Red de conocimientos turísticos - Conocimientos sobre las estaciones solares - Principios y casos de diseño ecológico del paisaje de edificios verdes (3)

Principios y casos de diseño ecológico del paisaje de edificios verdes (3)

3. ¿Cuántos ejemplos de diseño ecológico?

3.1 Convertir la decadencia en magia: el sitio del parque Zhongshan Qijiang y el reciclaje de materiales.

El parque Zhongshan Qijiang se construyó en el antiguo emplazamiento del astillero Yuezhong y ocupa una superficie de 11 hectáreas. De 1953 a 1999, desde su desarrollo hasta su desaparición, vivió un proceso breve pero conmovedor. Este caso se centra en la reutilización de reliquias históricas en sitios industriales, utilizando sitios, estructuras y máquinas industriales de diversas maneras, y creando nuevas formas de diseño sobre esta base, lo que desencadena una comprensión del concepto de diseño ecológico (Yu, 2001; Pang Wei , Yu, 2002, 2003; Puduit, 2003).

(1) Retención: Respetar el diseño sin diseñador.

Los buenos paisajes no los crean los diseñadores profesionales de la nada, sino que se van formando con el tiempo. La mejor manera de crear un entorno bueno y significativo es preservar el legado del pasado. Como antiguo astillero con una historia de casi medio siglo, quedan muchas cosas atrás: en términos de elementos naturales, hay cuerpos de agua en el lugar, muchos banianos centenarios y comunidades vegetales zonales bien desarrolladas, así como hábitats y condiciones del suelo adecuados. En términos de elementos humanísticos, hay muchos muelles, fábricas, torres de agua, chimeneas, grúas pórtico, vías de ferrocarril, transformadores, varias máquinas de diferentes épocas en el sitio e incluso revestimientos junto al agua. También hay citas en las paredes de la fábrica. edificios que "captan la revolución y promueven la producción". Son estas "cosas" las que contribuyen a la atmósfera del lugar.

El equipo de diseño del parque midió, numeró y fotografió todas estas "cosas" y todo el sitio una por una, y estudió la posibilidad de su preservación: incluida la preservación de los sistemas y elementos naturales, la protección básica de cuerpos de agua y protección parcial de la ribera. Se ha mantenido el estado original y todos los árboles antiguos se conservan dentro del sitio. Para preservar más de diez antiguos banianos a lo largo del río y cumplir con los requisitos de sección transversal de conservación del agua y control de inundaciones, se abrió un canal secundario para formar una isla de banianos de retención y reutilización estructural: dos estructuras de acero y un marco de cemento; Los muelles que reflejan diferentes épocas fueron reemplazados in situ. También se conservaron in situ una chimenea de ladrillo rojo y dos torres de agua, que se integraron en el diseño del sitio. Retención y reutilización de maquinaria: grandes grúas pórtico y transformadores, muchos de los cuales se han integrado en el diseño del sitio y se convierten en importantes elementos paisajísticos que enriquecen la experiencia del sitio.

(2) Cambio: Reutilización

El "diseño" del lugar original sólo refleja el trabajo y la vida de las personas en el pasado, así como la orientación estética y valorativa de la época. Desde el punto de vista artístico, todavía existe una necesidad de excelencia, que está lejos de los deseos y necesidades funcionales de la gente moderna. Por tanto, es necesario cambiar o modificar la forma y sede original. A través del diseño de sumas y restas se generan nuevas formas basadas en el "diseño" original. El propósito es reproducir de manera más artística las escenas de vida y trabajo del sitio original, contar la historia del sitio de manera más dramática y revelar el espíritu del sitio de manera más poética. Al mismo tiempo, satisface mejor las necesidades y deseos de la gente moderna. Varios diseños típicos de adiciones y restas en el Parque Qijiang incluyen: la utilización y transformación de antiguas torres de agua; la reutilización de chimeneas y grúas pórtico, la reutilización de muelles y la reutilización de miembros de máquinas.

