¿Cómo desarrolló el hábito de comer bolas de arroz durante el Festival del Bote del Dragón?
Costumbres sobre el origen del Dragon Boat Festival
1. Festival de la Magnolia
Los antiguos recogían orquídeas en mayo y era popular bañarse en sopa desintoxicante de orquídeas. "Dai Zhuan": "En mayo... hierve ciruelas para hacer frijoles y guarda las orquídeas para bañarte". "Nine Songs·Yun" de Qu Yuan: "La sopa de orquídeas es como madera cuadrada y la ropa china es como la inglesa". El pueblo Liang de las Dinastías del Sur "Jing" "Crónicas del Chu" dice: "El 5 de mayo se llama el Festival del Baño de Orquídeas". Esta costumbre se extendió a las Dinastías Tang y Song, y también fue llamado el mes del baño de orquídeas durante el Festival del Barco Dragón.
"Da Dai Li Ji" fue compilado por Dade, un famoso erudito en rituales y música de la dinastía Han. Es un material precioso para estudiar la sociedad antigua. Si esto es cierto, entonces el Festival del Barco Dragón ya apareció en la era anterior a Qin y ha durado más de dos mil años, lo que se puede decir que tiene una larga historia.
2. Teoría del "mal día"
La gente de la dinastía Han creía que el 5 de mayo era un mes y un día malos, y existía la costumbre de "no mencionar mayo", eso Es decir, el 5 de mayo fue un mes y un día malos. Los bebés nacidos el quinto día del mes no pueden ser criados por hombres ni por mujeres. Una vez criados, los hombres dañarán a sus padres y las mujeres dañarán a sus madres. Incluso hay algunos dichos, como "Cuando llegue mayo, nunca más te mudarás" y "Si construyes una casa en mayo, te quedarás calvo". Esta costumbre se hizo popular a más tardar durante el Período de los Reinos Combatientes y desde la Dinastía Han en adelante. Esta costumbre está registrada en "Lunheng" de Chong, "Costumbres" de Ying Shao y "Libro del Han posterior".
El 5 de mayo es un mes y un día malvados. Para eliminar la plaga, ahuyentar a los espíritus malignos y buscar buena suerte, surgieron actividades culturales relacionadas y el Festival del Barco Dragón también se volvió bastante distintivo.
Teoría conmemorativa del origen del Festival del Barco Dragón
Los documentos históricos son recuerdos que los escritores dejaron a las generaciones futuras para dejar constancia de su amor y odio. Los eruditos de las dinastías Han y Wei prestaron gran atención al razonamiento y tenían una clara distinción entre amor y odio. Odiaban hasta los huesos a los ingratos y dominantes señores Gou Jian y Jin Wengong, y pusieron su compasión en Wu Zixu, quien se atrevió a hacerlo. Hable. La dinastía Han del Este también fue influenciada por la iluminación de Chen Lin, por lo que a finales de la dinastía Han, el festival estaba relacionado con figuras históricas. En la actual Wu (Zhejiang), existe la costumbre (estela) de dar la bienvenida a Wu Zixu el 5 de mayo.
1. Conmemoración de Qu Yuan
Según la "Biografía de Qu Yuan y Jia Sheng" del historiador, Qu Yuan fue ministro del rey Huai de Chu durante el período de primavera y otoño. Abogó por utilizar talentos y empoderar a las personas para que se vuelvan ricas, y abogó por unirse para resistir a Qin, a lo que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan se vio obligado a dejar su puesto, expulsado de la capital y exiliado a las cuencas de los ríos Yuan y Xiang. Durante su exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Tian Wen". Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Bote del Dragón también se llama el Festival del Poeta). Día). En 278 a. C., el ejército de Qin conquistó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero aún se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones.
Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
2. En memoria de Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño.
La leyenda del Festival del Bote del Dragón que circula ampliamente en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el período de primavera y otoño.
El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue, pero Fu Cha se negó a escuchar.
Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió.
Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
3. En memoria de Cao E, la hija filial que salvó a su padre de ahogarse.
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E de la dinastía Han del Este que salvó a su padre de ahogarse. Cao E era un nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico.
La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang. Más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el Templo Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Ciudad Cao'e, y el lugar donde murió Cao'e pasó a llamarse Río Cao'e.
