Arte arquitectónico rupestre

La característica más importante de la arquitectura de las viviendas trogloditas es que es cálida en invierno y fresca en verano. Los espacios de las cuevas tradicionales tienen apariencia de bóvedas de medio punto.

Aunque es muy ordinario, el arco parece más ligero y animado contra el fondo monótono de loess. Esta forma natural no sólo refleja la idea tradicional de un lugar circular, sino que, lo que es más importante, los altos arcos y las altas ventanas de la puerta pueden permitir que la luz del sol del invierno penetre más en la cueva (ver imagen), aprovechando al máximo la radiación solar. . Debido a que el espacio interno es arqueado, el espacio vertical interno aumenta y hace que las personas se sientan cómodas. Mi mentor, el Sr. Liu Jiaping, comentó una vez sobre la arquitectura de las viviendas trogloditas: las viviendas trogloditas son cálidas en invierno y frescas en verano, cómodas y ahorran energía, y el espacio tradicional está lleno de armonía con la naturaleza. La apariencia simple también es una característica única. estética arquitectónica. Las viviendas trogloditas generalmente tienen formas de tipo acantilado, tipo hundido, tipo independiente y otras. Entre ellos, el horno Beishan es el más utilizado. Está construido en la ladera de una colina, al borde del suelo original, y presenta a menudo varios escalones a lo largo de la montaña. La parte superior del horno inferior es el vestíbulo superior con una vista amplia. Una vivienda cueva hundida consiste en cavar un hoyo cuadrado en el lugar y luego cavar una vivienda cueva en la pared interior para formar un patio subterráneo.

La meseta de Longdong Loess es el lugar con el loess más profundo del mundo. Qingyang está situado en la típica meseta de Longdong Loess, donde se encuentran las viviendas trogloditas más densamente pobladas. Las cuevas densamente pobladas, una tras otra, se describen como: como cuevas en las nubes, como perlas incrustadas en la meseta de Loess.

Durante la dinastía Zhou, las cuevas de tierra estaban por todo el valle. "El Libro de las Canciones" lo llama "Punto Fu Tao Tao". Durante las dinastías Tang y Song, los tipos de cuevas aumentaron y la división del trabajo en cada cueva era clara. Hay pueblos oscuros, pueblos claros y pueblos cuadriláteros. Durante las dinastías Ming y Qing, aparecieron pequeños castillos, con altos muros de tierra que rodeaban un grupo de viviendas trogloditas o kangs de tierra para defenderse de la guerra y el caos, comúnmente conocidos como fortalezas. "La arquitectura es música solidificada y la música es arquitectura que fluye". Como tipo de edificio de tierra en el espacio subterráneo, las características arquitectónicas artísticas de las viviendas trogloditas son muy diferentes de las de los edificios ordinarios. La arquitectura rupestre es una serie de conjuntos. El portador de la vivienda troglodita es el patio, el portador del patio es el pueblo y el portador del pueblo es la montaña o el río o la naturaleza primitiva de loess. Por lo tanto, este tipo de arte plástico arquitectónico está marcado con la palabra "horno" desde la belleza general del asentamiento de viviendas trogloditas en el nivel macro hasta la belleza de la decoración detallada en el nivel micro.

El interés del "paisaje idílico" de los pueblos trogloditas reside en el hecho de que, sobre el fondo desolado y majestuoso, la aburrida monotonía se transforma en magia. Contribución de Huangtugou: Mire las cuevas de los acantilados en el área de Guliangmao para ver si hay comunidades (aldeas) de construcción expuestas. Están cambiando gradualmente.

Los cambios de sentimientos son hermosos en las personas. Ya sea con patios como unidades, o en filas y columnas, a medida que cambia el terreno, los picos se incrustan en grupos, pilas y líneas en las montañas, formando un espacio escalonado en la composición, dando a las personas una sensación majestuosa. La "Crónica del condado de Yichuan" de la República de China dijo que durante la Guerra Antijaponesa, la ciudad de Dongxing en Yidong "era un horno en el acantilado, con tres o cuatro pisos de viviendas trogloditas superpuestas en las laderas a ambos lados de la zanja". " Por la noche, las luces del horno están muy iluminadas y, desde la distancia, parece un edificio de estilo occidental. Durante un tiempo, todo el mundo lo comparó con el Shanghai Sima Luyun. "La función de defensa aérea de este agujero y la belleza subjetiva de la escena nocturna están escritas vívidamente.