Además de una gran cantidad de máquinas que se han conservado íntegramente mediante transformaciones artísticas y técnicas, la mayoría de las máquinas tienen cuerpos seleccionados que se han conservado y combinados en determinadas escenas. Por un lado, es por la seguridad de los niños y, por otro, también es lo más conciso y abstracto posible.

(3) Diseño regenerativo

Los materiales del sitio original, incluido el acero y las especies nativas, se pueden procesar y diseñar en nuevos paisajes para cumplir nuevas funciones. Después del reciclaje del diseño, se utiliza acero como material de pavimentación y las malas hierbas locales se convierten en bellos elementos paisajísticos. Incluso el espíritu socialista y colectivista del lugar se reprodujo a través de diseños como la "caja roja".

El Parque Qijiang interpreta un concepto de diseño ecológico completo: la primera tarea del diseñador es comprender el sitio y mantener el "diseño sin diseñadores" porque es una obra de tiempo, un proceso natural y una acumulación de historia.

3.2 Utilización del agua de lluvia y la belleza de las malas hierbas: diseño ecológico del parque Yongning en Taizhou, Zhejiang

Este es un caso de restauración y reconstrucción ecológica de un río.

De la manera más económica, un río endurecido con el único propósito de controlar las inundaciones fue restaurado y reconstruido en una vibrante área de recreación ecológica y cultural moderna (Yu et al., 2005). La planificación del Parque del Río Yongning propone seis estrategias paisajísticas principales. La idea central es utilizar conceptos de diseño ecológico moderno para formar una base natural y "salvaje", y luego diseñar un "mapa" que encarne a la humanidad sobre esta base; En bruto, existe debido a procesos naturales y brinda servicios naturales, mientras que la "imagen" es minimalista y exquisita, y existe debido a la experiencia y aceptación de los servicios naturales por parte de las personas. Estas estrategias incluyen:

(1) Proteger y restaurar la forma natural de los ríos y detener los proyectos de canalización de ríos.

(2) Los humedales de los ríos interiores forman un sistema ecológico de regulación de sequías e inundaciones y un hábitat local.

(3) Una base paisajística compuesta por un gran número de especies autóctonas.

(4) Falange de Metasequoia, un monumento común.

(5) Caja apaisada, diseño minimalista.

(6) Continúe la textura de la vía urbana y exporte las funciones de servicio del parque de la manera más conveniente.

El Parque Yongning se abrió oficialmente al público en mayo de 2003. Gracias al uso extensivo de plantas nativas, el parque ha adquirido un aspecto vibrante en poco más de un año. Al comienzo del diseño, esta idea y objetivo básicamente se realizaron. En el verano de 2004, sufrió los peores daños causados ​​por un tifón en 25 años, pero se recuperó rápidamente. Como importante nodo y punto de demostración de infraestructura ecológica, la función de servicio ecológico del Parque Yongning se ha reflejado plenamente en los siguientes aspectos:

(a) Protección y restauración de procesos naturales: el parque de 2 kilómetros de largo Ribera del río Yongning Se ha restaurado y mejorado la forma natural; se ha formado un sistema de humedales fluviales interiores, que desempeña un papel positivo en el control y la detención de inundaciones en la cuenca;

(b) Protección y promoción de la biodiversidad Procesos: poblaciones de carrizo y cálamo en zonas ribereñas Para su protección, se utilizan un gran número de especies autóctonas para proteger las riberas, formando así un sistema de hábitat diverso en la zona ribereña. La superficie verde de todo el parque alcanza el 75%, y inicialmente se ha formado una comunidad biológica con especies ricas y diversas.

