Tres planes de lecciones de arte para la escuela secundaria
#Plan de Enseñanza#Introducción La educación debe ser placentera y toda educación debe ser divertida. He preparado tres planes de lecciones de arte para la escuela secundaria para ti. ¡Espero que te sean útiles!
Objetos de bronce
Propósito didáctico:
A través de la enseñanza, los estudiantes comprenderán los artículos de bronce con una larga historia en las artes y artesanías chinas antiguas, y cultivarán Apreciación de las artes y artesanías antiguas y mejorar el nivel de apreciación del arte.
Enfoque de la enseñanza:
1. En términos de tipos de artes y artesanías, la atención debe centrarse en los artículos de bronce, porque son una parte importante de la antigua civilización china y la continuación de Artes y oficios chinos antiguos Otro capítulo más brillante después de la cerámica pintada.
2. En términos de dominar el conocimiento y dominar los métodos de apreciación, la atención debe centrarse en dominar los métodos de apreciación.
Dificultades de enseñanza:
Principalmente algunos términos profesionales y conocimientos históricos y culturales relacionados.
Dedicación lectiva: 1 hora de clase
Preparación del material didáctico: material didáctico, fotografías, cintas de vídeo (L49).
Proceso de enseñanza:
1. Organizar la enseñanza: (convencional)
2. Introducir nuevos cursos:
En la China antigua temprana Entre Artes y oficios, si la cerámica es un símbolo del período Neolítico en la sociedad primitiva, entonces la artesanía en bronce puede convertirse en un representante típico de las artes y oficios en la sociedad esclavista.
En esta conferencia, los estudiantes conocerán el surgimiento y desarrollo de la artesanía del bronce y sus principales características artísticas. (Mostrar tema)
Después de que los seres humanos experimentaron el largo viaje desde la era de las comunas primitivas, entraron en una sociedad esclavista. En China, la artesanía en bronce es el símbolo de la civilización de la sociedad esclavista. Los historiadores llaman a la era de la esclavitud la "Edad del Bronce".
La avanzada tecnología de fundición de los artículos de bronce refleja plenamente el nivel de productividad altamente desarrollado durante la sociedad esclavista de China. Sus formas y patrones ricos y coloridos reflejan la destacada creación artística de los trabajadores chinos.
1. ¿Qué es el bronce?
El bronce es una aleación de cobre y estaño-plomo. Debido a que el cobre rojo (cobre puro) tiene un punto de fusión alto (1083 C) y una dureza baja, agregar estaño puede reducir el punto de fusión (. 700-900C) y aumenta la dureza, lo que tiene una amplia aplicabilidad en aplicaciones. Antes de que los humanos usaran herramientas de hierro, usaban ampliamente el bronce para fundir diversos utensilios.
2. Clasificación de los artículos de bronce
El alcance de los artículos de bronce es muy amplio y se puede dividir aproximadamente en cuatro categorías en términos de función:
(1) Artículos rituales: durante los Shang y Zhou Durante las dinastías, se utilizaron algunos artículos de bronce cotidianos, ya que se les dio un significado especial como exhibición durante sacrificios y ceremonias y se convirtió en un recipiente ritual de bronce. Como trípode, Li, Zun, etc.
(2) Instrumentos musicales: Para el Período de Primavera y Otoño, los instrumentos musicales eran aún más indispensables en los sacrificios y ceremonias. Las llamadas "campanas y calderos" reflejaban la situación de esa época, como las campanas. , campanas, tambores, etc.
(3) Armas: Las armas más desenterradas son del Período de Primavera y Otoño y del Período de los Reinos Combatientes. Están Ge, Yue (yue), lanza, espada, punta de flecha (zu), etc.
(4) Herramientas y equipos de transporte: como arados, azadones, hoces, palas, hachas, etc.
Además, las principales categorías de utensilios diarios de bronce son: utensilios de comida, utensilios de vino, utensilios de agua y utensilios varios de uso diario. Entre ellos, los utensilios para comida y los utensilios para vino son los principales.
3. Las principales características de la artesanía en bronce en formas y patrones:
Desde la perspectiva de la apreciación del arte, los logros sobresalientes de la antigua artesanía en bronce china son las formas y patrones ricos y diversos, así como los diferentes estilos artísticos en diferentes periodos históricos.
