Monasterio Sakya en Sakya

El Monasterio Sakya, ubicado en la montaña Chongshan en el condado de Sakya, Región Autónoma del Tíbet, es el templo principal de la secta Sakya del budismo tibetano. En 1961, el Consejo de Estado la designó unidad nacional clave de protección de reliquias culturales. "Sakya" es la transliteración del tibetano, que significa polvo. En 1073 d.C. (el sexto año de Xining en la dinastía Song del Norte), Kun Gong Quejiebu (1034 ~ 1102), un descendiente de la familia Kun de la familia noble Tubo, descubrió que la ladera del lado sur de Chongshan era brillante y blanco, y ahora se veía hermoso, por lo que invirtió en la construcción del Templo Sakya, que se formó gradualmente. El templo Sakya usa el rojo para simbolizar al Bodhisattva Manjushri, el blanco para simbolizar al Bodhisattva Guanyin y el cian para simbolizar al Bodhisattva Vajrayana para pintar las paredes del templo, por lo que la Secta Sakya también se conoce comúnmente como la "Secta de las Flores".

La Secta Sakya adopta dos métodos de herencia: el linaje y el legalismo. Después de la muerte de Gong Quejie, su hijo Gong Jia Nyingpo (1092-1158) presidió el monasterio Sakya. El profundo conocimiento de Gongga Nyingpo hizo que las enseñanzas de la secta Sakya fueran más completas. Se le llama respetuosamente "Sakyamuni" (Maestro Shakya) y es el primer fundador de la secta. Sonam Fangmo, el segundo hijo de Kongga Nyingbu, es el segundo antepasado de Sakya. El tercer hijo, Drakpa Gyaltsen, ha estado a cargo del Monasterio Sakya durante 57 años y es el tercer antepasado. Saban Gyaltsen (1182-1251), el hijo mayor del cuarto hijo Bechen Wobu, es una figura famosa de la secta Sakya, también conocida como Saban o Panditta de la secta Sakya, y es el cuarto antepasado.

A principios del siglo XIII, las tribus mongolas encabezadas por Genghis Khan se sublevaron y unificaron las Llanuras Centrales por la fuerza. Antes de entrar al Tíbet en 1240, Kuaduan de la dinastía Yuan quería convocar a Sapan Gongga Gyaltsen, que tenía una gran reputación entre varias sectas. En 1244, Saban Gongga Gyaltsen llevó a su sobrino Pasiba (1235-1280) a Liangzhou (ahora Wuwei, Gansu). En 1247, conoció a Kuo Duan en Liangzhou y escribió una carta para persuadir a los monjes y nobles tibetanos de que aceptaran la política de la dinastía Yuan. . Kublai Khan unificó toda China y estableció el gobierno central de la dinastía Yuan. Después de eso, nombró a Pasiba el "Taifu" y le dio a Yuyin la orden de "unificar el mundo y unificar el budismo", es decir, gestionar los asuntos budistas en todo el país, ayudar al gobierno central en la gestión del Tíbet y comandar 130.000 hogares en el Tíbet. . Pasipa verificó el registro de hogares tibetanos y promulgó leyes. En 1268, estableció formalmente un gobierno local con la misma estructura que otras provincias de China.

En la segunda mitad del siglo XIV, con la desaparición de la dinastía Yuan, la secta Sakya fue reemplazada por la secta Kagyu en el Tíbet, pero aún existe.

La secta Sakya no podía evitar casarse, y su práctica principal era impartida por profesores taoístas. La Secta Sakya jugó un papel importante en el desarrollo de la cultura tibetana. La secta Sakya ayudó a la dinastía Yuan a liderar el Tíbet. El Tíbet puso fin a más de 400 años de guerra, se desarrolló la producción social y florecieron la cultura y el arte. En ese momento, circulaban en la historia literaria muchas traducciones y obras de monjes eminentes de la secta Sakya, como "El Santo" de Saban y "Revelando lo que sabes" de Phagpa, etc., todas ellas obras maestras de gran alcance. influencia. La escritura nueva mongol creada por Phasiba bajo las instrucciones de Kublai Khan, también conocida como escritura Phasiba, ocupa una posición importante en la historia de la escritura china.

