Introducción detallada al Gran Templo del Buda Xishuangbanna
El templo budista de Monroe fue restaurado y reconstruido en el sitio original del antiguo templo real "Templo budista Jingpiao". El templo fue construido por el rey Adai llamado Bolong en la historia del pueblo Dai en memoria del difunto. Princesa Nan. La princesa creyó en el budismo toda su vida, por lo que el rey de Dai fue al templo y celebró reuniones de Dharma a gran escala en cada festival para conmemorar su amor y promover el budismo. Según los registros históricos, el "Templo Budista Jingpiao" fue construido en la dinastía Ming. Es uno de los edificios emblemáticos que simboliza el duodécimo Banna del budismo Theravada y un lugar importante para las actividades budistas en Banna. El edificio fue destruido en la guerra del año 2883 d. C. (es decir, 1848 d. C., durante el período Xianfeng de la dinastía Qing), y han pasado 169 años desde entonces. El templo budista fue reconstruido en 2005 y el 9 de marzo del mismo año se celebró una ceremonia de inauguración a gran escala. El 9 de mayo de 2005 se llevó a cabo una gran ceremonia de colocación de los cimientos del edificio principal. Durante la construcción del Salón Principal, se desenterraron una gran cantidad de monedas de plata, cajas de plata y suministros para sacrificios budistas. En 2007, la primera fase del proyecto del templo budista se completó del 38 de junio al 3 de octubre de 2007. Cuando se completó, 108 eminentes monjes nacionales y extranjeros fueron invitados a celebrar una gran ceremonia de consagración del templo budista. A la ceremonia asistieron hasta 650.000 creyentes budistas de todos los grupos étnicos dentro y fuera del estado.
El budismo Theravada ha tenido un profundo impacto en la política, la economía, la cultura y el arte de la sociedad Dai. Después de la introducción del budismo, aparecieron cientos de poemas narrativos Dai. Hay 84.000 volúmenes del Tripitaka en idioma dai, la mayoría de los cuales están grabados en hojas de laurel y se denominan Sutra de las hojas de laurel. El pueblo Dai en Xishuangbanna cree en el budismo Theravada. Cuando los niños Dai tienen entre 8 y 10 años, van a un templo para convertirse en monjes y aprender a leer y escribir escrituras. Por lo general, regresan a China después de 1 a 5 años. En cada festival importante, como el Festival de Salpicaduras de Agua, el día de clausura y el día de apertura, los miembros de la familia Dai irán a los templos budistas para adorar a Buda. En Xishuangbanna, los templos budistas están dispersos por todas las aldeas, casi un templo en una aldea o un templo en dos aldeas, y los estilos arquitectónicos también son diferentes. Hoy en día, todavía hay más de 500 templos budistas y más de 200 pagodas en las aldeas Dai de Xishuangbanna. El templo budista Meng Ling es el más grande de todos los templos budistas y tiene el estatus más alto. A los ojos de la familia Dai, este es un lugar sagrado. El abad de este templo budista es el Buda más grande del budismo del sur de China.