Cultura Majiayao en las ruinas de Majiayao

El sitio de Jiayao es el primer descubrimiento de la cultura neolítica en la región de Qianqing, en el curso superior del río Amarillo. La capa cultural del sitio incluye la cultura Majiayao del Neolítico temprano, la cultura Qijia del Neolítico tardío y la cultura Siwa del Neolítico tardío. El sitio es muy rico en connotaciones y se desenterraron una gran cantidad de cerámica pintada y herramientas de piedra. El sitio es de gran valor e importancia para el estudio de la cultura Majiayao y la cultura prehistórica en el curso superior del río Amarillo.

La Cultura Majiayao es un tipo local de Cultura Yangshao que se desarrolló hacia el oeste. Apareció a finales del Neolítico hace más de 5.700 años. Después de más de 3.000 años de desarrollo, están Majiayao, Banshan y Machang. Distribuido principalmente en los tramos superiores de las cuencas de los ríos Amarillo, Tao, Daxia y Huangshui en Gansu y Qinghai. La industria alfarera de la cultura Majiayao estaba muy desarrollada. Su cerámica pintada heredó el estilo abundante estilo Miaogou de la cultura Yangshao, pero era más refinada, formando un estilo artístico hermoso y elegante, que se desarrolló más que la cultura Yangshao. El desarrollo de la cerámica pintada es una característica importante de la cultura Majiayao, que se puede dividir en tipo intermedio, tipo Machang y tipo Shilingxia según los períodos temprano, medio y tardío.

Tipo Majiayao

La cultura Majiayao se distribuye principalmente en el centro y sur de Gansu, el noreste de Qinghai y el sur de Ningxia. La cerámica es principalmente de color naranja, con una pequeña cantidad de cerámica gris. La cerámica pintada es rica y diversa con patrones exquisitos, que incluyen patrones de remolinos, ondas de agua, círculos concéntricos y patrones de animales. Los patrones de la cerámica pintada expresan el sentido común de adoración de varios clanes y tribus en ese momento. La forma de la cerámica cambió mucho, todavía existían ollas, cuencos y cuencos, pero el número de tinajas, tarros y botellas de almacenamiento aumentó gradualmente. En comparación con el período Yangshao, la tecnología para cocinar cerámica y hornos de cerámica ha avanzado mucho. La piscina de fuego y el horno están separados y la temperatura del horno aumenta significativamente. También hay un sitio concentrado de hornos de cerámica estilo taller. Un sitio relativamente completo, como el sitio de Linjia ubicado en la orilla este del río Daxia en el condado autónomo de Dongxiang, provincia de Gansu, conserva reliquias culturales del tipo Majiayao de varios períodos y es uno de los sitios representativos del tipo Majiayao. En este lugar también se encontró carbón de mijo. Esto demuestra que el mijo era uno de los principales cereales de los antepasados ​​en aquella época.

Cultura Majiayao El tipo Majiayao se puede dividir en tres periodos: temprano, medio y tardío. Los sitios típicos del tipo Majiayao temprano incluyen Yongdeng Jiangjiaping y Dongxiang Linjia. Las formas principales de la cerámica pintada temprana de Majiayao siguen siendo vasijas, cuencos, cuencos, vasijas, vasijas con forma de pájaro, vasijas, botellas de cuello largo y vientre redondo, botellas de fondo plano, botellas de fondo puntiagudo, etc. En su mayoría usaban negro más fino para dibujar patrones en cerámica naranja. Los colores interiores de ollas, cuencos y cuencos empiezan a resaltar. Pero el patrón de color interior es relativamente simple.

La cerámica pintada del período medio de Majiayao ha entrado en un estado de sofisticación y exquisitez. Los sitios típicos en la etapa intermedia del tipo Majiayao incluyen Dongxiang Linjia (nivel medio), Lanzhou Yanerwan, Lintao Majiayao y Minya. Pueblo de Hetao y otras ruinas. En esta época se produjo una gran innovación y desarrollo en los tipos y modelos de barcos. La superficie de la cerámica está pulida y lisa, y la delicada cerámica de color naranja o beige está recubierta con un espeso negro brillante, dándole un brillo brillante y conmovedor. El arte de la cerámica pintada de la cultura Majiayao ha entrado en el apogeo de la historia de la cerámica pintada.

