La experiencia de Shun
El Nombre del Emperador
Shun, conocido como Yao, era el legendario rey santo. "Registros históricos" dice que el nombre de Shun era Zhong Hua, y Huangfu Mi de la dinastía Jin dijo que era un caballero. Se dice que Shun, también conocido como Yu Shun, tiene un título peligroso. Según la costumbre de tomar el país como apellido en el período anterior a Qin, se le llamaba familia Yu. También se dice que Shun nació en la ciudad de Yao, por lo que su apellido era Yao. Sin embargo, según los registros históricos, Shun era "de Jizhou". Zhang Shoujie de la dinastía Tang señaló específicamente: "El condado de Hedong pertenece a Jizhou". El condado de Zhoupu Hedong en la dinastía Tang es ahora el condado de Yongji, provincia de Shaanxi, y ahora es la ciudad de Zhoupu.
Según la leyenda, el origen familiar de Shun era muy pobre. Aunque es descendiente del emperador Zhuanxu, el quinto es un plebeyo y pertenece a la clase baja. La experiencia de Shun fue aún más desafortunada. Su padre Gusou era ciego y su madre murió joven. Después de volverse a casar, su madrastra dio a luz a un hermano menor llamado Xiang. Shun vive en un ambiente familiar con un "padre testarudo, una madre arrogante y un elefante arrogante". Su padre era deshonesto, su madrastra era engañosa y su hermano menor era arrogante. Varias personas conspiraron para matar a Shun. Pero Shun no perdió su piedad filial hacia sus padres y también fue muy amigable con su hermano menor. Nunca aflojó a lo largo de los años. Shun huyó en el tiempo cuando su familia quería hacerle daño; si estuviera un poco mejor, inmediatamente regresaría con ellos y los ayudaría en lo posible, por lo que "no puede matar si quiere; rogar, probar (siempre)". a su lado" es tan desafortunado y el ambiente es tan malo, Shun pudo mostrar un carácter moral extraordinario y manejar bien las relaciones familiares, lo cual es un aspecto único en su legendaria historia.
Shun provenía de una familia pobre, se dedicaba a diversos trabajos manuales y experimentó altibajos. Cultivó y plantó en Lishan (un lugar desconocido hoy en día es la montaña Zhongtiao, condado de Yongji), pescó en Leize (anteriormente conocido como Shandong Yinji Gulei Xiaze), hizo cerámica en la orilla del río Amarillo y vivió en Shouqiu (un lugar desconocido). hoy ) fabricaba utensilios e incluso dirigía un pequeño negocio en Xiaxia (un lugar desconocido hoy en día). En resumen, su vida era difícil, estaba desplazado y tenía que correr de un lado a otro para mantener a su familia.
Según la leyenda, Shun se hizo famoso cuando tenía 20 años. Es conocido por su piedad filial. Debido a que podía mantener la piedad filial hacia sus padres que lo insultaban y perseguían, en su juventud lo llamaron Yang. Diez años más tarde, Yao le pidió a Siyue (el líder de los cuatro príncipes) un heredero, y Siyue recomendó a Shun. Yao casó a sus dos hijas con Shun para poner a prueba su carácter y habilidad. Shun no solo hizo que sus dos hijas vivieran en armonía con toda la familia, sino que también mostró talentos sobresalientes y una noble fuerza de personalidad en todos los aspectos. "Siguiendo la montaña Li Geng, todos los que hayan experimentado la montaña cederán; pescando serpientes de trueno, todos darán paso a las serpientes de trueno. Mientras sea un lugar donde trabaje, se levantará el viento de la cortesía; " río de cerámica, los utensilios junto al río no son amargos ". Todavía haciendo latas de cerámica. Guió a las personas que lo rodeaban a trabajar duro, esforzarse por la excelencia y poner fin al trabajo de mala calidad. La gente estaba dispuesta a seguirlo a dondequiera que fuera, por lo que "En un año vivió juntos (nos convertimos en una aldea), en dos años se convirtió en una ciudad y en tres años se convirtió en una ciudad, Chengdu (con cuatro condados como capital)". Yao era muy Feliz de aprender sobre estas cosas, le dio ropa a Shunyi (Xigebuyi) y a Qin ganado y ovejas, y le construyó un establo.
