¿Historia del cine de los hermanos Shaw?

Reviviendo la gloria de las películas de los hermanos Shaw (1)

Para muchas personas, las películas de los hermanos Shaw ya son clásicos y también son importantes símbolos de luces y sombras en la historia del cine chino.

Cuando se trata de la era más gloriosa de Shaw Brothers Film Company, la gente siempre pensará en su eslogan publicitario: las estrellas de Shaw Brothers son como las estrellas en el cielo. Shaw Brothers fue casi el reino del cine en Hong Kong durante su período más próspero. Por supuesto, su éxito e impulso no llegaron de la noche a la mañana. Y todo tiene que empezar desde cero.

Desde mediados de la década de 1950, cuando la industria cinematográfica del Sudeste Asiático estaba todavía en su infancia, la industria cinematográfica de Hong Kong ha comenzado a florecer y se puede decir que es la líder de la industria cinematográfica del Sudeste Asiático. A mediados de la década de 1950, en realidad había tres fuerzas principales en la industria cinematográfica de Hong Kong: Shaw Brothers, Dian Mo (Cathay Pacific) y la izquierdista Great Wall Phoenix Company. Sus características son que las películas chinas son convencionales, el número de películas es grande y estable y la producción es más seria y rigurosa que la de otras compañías cinematográficas independientes.

En aquel momento, la fuerza y ​​reputación de Shaw Brothers no eran tan buenas como las creadas por el magnate cinematográfico Luk Yuntao de Singapur y Malasia. En ese momento, Dianmao era rica y poderosa, con una sólida lista de estrellas y directores. Hablando de celebridades, están Dai Lin, You Min, Cui Lin, Glenn, Ye Feng, Li Mei, Ding Hao, Wang Lai y Su Feng. Están Zhang Yang, Lei Zhen, Chen Hou, Qiao Hong y Tian Qing. La lista de directores de Dian Mao incluye a Yue Feng, Du Qing, Tang Juan, Wenyi y Wang Tianlin. También están los miembros del personal superior Song Qi y Qin Yifu, así como los guionistas de Zhang Ailing. Bajo el liderazgo de Zhong, los resultados están en auge.

Ponte al día y compite con la electricidad

A principios de la década de 1950, Shaw Brothers, que todavía era Shaw Brothers and Sons Film Company, estaba en desventaja y su cartel de estrellas no era tan fuerte como Norimo. A excepción de He, solo el que luego fue trasladado a la Gran Muralla, mientras que Shi ya había cambiado de trabajo, y solo el personaje Zhao Lei era famoso. Durante este período, ni siquiera Li Lihua, Yan Jun, Zhang Zhongwen, etc. se salvaron. Al principio todos trabajaban para gatos eléctricos.

A mediados de la década de 1950, Shaw Brothers se reorganizó en Shaw Brothers Film Company, dirigida por Shao Renmei y los Shaw Brothers de Singapur y Malasia. Para competir con Dian Mo, Run Run Shaw incluso fue a Hong Kong desde Singapur para hacerse cargo de la producción cinematográfica. Se puede decir que la industria cinematográfica de Hong Kong en realidad fue fundada por Nanyang Gang, un magnate de Singapur-Malasia. Run Run Shaw es un genio de los negocios. Bajo su liderazgo, Run Shaw se llevó el mal viento, lo alcanzó e incluso vino por detrás, dejando atrás el reloj electrónico.

La principal diferencia entre las primeras películas de Dian Mao y las películas de los hermanos Shaw es simplemente que las películas de Dian Mao tienen una fuerte atmósfera de la época, y todas las heroínas de sus películas usan vestidos de estilo occidental. Xiao también usa principalmente camisas y pantalones de traje Tang. Por ejemplo, las famosas Cuatro Mil Hijas, Mambo Girl, Love Affair, Niño pequeño y Azafata de Dindi, estas heroínas son todas mujeres típicas de la nueva ciudad de Hong Kong en la década de 1950, y todas visten faldas ondulantes de estilo occidental. Entre las películas de Xiao del mismo período, como "Infinitely Beautiful Spring", "Feng Dan Street", "Tuberose", "My Fair Lady", "Yellow Flower Girl", "Cold Night", etc. Las heroínas todavía visten las camisas y pantalones del traje Tang que usaban la mayoría de las mujeres en esos años, algunos de los cuales fueron los primeros que usó la gente.