La artesanía del bronce de China está representada por los bronces de las dinastías Shang y Zhou. El más importante es el llamado recipiente ritual de bronce: el trípode. El trípode es un antiguo utensilio de cocina. Su forma se caracteriza por sus tres partes: vientre, pies y orejas. El vientre puede contener cosas, los pies pueden encender fuego y las orejas pueden perforarse con palos para transportar cosas. El trípode es el tipo más importante de vasija ritual de bronce. Su importancia práctica es sostener o cocinar alimentos, pero su valor se refleja en el mantenimiento de los rituales. Generalmente se utiliza para sacrificios y banquetes de la clase esclavista. Tiene la función de distinguir al superior del inferior y es un símbolo del poder gobernante del esclavista. La literatura registra: "El emperador tiene nueve trípodes, los príncipes tienen siete trípodes, los funcionarios tienen cinco trípodes y los Yuanshi tienen tres trípodes o un trípode".
(También existe el modismo "Una palabra y nueve trípodes, aspiración a las Llanuras Centrales, tres pilares")
Por ejemplo, "Si Muwu Square Ding" tiene una forma espesa y hermosa, llena de misterio y intimidación. El Simu Wu Fang Ding es el más pesado de todos los trípodes descubiertos hasta ahora y también ofrece una experiencia legendaria. En marzo de 1939, este trípode fue desenterrado en las tierras de cultivo de la familia de Wu Yuyao en la aldea de Wuguan, Houjiazhuang, Anyang, provincia de Henan. Debido a que el trípode era demasiado pesado y demasiado grande para moverlo, la gente quería cortarlo y transportarlo. , pero solo pudieron cortar un pie continuamente, por lo que enterró el trípode en silencio. Más tarde, se filtró la noticia de que los japoneses vinieron a buscar pero fracasaron, por lo que ofrecieron 700.000 yuanes en monedas falsas para comprarlo. La gente local hábilmente regaló otro caldero y se quedó con este caldero.
Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, el caldero fue reexcavado en junio de 1946, pero le faltaba una oreja (posteriormente reemplazada) y se almacenó por primera vez en el gobierno del condado de Anyang. A finales de octubre del mismo año, se cumplió 60 años de Chiang Kai-shek, entonces Presidente del Gobierno Nacional. La guarnición local tomó el trípode como regalo de cumpleaños y lo transportó a Nanjing en un vehículo especial y lo guardó. la Oficina Preparatoria del Museo Central. Más tarde, el gobierno del Kuomintang quiso transportar el trípode a Taiwán, pero finalmente abandonó la idea porque era demasiado difícil. Después de la fundación de la República Popular China, el trípode se guardó en el Museo de Nanjing y en 1959 fue trasladado. al Museo de Historia de China y ahora se ha convertido en un tesoro del museo.
Después de mediados de la dinastía Zhou Occidental, el misterioso color de los bronces se desvaneció gradualmente y el estilo tendió a ser simple, persiguiendo la belleza de la sencillez y la elegancia. Por ejemplo, "Meng Ding" tiene una forma majestuosa y solemne y una decoración sencilla.
Después de mediados del período de primavera y otoño, los artículos de bronce se convirtieron gradualmente en artículos de primera necesidad para la clase dominante. Las formas de los bronces tienden a ser ligeras e inteligentes, las técnicas de decoración son realistas y los patrones fáciles de entender. Por ejemplo, "Lianhe Square Pot" es una obra maestra en este sentido. Además, las "Campanas del Marqués Yi de Zeng" son la reliquia cultural desenterrada más importante. Hay 56 campanadas, divididas en tres capas: superior, media e inferior. Después de las pruebas, cada timbre no solo puede pronunciar, sino también producir dos tonos diferentes y puede reproducir una variedad de música moderna, con una calidad de sonido pura y un timbre hermoso. Este es el único conjunto de instrumentos musicales antiguos de tono fijo extragrandes del mundo que conserva su sonido original. También es el instrumento musical de 12 tonos más antiguo conservado en el mundo. (Vídeo: Campanas Zeng Houyi)
Durante las dinastías Qin y Han, debido a que el hierro y la laca eran más convenientes que los bronces, gradualmente reemplazaron a los bronces y se convirtieron en utensilios livianos, sofisticados y prácticos para uso diario y ornamentales. Con una evolución orientada hacia los electrodomésticos, suelen llamar la atención por su alto grado de unidad en cuanto a practicidad y belleza. (Vídeo: Artesanía en Bronce)
3. Resumen
Porcelana
Propósito didáctico:
A través del aprendizaje, permitir que los estudiantes comprendan que la porcelana china es un tesoro del arte tradicional y representa la fabricación de porcelana de China en el mundo. El excelente nivel de fabricación en este campo es uno de los grandes inventos de China. Permitir que los estudiantes comprendan las técnicas de elaboración de porcelana, formas, decoraciones y características artísticas de los diferentes productos hornos en diferentes períodos históricos de nuestro país, y aprendan a utilizar métodos correctos para apreciar el arte cerámico. Cultivar el amor de los estudiantes por la cultura tradicional de la nación china.
