyin es un conocimiento muy profundo. Profesores de té famosos y maestros de té experimentados en Anxi pueden identificar la calidad de las hojas de té observando su forma y oliendo su aroma. El más alto puede decir dónde se produce el té en Hecun y qué edad tienen los árboles del té. Quienes tengan características destacadas también podrán degustar cualquier famoso té elaborado por el maestro. Cuando los profanos beben Tieguanyin, pueden comenzar "observando la forma, escuchando el sonido, observando el color, oliendo la fragancia y saboreando la rima" para identificar la calidad del té.
Apariencia: Las hojas de té Tieguanyin de alta calidad son rizadas, gruesas, de vientre verde y cabeza de libélula, de color verde fresco y arenoso, con manchas rojas brillantes y escarcha en las hojas.
Escuche: Las finas hojas de té Tieguanyin son más apretadas y pesadas que las hojas de té comunes. Coloque una pequeña cantidad de hojas de té en la tetera y podrá escuchar un sonido "dang-dang". Una voz nítida es lo mejor, seguida de una tonta.
Comprobación de color: La sopa queda dorada, rica y clara. Después de preparar y desplegar las hojas de té, la parte inferior de las hojas es gruesa y brillante (una de las características de las hojas de té Tieguanyin es la curvatura hacia afuera), con un brillo sedoso. Esta es la parte superior, con la sopa de color rojo oscuro detrás.
Olor: La exquisita sopa de té Tieguanyin es fragante. Abra la tapa de la taza y huela suavemente. Su fragancia única es rica y duradera, lo que fascina a la gente.
Pin Yun: Hay un dicho sabio de los antiguos: "Antes de probar el néctar, primero debes oler la fragancia sagrada". Tome un sorbo y gire suavemente la lengua para sentir el suave dulzor del té. Tráguelo lentamente, el dulzor es denso y encantador; ¿Qué pasa con la exclusiva "Rima Guanyin"? Los fabricantes de té todavía no pueden explicarlo claramente, por lo que deben dejar que las generaciones futuras juzguen. Este es exactamente el encanto de Anxi Tieguanyin.
En resumen, lo anterior es una introducción sobre cómo identificar la calidad de Tieguanyin. Al identificar la forma, el sonido, el color, la fragancia y la rima de Tieguanyin, puedes conocer la calidad de Tieguanyin.
Presentación de diferentes costumbres de consumo de té en diferentes países del mundo
Costumbres del té de Tailandia:
Tailandia, que tiene una larga historia, también presenta una nación única en costumbres y etiqueta sexual.
El norte de Tailandia, Myanmar y Yunnan son similares. A la gente aquí le gusta comer "té en escabeche". El método de producción es el mismo que el de las minorías étnicas en Yunnan, China. Generalmente se encurte en la temporada de lluvias.
El té en escabeche es en realidad un plato. Encurta el té crudo en productos ácidos, agrega sal, jengibre, maní, etc., mezcla las especias al comerlo, mételo en la boca y mastica. Debido a que el clima aquí es cálido y el aire húmedo, comer vegetales encurtidos es a la vez fragante y frío, por lo que el té encurtido se ha convertido en un plato casero que se transmite de generación en generación.
Costumbres indias del té:
La forma en que los indios beben el té es muy especial. Vertieron el té en el plato y lo lamieron con la lengua. Además, en la India se considera de mala educación servir juegos de té con la mano izquierda. Porque los indios creen que la mano izquierda se utiliza para bañarse e ir al baño. Beben té con leche y también les gusta beber "té de Samara" con jengibre o leche de frijoles rojos.
Sri Lanka:
A los residentes de Sri Lanka les encanta beber té fuerte, que es amargo y astringente, pero lo disfrutan. El té negro del país se vende bien en todo el mundo. Hay una gran tienda de té en Colombo, la capital, con un departamento de degustación de té donde los expertos prueban el té con la lengua y luego verifican la calidad y el precio.