Los diferentes estilos de las películas de los hermanos Shaw y Dianmo de principios de la década de 1950 se pueden ver únicamente desde el vestuario. Dian Mao es más urbano, mientras que Shaw Brothers enfatiza la localización y el sabor de Chinatown.

Después de que Run Run Shaw se hiciera cargo de Run Run Shaw, la situación era obviamente diferente. En primer lugar, atrajo a los actores más populares Dai Lin y Li Lihua en ese momento y se convirtió en el actor básico de Bernard Shaw. La gama de nichos también se ha reforzado. Además de Zhao Lei, el nicho del emperador que inicialmente estaba a cargo, Chen Hou también fue reclutado para unirse a la empresa. Más tarde, Guan Shan también se unió a Shaw desde el campo de izquierda. Se unió a Shaw después de enamorarse de Zhang Zhongwen.

No basta con tener grandes estrellas. En ese momento, Shaw Brothers invirtió mucho en hacer éxitos de taquilla y la película se convirtió en un complejo. También invirtió mucho en la producción de películas en color y el público acudió en masa a ellas. Fue en esta situación que nació "La belleza del país" y se convirtió en la película en chino más popular en Hong Kong ese año. Hay una "broma" de que debido a la película "La belleza del país", el público de Hong Kong solo sabía en ese momento que, además de Ren Jianhui y Fang Yanfen, había otra estrella llamada Dai Lin. No es de extrañar que existan chistes como este. En ese momento, el mercado principal en Hong Kong eran las películas cantonesas, mientras que las películas chinas se producían principalmente en Singapur, Malasia y Nanyang, y todas las películas se estrenaban en Nanyang.

Satisfacer los gustos llevó a la locura de Huangmei Tune

La taquilla de las películas de los hermanos Shaw resultó ser mejor que la de las películas electrónicas, porque los hermanos Shaw eran mejores en hacerlo. negocios, y Shaw Brothers conocía los gustos del público de Nanyang. En el pasado, el público cinematográfico estaba dominado por mujeres. A ellas no sólo les gustaba "Ética familiar y tragedia literaria", sino que también les gustaban las canciones y los discos. Cuantas más canciones hay, más populares se vuelven.

En los primeros días de "Peach Blossom River" y "Mambo Girl", los discos musicales de Shaw Brothers perdieron su ritmo, pero lo que es aún más digno de orgullo es que trajeron otra ola de música que fue más popular entre el público y más sensacionalista. La duradera locura de la película Huangmei Tune al estilo de Hong Kong. Después de "The Beautiful Lady", "Liang Shanbo y Zhu Yingtai" y "A Dream of Red Mansions", las producciones en color a gran escala como Wang Zhaojun y Yang Guifei han pulido la firma dorada de Xiao, eclipsando a su principal rival Flash Cat.

Bajo el liderazgo de Run Run Shaw, Run Run Shaw también invitó a Yue Feng y Du Qing, los grandes directores del año, quienes fueron aún más influyentes. Xiao, Li Hanxiang y otros comenzaron a filmar varios tipos de éxitos de taquilla para Xiao.

Yue Feng puede hacer películas de moda como "Strange Woman" y "Spring Scene", así como películas de vestuario como "Mulan", "Lotus Lantern" y "Daji", e incluso "Stealing the Sword" y "Snatch". Las películas de artes marciales como "Soul Clock" son bastante versátiles. Aunque Doe Ching no es bueno haciendo películas de disfraces, las obras maestras de Shaw Brothers "I Can't Let Go" y "Feng Xiaowaning Moon" son obras suyas. Doe Ching fue uno de los pocos directores que podía hacer películas musicales en ese momento. Sus obras incluyen "Charming", "Spring Blossoms", "Flowers Among Flowers" y "Happy Together".

