Pensamientos contemporáneos sobre la prosa estética "La belleza es difícil" (3)
Para Wittgenstein, esta dificultad se refleja principalmente en dos aspectos. En primer lugar, se refleja en la comprensión contradictoria de Wittgenstein de la naturaleza de la belleza en sus etapas temprana y posterior: en la etapa anterior, Wittgenstein creía que la esencia de la belleza existe y trató de definirla. Por ejemplo, dijo "la esencia de la belleza es inefable", por ejemplo dijo "la belleza es algo que hace feliz a la gente", etc. Todo esto muestra que está tratando de explorar la esencia de la belleza y cree que la esencia de la belleza existe. Pero en el período posterior creía que la belleza no tiene esencia. En otras palabras, el mismo esteticista tiene puntos de vista completamente diferentes sobre la naturaleza de la belleza.
La segunda se refleja en su comprensión posterior de la naturaleza de la belleza. En esta etapa, creía que no existía la esencia de la belleza. De esta manera, aunque abolió la esencia de la belleza, anuló los esfuerzos de muchos esteticistas desde Platón por investigar la esencia de la belleza, así como varias definiciones de la esencia de la belleza, haciendo así que la belleza pareciera más esquiva. Entonces, ¿por qué aparece el fenómeno estético de Wittgenstein? ¿Cuál es el motivo del surgimiento de la estética de Wittgenstein?
La respuesta a esta pregunta se refleja principalmente en la relación entre filosofía y estética. La visión filosófica incide directamente en la visión estética. Este es también el contenido principal de esta sección.
1. La relación entre filosofía y estética
Wittgenstein (1889-1951) decía que “existen extrañas similitudes entre la investigación filosófica y la investigación estética”. Por tanto, aunque Wittgenstein no tuvo obras especiales sobre estética, sus obras filosóficas "Sobre la filosofía de la lógica" e "Investigaciones filosóficas" recorren sus pensamientos sobre la estética, especialmente sobre la naturaleza de la belleza. El fenómeno Wittgenstein ilustra bien la relación entre estética y filosofía.
Para poner otro ejemplo, sabemos que la estética también se llama filosofía del arte. Hegel (1770-1831) escribió una obra maestra en tres volúmenes "Estética" con este propósito. Hegel declaró al principio: "El verdadero nombre de nuestra ciencia es 'filosofía del arte', o para ser más precisos, 'filosofía del bello arte'."
Hegel definió el alcance de la investigación en filosofía del arte ya que se limita estrictamente a la "belleza artística" y excluye la "belleza general" o la "belleza natural" o incluso la naturaleza entera. Incluso dijo: "Formalmente, incluso la fantasía ociosa es superior a cualquier producto de la naturaleza, porque siempre expresa espiritualidad y libertad". Por lo tanto, en opinión de Hegel, el arte es superior a la naturaleza, porque la belleza es la manifestación perceptiva de conceptos. Sólo las obras de arte que encarnan conceptos son bellas, y las obras de arte que encarnan conceptos son obras espirituales de un nivel superior al de los productos naturales.
Las opiniones de Hegel sobre la estética también se denominan la tradición de la investigación estética, y todos los esteticistas posteriores llevaron a cabo investigaciones estéticas siguiendo esta línea de pensamiento. Por ejemplo, la "Filosofía del Arte", escrita más tarde por el filósofo francés Danner (1813-1895), analiza la aparición y el desarrollo del arte a partir de los tres factores del entorno racial.
En otras palabras, el campo de la investigación estética es principalmente el fenómeno filosófico en el arte. La estética no es sólo la filosofía del arte, sino también una rama y un subsistema de la filosofía. La filosofía estudia el universo y la vida, mientras que la estética se centra estrechamente en un campo específico: el arte. Desde la perspectiva de que la estética es la filosofía del arte, la "extraña similitud" de Wittgenstein no es difícil de entender. De esto se puede inferir que la investigación filosófica afectará inevitablemente a la investigación estética. La relación entre la investigación filosófica de Wittgenstein y las opiniones estéticas es un buen ejemplo. La inconsistencia de su visión estética es una manifestación concreta de su visión filosófica.
2. La influencia del pensamiento filosófico en el pensamiento estético.
No sólo el propio Wittgenstein, sino también toda la historia de la estética se desarrolló con el desarrollo de la filosofía.
Llegados a este punto, podemos analizar Wittgenstein en detalle y la esencia de la belleza no existe. Abolir la esencia de la belleza y explorar sus raíces filosóficas, que se remontan a la filosofía de Nietzsche sobre "la muerte de Dios".