Los sitios típicos del tipo Majiayao tardío incluyen Dongxiang Linjia (nivel superior), Lanzhou Xipowa (nivel superior), Qinghai Datong Shangsunjiazhai, Ledu Naozhuang, Yongdeng Dujiatai, Templo Majia en Yuzhong, etc. La cerámica pintada en esta época todavía era principalmente cerámica de color naranja. Además de las pinturas negras individuales, también existen métodos de pintura en blanco y negro, con vasijas, botellas, tinajas, cuencos y urnas como formas principales, así como vasijas de boca grande y vientre poco profundo, cucharas y vasijas de faja.

Tipo intermedio

El área montañosa de niveles medios lleva el nombre del geólogo sueco Andersen, quien descubrió por primera vez el sitio montañoso de niveles medios en la orilla occidental del río Tao en el condado de Guanghe. Provincia de Gansu en 1924. Hace unos 4.500 años. Distribuido en Longxi, Lanzhou, Lintao, Yongchang, Wuwei, Gulang, Jingtai y otros lugares. Llega a la mayor parte de Qinghai en el oeste. Esto demuestra plenamente que la cerámica pintada de China se originó en el continente y tiene tendencia a extenderse de este a oeste. Además de algunas casas en medio de la montaña, hay muchos hornos para cocer cerámica cerca de las casas. Además de las tradicionales tumbas de tierra, también se han encontrado tumbas con sarcófagos en tumbas de nivel medio. La cerámica pintada es el objeto funerario más común. La cerámica intermedia es principalmente cerámica roja, con una pequeña cantidad de cerámica gris y cerámica blanca. Debido al mayor desarrollo de la agricultura y el estilo de vida sedentario, la industria de la cerámica se desarrolló gradualmente, lo que llevó el desarrollo del arte de la cerámica pintada a la cima de la historia.

La cerámica pintada de Banshan muestra un nuevo período próspero del arte de la cerámica pintada, y el área de distribución de la cerámica pintada de Banshan se mueve gradualmente hacia el oeste. La proporción de disposición de los contenedores se puede dividir en cuatro etapas:

La selección del sitio de la primera fase está representada por Lanzhou Sanying, así como Guanghe Dibaping (etapa inicial), Jingtai Zhangjiatai (etapa inicial) y Linxia Zhangjiazui. Las principales formas de macetas incluyen macetas de cuello recto y macetas de cuello corto.

Hay cabezas de pollo dentadas y orejas ciegas a ambos lados de la olla de cuello recto y el abdomen es redondo. La mayoría de los patrones están dibujados alternativamente con bandas en zigzag negras y bandas en zigzag rojas de igual grosor. En las vueltas del cuello y los hombros, una línea roja y una banda negra en zigzag están incrustadas en paralelo, que es una de las características de la cerámica pintada de Banshan.

La segunda fase del sitio está representada por Guanghe Dibaping (período medio), Jingtai Zhangjiatai (período tardío), Guanghe Banshan y Dujiaping, y Yongjing Cherry Mountain. En el medio de la montaña, aumenta el número de vasijas y vasijas de una sola oreja o de orejas altas y bajas, mientras que las vasijas y cuencos son raros. La segunda ola de cerámica pintada se caracteriza por la exuberancia y la densidad, y los patrones en espiral se convirtieron en el patrón principal de este período.

Los sitios de la tercera fase son Lanzhou Tugu Tai (período temprano) y Qinggang Chaya. Representado por Sha Jingyi, también está el Grupo Qinghai Longhua. La olla y la olla se levantan en la parte más ancha del abdomen, el fondo se vuelve gradualmente más pequeño y la forma de la olla y la olla tiende a ser estable y recta. El patrón en espiral todavía muestra el patrón principal de la cerámica pintada, pero el centro de rotación está ampliado. El interior está decorado con varios patrones exquisitos. Las franjas negras escalonadas en zigzag se vuelven más anchas, mientras que las franjas rojas se vuelven más delgadas. La cerámica pintada de Banshan Fase III es más exquisita y compleja.

La cuarta fase de sitios está representada por Tugu Tai (período medio) en Lanzhou, Liuwan en Ledu, Niumendong en Huining y Xishan en Chenjing, Yongjing. Muestra la evolución del tipo intermedio al tipo Ma Chang. El fondo de la olla es pequeño y la panza tiene la forma de un huevo de pato invertido. Esto es necesario debido a la gran área de pintura en la parte superior del abdomen. Dibuja cuatro círculos consecutivos más y cuatro círculos derivados de ellos. Los tatuajes de dioses se hicieron populares. En esta época, la mayoría de los tatuajes de dioses estaban dibujados con líneas principales rojas. Los dos lados están incrustados con rayas negras en zigzag y la figura humana levanta las manos para sembrar semillas. Las articulaciones de las manos y las piernas tienen garras, y algunas cabezas tienen un patrón circular mientras que otras faltan.