En ese momento, el desarrollo de Shaw Brothers Company estaba por delante de China Telecom, no solo porque estaba en el camino correcto en la grabación de canciones de disfraces, sino también porque Shaw Brothers estaba directamente a cargo de su negocio en Hong Kong y todos los incidentes importantes de China Telecom se informaron a Singapur, por lo que el ritmo ya está un paso por detrás.

Otra de las claves del éxito de Shaw Brothers es ampliar su negocio y establecer Shaw Brothers Studio. Cuenta con múltiples estudios y monta escenas de vestuario para facilitar el rodaje, ahorrando tiempo, esfuerzo y dinero.

Otro punto de éxito es que ha formado a un gran número de personas nuevas. Abrió una "Clase de formación de actores del sur" para reclutar nuevos talentos y luego contrató a potenciales recién llegados para avanzar y convertirse en estrellas rojas. La mayor ventaja es que no es necesario pagar salarios increíbles para atraer superestrellas. Hu Yanni, Cheng Peipei, He Lili, Li Jing, famosas estrellas de Bernard Shaw. Incluso Xiaojuan, que hizo las primeras películas de Fujian, fue elogiado por Bernard Shaw como un gran éxito de Lingbo.

Al escribir esto, pensé que la clase de formación de actores de Shaw Brothers se llama "Southern Country" y su publicación promocional oficial se llama "Southern Country Movies". ¿Implica esto que sus raíces están en Nanyang, Singapur y Malasia?

El período pico de los hermanos Shaw

Hay dos razones externas por las que Shaw Brothers se convirtió en el señor supremo del reino cinematográfico de Hong Kong a mediados de la década de 1960. Una es que el presidente de Cathay Pacific, Lu Yuntao, murió en un accidente aéreo mientras asistía al Festival de Cine Asiático en Taiwán. En ese momento, Lu Yuntao estaba decidido a conquistar Xiao, pero murió antes de poder conquistarlo. Cathay Pacific, que con justicia llevaba el nombre, no tenía líderes, la producción fue de mal en peor, las grandes estrellas dejaron de filmar y la película tuvo un desempeño insatisfactorio. , y el rodaje terminó.

Otro motivo externo fueron los disturbios de Hong Kong de 1967, que provocaron el declive de las empresas cinematográficas de izquierda.

En ese momento, sólo quedaban los hermanos Shaw para dominar el mundo.

Shaw Brothers es ingenioso y preciso. Cuando las melodías y canciones populares de Huangmei se cansaron del público, bajo el liderazgo del director Chang Cheh, se lanzó a tiempo el "Siglo del cine de artes marciales" encabezado por "Tres héroes de la ciudad fronteriza" y "El hombre extraño", lo que dio inicio. una moda duradera por las películas masculinas, cambió la atmósfera de las películas de Hong Kong que siempre han estado dominadas por heroínas. Desde entonces, jóvenes actores como Wang Yu y Luo Lie han realizado películas.

El apogeo de Bernard Shaw fue en esta época.

Posteriormente, todo el mundo supo que Xiao comenzó a reducir la producción o incluso a detenerla. Pero a lo largo de los años, cuando se trata de películas de Hong Kong, lo primero en lo que la gente piensa son en las películas de los hermanos Shaw, que son bastante impresionantes. Después de Shaw Brothers, ninguna compañía cinematográfica puede considerarse un "reino cinematográfico".

Revisando la gloria de las películas de los hermanos Shaw (Parte 2): películas de disfraces y la era Huangmei Tiao

El coraje y el coraje de los hermanos Shaw al hacer negocios son la razón por la que los hermanos Shaw se convirtieron en el reino cinematográfico de Hong Kong. Los coloridos éxitos de taquilla de vestuario y las películas de Huangmei filmadas por Li Hanxiang para Shaw Brothers no solo aportaron recursos financieros a Shaw Brothers, sino que también dieron a la industria cinematográfica china de ese momento otra nueva apariencia. Mirando hacia atrás, lo llamamos un clásico.