Shun consiguió He Xiang estaba muy celoso de estas recompensas. Querían matar a Shun. y tomar la propiedad, Gusou le pidió a Shun que reparara el techo del granero, pero él prendió fuego al granero de abajo. Shun usó dos sombreros como alas y saltó de la casa. Más tarde, le pidieron a Shun que cavara un pozo. Xiang lo llenó con tierra y enterró vivo a Shun. Afortunadamente, Shun estaba alerta y cavó junto al pozo. Pasó por el pasaje y se escondió por un tiempo. He Xiang pensó que la conspiración fue un éxito. La idea y pidió un piano. Las dos hijas de Yao serían sus esposas. El elefante, la oveja y el cobertizo tuvieron que ser compartidos con sus padres. El elefante vivía en la casa de Shun y tocaba el piano de Shun. pero el jefe no estaba contento y simplemente dijo: "¡Creo que Shun es aburrido!". "Shun no se lo tomó en serio. Fue tan filial con sus padres y amigable con sus hermanos como siempre; y fue más sincero y cauteloso que antes.
Más tarde, Yao le pidió a Shun que participara en política, gestionara funcionarios, recibiera invitados y se sometiera a diversas pruebas. Shun no sólo manejó sus asuntos políticos de manera ordenada, sino que también mejoró su situación laboral. Los "Ocho Yuan" y los "Ocho Kai" de Yao Weiyong han sido famosos durante mucho tiempo. Shun ordenó a los "Ocho Yuan" que se hicieran cargo de la tierra y a los "Ocho Kai" que observaran la disciplina. Está el fatuo erudito Qiongqi en Luo, el fatuo; el erudito Zhuanxu y el fatuo erudito Taotie en Jinyun. Aunque notorio, Yao no logró lidiar con ellos, y Shun exilió al "Clan de los Cuatro Feroces" a lugares remotos y salvajes. La implementación de estas medidas demostró el arte de gobernar y la capacidad política de Shun.
Después de muchos experimentos, Shun finalmente obtuvo la aprobación de Yao. Elija un día propicio y celebre la ceremonia.
Yao y Shun estaban ubicados en Shun y fueron llamados "los últimos ancestros literarios" en "Shangshu". Cuenta la leyenda que Shun gobernaba al emperador en nombre de Yao. Aunque tenía el poder de emperador, no tenía el título de emperador. Una leyenda muy diferente de estos dos relatos es que Shun encarceló a Yao y no permitió que su hijo lo viera. El propio Shun se convirtió en emperador, similar a los golpes palaciegos de generaciones posteriores, usurpando el poder.
Después de que Shun llegó al poder, se dice que tomó una serie de importantes acciones políticas e hizo grandes esfuerzos para gobernar el país. También revisó el calendario y celebró ceremonias para adorar a los dioses del cielo, la tierra, las cuatro estaciones, las montañas y los ríos. También recopiló los edictos de los príncipes y luego fijó un día auspicioso para convocar a los príncipes de todo el país para celebrar una gran ceremonia y volver a emitir el edicto. Cuando ascendió al trono, viajó por todo el país, ofreció sacrificios a montañas famosas, convocó a príncipes y observó los sentimientos del pueblo. También estipuló que se realizaría una gira de inspección en los próximos cinco años para comprobar el mejoramiento del estado. desempeño político del gobernante y estipulan recompensas y castigos. Se puede ver que Shun concedió gran importancia a la conexión con el área local y fortaleció su dominio sobre el área local.
Se dice que la estrategia de Shun para gobernar el país era también "tomar la pena como ejemplo y expulsar los cinco castigos". Las formas de los cinco castigos estaban pintadas en los utensilios para que sirvieran de advertencia; Se utilizó el exilio en lugar del castigo corporal para mostrar indulgencia. Pero también se proporcionaban azotes, palizas y expiaciones, especialmente para los criminales que se negaban a arrepentirse. Shun exilió a los trabajadores a Youzhou, Huandou a Chongshan, Sanmiao a Sanwei y Gun, que no logró controlar las inundaciones, a Yushan. Los malos fueron castigados y todos quedaron convencidos.
Según "Historical Records", Yao murió después de veintiocho años como regente. Después de tres años de luto, Shun abdicó ante el hijo de Yao y se retiró al sur de Nanhe. Sin embargo, todos los príncipes del mundo fueron a ver a Shun, pero ignoraron a Zhu Dan. La gente en el tribunal superior también se quejó con Shun, y la gente compuso muchas canciones para alabar a Shun, pero lo ignoraron. Shun sintió que la voluntad del pueblo y la voluntad de Dios eran inevitables, por lo que regresó a la capital y ascendió al trono del emperador. Sin embargo, la legendaria capital de Shun y la capital de Yao no estaban en el mismo lugar. Según los registros de "Shi Mao Zhengyi" de Kong en la dinastía Tang, Huangfu Mi dijo: "La capital de Shunying, o Yunpu Banben". Puban era el condado de Hedong en la dinastía Tang, que ahora es el condado de Yongji, provincia de Shanxi.