Enfoque docente:
1. La producción y desarrollo de la porcelana china, la diferencia entre porcelana y cerámica.
2. La forma, decoración, color y características artísticas de la porcelana. Características.
3. Características del producto de los principales hornos famosos.
Dificultades de enseñanza:
Principalmente relacionadas con el conocimiento histórico y los antecedentes históricos. Además de una breve introducción a los materiales de contenido didáctico, algunos términos profesionales y conocimientos históricos y culturales relacionados.
Tiempo de enseñanza: 1 hora de clase
Preparación de material didáctico: materiales didácticos, material didáctico multimedia, cintas de vídeo
Proceso de enseñanza:
1 . Organización Docencia: (General)
2. Introducción:
Preguntas:
1. ¿Qué es la cerámica? ¿Qué es la cerámica pintada?
2. ¿Cuáles son las características de modelado de la cerámica china antigua?
Mostrar presentación de diapositivas (botella que perfora la oreja)
Pregunta: ¿Es esto cerámica? ¿Qué debería ser?
Tres. Nueva lección enseñada: (Mostrar tema)
mi país es la ciudad natal y el origen de la porcelana es una artesanía tradicional en mi país, y su artesanía goza de una gran reputación en el mundo.
1. La relación entre porcelana y alfarería
Tecnología cerámica es el término general para tecnología alfarera y tecnología de la porcelana. Existen las siguientes diferencias entre loza y porcelana.
(1) Las materias primas de cocción son diferentes
(2) La temperatura de cocción es diferente
(3) La cerámica está suelta y tiene una; Cierta absorción de agua. La porcelana es densa e impermeable al agua.
2. El desarrollo de la porcelana
La porcelana primitiva apareció en la Dinastía Shang Desde la Dinastía Han del Este hasta los Tres Reinos, fue un periodo sumamente importante para el desarrollo de la porcelana. Nuestro país después de los Tres Reinos hasta las dinastías del Sur y del Norte, la porcelana entró en un período glorioso de desarrollo, hay porcelana vidriada de celadón en el sur y porcelana de celadón en el norte. Las dinastías Sui y Tang fueron un período de crecimiento importante para la porcelana de mi país. En esa época, la porcelana generalmente se cocía a una temperatura más alta y la textura era más dura. La porcelana es cada vez más valorada en la vida social. En la dinastía Tang, comenzó a aparecer el nombre especial "horno", que simbolizaba el aumento de la producción de porcelana. La alta producción y la alta calidad de la porcelana de la dinastía Song sentaron las bases para el desarrollo de la industria de la porcelana en las dinastías Ming y Qing. Durante la dinastía Yuan, la porcelana china se vendía en grandes cantidades en el extranjero. Las dinastías Ming y Qing fueron el apogeo de la industria de la porcelana de mi país. La tecnología de fabricación de porcelana había logrado grandes avances en ese momento. El esmalte era exquisito y el color brillante.
3. Las características de la porcelana china en forma y artes decorativas
Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías del Norte y del Sur, el celadón de mi país maduró gradualmente, pero la forma y decoración de la porcelana en este período estaban relacionadas con el bronce. En esta época, la forma de la porcelana se caracteriza por su elegancia y erección, lo cual va acorde con las preferencias estéticas de la gente de la época.