(c) Proceso humanístico: Proporcionar un entorno de ocio único para el público. Ya sea en el miscanthus a la orilla del río, en el caballete que cruza el humedal interior o en el cuadro paisajístico sombreado por la maleza, podemos ver a hombres, mujeres, ancianos y niños disfrutando felices del hermoso paisaje y los servicios naturales del parque: El las montañas en la distancia se llevan a la galería de arte del parque. La historia y las historias de Huangyan se cantan y explican inadvertidamente a los usuarios del parque, creando un sentido de pertenencia e identidad con su ciudad natal, algo que nunca se ha notado; De repente muestran su incomparable encanto, y una nueva ética sobre la naturaleza y el medio ambiente es como la silenciosa brisa y llovizna de primavera, creciendo en los corazones de los visitantes: Ama cada hierba bajo tus pies, todas son las mismas cosas y cosas naturales y locales; , aquí se produce la comunicación entre personas: entre hombres y mujeres jóvenes, entre familiares, entre colegas y compañeros de viaje.

El Parque Yongning mejora y potencia las funciones de servicio ecológico de los sistemas naturales a través del diseño de secciones clave de infraestructura ecológica, al tiempo que permite a los residentes urbanos disfrutar plenamente de estos servicios.

3.3 Paisaje de alto rendimiento: paisaje del campus de campos de arroz de la Universidad Shenyang Jianshe.

En el nuevo campus de la Universidad Shenyang Jianshe, se diseñó un campo de arroz utilizando arroz del noreste como material paisajístico. En el paisaje de los arrozales que cambia con las cuatro estaciones, hay una mesa de lectura, que permite que la fragancia del arroz se mezcle con el sonido de los libros. En un campus contemporáneo, los materiales más comunes, más económicos y más productivos se utilizan para interpretar historias sobre la tierra, la gente y la cultura agrícola, para interpretar el concepto de paisaje "nativo" y para mostrar la cara ecológica de la tierra del diseñador. crisis, alimentación Actitudes hacia las crisis de seguridad (Yu et al., 2005).

La Universidad Shenyang Jianshe, anteriormente conocida como Instituto Shenyang de Ingeniería Arquitectónica, está ubicada en el centro de Shenyang y fue fundada en 1948. Para satisfacer las necesidades de desarrollo, la escuela, como cientos de otras universidades en China, se mudó al planeado Parque Universitario de Hunnan. El nuevo campus tiene una superficie total de 80 hectáreas.

El proyecto enfrenta las siguientes oportunidades y desafíos:

(1) El sitio alguna vez fue una tierra de cultivo de alto rendimiento y una tierra de plantación de arroz en el noreste de China. La tierra es fértil y la. Los recursos hídricos son abundantes. Las características de este sitio web impresionaron al diseñador cuando lo visitó.

Aunque el sitio ha sido completamente modificado debido a la construcción, las exuberantes especies nativas como la hierba de corral y el Polygonum todavía pueden informar a los diseñadores sobre la vegetación adecuada aquí.

(2) El tiempo apremia: la escuela espera formar el efecto paisajístico del nuevo campus en el menor tiempo posible para recibir a los nuevos estudiantes en septiembre de ese año

( 3) Fondos limitados: el presupuesto de infraestructura del campus solo puede satisfacer las necesidades del edificio escolar y es difícil tener fondos para la construcción ambiental;

(4) Requisitos característicos: el nuevo campus necesita una personalidad única , y el paisaje juega un papel clave.

Estas oportunidades y desafíos hacen de los arrozales la estrategia paisajística más adecuada. Porque:

En primer lugar, los arrozales son los más adecuados para el crecimiento local. El período de crecimiento del arroz en el noreste de China es de 150 a 200 días, por lo que el período de visualización es largo;

En segundo lugar, los costos de construcción y gestión de los campos de arroz son bajos y los requisitos técnicos son bajos, más sencillos que el manejo tradicional de flores y plantas en el campus. Un pequeño número de agricultores comunes y corrientes pueden completar todo el proceso, desde la siembra hasta la cosecha, y no solo eso, también pueden obtener ingresos;

El tercero son los resultados rápidos, y se puede mejorar un paisaje de arrozales con estaciones alternas. formado en unos pocos meses;

En cuarto lugar, tiene sus propias características y se ajusta a las características del sitio, lo que puede formar un campus de arrozal único.

