El temperamento de Pei Shimin
Tras el estallido de la Guerra Antijaponesa, Pei Shimin regresó a Shushan, Yixing. En ese momento, la fábrica de hornos Dingshu estaba en un estado de depresión, el buen amigo de Pei Shimin, Chu Nanqiang, se refugió en las montañas, y Pan Zhiliang se refugió en el templo Heqiao Huacheng, insistiendo en la integridad nacional y no tener contacto con el enemigo y los títeres. . Pei Shimin originalmente quería evitar vivir en las montañas, pero debido a limitaciones financieras, alquiló una casa y abrió una tienda en el puente Shushan (al lado del puente) en 1940. La llamó "Tienda de cerámica Shimin" y la fabricó y vendió. sí mismo. Se llama "hecho a sí mismo y vendido por sí mismo", pero en realidad Pei Shimin solo quiere unos días para sobrevivir mientras tenga comida para comer, su tienda estará cerrada todo el día.
Pei Shimin desarrolló el hábito de vivir en reclusión y tener el menor contacto posible con los demás, especialmente con el personal enemigo y títere. No olvidó el arte de la alfarería de arena púrpura y crió muchos animales pequeños en casa, incluidos gatos, pájaros, perros, peces de colores, ardillas, etc., y atrapó muchos insectos, como moscas solares, chinches, grillos, saltamontes y cigarras. , etc., comprensión diaria del dibujo, transfiere la belleza de los objetos al arte de la arena violeta.
Después de 1942, algunos anticuarios de Shanghai reanudaron sus negocios y vinieron a Yixing para invitar a Pei Shimin a Shanghai a comprar antigüedades. Pei Shimin siempre pregunta primero al anticuario, ¿quién vende la arcilla púrpura antigua? Algunos anticuarios no sabían a qué se referían y respondieron que estaban haciendo pedidos desde Japón. Cuando Pei Shimin se enteró de que los japoneses querían bienes, se negó a irse. También aconsejó a los anticuarios que antepusieran la justicia nacional, no vendieran tesoros artísticos a voluntad y no imitaran antigüedades para los japoneses. Una vez, un viejo hombre de negocios le ofreció a Pei Shimin un precio alto para ir a Shanghai a fabricar vasijas antiguas para él y le mintió diciéndole que nunca las vendería a los japoneses. Pei Shimin y sus comerciantes se apresuraron a ir a Shanghai para preparar antigüedades. Inesperadamente, un día, mientras charlaba con el sirviente de un comerciante, Pei Shimin reveló que el pedido era de Japón. Parecía enojado y se fue durante la noche sin decir una palabra. Después de eso, nunca visitó Shanghai durante la Guerra Antijaponesa, ni hizo una vasija antigua. Todas las firmas en las vasijas eran los propios sellos de Shi Min.
En 1943, durante los difíciles años de la Guerra Antijaponesa, Pei Shimin vivió recluido, estudió a puerta cerrada y creó obras como "Song Duan Pot", "Pumpkin Pot" y " Maceta de hoja de loto". Su "Pumpkin Pot" utiliza una calabaza como forma del cuerpo de la olla, con ramas y enredaderas que se extienden a lo largo del flujo, hojas enrolladas, ramas y enredaderas retorcidas como mangos, tallos de melón como botones, la carne del cuerpo de la olla está dividida uniformemente. las hojas y enredaderas están dispuestas de forma elegante y el encanto es natural. El cuerpo de la maceta está decorado de forma sencilla y las perillas y ramas tienen incrustaciones de arcilla de color verde oscuro. Es una de las obras clásicas tradicionales de las flores de arena violeta. Pei Shimin hizo sólo unas pocas "Ollas de calabaza" a mano, y una de ellas se guardó para su uso. Bebió té y la acarició todos los días, y brilló de manera brillante y envidiable durante varios meses. Shi Yaomin, el comandante del Cuerpo de Paz Títere en Shushan en ese momento, también se enteró de esto y vino a su puerta varias veces para pedir el "Pumpkin Pot", pero Pei Shimin se negó. Shi Yaomin estaba preocupado por la reputación de Pei Shimin y no podía pensar en Pei Shimin si no podía conseguir el "Pumpkin Pot". Otra obra famosa, "Lotus Leaf Pot", está decorada con arcilla simple, con un loto en flor como cuerpo, raíces frescas de loto como arroyo, ramas de loto como mangos y vainas de loto como tapa. Cada corazón de loto puede girar y gorgotear. . Sólo se crearon unas pocas piezas de la "Olla de hoja de loto", y la gente de la época lo elogió como un "producto divino".
Después de 1944, Pei Shimin utilizó simulaciones de modelado de arcilla para crear la serie "Snail Bowl", "Nine Art Silkworm Leaf Plate", "Crab Lotus Leaf Plate", "Ten Fruits" y otras simulaciones. , las antigüedades de arcilla púrpura en el estudio son de creación propia o se disfrutan, o se exploran y persiguen, o buscan innovación y cambio, con altos estándares y requisitos estrictos, y solo se esfuerzan por lograr la exquisitez, el refinamiento pero menos, menos pero maravilloso, y el Las habilidades y el estado de ánimo han alcanzado el nivel más alto. Aquí, las creaciones de cerámica bonsái de Pei Shimin también son muy destacadas. Tiene las características de los artículos de cobre sólidos y estables que posee. Presta atención a la coordinación de la forma y la decoración. El color de la arcilla expresa la belleza de la textura. y elegante. Se puede decir que cada obra es un producto famoso.
Durante todo el período de guerra, Pei Shimin continuó creando cerámica de forma intermitente, mantuvo su integridad, practicó un trabajo profundo y simple y no tuvo contacto con el enemigo ni con los títeres. Prefería ganarse la vida antes que irse. ir a Shanghai para ganar mucho dinero imitando antigüedades, se puede decir que su alto carácter moral, buena ética artística y perseverancia son encomiables.