La proposición "Dios ha muerto" ha sido planteada muchas veces en las obras de Nietzsche. El significado de Dios y la fe cristiana representan el orden establecido, las creencias religiosas espirituales y las tradiciones filosóficas racionales del mundo occidental. La muerte de Dios exige el establecimiento de un nuevo sistema mundial, en el que Dios muere, el hombre se convierte en amo del mundo y la tradición racional de la filosofía da paso a la realidad perceptiva. En otras palabras, Dios está muerto y el hombre está vivo. Pero Nietzsche también se dio cuenta de los defectos inherentes a los seres humanos, por lo que creó una nueva creencia en el superhombre.
En cuanto al significado de la proposición de Nietzsche, para nosotros, el foco es el impacto de esta proposición filosófica en la estética.
"Dios está muerto, esta frase significa que el mundo suprasensible ha perdido su poder, ya no está vivo. Nietzsche entiende la metafísica como el fin de la filosofía occidental platónica. Nietzsche entendía su filosofía como metafísica, que es lo opuesto al platonismo.” (Heidegger S213)
Porque Nietzsche subvirtió el racionalismo metafísico de Platón y el sistema filosófico occidental tradicional. Como resultado, se abrió otra cara de la filosofía occidental. En consecuencia, la filosofía occidental se dividió en filosofía pre-Nietzsche y filosofía post-Nietzsche. La filosofía anterior a Nietzsche se centraba en el pensamiento racional, pero desde Nietzsche, la filosofía se ha centrado en la vida real física y perceptiva.
Debido a su enfoque en la vida real, su filosofía también se llama filosofía de la vida. Su amor por la vida individual también dejó muchas filosofías: "Cada día sin bailar es una decepción en la vida". Una persona puede soportar cualquier tipo de vida si sabe por qué está viva", "Cuando miras al abismo, el abismo también te mira a ti", "La vida no tiene ningún propósito, sólo un proceso, y el llamado último el propósito es la nada" Y "Hay tres tipos de espíritu humano. El primer estado es el de un camello, que lleva la carga de la humillación y está sujeto a los arreglos de los demás o al destino. Pasivo a activo, del "debes" al "yo quiero", tomo la iniciativa de luchar por todo y asumir las responsabilidades de la vida. El tercer reino bebé, este es un estado de "yo soy", viviendo el momento. y disfrutar de todo en el momento."
Heidegger sigue a Nietzsche La siguiente "Morada poética" es la respuesta a la pregunta de Nietzsche. Si Nietzsche simplemente hizo la pregunta, Heidegger la respondió. ¿Qué tipo de presente es "vivir el presente"? ¿Qué tipo de proceso es "la vida no tiene propósito, sólo proceso"? Este es un proceso poético. Se puede decir que la filosofía existencial de Heidegger se ha distanciado aún más de la tradición filosófica racionalista tradicional a partir de Platón.
Posteriormente, la filosofía y la estética occidentales se desarrollaron en esta línea de pensamiento. "La muerte de Dios" de Nietzsche subvirtió los viejos fundamentos filosóficos al tiempo que estableció una nueva tradición filosófica y también condujo al establecimiento de un nuevo orden estético. La estética de Wittgenstein es el comienzo del establecimiento de un nuevo orden estético, y la filosofía occidental ha seguido este concepto. Como rama de la filosofía, la estética es naturalmente la misma.
3. Otros pensamientos estéticos posteriores a Wittgenstein.
Nietzsche decía que la muerte de Dios significa el fin de la estética clásica representada por Platón. La abolición de la esencia de la belleza por parte de Wittgenstein significa el comienzo de la estética contemporánea. Se puede decir que Wittgenstein abolió la esencia de la belleza y abrió una nueva propuesta estética en los tiempos modernos, que podemos llamar la estética de la muerte.
En primer lugar, el autor murió. La muerte del autor de Roland Barthes (Roland Barthes 1915-1980) significa la liberación del lector. El autor se retira detrás de escena después de crear, y la obra quedará a la autointerpretación de los lectores, y la obra cobrará nueva vida gracias a la presencia de los lectores.
En segundo lugar, el arte se acabó. El fin del arte significa el surgimiento de un arte nuevo.
El fin del arte (Danto Meme), la "Transformación de las cosas ordinarias" de Danto representa el pensamiento contemporáneo y la clasificación del arte por parte de los filósofos. La situación artística contemporánea confirma aún más la "Belleza" de Platón y la vitalidad a largo plazo. de la proposición "difícil".
En tercer lugar, la historia del arte se acabó. El fin de la historia del arte (¿Hans Bertin? Alemania) significa la llegada de una nueva historia del arte.
De hecho, el surgimiento de una nueva forma de escribir la historia del arte y la situación actual del arte contemporáneo prueban aún más la vitalidad de la propuesta de Platón de que “la belleza es difícil en los tiempos contemporáneos”. Este artículo entrará en la escena del arte contemporáneo en la siguiente sección y utilizará casos de arte específicos para demostrarlo. Escuela Wu Jie