A los turcos del oeste asiático, tanto adultos como niños, les gusta el té negro. Las casas de té son habituales en zonas urbanas y rurales, y es muy conveniente salir a tomar té.
En Irán e Irak, las comidas son inseparables del té fuerte, que se prepara con agua hirviendo y luego se le añade azúcar, leche o limón.
¿Por qué la gente de Guangzhou "suspiro té"?
A la gente de Guangzhou le gusta tomar té. Cuando nos reunimos por la mañana, simplemente preguntamos "¿Has tomado tu té?" como sinónimo de saludo de buenos días, lo que demuestra nuestro amor por el té. Beber té es un hábito de vida de la gente de Guangzhou y una característica importante de "Comer en Guangzhou".
Beber té en Guangzhou en realidad significa beber té en una casa de té. No solo beber té, sino también comer bocadillos, es una forma de comunicación. Los conceptos de casas de té y casas de té en Guangzhou también son diferentes. No sólo sirve té y aperitivos, sino que también tiene un magnífico edificio incomparable con las casas de té. Por lo tanto, la gente en Guangzhou está feliz de ir a las casas de té cuando se reúnen para encontrarse con amigos, hablar de negocios y divertirse. Una taza de té fuerte es hermosa. Es realmente agradable reunirse de dos en dos y de tres en tres y charlar mientras comemos. No sólo llenamos el estómago y conectamos emocionalmente, también intercambiamos información e incluso negociamos un acuerdo comercial. Debido a esto, la gente de Guangzhou considera que beber té es un "té de suspiro". "Suspiro" es un dicho común en Guangzhou, que significa disfrute. Ésta es también una razón importante por la que la industria de las casas de té de Guangzhou ha perdurado durante siglos. Entre los restaurantes tradicionales de Guangzhou, un número considerable son casas de té de aquella época.
No hay etiqueta al beber té en Guangzhou. Solo cuando el anfitrión sirve té para el invitado, el invitado debe golpear la mesa con el dedo índice y el dedo medio para expresar su gratitud. Se dice que esta costumbre proviene de la historia del viaje de Qianlong al sur del río Yangtze. Cuenta la leyenda que cuando el emperador Qianlong fue al sur del río Yangtze, hizo una visita privada de incógnito. Una vez llegó a una casa de té y estaba tan emocionado que sirvió té para su séquito. Según las reglas del palacio, se espera que los sirvientes se arrodillen. Pero para no revelar la identidad de Qianlong, el sirviente tuvo una idea y dobló sus dedos índice y medio para arrodillarse y, en lugar de arrodillarse, golpeó la mesa. Posteriormente, la noticia se difundió y poco a poco evolucionó hasta convertirse en un ritual a la hora de tomar té. Esta costumbre sigue siendo muy popular entre los chinos de ultramar en Lingnan y el sudeste asiático.
El mercado del té de Guangzhou se divide en té de la mañana, té de la tarde y té de la noche. El té de la mañana suele abrir a las 4 a. m. y el té de la tarde 65438+ cierra de 0 a 2 a. m. del día siguiente. Algunos están abiertos toda la noche. En términos generales, el mercado del té de la mañana es el más próspero y suele estar lleno desde primera hora de la mañana hasta las 11. Especialmente durante las vacaciones, muchas casas de té tienen colas. Beber té por la noche se está volviendo cada vez más popular, especialmente en verano, y las casas de té se han convertido en la primera opción de la gente para escapar del calor.