4. En conmemoración de Gou Jian
También está el Festival del Barco Dragón en Zhejiang, que se originó a partir de la teoría de Gou Jian sobre el entrenamiento de la marina. Se considera que la carrera de botes dragón conmemora la historia de la derrota naval de Wu por parte del rey Yue Gou Jian.
Teorías de los académicos sobre el origen del Festival del Barco Dragón
1. Teoría del tótem del sacrificio del dragón
El Sr. Wen Yiduo fue el primero en defender esta teoría. Citó el origen del Dragon Boat Festival en su artículo "Dragon Boat Test". Se demuestra en detalle que el Dragon Boat Festival es un festival de adoración de tótems celebrado por el pueblo Wuyue y es el "Dragon Boat Festival".
2. El Festival del Barco Dragón tiene su origen en el solsticio de verano.
El iniciador de la teoría del solsticio de verano es el Sr. Huang Shi. En 1963, propuso en el libro "Historia de las costumbres y hábitos del Dragon Boat Festival" (publicado por la librería Qinxing de Hong Kong en 1963) que el Dragon Boat Festival se originó en la antigüedad y fluyó a lo largo de tres generaciones. Se expandió hasta formar ríos durante el período Qin. y Han, y se expandió a lagos y mares durante las dinastías Tang y Song.
El Festival del Bote del Dragón se originó a partir de la teoría del solsticio de verano y los estudiosos lo han estudiado desde una perspectiva más amplia. En 1983, el Sr. Liu Deqian creía en otro artículo "Sobre el origen del Festival del Bote del Dragón" ("Conocimiento literario e histórico" No. 5, 1983) que el Festival del Bote del Dragón surgió del solsticio de verano en Xia, Shang y Dinastías Zhou, y propuso que Qu Yuan y el Dragon Boat Festival "luchen contra cien hierbas", "recolectar medicinas diversas" no tiene nada que ver con eso. En una conferencia académica internacional celebrada en Seúl, Corea del Sur, del 5 de junio de 2008 a febrero de 2006, el Sr. He, investigador del Instituto de Etnología y Antropología de la Academia China de Ciencias Sociales, una vez más perfeccionó la teoría del verano y propuso que El Dragon Boat Festival es verano, lo que lo hace refrescante.
El autor cree que la teoría del solsticio de verano ha logrado grandes logros, pero no está de acuerdo con la afirmación de que el Dragon Boat Festival apareció en la tercera generación. En las inscripciones de huesos de oráculo y de bronce, solo hay dos palabras para primavera y otoño, pero no existe el concepto de solsticio de verano. En los datos arqueológicos relacionados con las otras tres generaciones no se ha encontrado material relevante. Como término solar, el solsticio de verano comenzó en el Período de los Reinos Combatientes y se perfeccionó en la era del emperador Wu de la dinastía Han. Estuvo marcado por la promulgación del nuevo calendario: el Calendario Taichu en el primer año de Taichu (104 a. C.). ). El calendario de Taichu utilizó el primer mes como comienzo del año y los veinticuatro términos solares se incluyeron en el calendario por primera vez. Como uno de los veinticuatro términos solares, el solsticio de verano tiene estatus legal. El Calendario Taichu es un nuevo calendario creado por Sima Qian, Luo y otros en Chang'an, la capital de la dinastía Han. Este es el primer calendario científico y completo de la historia de nuestro país. Si esta afirmación es correcta, entonces es lógico que el Festival del Bote del Dragón se estableciera en Chang'an durante la dinastía Han Occidental, lo que está relacionado con la teoría popular del Yin Yang y los Cinco Elementos en ese momento. Ying Shao, de nacionalidad Han, registró en "Aduanas" que el 5 de mayo, la aduana china utilizó hilos de seda verdes, rojos, amarillos, blancos, negros y otros colores para formar una cuerda delgada y la ataron en el brazo, que fue llamado el "Hilo de longevidad" o "Hilo de longevidad", "Hilo de soporte vital", "Hilo de cinco colores" y varias cuerdas se utilizan para ahuyentar epidemias, ahuyentar a los espíritus malignos y detener a los espíritus malignos. Hay documentos similares en la historia de la etiqueta de finales de la dinastía Han. De esta manera, el clima, el lugar adecuado y la gente se fusionaron en uno, y nació el Festival del Barco Dragón en Chang'an, la capital de la dinastía Han.