El Templo Sakya está construido a ambos lados del río Zhongqu, por eso se llama Templo Sakya Sur y Templo Sakya Norte. Todo el templo tiene más de 40 unidades de construcción y es un magnífico complejo de templos. Cuando Gongque Jebu construyó por primera vez el Templo Sakya Norte en 1073 d.C., la estructura era simple y la escala pequeña. Más tarde, los reyes del Dharma de la secta Sakya continuaron expandiéndose arriba y abajo de la ladera, pusieron techos dorados y agregaron muchos edificios, formando así un complejo de edificios sinuoso y de gran escala. Basiba fue nombrado "Maestro Imperial" por el gobierno central de la dinastía Yuan. Después de hacerse cargo del Tíbet, el Monasterio Sakya Norte se convirtió en la sede de las agencias del gobierno local tibetano.

Benqin de la secta Sakya (Benqin de la secta Sakya era el principal funcionario del gobierno local de la secta Sakya en la dinastía Yuan) recibió el encargo de Pasiba en 1268 d.C. de construir el Sanbu de la secta Sakya. . En ese momento, algunos artesanos Han también participaron en la construcción, y posteriormente fue ampliado y renovado varias veces. El colchón de aire es magnífico, de planta cuadrada y rodeado de altos muros, con una superficie total de 14.760 metros cuadrados.

El templo Sakya Nan sigue básicamente el modelo de la antigua ciudad de la dinastía Han. Es un castillo fuerte con buen desempeño defensivo, y el muro de contención y el río aún se pueden distinguir vagamente. En el castillo hay templos y monasterios. El Salón Dajing tiene una superficie total de 5.775 metros cuadrados. El salón principal está sostenido por 40 enormes pilares de madera con un diámetro de aproximadamente 1,5 metros y un diámetro de aproximadamente 1 metro. Entre ellos, los pilares en el medio de la primera fila se llaman los cuatro pilares famosos, a saber, el "Pilar del Emperador Yuan" (que se dice que fue dado por Kublai Khan), el Pilar del Tigre (que se dice que es un tigre) y el Bisonte. Pilar (se dice que es un pilar de cuernos largos) sostenido por un yak salvaje) y un pilar de sangre negra (se dice que es un pilar de sangre enviado por Poseidón). El Salón Mahavira tiene unos 10 metros de altura y tiene capacidad para casi 10.000 lamas cantando sutras. En el salón hay estatuas de Buda, como el Tercer Buda, la Pagoda Pandi de la Secta Sakya y Phagpa Pasa.

Otra sala importante del Monasterio Sakya es Odong Lakhang, que contiene 11 estupas del Rey Sakya Dharma. Las paredes interiores del templo están pintadas con retratos de Basba en sus primeros años y murales de la construcción del templo Sakya. Hay murales que reflejan un evento importante en la historia tibetana, a saber, el encuentro entre Saban y Kuoduan. Hay un "Pukang" en el lado sur de Oudong Lakang, que es donde los monjes del templo recitan el "Puba Sutra".

Salga del salón principal del templo Nansi, camine por el pasillo hasta el patio delantero y luego siga docenas de largas escaleras hasta el último piso del salón principal. Hay pasillos espaciosos en los lados oeste y sur de la plataforma. Las paredes están pintadas con preciosos murales. La pared sur está pintada con la estatua del fundador de la Secta Sakya y el lado oeste está pintado con un gran mandala (mandala). ).

El Templo Sur del Monasterio Sakya ha sido reparado muchas veces, especialmente la reforma de 1948, y algunos lugares han cambiado mucho. Se agregaron algunos edificios auxiliares frente al salón principal, las paredes de madera del salón principal fueron reemplazadas por paredes de barro y muchos murales fueron repintados, en particular, el parapeto almenado en la pared fue reemplazado por aleros planos tibetanos. Pero en general, el Templo Nan es el representante de la arquitectura del Templo Tibetano Pingchuan, integrando los estilos arquitectónicos tibetano y chino.