Sin embargo, a los habitantes de Guangzhou también les gusta beber "té de Kung Fu" en casa en su tiempo libre. "Kung Fu Tea" es muy particular en cuanto a los juegos de té, las hojas de té, la calidad del agua, la preparación, el servicio y la bebida del té. La tetera de Kung Fu es muy pequeña, del tamaño de un puño. Está hecha de porcelana de paredes delgadas y es translúcida. Las hojas de té en la tetera son apenas visibles. La copa tiene sólo la mitad del tamaño de una pelota de ping pong. Elija té oolong con buen color, aroma y sabor, y el té semifermentado es el mejor. Llena la tetera con té y presiónala con los dedos. Se dice que cuanto más firme es el té, más suave es. Lo mejor es dejar que el agua se asiente. Al preparar té, vierta el agua recién hervida en la tetera inmediatamente, una o dos veces al principio, principalmente por razones de higiene. Al servir té, no llene primero la taza superior y luego viertala hacia abajo, sino viértala de un lado a otro continuamente para evitar la situación de ser fuerte al principio y débil al final. Cuando bebas, lámelo lentamente con la lengua y charla sobre cosas mientras bebes té. Esto se llama Kung Fu. El té de Kung Fu es espeso y alcalino. Será un poco amargo cuando bebas unas cuantas tazas por primera vez, pero después de beberlo te sentirás amargo y dulce, extremadamente húmedo y refrescante, especialmente después de un gran banquete.
Además, beber té de hierbas también es un hábito de vida de los habitantes de Guangzhou. El llamado té de hierbas consiste en preparar hierbas medicinales chinas que son frías por naturaleza y pueden eliminar el calor y el calor interno. Se utiliza como bebida para eliminar el qi del cuerpo humano en verano. El té de hierbas de Guangzhou tiene una larga historia, como el té de hierbas Wanglaoji, que se formó durante el período Jiaqing de la dinastía Qing (1796 ~ 1820). Ha sido muy elogiado por la gente de Guangzhou por sus obvios efectos medicinales al eliminar el calor, desintoxicar y reducir la inflamación. Además, hay tés de hierbas tradicionales y consagrados como el té de hierbas Shiqi, el té de hierbas saludable, el té de madreselva y cinco flores, la pasta Guiling, el pescado crudo y la sopa de kudzu, que también son muy apreciados por los habitantes de Guangzhou.
Desde los años 80, para facilitar el consumo, han surgido diversas infusiones en gránulos y envasadas blandas, como la infusión de Shennong, Xia Sangju, etc., que se han convertido en un imprescindible del verano. bebida para muchas familias.
Introducción a las costumbres de beber té del pueblo Wuyishan
Hay muchas costumbres de beber té en Wuyishan Entre ellas, la costumbre de beber té de las mujeres Wutun, es decir, las. La costumbre de beber té de las mujeres es muy diferente del estilo de beber té de otras áreas. No prueba el té, ni bebe té, sólo bebe té. Utiliza tazones de arroz en lugar de tazas de té, termos y los juegos de té de arcilla púrpura más populares. El té utilizado no es muy particular, es la camelia local. Se utiliza una tetera triangular para hervir té a fuego lento frente a la puerta de la estufa. A continuación se presentan las costumbres de beber té del pueblo Wuyishan.
En la costumbre de beber té aquí, los hombres no participan y sólo las mujeres pueden sentarse. Las campesinas de la aldea se turnaron para organizar un banquete de té, y las invitadas de la aldea fueron invitadas a sentarse en el "banquete de té" de ese día. Todos querían aprovechar esta oportunidad para mostrar sus habilidades y hospitalidad, y poner todos sus deliciosos platos en un banquete de té para que las hermanas los probaran. En los días en que el dinero escasea, harán todo lo posible por "obtener materiales locales" y preparar sus propios acompañamientos, como semillas de mostaza, estofado de tofu, pasteles de heces de frijoles, pimientos encurtidos, calabazas secas, brotes de bambú salados, salteados soja, maní, etc. Hoy en día, el "banquete del té" es rico.
En el "banquete del té", los agricultores bebieron té en lugar de vino, brindaron y charlaron mientras bebían.
"Beber té" no sólo comunica los sentimientos de las mujeres, sino que también juega un papel en la promoción de la armonía vecinal y desempeña un papel mediador en el comité de mujeres. Esta costumbre de que las campesinas beban té se ha transmitido durante miles de años en las áreas de Hongyuan, Shangcun, Daji y Xiaojia de Wutun.
Lo anterior es una introducción a las costumbres de beber té del pueblo Wuyishan. Espero que pueda ayudarte a comprender este conocimiento.