La forma de la porcelana de la dinastía Sui tiene las siguientes características:
(1) Se mejora la plasticidad y la resistencia al fuego de la carcasa, haciéndola parecer delicada.
(2) La forma de las latas es generalmente de cuello corto, boca recta y vientre redondo.
(3) El utensilio tiene un pequeño fondo plano con un fondo redondo en forma de pastel.
Las decoraciones comunes en la porcelana de la dinastía Sui incluyen patrones geométricos, florales, animales, figuras humanas y los colores también son relativamente ricos. (Céntrese en la "Olla con cabeza de elefante esmaltada blanca y mango de dragón")
En la dinastía Tang, el área para cocer porcelana se expandió y los productos aumentaron. El celadón, la porcelana blanca y la cerámica de tres colores representan. Nivel de tecnología alfarera en la dinastía Tang. La porcelana de la dinastía Tang se difundió ampliamente como un producto en el extranjero, y la porcelana "tiene un nombre de horno desde la dinastía Tang". Esta costumbre tradicional ha continuado en los tiempos modernos. La porcelana de la dinastía Tang tenía muchas formas y decoraciones más ricas, utilizando técnicas como pintura, grabado, impresión y amasado. Los contenidos incluían el sol y la luna, flores, árboles, animales, figuras, edificios, etc. Durante las Cinco Dinastías, se heredó y desarrolló el estilo de fabricación de porcelana de la dinastía Tang. Entre ellos, la porcelana de colores densos era la porcelana de mayor calidad en ese momento. Durante las Cinco Dinastías, se formaron básicamente algunos sistemas importantes de hornos de porcelana, como el horno Ding, el horno Yaozhou, el horno Cizhou, etc.
La industria de la porcelana en la dinastía Song era mayor que la de la dinastía Tang, con muchos hornos famosos, y el nivel de artesanía superó al de la generación anterior, alcanzando una nueva etapa de prosperidad. Este es el enfoque de esta lección.
Su principal símbolo es que se ha formado un sistema de hornos de porcelana representativo en todo el país. Influyó en el "horno Ru", el "horno Guan", el "horno Ge", el "horno Jun" y el "horno Ding", que las generaciones posteriores llamaron los cinco hornos famosos.
El sitio del horno "Ru Kiln" se encuentra hoy en Linru, provincia de Henan. Perteneció a Ruzhou en la dinastía Song, por lo que se llamó Ru Kiln.
"Horno oficial" generalmente se refiere a hornos administrados por el gobierno.
Se dice que "Brother Kiln" se originó a partir del hecho de que durante la dinastía Song del Sur, dos hermanos cocían porcelana en Longquan, provincia de Zhejiang, cada uno con sus propias características. Se llama "Ge Kiln" y la porcelana cocida por el hermano menor se llama "Brother Kiln".
El sitio del horno "Jun Kiln" se encuentra hoy en el condado de Yu, provincia de Henan. Perteneció a Junzhou en la antigüedad, de ahí su nombre.
El sitio del horno de "Ding Kiln" se encuentra hoy en Quyang, provincia de Hebei. En la antigüedad, pertenecía a Dingzhou, por lo que se llamaba "Ding Kiln".
La porcelana de la dinastía Song no sólo creó muchas formas hermosas, sino que también abrió un nuevo ámbito para la estética cerámica en el uso de colores de esmalte.
Durante las dinastías Yuan, Ming y Qing, la porcelana china continuó desarrollándose. La porcelana azul y blanca con fondo blanco y flores azules comenzó en la dinastía Yuan, maduró en la dinastía Ming y se convirtió en la corriente principal de la producción de porcelana en las dinastías Ming y Qing.
4. Proyección del vídeo
5. Resumen de esta lección.
Cerámica
Propósito de la enseñanza:
Al apreciar la cerámica china antigua, los estudiantes pueden comprender la larga historia y los logros artísticos de la tecnología de fabricación de cerámica de mi país. Aprenda a utilizar métodos correctos para apreciar la cerámica y evaluar objetivamente las obras de arte antiguas. Cultivar el amor de los estudiantes por la cultura tradicional de la nación china.