En quinto lugar, tiene un profundo significado educativo y cultural. Después de tres años de siembra de primavera y cosecha de otoño, la Universidad Shenyang Jianshe ahora ha formado una cultura universitaria única alrededor de los campos de arroz del campus. La cultura agrícola china, incluidos los veinticuatro términos solares, queda vívidamente demostrada en la participación laboral de profesores y estudiantes y en los cambios estacionales. Los festivales de trasplante de arroz, festivales de la cosecha y recibir a estudiantes de secundaria para que visiten los campos de arroz se han convertido en partes importantes de la cultura del campus. Recientemente, los arrozales del campus también fueron utilizados por la Exposición Mundial de Horticultura de Shenyang como parte del sitio de la Expo.

En sexto lugar, el "Arroz Dorado Jianyuan", con una producción anual de casi 10.000 kilogramos de arroz, se envasa como recuerdo escolar y es muy apreciado por los invitados nacionales y extranjeros. El académico Yuan Longping escribió una inscripción: "El campus está lleno de arroz fragante y el cultivo del arroz es como educar a la gente. Es significativo".

Bajo las contramedidas del campus de campos de arroz, cómo hacer que los campos de arroz cumplan las funciones de un campus moderno al mismo tiempo, trascendiendo el cultivo de arroz en los campos y convirtiéndose en un paisaje de campos de arroz en el futuro. La era agrícola, con funciones como la iluminación estética y la lectura de ocio, debe resolverse.

4. Conclusión

En comparación con el diseño tradicional, el diseño ecológico tiene sus propias características al abordar muchos problemas de diseño. Sin embargo, el diseño ecológico debe verse como la evolución y continuación de los métodos de diseño en lugar de una mutación y fragmentación. El diseño ecológico que carece de significado cultural y belleza no puede ser aceptado por la sociedad, por lo que eventualmente será olvidado y sumergido, y el valor del diseño no se reflejará. El diseño ecológico debe y debe ser bello.

El diseño del paisaje se ha centrado en el pensamiento ecológico a lo largo de su larga historia, pero es la importancia ecológica del diseño lo que hace del diseño del paisaje una profesión única. Por un lado, enfatiza la organización y organización de los procesos ecológicos, y por otro, enfatiza la expresión y reproducción del arte y la belleza (Mozingo, 1997). Esta antigua división debería integrarse en el diseño ecológico.

El diseño ecológico no es un lujo, sino una necesidad, porque está relacionado con la vida diaria y el trabajo de todos, con la seguridad y salud de todos y con el desarrollo sostenible de la humanidad. Si se entiende el diseño ecológico como el diseño de selvas o reservas naturales alejadas de la ciudad, o como los experimentos de los ambientalistas en sus propios patios, o como la decoración de áreas modelo urbanas, es un prejuicio contra el diseño ecológico, al menos contra moderno y falta de comprensión de los futuros conceptos de diseño ecológico.

El diseño ecológico es un proceso, un "Tao", no un producto proporcionado por profesionales (Cunha, 1997). A través de este proceso, todos se familiarizan con los procesos naturales de un lugar específico y así participan en el entorno ecológico y la construcción de comunidad. El diseño ecológico es la única manera de hacer que las ciudades y comunidades sean ecológicas y más sostenibles.

El diseño ecológico es una ética. Encarna la responsabilidad del diseñador hacia la naturaleza y la sociedad, y es la encarnación de la más alta ética profesional de todo diseñador. El fallecido arquitecto paisajista Sassaki dijo que los arquitectos paisajistas pueden provocar cambios profundos en la tierra. Del mismo modo, también puede deleitarse con la autoexpresión de un arte trivial. Los paisajistas sólo elegirán lo primero si tienen un sentido de responsabilidad hacia la sociedad y la tierra.

El diseño ecológico es económico. Ecología y economía son esencialmente lo mismo. La contradicción entre ambos radica en nuestra comprensión incompleta de la economía y la desviación en la medición del valor de la economía basada en la gente contemporánea y el pueblo (Yu, 1998). El diseño ecológico enfatiza múltiples objetivos y una economía completa.