Tipo Machang

El tipo Machang lleva el nombre de que fue descubierto por primera vez en Machangyuan, condado de Minxun, provincia de Qinghai, hace entre 4350 y 4050 años. Su rango de distribución es el mismo que el de Machang. Niveles medios Los tipos son básicamente los mismos. Pero finalmente se desarrolló hacia el oeste hasta el área de Yumen en Wuwei. A partir del análisis de una gran cantidad de ruecas y agujas de hueso desenterradas, la industria textil se desarrolló rápidamente. La cerámica es principalmente roja, con una pequeña cantidad de cerámica gris y cerámica blanca. También hay una gran cantidad de ropa de cerámica roja y ropa de cerámica blanca. Los patrones decorativos incluyen principalmente variaciones de figuras divinas, patrones en zigzag, patrones circulares, patrones de bandas, patrones de rombos y patrones triangulares. La dirección del tipo hipódromo es muy diferente a la de otros tipos, apareciendo habitaciones individuales, suites y suites múltiples. Hay una pequeña habitación para guardar cosas en la casa y no muy lejos de la casa hay un horno para cocer cerámica.

El tipo hipódromo es la continuación y desarrollo del tipo intermedio. En el estilo Machang, apareció un método de pintura que utilizaba el rojo terroso como base y patrones negros en la parte superior. O una línea compuesta de dos líneas negras y una línea roja. Además de estas características comunes, gradualmente se desarrolló en dos afluentes, uno representado por Ledu Liuwan, Lanzhou Baidaogouping y Yongdeng Jiangjiaping, y el otro representado por Yongchang Yuanyangchi. La alfarería más típica en la granja de caballos es una vasija de barro de colores con tapa. La cerámica pintada al estilo Machang y las técnicas de pintura también cambiaron. Además del uso alternativo de negro y rojo, también existe el fenómeno de agregar los correspondientes patrones de banda estrecha negros a los patrones de banda ancha rojos. Valor cultural

La cultura es el epítome de la historia y un espejo de los tiempos. El alto desarrollo de la cultura Majiayao es el rayo de luz más brillante en los albores de la civilización china en el Neolítico y refleja los numerosos logros culturales logrados por los antepasados ​​chinos en la antigüedad. La cultura Majiayao no sólo contiene mucha información social y cultural misteriosa del período prehistórico, sino que también creó la forma más antigua de pintura china. En las pinturas de cerámica de la cultura Majiayao, el pincel se utiliza como herramienta de pintura, las líneas se utilizan como medio para dar forma y el negro (al igual que la tinta) es el tono principal, sentando las bases históricas para el desarrollo de la pintura china y la Forma básica caracterizada por el dibujo lineal. La cerámica pintada es la raíz de la cultura china y la fuente de la pintura. La cultura Majiayao impulsó el desarrollo de la cultura prehistórica a su punto máximo y creó muchas formas de pintura nuevas. Las pinturas de cerámica pintada de la cultura Majiayao son "pinturas chinas" prehistóricas mágicas y ricas.

Valor ornamental

La cultura Majiayao se originó en tiempos prehistóricos lejanos. Sus diversos patrones, ricos temas, patrones exquisitos y concepción ingeniosa no tienen comparación con ninguna cultura prehistórica antigua. Sus ricos patrones constituyen un estilo artístico clásico, simple, magnífico y vigoroso. Sus patrones mágicos de animales, magníficos cantos y bailes, formas geométricas contrastantes y fuertes gestos dinámicos son como el río Amarillo que fluye de varias maneras, extendiéndose hasta donde alcanza la vista. Es como gotas de agua en la cresta del río Amarillo, llevando las olas hasta la cima del arte de la cerámica pintada. El mundo extremadamente rico de patrones que deja detrás siempre será un tesoro artístico inagotable para la humanidad. El valor de apreciación que nos brinda no puede ser reemplazado por ningún arte moderno.