Durante el gobierno de la dinastía Sagar, era un gobierno local que combinaba política y religión. Por lo tanto, además de los templos de gran escala, el Monasterio Sakya también tiene algunas residencias oficiales y otros edificios. Cuando Phagpa regresó al monasterio de Sakya en 1265 d. C., creó un "rang" para administrar sus propiedades personales y asuntos relacionados. Después de la muerte de Phagsipa, pasó a manos de Gonggar Lodrup Gyaltsen (65438 + primera mitad del siglo IV). La familia Sagakun se dividió en cuatro "rang" (rang originalmente se refiere a la residencia del líder religioso tibetano y luego evolucionó a). el líder religioso (la institución que se encarga de los asuntos políticos y religiosos) es heredada por padre e hijo, y el trono del Rey Sakya Dharma es heredado por estos cuatro "legados" en secuencia. Estos cuatro "donantes" son: don Xito, don Lacang, don Rinqin Gang y don Duque.

El edificio de Sitojan es un cuadrilátero rectangular, de 56,6 metros de largo, 40 metros de ancho y cuatro pisos de altura * * * 16,3 metros. Resultó ser la residencia oficial de Pasirpa cuando era rey del Dharma. En ese momento, estaba a cargo de 130.000 hogares en Uizang. Más tarde, fue la sede del gobierno de la dinastía Sakya y finalmente se convirtió en uno de los cuatro grandes palacios.

El edificio en Lakhang Rajang fue originalmente el lugar donde murió Basba. En el castillo en el lado derecho de la sala principal de sutras del Templo Sur del Monasterio Sakya, hay uno en el tercer piso, casi tan alto como la sala principal, y luego está uno de los cuatro rajangs.

Rinqingang y Dukerang son edificios de la era Baskiba y tienen una escala bastante grande. En el siglo XV, Ngawang Konggar Rinchen y Pema Tun, que eran independientes entre sí, tuvieron conflictos con los hermanos Wangjiu para competir por el trono de Rey Sakya Dharma. Hay dos familias y el hijo mayor se turna para servir como rey. el Sakya Karmapa en estas dos familias. La arquitectura palaciega es, por supuesto, una parte importante del Monasterio Sakya.

El Monasterio Sakya tiene una historia de más de 900 años desde su construcción. Durante este período, la dinastía Sakya gobernó el Tíbet durante más de 70 años. El templo es extremadamente rico en reliquias culturales, especialmente escrituras. Los libros y materiales del templo Sakya se concentran en tres lugares, a saber, la biblioteca Wuze y Gurong del templo Bei y el salón principal del templo de Henan, con una colección total de unos 24.000 libros. "Wu Ze" es la biblioteca más antigua del templo. Se dice que este lugar estaba lleno de libros antes de Basba, y una pequeña cantidad de libros raros estaban escondidos en esta sala durante la época de Basba. Además de una gran cantidad de manuscritos tibetanos antiguos, también hay una gran cantidad de hojas de laurel en sánscrito y escrituras chinas en la sala. Estos sutras están hechos de oro, plata, cinabrio o tinta. El Cuarto Salón Sur tiene la colección de libros más grande. Se dice que los libros aquí fueron copiados por escritores de todo el Tíbet cuando Phagpa era rey de Francia. La mayoría de los libros de la biblioteca "Guron" también son manuscritos. Es posible que haya sido escrito un poco más tarde que "Wu Ze" Henan Dian. Además, también hay una copia del Huayan Sutra impresa en China continental en el octavo año del reinado Yongle de la dinastía Ming, con un prefacio de la Reina. Hay 3.000 tipos de libros tibetanos sobre astronomía, calendario, medicina, literatura, historia, etc. Entre los "antiguos rong" del templo Bei, hay muchos manuscritos y manuscritos de las dinastías Song, Yuan y Ming, y la mayoría de ellos son libros raros anotados e interpretados por los Reyes del Dharma de las dinastías pasadas. Hoy en día, los libros bien conservados y particularmente preciosos de la pared del Dharma del salón principal del templo Nansi están todos cubiertos por grandes estanterías en la parte trasera y en los lados izquierdo y derecho del salón principal. Las estanterías están llenas de escrituras y clásicos, y hay alrededor de 20.000 cartas en diferentes versiones. La más grande se llama "Ocho mil odas del círculo de hierro" y está fechada el 31 de enero de 2012. Algunos de estos clásicos son raros y constituyen un patrimonio cultural extremadamente valioso. Por lo tanto, algunos eruditos creen que los libros y murales de la Secta Sakya pueden compararse con Dunhuang y se les llama el segundo Dunhuang. Además de estas tres grandes bibliotecas, en otras pequeñas salas y en los capítulos de los dos reyes franceses se encuentran también numerosos manuscritos y libros impresos.