Comparación entre mesas, diseño tradicional y diseño ecológico (consulte Vander Ryn y Cowan)

Problemas del diseño convencional, diseño ecológico

Consumo de energía capital natural, depende básico sobre fuentes de energía no renovables, incluidos el petróleo y la energía nuclear. Aprovechar al máximo la energía solar, eólica, hidráulica o de biomasa.

Utilización de materiales El uso excesivo de materiales de alta calidad permite que los materiales de menor calidad se vuelvan tóxicos y dañinos, queden en el suelo o se liberen al aire. Materiales reciclados renovables, residuos reciclados, fáciles de reciclar, mantener, flexibles y duraderos.

Se reducen al mínimo la contaminación generalizada y las inundaciones, y se adapta la cantidad y composición de los residuos a la capacidad de absorción del ecosistema.

Los venenos se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde insecticidas hasta pinturas. Úselo con precaución.

Las mediciones ecológicas sólo abordan requisitos específicos, como la evaluación del impacto ambiental. La medición del impacto ecológico se realiza durante todo el proyecto, desde la extracción del material hasta el reciclaje de componentes.

La relación entre ecología y economía, viéndolas como opuestas, es una perspectiva de corto plazo. Vea los dos como una perspectiva unificada y de largo plazo.

Los indicadores de diseño son habitabilidad, confort y economía. Salud humana y de los ecosistemas, economía ecológica.

Los modelos estandarizados de sensibilidad ecoambiental se reutilizan en todo el mundo sin tener en cuenta la cultura local ni las características del sitio. Desde Nueva York hasta Shanghai, los rascacielos son iguales. Los diseños siguen los suelos, plantas, materiales, cultura, clima y topografía locales, y las soluciones surgen del sitio.

Sensibilidad hacia el entorno cultural: La convergencia cultural global perjudica la riqueza humana. Respetar y cultivar el conocimiento, la tecnología y los materiales tradicionales locales para enriquecer la riqueza humana.

La diversidad biológica, cultural y económica adopta un diseño estandarizado, que consume mucha energía y desperdicia materiales, lo que resulta en la pérdida de diversidad biológica, cultural y económica. Mantener la biodiversidad y el apoyo cultural y económico local.

Un profesional con una base de conocimientos estrecha tiene un único puesto. Integra múltiples disciplinas del diseño y una amplia gama de ciencias.

La escala espacial a menudo se limita a una única escala. Los diseños que integran múltiples escalas reflejan el impacto de las pequeñas escalas en las grandes escalas o el impacto de las grandes escalas en las pequeñas escalas.

Todo el sistema pinta la tierra como una prisión, confinada dentro de los límites establecidos por la gente sin tener en cuenta la continuidad de los procesos naturales. El diseño apunta a todo el sistema y apunta a lograr la integridad y unidad dentro del sistema.

Imponer el diseño funcional natural a la naturaleza para lograr el control y la estrecha satisfacción de las necesidades humanas. Trabaja con la naturaleza y aprovecha al máximo su iniciativa y capacidades de autoorganización.

Implicaciones potenciales de máquinas, productos, piezas, células, organismos y ecosistemas.

La participación depende de términos técnicos y expertos y no incluye la participación del público. Comprometidos con una discusión amplia y abierta, todos son partícipes del diseño.

La naturaleza del aprendizaje y el tipo de tecnología están relativamente ocultos y el diseño no favorece la educación. Se exponen procesos y técnicas naturales, y el diseño nos acerca al mantenimiento de nuestros sistemas.

Las respuestas a la crisis de sostenibilidad tratan la cultura y la naturaleza como opuestas, intentando frenar la situación con medidas de protección débiles sin examinar las causas más profundas y subyacentes. Tratar la cultura y la ecología como seres potencialmente vivos, mirando más allá de las medidas superficiales para explorar prácticas que recreen activamente la salud humana y de los ecosistemas.