Cuanto más distante es la cultura, más preciosa es en la vida moderna. El valor de apreciación de la cerámica pintada de la cultura Majiayao está siendo reconocido por cada vez más personas.

Valor de colección

Para ver el valor de colección de un artículo, debemos fijarnos en su valor histórico, valor cultural, valor ornamental y valor añadido. Toda la cerámica antigua tiene valor histórico, pero el valor cultural y ornamental de la cerámica antigua pintada de la cultura Majiayao no tiene comparación con otros tipos culturales antiguos, especialmente su enorme potencial de valor agregado con la mejora del nivel de vida de la gente y la rápida expansión del equipo de recolección. La expansión ganará aún más el reconocimiento de la gente. El precio de la cerámica pintada cultural Majiayao se duplica cada año, lo que la convierte en una nueva estrella deslumbrante en el mundo de las colecciones. La cultura Majiayao es una cultura de cerámica pintada distribuida en Gansu durante el Neolítico tardío. Su cerámica pintada representa entre el 20% y el 50% de todo el sistema alfarero, pudiendo representar hasta el 80% de los objetos funerarios.

También se desarrollaron tipografías y técnicas decorativas. Desde que los suecos descubrieron los restos de la cultura Majiayao en la década de 1920, la cultura Majiayao ha sido objeto de acalorados debates entre los círculos académicos. La investigación sobre si la cerámica pintada de la antigua China es nativa o importada de Occidente la ha hecho cada vez más famosa, y sus patrones ricos y misteriosos y sus formas cambiantes también han fascinado a los artistas. Sin embargo, no importa cómo se interpreten estos temas, los exquisitos utensilios de cocina de la cultura Majiayao son suficientes para que las generaciones futuras los codicien. ¿Cómo se desarrolló la cultura Yangshao hasta convertirse en la cultura Majiayao?

La cultura Majiayao en el curso superior del río Amarillo a finales del Neolítico también tiene restos en el noreste de Qinghai y el sur de Ningxia. La cultura Majiayao es la herencia y el desarrollo de la cultura Yangshao en Gansu a finales de las Llanuras Centrales, por lo que también se la llama cultura Gansu Yangshao. En términos de secuencia temporal, hereda el tipo Miaodigou de la cultura Yangshao, seguida de la cultura Qijia. Según la datación y corrección por radiocarbono, la edad de la cultura Majiayao es aproximadamente 3300-2050 a.C. La cultura Majiayao está distribuida en nuestro estado, con ricas reservas y sitios culturales dispersos. Desde la década de 1920, los arqueólogos han investigado y descubierto repetidamente cientos de sitios culturales Majiayao en nuestro estado, incluidos Banshan, Wagonzui, Linjia en el condado de Dongxiang, Zhangjiazui en el condado de Linxia y Majiawan en el condado de Yongjing. Se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en otros lugares y se realizaron ricas arqueológicas. se obtuvieron los datos. El patrimonio cultural de Linxia Majiayao ocupa una posición importante en la connotación cultural de Majiayao y es representativo hasta cierto punto.

La cultura Majiayao ha formado sus propias características culturales durante más de 1.000 años de desarrollo. Se puede dividir a grandes rasgos en tres tipos: Majiayao, Banshan y Machang, que representan tres períodos de desarrollo respectivamente. Algunos arqueólogos insertan un tipo Shilingxia antes del tipo Majiayao. Después de que los arqueólogos chinos excavaron el sitio de Bianjialin en Lekang, propusieron el tipo Bianjialin entre Majiayao y los niveles medios. El tipo Majiayao lleva el nombre de su descubrimiento por primera vez en la aldea Majiayao, condado de Lintao. Fue datado y calibrado por radiocarbono a una edad de aproximadamente 3300 a. C. a 2900 a. C. El tipo Majiayao se distribuye principalmente en Longdong y Longxi, extendiéndose hasta el norte hasta el sur de Ningxia y el noroeste de Qinghai, y hasta el oeste hasta Wuwei, Gansu. Los tipos de Majiayao se distribuyen en todos los condados de nuestro estado. Las unidades de protección provinciales son el sitio Linjia en el condado de Dongxiang, el sitio Xiaoci en el condado de Yongjing, el sitio Yangjiahe en el condado de Linxia y el sitio Gongping en la ciudad de Linxia; las unidades de protección a nivel de condado son el condado de Sanping en la montaña Jishi;