Enfoque docente:
1. Las características modeladoras de la cerámica de diferentes tipos culturales.
2. Las características artísticas de la decoración en cerámica pintada.
Dificultades de enseñanza:
Principalmente porque existen muchos términos profesionales e involucran la historia de la tecnología de la cerámica china antigua en cuanto al conocimiento histórico y los antecedentes históricos, además de una breve introducción en la enseñanza. Materiales de contenido, términos profesionales y conocimientos históricos y culturales relevantes.
Tiempo de enseñanza: 1 hora de clase
Preparación de material didáctico: materiales didácticos, material didáctico multimedia, cintas de vídeo (L50)
Proceso de enseñanza:
1. Organización de la enseñanza: (convencional)
2. Presentación de nuevos cursos:
Las conferencias primera a cuarta son la apreciación de las artes y artesanías chinas.
Las artes y oficios suelen referirse a las artes plásticas que embellecen las necesidades diarias y el entorno de vida. Es a la vez un producto material y tiene diversos grados de atributos estéticos. Como producto material, refleja el nivel de producción material de una determinada época y sociedad; como producto espiritual, su imagen visual refleja la moda estética de una determinada época.
Las artes y oficios se dividen en dos categorías: artes y oficios prácticos y artes y oficios ornamentales. Las artes y oficios prácticos son su corriente principal. ¿Por qué los objetos prácticos también pertenecen al arte y la artesanía? Porque además de satisfacer las necesidades de la vida, las personas también requieren una apariencia bella. Al comprar un reloj, ¿no es necesario elegir uno que tenga una apariencia hermosa y un color adecuado entre relojes del mismo precio? Todos esperan usar ropa que sea cómoda y hermosa, y vestirse con ropa hermosa para mostrar su identidad, carácter, cultivación y perspectiva mental ascendente. Los requisitos estéticos de las personas restringen el diseño y la producción de artículos de primera necesidad, que deben diseñarse y producirse de acuerdo con las escalas y leyes de belleza aplicables para que sean a la vez prácticos y hermosos. Por lo tanto, las artes y oficios pertenecen a la categoría de arte que es especial y está estrechamente relacionado con la vida de las personas. Es un arte que embellece las necesidades diarias y el entorno de vida.
Esta característica de unidad de practicidad y estética es la característica esencial de las artes y oficios.
La mayoría de la artesanía tradicional china está hecha a mano por artesanos de dinastías pasadas. Cuando lo apreciamos, debemos combinar sus funciones prácticas para apreciar la belleza de su forma, la belleza rítmica de los patrones decorativos, la belleza de la textura del material y la exquisita belleza de la tecnología de producción, y comprender el espíritu cultural y la connotación estética del nación china a través de estos hermosos sentimientos.
Hoy apreciaremos la alfarería en la artesanía tradicional. (Mostrar tema)
1. La producción de alfarería:
Tecnología cerámica es el término general para la tecnología de la alfarería y la tecnología de la porcelana. Ya sea en China o en el extranjero, la cerámica fue lo primero y la porcelana después.
La producción humana de cerámica se inició en el Neolítico, con una historia de entre ocho y nueve mil años. Es una gran creación con un significado que hace época en el proceso de la evolución humana.
Esto se debe a que es la primera vez que los humanos han utilizado agua y fuego para cambiar la forma y las propiedades de la arcilla, crear un nuevo producto material y revelar el primer avance de la ciencia y la tecnología. Los seres humanos han aprendido de la práctica que la arcilla tiene plasticidad después de mezclarse con agua, por lo que es posible darle una forma determinada. Al mismo tiempo, en la práctica a largo plazo del uso del fuego, el hombre debe haber aprendido que la arcilla moldeada puede convertirse en pedazos duros después de ser quemada por el fuego. Estos son requisitos previos para la producción de cerámica. En cuanto a cómo se inventó la cerámica, todavía faltan pruebas concluyentes. Generalmente se dice que puede estar inspirado además en el hecho de que las cestas cubiertas de arcilla fueron quemadas al fuego para formar un recipiente que no era fácilmente permeable al agua. Poco después comenzó a aparecer la cerámica moldeada y cocida. Especialmente con el desarrollo de la economía agrícola humana y la vida sedentaria, el transporte de agua potable y el almacenamiento de granos requirieron este nuevo tipo de recipiente: la cerámica, por lo que aparecieron en grandes cantidades y se convirtieron en una característica importante del Neolítico. era.