Tras la muerte de Yao, Shun llevó a cabo otra gran revolución política. Yu, Qi, Qi, Boyi, Kaixiao, Long, Cui, Yi, etc. , usado en el pasado, no estoy seguro. En ese momento, Shun ordenó a Yu que fuera un plebeyo y administrara el agua y el suelo; le ordenó a Qi que fuera Hou Ji y que estuviera a cargo de la agricultura; el contrato de vida se implementó cuando Stuart Enlightenment fue designado como "; erudito" y encargado del derecho penal; su vida dependía de " * * * Como trabajador, está a cargo de diversas tareas; Yi se llama "Wei" y está a cargo de las montañas y los bosques es designado como "; Zhizong" y preside la etiqueta; es nombrado oficial musical y está a cargo de la música y la educación; su destino es Long "Answer" es responsable de dar órdenes y recopilar opiniones. También se estipula que el desempeño político será inspeccionado cada tres años y el ascenso o despido se determinará sobre la base de los resultados de tres inspecciones. Gracias a esa rectificación, toda obra adquiere un nuevo aspecto. Todas estas personas han logrado logros brillantes, entre los cuales Yu ha logrado el mayor éxito. Se dedicó a controlar las inundaciones, dio ejemplo, cortó montañas y dragó ríos, y finalmente venció las inundaciones, haciendo que la gente del mundo viviera y trabajara en paz y satisfacción. En ese momento, "los méritos del emperador Shun se sintieron en todo el mundo" y "todas las virtudes del mundo comenzaron con el emperador Shun", lo que presentó una situación pacífica sin precedentes.
Shun estaba envejeciendo y creía que su hijo era corrupto, por lo que decidió convertir a Yu, el más prestigioso, en su sucesor, con Yu a cargo de los asuntos administrativos. Por lo tanto, Shun, como Yao, fue un sabio que abdicó.
Según la leyenda, tras la muerte de Yao, Shun, que reinó durante treinta y nueve años, murió en el desierto de Cangwu durante su gira por el sur y fue enterrado en la montaña Jiuyi, al sur del río Yangtze. , conocido como Lingling en la historia.
Shun, al igual que Yao, fue un rey sabio antiguo y moderno respetado por el confucianismo y el mohismo en el período anterior a Qin. Shun tiene un significado especial para el confucianismo. El confucianismo concede gran importancia a la piedad filial, y la leyenda de Shun también es famosa por la piedad filial, por lo que su personalidad es sólo un modelo de la ética confuciana. Mencio fue la persona que hizo grandes contribuciones al desarrollo del confucianismo después de Confucio. Elogió mucho la piedad filial de Shun y alentó a la gente a esforzarse por ser tan filial como Shun. Dijo: "Shun es un ser humano; yo también. Shun es la ley del mundo, pero puede transmitirse a las generaciones futuras. Soy (todavía) un compatriota, pero puedo preocuparme. ¿De qué hay que preocuparse? Es un poco vergonzoso. Incluso imaginó que Shun. Aunque Shun era el emperador y fue arrestado por asesinato, no usaría su poder para socavar la ley penal y perdonarlo, pero tuvo que sacar a su padre de prisión en secreto. escapar juntos a la playa para vivir una vida sin preocupaciones y disfrutar de su familia. Debido a la promoción del confucianismo, las hazañas legendarias de Shun tuvieron un profundo impacto en las tradiciones culturales chinas. La leyenda que creía la Escuela de Sospecha apareció más tarde que Yu, por lo que su leyenda fue fabricada por generaciones posteriores y su persona era completamente ficticia. Hoy en día, la comunidad académica generalmente cree que la historia de la abdicación de Yao Shunyu refleja verdaderamente la situación. al final de la sociedad primitiva, pero tiene su propio valor histórico.
Algunos estudiosos han señalado en particular que el nombramiento por Shun de "ocho miembros" y "ocho guiones regulares" y de cada persona que ostentaba el poder reflejaba el comienzo de la transformación del consejo de la alianza tribal en un órgano deliberante aristocrático. Muestra que utilizar el materialismo histórico para estudiar la leyenda de Shun puede ayudarnos a comprender las claves del desarrollo histórico en el proceso de desintegración de la sociedad primitiva.