Introducción a Rhode Island

La isla de Rodas, con una superficie de 1.400 kilómetros cuadrados, es la mayor de las islas griegas Dode-Canis en el sureste del mar Egeo. A lo largo de la Edad del Bronce, los períodos Arcaico y Clásico, y especialmente el período helenístico, la isla fue un protagonista importante en los asuntos griegos y mediterráneos más amplios. En la antigüedad, la isla también era conocida como centro cultural y como el Coloso de Rodas, una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

La mítica isla de Rodas

En la mitología griega, la isla lleva el nombre de la diosa Rodas, quien dio a luz a siete hijos del santo patrón de la isla, Helios. Tres nietos de estos descendientes fueron héroes de las tres ciudades principales de la isla: Camillus, Ilissos y Lindos, de quienes recibieron su nombre. En honor a Helios, cada cinco años se celebraban en la isla los Juegos Panhelénicos. Cada año se arrojaba al mar un carro y cuatro caballos (cuadriga) como sacrificios (los mismos caballos que se cree que montaba).

Otras conexiones mitológicas con la isla incluyen la creencia de que el pueblo Terchin tenía un taller en la isla. Se cree que son una antigua raza de semidioses que inventaron y eran particularmente expertos en el trabajo de los metales. La isla también adoraba a Hércules como el fundador del primer asentamiento. Otros cultos importantes estaban dedicados a Apolo, Zeus, Atenea y Dioniso. Durante el período helenístico, la isla acogió varios cultos egipcios, como Sarapis e Isis.

Rodas se convirtió en un importante centro de la Edad del Bronce a partir del siglo XVI a.C., época durante la cual la isla mantuvo estrechos vínculos con la civilización minoica.

Reseña histórica

La isla fue habitada por primera vez durante el Neolítico, y los primeros restos concretos de la civilización temprana se descubrieron en el sitio prehistórico de Ialysos en la costa noroeste. El asentamiento se convirtió en un centro importante durante la Edad del Bronce, a partir del siglo XVI a. C., tiempo durante el cual la isla tuvo estrechos vínculos con la civilización minoica, que tenía su base en Creta. La evidencia de conexiones comerciales y culturales con los minoicos incluye pesajes cretenses, escritura lineal, cerámica, diseños de murales y hallazgos arquitectónicos.

Aunque Trianda fue destruida por terremotos y enterrada bajo las cenizas de erupciones volcánicas de finales de la Edad del Bronce, el sitio fue construido por la civilización micénica (basada en la Grecia continental). Desde el siglo XIV a.C., Micenas estableció otras colonias en la isla. La presencia de la cultura micénica se evidencia en tumbas de cerámica y piedra, a menudo dispuestas en hileras con grandes piedras simbólicas en la parte superior. Sus contribuciones incluyen artículos de oro, plata y vidrio encontrados en dichas tumbas, lo que indica un nivel muy alto de prosperidad durante este período. La presencia de escarabajos egipcios y focas chipriotas es evidencia de que la isla había establecido una extensa red comercial que se desarrollaría durante el próximo milenio.

Después del Gran Diluvio a mediados del siglo XI a.C. y al final del período micénico, Grecia siguió las ciudades-estado lideradas por tiranos de Lindos (sureste), Iliso (norte), Camilo y otras ciudades. -Estados fue colonizado aún más por su establecimiento. nordeste). Estos Bolais fundaron sus propias colonias, como Guerra en Sicilia y Risley en Asia occidental.

La isla quedó bajo dominio persa en 490 a. C., pero a finales del siglo V a. C., Rodas se convirtió en miembro y dirigió la Liga Tyrion (más tarde gobernada por Atenas). Pero la isla tomó esta medida después de rebelarse contra Atenas en el 412 a. C. y ponerse del lado de Esparta en la Guerra del Peloponeso. En 408 a. C., estas ciudades-estado se unieron para formar un estado federal, probablemente para obtener mayores oportunidades comerciales. La capital de Nueva Gales del Sur es Rodo, situada en el extremo norte de la isla.

