¿Cómo sirve la textura como tema fotográfico?
Uno de los placeres de fotografiar texturas es que hay muchísimos objetos adecuados que se pueden fotografiar en cualquier lugar, añadiendo profundidad a la imagen. A continuación se ofrecen algunos consejos de fotografía que pueden ayudar a los fotógrafos de paisajes a mejorar sus habilidades de composición en texturas fotográficas.
Busca patrones, texturas y detalles antes de disparar.
Examine cuidadosamente su entorno antes de disparar. Incluso los objetos comunes, como la corteza de los árboles o las superficies rocosas, pueden ser un tema abstracto interesante para la fotografía, combinando luz, textura, color y patrón.
Llega al lugar de rodaje unas horas antes para no tener que sacar la cámara de su estuche. Mire con atención e intente detectar posibles objetos pequeños que serían adecuados para fotografiar. Busque detalles, no importa cuán grandes o pequeños sean, y observe de cerca los patrones del árbol, considerando la corteza, la forma de la copa del árbol, la forma y el patrón de las hojas o agujas. Dedique tiempo a explorar la diversidad de plantas, explore las rocas de la zona, que pueden estar cubiertas de líquenes de colores brillantes o tener texturas interesantes, y busque condiciones de luz interesantes.
Fotografiar texturas de flores
Puedes mejorar tus habilidades de composición de texturas pasando mucho tiempo fotografiando en jardines botánicos locales. Aquí se pueden hacer muchos intentos para descubrir qué componentes texturales son eficaces y cuáles no.
Si estás esperando el atardecer o el amanecer en la naturaleza, también puedes dedicar algo de tiempo a fotografiar escenas pequeñas y limitarte a una o dos distancias focales que no se utilicen habitualmente (intenta utilizar 50 mm, 100 mm y 200 mm), elige uno o dos sujetos y muchas fotografías diferentes.
El sol sale y se pone rápidamente, por lo que rodar una escena pequeña suele ser un proceso lento y reflexivo. Se necesita tiempo para examinar e investigar los entresijos de este lugar. Esté preparado para dedicar algún tiempo a probar diferentes enfoques técnicos, incluido el uso de diferentes distancias focales, profundidad de campo amplia y poco profunda y diferentes velocidades de obturación cuando trabaje con sujetos en movimiento, como el agua.
Utilice poca profundidad de campo
En la fotografía de paisajes, la nitidez casi siempre se considera un requisito técnico clave. Superar esta forma de pensar es una de las habilidades más importantes para desarrollar un mejor sentido de la composición fotográfica, especialmente cuando se fotografían primeros planos de objetos naturales como plantas. Al utilizar un objetivo macro con una apertura mínima (f/2,8) y una distancia focal mínima de 100 mm, la profundidad de campo es muy reducida, lo que significa que muchos elementos del sujeto no estarán enfocados, lo que dará como resultado imágenes abstractas.
Al acercarte y utilizar una profundidad de campo reducida (como f/2.8 o f/4.0 dependiendo del objetivo), muchos elementos de la planta pueden quedar desenfocados, permitiéndote centrarte en el líneas, siluetas y flores de la planta. Al fotografiar este tipo de objetos, mover ligeramente el enfoque en varias direcciones ayuda a obtener muchas perspectivas diferentes del mismo objeto.
Las curvas dan al look una sensación de elegancia y los colores pastel son muy agradables y casi discretos. Las otras fotos también tienen sus méritos, pero ninguna es satisfactoria. Algunas fotos tienen elementos que resultan poco atractivos.
Reducir el uso del trípode
Un trípode es una herramienta fotográfica importante, pero puede resultar inconveniente a la hora de buscar textura. Cuando usas una apertura más baja para obtener una mayor profundidad de campo, a veces necesitas un trípode, pero primero debes explorar el sujeto sin trípode y sostener la cámara en tus manos mientras disparas. Esto da libertad de movimiento y más espacio. En condiciones naturales, cuando sostienes la cámara y disparas con aperturas tan bajas como f/22, la luz suele ser lo suficientemente brillante como para obtener resultados decentes.
Si necesitas fotografiar objetos con mayor profundidad de campo, no utilices un trípode. Intente disparar desde diferentes ángulos para tener una idea de qué tan cerca debe estar del sujeto y haga algunas pruebas antes de realizar el ajuste. Este enfoque permite una mayor experimentación y elimina la molestia de tener que arreglar repetidamente configuraciones incómodas.
Algunos objetos pequeños (como las plantas pequeñas) tienen todo tipo de detalles interesantes y eliminar las distracciones ayuda a crear imágenes más expresivas. Intente utilizar la distancia focal mínima del objetivo para fotografiar objetos pequeños.
Para demostrar cómo la fotografía de primeros planos puede eliminar distracciones, simplificar la composición y transformar un sujeto aburrido, mire instantáneas del mismo tipo de planta.
El uso de diferentes luces
Los fotógrafos de paisajes no son tan estrictos con los requisitos de iluminación y pueden tomar fotografías incluso si la luz no es buena. Se pueden producir diferentes efectos con distintas luces y la luz necesaria se puede ajustar fácilmente mediante reflejos y sombras.
A la hora de buscar una escena para fotografiar, considera las siguientes opciones de iluminación:
Transparencia: la luz atraviesa un objeto, como plantas traslúcidas u ondas.
Luz reflejada: luz colorida de una fuente de luz que se refleja en el sujeto, como la luz del atardecer que se refleja en una superficie húmeda (arena o piedra).
Contraluz: Luz procedente de detrás de un sujeto, normalmente iluminando sus bordes.
Luz lateral: Luz que incide sobre un objeto desde un lado, por ejemplo, cuando el sol está bajo en el cielo. Esta luz puede mejorar la textura y agregar profundidad.
Soft Plane Light: Luz indirecta que minimiza las sombras, los brillos y el fuerte contraste.
Luz directa: Luz intensa que potencia el contraste, las luces, las sombras y en ocasiones los deslumbramientos.
Busca objetos planos
Para sujetos planos, es mejor disparar con una apertura baja (como f/22) y una profundidad de campo profunda.
Encuentra un objeto plano y coloca la cámara en el mismo plano que el objeto (de modo que el sensor quede paralelo al plano del objeto). Después de configurar su cámara, use la vista previa del zoom en vivo y la vista previa de la profundidad de campo para verificar y ajustar el enfoque, lo que puede ayudarlo a tomar fotografías claras.