Además, el Monasterio Sakya también cuenta con diez cajas de archivos históricos.

Se dice que algunos son documentos importantes durante el gobierno de la secta Sakya, y otros son documentos sobre funcionarios de Ula, impuestos, sellos, demandas civiles, etc., que son materiales preciosos para estudiar la servidumbre feudal en el Tíbet. Además, el Monasterio Sakya tiene más de 2.000 planchas de impresión, entre ellas "Una breve historia de la secta Sakya", "Biografía del fundador de la secta Sakya" y "Biografía de la secta Sakya".

El Monasterio Sakya tiene ricas reliquias históricas. Como testimonio histórico de la relación entre el Tíbet y el gobierno central, contiene sellos, sellos, coronas, ropa, etc. presentados a los funcionarios locales Sakya por el gobierno central de la dinastía Yuan. Hay varias estatuas de Buda, colgantes franceses, bordados, ofrendas, porcelana y reliquias de reyes franceses desde las dinastías Song y Yuan. Entre ellos se encuentran dos sellos de reliquias culturales con una larga historia, producción exquisita y alto valor. Uno es un sello sánscrito de jade y el otro es un sello de bronce de tres cuerpos grabado con caracteres chinos, tibetanos y mongoles. Aniversario" en chino. "Elaborado por el Ministerio de Ritos en el noveno mes del año". Según estadísticas incompletas, hay más de 20.000 estatuas de Buda en el templo Sakya, muchas de las cuales son preciosas reliquias culturales de las dinastías Yuan y Ming, incluidas docenas de Budas de bronce con el símbolo del "Año Yongle de la dinastía Ming". Hay cuatro tesoros raros en el Monasterio Sakya, a saber, Gongbu Guru (el pegamento para ídolos invitado por Zhuqing Baiwaba de la India), Langjie Qudan (la pagoda construida por el gran traductor Pabai Luozhawa, que a menudo sale de la pagoda, considerada agua sagrada). ), Manjushri Bodhisattva (la deidad original de Sapan, se dice que leyendo el Manjushri Sutra siete días antes la deidad puede abrir la puerta de la sabiduría), Yukamutala. El tesoro del Monasterio Sakya es una caja de madera negra que Kublai Khan le regaló a Phagpa. Dentro de la caja había una caracola gigante de papel blanco. Los monjes del templo lo consideran algo más que la vida. Sólo en un día religiosamente auspicioso abrían la caja y sacaban la caracola, que sería tocada por un monje. Hay más de 2.000 piezas de porcelana en la colección del Templo Sakya, la mayoría de las cuales son de las dinastías Yuan y Ming, y algunas son de la dinastía Song. Los thangkas y los murales son dos maravillas en los templos tibetanos. Hay más de 3.000 thangkas en el Monasterio Sakya. Después de la identificación, hay más de 360 ​​preciosos thangkas de las dinastías Song, Yuan y Ming. Los murales del templo Sakya son coloridos y realistas. Además del contenido religioso, los murales también registran escenas de Pasiba viajando entre el continente y el Tíbet y siendo sellado en Beijing. El Monasterio Sakya tiene una sotana Saban, un satén de oro rojo esmeralda, un forro de seda roja y zapatos bordados, todos hechos en China continental. Las reliquias de Basba incluyen un sombrero genial y tres zapatos, también fabricados en China continental. Además, el templo también colecciona armas de la dinastía Yuan, que son reliquias históricas extremadamente preciosas.

El Templo Sakya celebra cada año muchas actividades de sacrificio, grandes y pequeñas, la más grande y distintiva de las cuales es la Danza Vajra en verano e invierno en el Templo Sakya. La danza de verano del Monasterio Sakya se lleva a cabo todos los años en julio del calendario tibetano, y la danza de invierno comienza el 19 de noviembre del calendario tibetano. Durante la danza divina, los bailarines usan máscaras de los protectores del templo Sakya y varios animales espirituales. "God Dance" refleja vívidamente el contenido básico de matar demonios con una historia sencilla. Cada año, cuando coinciden estas dos reuniones de Dharma, miles de monjes y laicos de cerca y de lejos se apresuran al Templo Sakya para adorar y presenciar la ceremonia, orando para que la danza divina pueda traer felicidad y buena fortuna al mundo.