¿Cuáles son los significados específicos de "Ying", "Zhong", "Cheng", "Bi" y "Según" en los hexagramas de "Yi"?
Primero, análisis de secuencias de hexagramas populares
La razón por la que el "Libro de los Cambios" se llama "Libro de los Cambios" es porque había dos tipos de "Libro de los Cambios". antes de los clásicos del "Libro de los cambios", a saber, "Lianshan Yi" y "Guizang Yi". Llamados colectivamente los "tres cambios". Se dice que el Lianshan Yi es el Yi de la era Shennong y el Guizang Yi es el Yi de la era Huangdi. Ambos cambios se transmitieron. Los tres Yis tienen todos sesenta y cuatro hexagramas, y la diferencia fundamental radica en el orden de los hexagramas. Como resultado, han surgido diferentes sistemas teóricos.
Las disposiciones de los sesenta y cuatro hexagramas son diversas. Según la disposición completa de los sesenta y cuatro hexagramas se puede inferir:
Una especie de secuencia adivinatoria. ¡Esta es una cifra astronómica inimaginable!
Sin embargo, los hexagramas conocidos en el "Libro de los cambios" incluyen principalmente los siguientes tipos:
1. Secuencia de hexagramas popular (el nombre de Shaozi es Secuencia de hexagramas Houtian sesenta y cuatro)
2. La secuencia de los sesenta y cuatro hexagramas innatos
3. La secuencia de los ocho palacios de Fang Jing
4. Bao"
5. Secuencia de hexagramas del "Libro de cambios de seda de Mawangdui"
En estos hexagramas, además de los hexagramas populares, existen relaciones claras entre imagen y número y principios de cambio. y su orden de disposición tiene reglas fijas.
Desde la antigüedad hasta el presente, hay tres interpretaciones principales de la popular secuencia de hexagramas: una es la Escuela Yi, que cree que la secuencia de hexagramas sólo puede entenderse a través del estudio Yi de "Xu Zhuan". . La otra es la escuela de Matemáticas Xiang, que cree que las secuencias de hexagramas populares tienen ciertas leyes de Xiangnuo como otras secuencias de hexagramas. En tercer lugar, no hay nada más fácil de razonar que una serie de reglas, pero sí más fácil de recordar. Algunos estudiosos de esta escuela suelen plantear muchas dudas sobre el Libro de los Cambios en "Xu Gua". Por ejemplo, cuando Ye Shi, un erudito de la dinastía Song, explicó el hexagrama de necesidad de litigio en "Xue Ji", dijo: "Hexagrama del prefacio: 'Los asuntos de los niños no se pueden descuidar' y los jóvenes no se pueden descuidar".
El autor cree que el Libro de los Cambios se basa en principios, imágenes, números y karma. Se puede decir que sin principios, imágenes, números y karma no habría I Ching. El prefacio del hexagrama de Pushu es el prefacio del hexagrama más influyente y de mayor circulación, y es una parte importante del "Libro de los Cambios". También es inseparable de la relación entre razón, imagen y número, y sus reglas de disposición deben seguir principios simples y claros.
(1) Análisis de la secuencia de hexagramas
El orden de los sesenta y cuatro hexagramas en "El Prefacio al Libro de los Cambios" es el siguiente:
Gan, Kun, Tun, Meng, Necesidad, demanda, división, bi, animal pequeño, calzado, tai, no, compañero, grande, modesto, yu, sui, ley, cerca, vista, mordisco, original, desnudándose, complejo, inocente , animal grande, fácil, grande, Habla de divorcio.
La secuencia básica consiste en dividir los sesenta y cuatro hexagramas en treinta y dos pares, de dos en dos, sin repetición. Por el contrario, los hexagramas Yin y Yang son intercambiables. Como Qian y Kun, Yi y Da. Superposición significa que el hexagrama está invertido. Por ejemplo, Chariot y Mongolia, Teacher y Bi, etc. Si dos hexagramas superpuestos se consideran un hexagrama invertido, entonces los sesenta y cuatro hexagramas se convierten en treinta y seis hexagramas repetidos. Ver Figura 1.
Los sesenta y cuatro hexagramas del Libro de los Cambios se dividen en meridianos superiores e inferiores. Hazlo primero y luego Kun, el último obstáculo es el trigésimo cuarto hexagrama; Hay cuatro pares de hexagramas en todo el sutra, que son hexagramas opuestos. El sutra superior tiene tres pares, Qian y Kun, Bi Kan y Li; y el siguiente par, Zhongfu y Xiaoguo; Los otros 56 hexagramas son todos hexagramas superpuestos. Doce pares de hilos de urdimbre superiores y dieciséis pares de hilos de urdimbre inferiores.