La lealtad a Esparta terminó en el año 395 a.C., cuando se instauró la democracia en la isla. Durante un tiempo fue miembro de la Segunda Liga Ateniense alrededor del 378 a. C., y la isla se convirtió en una guarnición para el gobernador calliano Solas, que estuvo estacionado en la isla en el 357 a. La siguiente potencia extranjera en imponerse fue Alejandro Magno, que estableció una guarnición macedonia en la isla. Sin embargo, bajo sus sucesores, Rodas disfrutó de otro período de prosperidad debido a sus cinco puertos y su ubicación cerca de las ciudades recién fundadas del Mediterráneo oriental. El macedonio Demetrio I intentó capturar la isla en el 305 a. C., pero fracasó después de un asedio que duró un año. Los emprendedores rodesianos vendieron el equipo de asedio de Demetrius y usaron el dinero para construir una enorme estatua de bronce de 33 metros de altura dedicada a su santo patrón Helios. El Coloso de Tokushima es también una de las siete maravillas del mundo antiguo. La estatua fue tallada por Challus, originario de la isla de Lindos.

Se encontraba a la entrada del puerto, pero lamentablemente se derrumbó durante un terremoto en el año 228 o 226 a.C.

La isla mantuvo su independencia y desarrolló relaciones comerciales, especialmente con el Egipto ptolemaico. Además, la flota naval de Rodas desempeña un papel importante en la lucha contra la piratería en el Mar Egeo, lo que resulta especialmente preocupante porque las islas de Karpazos, Nisyros y Perea (una isla en el continente oriental) están ahora bajo el control control de Rhode Island.

Rodas se convirtió en aliada de Roma en las guerras con Felipe V y Antíoco III, y se le concedió la simonía en Caria y Licia. Sin embargo, no todos los rodesianos apoyaban las relaciones amistosas con Roma, y ​​dichas alianzas no siempre eran pacíficas. En 167 a. C., Roma decidió convertir la isla de Tiro en las Cícladas en un puerto libre, lo que socavó la posición de Rodas como líder comercial y empeoró las cosas. Asediada por Mitrídates VI en el 88 a. C. y depuesta por Cassius Long Gilnus en el 43 a. C., el papel de Rodas como fuerza política importante llegó a su fin. Pero la isla todavía disfrutaba de cierta prosperidad económica y seguía manteniendo su reputación como importante centro cultural, especialmente en escultura y filosofía (particularmente estoicismo). Cicerón también estudió en Rodas, continuando la tradición literaria iniciada por Apolonio Rodio, uno de los hijos, escritor y poeta más famosos de la isla.

Sitios arqueológicos

Aunque la ciudad de Rodas fue fuertemente construida en el período posterior, todavía muestra restos de templos, murallas de la ciudad, estadios, salas de conciertos y edificios portuarios. Camilo nunca tuvo una acrópolis poderosa; sin embargo, las excavaciones revelaron los restos de un templo de Atenea, estoas, un mercado y numerosas residencias privadas. Ilarisus mostró la tumba de Micenas, los templos de Atenea y Zeus y una fuente.

Quizás el yacimiento arqueológico más importante de la isla sea Lindos, que fue la capital antes de su traslado a Rodas. 408 a.C. Según la tradición, en el año 1510 a.C. Dánao construyó el templo de Atenea Lindea en la acrópolis de esta localidad. Durante el reinado del tirano Cleóbulo en el siglo VI a. C., fue reemplazado por un nuevo templo dórico. Después de que este templo fuera destruido por un incendio, se reconstruyó otro templo en el año 342 a.C. Se añadió al santuario un gran porche o puerta y una gran escalera. 300 a.C. En el siglo II a. C. se construyó una columnata griega. Otro punto interesante es que las ruinas del teatro originalmente tenían 26 filas de asientos y podían albergar a unos 18.000 espectadores, además de un templo a Dioniso y una tumba en la roca. Todos estos monumentos dan testimonio de la riqueza y el prestigio que alguna vez gozó esta isla como centro comercial en el Mediterráneo oriental.