Las técnicas de elaboración de alfarería incluyen el amasado, el pegado y la construcción de tiras de arcilla. Más tarde, se inventó la tecnología de fabricación de cerámica mediante la formación de ruedas, y los embriones de cerámica se recortaban con la ayuda de una máquina sencilla llamada carro de cerámica para crear hermosos embriones de cerámica.
Además, la temperatura de cocción de la cerámica también tiene requisitos. La temperatura de cocción de la cerámica antigua era relativamente baja, generalmente alrededor de 600-800 °C.
2. La forma de la cerámica:
La forma de la cerámica se puede dividir en las siguientes categorías.
Recipientes para extraer agua: como la "Botella con fondo puntiagudo con patrón Whirlpool"
Recipientes para cocinar: ollas, trípodes, teteras, etc.
Beber; vasos: tazas, ángulo, copa (gu), (gui), etc.
Utensilios de comida: incluyen cuencos, cuencos, platos, etc.
Utensilios de almacenamiento: incluyen ollas; , latas, urnas, botellas, botellas, etc. Palanganas, tinajas, etc.
Las características esenciales de la unidad de practicidad y estética en las artes y la artesanía se han reflejado vívidamente en la cerámica. Por ejemplo, las vasijas y cuencos de cerámica más habituales en aquella época, a modo de especie de recipiente, para tener el mayor volumen posible, todos tienen la característica de tener forma de barriga abultada. Sin embargo, los usos de las vasijas de barro y los cuencos de barro no son exactamente los mismos. Las vasijas de barro se utilizan generalmente para almacenar y transportar agua, mientras que los cuencos de barro se utilizan principalmente para cocinar. Para adaptarse a estos diferentes requisitos de uso, las ollas de cerámica tienen bocas y hombros pequeños y algunas tienen cuellos más largos para facilitar el transporte, el almacenamiento y el vertido del agua, mientras que los cuencos de cerámica no tienen hombros, cuellos y bocas grandes, lo que facilita la cocción. y comer más fácilmente.
3. Arte de cerámica pintada:
La cerámica pintada es el tipo de cerámica más popular en la antigua China. Estas cerámicas pintadas son conocidas por sus hermosas formas, o son atractivas por sus ricos patrones, o son hermosas en forma y decoración. Esta cerámica puede permitirnos ver claramente que cuando los humanos hicieron estos primeros utensilios vivientes, ya estaban creando de acuerdo con la ley de la belleza. Al utilizar diversos patrones decorativos, la gente de aquella época ya sabía aplicar hábilmente las reglas de la belleza formal, como la repetición y la variedad, la virtualidad y la realidad, el ritmo y el ritmo.
Los patrones de cerámica pintada china se componen de los puntos, líneas y superficies más simples para formar patrones geométricos para representar un determinado objeto representado, es decir, los patrones planos más simples se utilizan para dar forma o indicar. Por ejemplo, algunas formas de peces están representadas por un solo punto y dos arcos en direcciones opuestas. Esta característica concisa e icónica refleja que los antepasados chinos eran buenos para captar la esencia de cosas complejas y hacer generalizaciones de alto nivel, y utilizar el lenguaje artístico más simple y claro para expresar las características de las cosas y sus conexiones con las cosas circundantes, extrayendo así. un patrón muy icónico.
El arte de la cerámica pintada china no se limita a imitar imágenes naturales, sino que da rienda suelta a la imaginación del creador y utiliza la mano alzada para describir las formas, haciendo que los patrones sean flexibles y cambiables. Por ejemplo, nuestros antepasados podían integrar pájaros en el cielo, peces en el agua y rostros humanos en imágenes para expresar distintas concepciones artísticas y diversos estilos artísticos.
(Introducción a "Cuenca con rostro humano y motivo de pez")
Los creadores de cerámica pintada prestan gran atención a la relación entre el motivo, la forma de la vasija y la visión. ángulo y esfuércese por coordinar la forma y composición del patrón con la forma del recipiente. También preste atención a las diferentes visiones producidas por los patrones de cerámica pintados desde diferentes ángulos de visión, para diseñar la ubicación de los patrones en los utensilios. Muestra muy apropiadamente el estilo de la cultura nacional.
(Introducción a "Dancing Pattern Pot")
3. Resumen de esta lección.