Desde la antigüedad, muchas personas han estudiado la versión popular de los hexagramas. Entonces, ¿cuál es el patrón de disposición de estos sesenta y cuatro hexagramas? Primero, veamos los doce hexagramas desde Qian Kun hasta Taifei. Si están dispuestos en el orden de los números yin y yang y combinaciones opuestas o relativas: consulte la Figura 2.
Se puede observar que estos doce hexagramas tienen un patrón de disposición obvio: con la concubina como centro, están ordenados simétricamente según el número de hexagramas yin y yang (tres yin y tres yang).
Si los hexagramas de la Figura 1 se invierten, se organizan de abajo hacia arriba en el orden del número de Yang Yao de mayor a menor (6~0) (ver Figura 3). Los números en la imagen representan el número de disposiciones de este hexagrama o dos hexagramas superpuestos en la secuencia de hexagrama popular original. Como se puede ver en la Figura 3, a excepción de la Bestia Wuxie en el Sutra Superior y el hexagrama inverso en el Sutra Inferior, que no se ajustan a las reglas anteriores, los otros hexagramas se ajustan a las reglas anteriores, pero el Sutra Inferior y el Sutra Inferior. Los Sutras superiores no están en el mismo orden horizontal.
Las hermanas que regresan gradualmente solo necesitan bajar dos líneas en el diagrama de la torre en la Figura 3 para organizar los meridianos inferiores lateralmente. Además, la disposición de los hexagramas complejos es básicamente simétrica con los tres hexagramas yang y los tres yin como eje central.
Con base en la secuencia de hexagramas y el orden de disposición en la Figura 3, podemos resumir aproximadamente las reglas de disposición de las secuencias de hexagramas populares en tres puntos:
1. (causa) de los significados de los hexagramas,
2. Según la relación entre los hexagramas (imágenes)
3. Organice los números simétricamente según los números yang (o yin) en los hexagramas.
Los tres fenómenos anteriores están interconectados, son inclusivos e interpenetrados. La repetición de hexagramas refleja el principio de que las cosas deben invertirse cuando ocurren extremos; la distribución simétrica de los números yin y yang refleja el principio de equilibrio entre el yin; y yang.
(2) Dislocación de la secuencia de estrellas de seis puntas
El autor cree que los tres elementos anteriores son los pensamientos que guían a los creadores del "Prefacio al Libro de los Cambios". Son muy simples y reflejan la simplicidad y facilidad de implementación del principio del "Libro de cambios". Si los hexagramas no están ordenados de acuerdo con las reglas anteriores, entonces entre los treinta y seis grupos de hexagramas repetidos, es imposible lograr tal regla moviendo solo tres grupos de hexagramas. Desde este punto de vista, debe haber errores en el orden de las líneas originales, como la bestia malvada en el sutra superior, la niña en el sutra inferior y la hermana que regresa gradualmente. Esto puede ser una simplificación errónea en la difusión temprana. enseñanza de "Zhouyi Yaoxu". Podemos analizarlo de la siguiente manera:
Según los "Registros históricos de la familia de Confucio": "A Confucio le gustó el Libro de los cambios relativamente tarde y compiló tres obras distintivas de cuatro maneras: prefacio, imagen, adivinación. , y chino clásico Dijo: "Después de estar ausente durante varios años, me volví amable en Yi". De esto podemos saber: Primero, en la época de Confucio, el llamado "Libro de los Cambios" se refería a 64 hexagramas. y 384 caracteres en ese momento, los hexagramas y las líneas estaban grabados juntos en bambú en la pieza, por lo que los sesenta y cuatro hexagramas se compilaron a partir de piezas de bambú y se convirtieron en Yi. Esta es la razón por la que Wei compiló los tres hexagramas únicos. Sima Qian mencionó en "Registros históricos" que "Xun", "Xiang" y "Shuo Gua "" y "Wenyan" fueron escritos por Confucio. "Xu Gua Zhuan" no dice claramente que fue escrito por Confucio. En cuanto a "Hanshu Yiwenzhi", dice: "En cuanto a las dinastías Yin y Zhou, la dinastía Zhou se rebeló contra el cielo y actuó violentamente. El rey Wen lo siguió. Las órdenes de los príncipes pueden ser cumplidas por el cielo y el hombre, por lo que el seis líneas se repiten y se convierten en los capítulos primero y segundo. "Confucio" se divide en diez capítulos: formación, imágenes, conexión, chino clásico y hexagramas de prefacio. "Este es un registro claro de los hexagramas del prefacio de "La biografía de Confucio". De esto se puede inferir que hay tres posibilidades en la era de Sima Qian:
1. "El prefacio del Prefacio de Gua " y "El prefacio de la biografía del Gua Prefacio" no fueron escritos por Confucio, sino por Confucio. Escrito por generaciones posteriores;
2. "Prefacio del Gua" fue escrito por Confucio, pero " El Prefacio del Gua" no fue escrito por Confucio;
3. "Prefacio del Gua" y "Prefacio del Gua" "Zhuan" fue escrito por Confucio, pero Sima Qian no lo mencionó en " Registros históricos"
En cualquier caso, debido a que el pensamiento hexagrama del autor no se registró, en la antigüedad, cuando los intercambios culturales estaban poco desarrollados, "El Libro de los Cambios" se enseña principalmente en una sola transmisión, con una pequeña extensión. Es muy probable que haya errores de simplificación, copia o modificación humana durante la transmisión. Las escrituras antiguas están grabadas en tiras de bambú, tejidas con cuerdas, con forma de cortinas de bambú y recogidas en manojos. ¿No se registró también “Bian Wei Three Jue” de Confucio en "Registros históricos"? Esto también muestra que una simplificación incorrecta es la causa más probable de la desalineación individual de la versión actual de los hexagramas y las líneas.
Según los materiales históricos y los últimos descubrimientos arqueológicos, muchos estudiosos han expresado dudas sobre el trabajo realizado por Confucio en el "Prefacio al Gua Zhuan". Sin embargo, el autor cree que incluso si el "Prefacio al Gua Zhuan" no fue escrito. Según los registros históricos y los descubrimientos arqueológicos, hubo muchos tipos de órdenes de adivinación en la dinastía Han (y antes), excepto las órdenes de adivinación populares, la mayoría de las otras órdenes de adivinación. se usaban para la adivinación, y solo las órdenes de adivinación populares se centraban en la combinación de razón y adivinación. Esto está en línea con el espíritu de Confucio de gobernar a los bárbaros. Además, las obras de Confucio de Zhouyi, como Xun, Xiang, Shuo Gua y Wenwen. , debe ordenarse de acuerdo con una determinada secuencia de hexagramas. Xun y Xiang otorgan gran importancia a "Zhong". Más tarde, el confucianismo se convirtió en la idea de "la Doctrina de la Media". esta disposición también refleja este pensamiento confuciano.
En 1973, se desenterraron escrituras en seda de la Tumba No. 3 en Mawangdui, Changsha. El "Libro de los Cambios" incluye a Xia Shang, Er Sanzi, Yi Zhi Yi y Yao Yao. , Miao He, Zhao Li, etc. La secuencia de hexagramas del libro de seda "Libro de los cambios" es completamente diferente a la de la versión popular, por lo que, naturalmente, no habrá una versión popular. Pero a juzgar por sus escrituras y biografías, las hay. grandes diferencias. En primer lugar, el prefacio de los hexagramas es diferente de la versión actual y hay muchas diferencias en los caracteres de los nombres de los hexagramas. Por lo tanto, todos son coherentes, pero sus párrafos son diferentes.
En 1995, se desenterraron una gran cantidad de reliquias culturales de una tumba de la dinastía Han occidental en Shuangbaoshan, Yongxing, Mianyang. Según la investigación, se desenterraron de la tumba 20 placas de madera lacada con diagramas de Tai Chi en los cinco años anteriores. Ceremonia de fundación del emperador Wu de la dinastía Han (118 a. C.).
Las investigaciones han demostrado que la decoración del borde de la placa de madera lacada desenterrada de la tumba y el diagrama de Tai Chi en su parte inferior interior incluyen el Tai Chi Bagua, Diagrama del Tigre, el orden de generación de los sesenta y cuatro hexagramas del Bagua Innato, Yin. Yang y los cinco elementos, tallos celestiales y ramas terrestres, sesenta años, la Osa Mayor, veintiocho noches, años, meses, días, horas, términos solares, grandes números, calendario solar de octubre, etc. Esto muestra que el libro "Iconología" existió en la época anterior a Qin e incluso en la dinastía Han temprana. Debido a que el "Libro de los Cambios" fue enseñado principalmente por maestros en un período determinado, la caligrafía y las imágenes se perdieron después de ser aprendidas en la dinastía Han y no regresaron hasta la dinastía Song.