La cerámica pintada Majiayao es la más exquisita de la cultura Majiayao. La cerámica pintada Majiajiao es una cerámica de arcilla roja con textura fina y colores naranja y amarillo terroso. Sus formas principales son ollas, cuencos, botellas, jarras y teteras. La cerámica pintada de Majiajiao utiliza un color negro brillante para representar briznas de hierba, remolinos, ondas, puntos y patrones paralelos en el fondo pulido de la cerámica. La cerámica pintada incluye principalmente ollas, urnas, vaporeras, cazuelas, etc. , entre los cuales la cerámica de arcilla es en su mayoría sencilla, mientras que la cerámica de arena está decorada en su mayoría con patrones de cuerdas y patrones de pelo adicionales. Aunque los restos de cerámica pintada de Majiajiao en el área de Linxia no son ricos, también se han desenterrado algunos tesoros. La urna de cerámica pintada descubierta en Sanping de la montaña Jishi en 1954 es conocida como el "Rey de la Cerámica Pintada" debido a su hermosa forma y fina decoración. Ahora se conserva en el Museo de Historia de China. Muchas cerámicas pintadas de Majiayao desenterradas en el sitio de Linjia en Dongxiang también son productos raros y finos y ahora son tesoros del Museo Provincial de Gansu. Además, hay muchas cerámicas pintadas de Majiayao conservadas en nuestro museo estatal y centro cultural del condado. Se puede ver claramente en la forma y decoración de la cerámica pintada de Majiayao que los primeros artefactos se desarrollaron a partir del tipo de zanja inferior de la cultura Yangshao, y los artefactos tardíos mostraron una tendencia de transición intermedia.

El tipo de nivel medio lleva el nombre de haber sido descubierto por primera vez en la aldea de Banshan, municipio de Nanshan, condado de Guanghe, China. Se desarrolló después del tipo Majiayao y se determinó que databa alrededor del 2900 a. C. - 2350 a. C. Se distribuye en el valle y la cuenca de Longxi, el corredor Hexi y el noreste de Qinghai. A excepción del primer descubrimiento en Guanghe, el tipo de nivel medio todavía está muy extendido en nuestro estado.

En Guanghe, la montaña que lleva su nombre sigue siendo una pequeña vasija con dos orejas y un vientre abultado. Los anillos intermedios pintados deben estar hechos con patrones en zigzag negros y rojos, como patrones de remolinos, ondas de agua, patrones de calabazas, patrones de diamantes y patrones de cuadrícula. Los hombros de loza con arena están decorados con un motivo de pelusa adicional.

Con sus formas generosas y patrones densos, la cerámica pintada de Banshan se ha convertido en un símbolo de la prosperidad de la cultura Majiayao. En la década de 1920, Andersen de Suecia coleccionó una gran cantidad de tesoros de cerámica pintada de nivel medio en el condado de Guanghe, especialmente las cubiertas de cerámica pintada con formas más peculiares, que ahora se encuentran en el Museo Sueco del Lejano Oriente. Desde la liberación, los arqueólogos de nuestra provincia han obtenido una gran cantidad de datos científicos a partir de la excavación e investigación de sitios como Dibaping en Guanghe, lo que les ha permitido obtener una comprensión integral de la connotación cultural de este tipo y desmentir por completo la visión errónea. que Banshan es sólo una tumba.

El tipo Machang lleva el nombre de su primer descubrimiento en el sitio Machang en el condado de Minhe, provincia de Qinghai. Es el último tipo de la secuencia cultural Majiayao. Data aproximadamente del 2350 a. C. al 2050 a. C. y su área de distribución es similar a la de las Montañas de Niveles Medios, llegando a Jiuquan y Yumen en el oeste. El sitio del hipódromo está al otro lado del río desde nuestro estado. Hay una gran cantidad de sitios tipo hipódromo que quedan en nuestro estado. Entre ellos, la unidad de protección a nivel provincial es Yongjing Xingshu Terrace, y las unidades de protección a nivel de condado están distribuidas por todo el estado. Estado Entre la cerámica pintada recolectada en nuestro estado, tres quintas partes son cerámica pintada de Machang. La cerámica pintada de Machang es principalmente cerámica de arcilla roja, y su superficie a menudo está recubierta con una capa de rojo.

La ropa de cerámica nace básicamente del tipo intermedio, mientras que la vasija Machang es larga en la parte superior y corta en la parte inferior, con el vientre hacia arriba y las orejas agrandadas. Se caracteriza por un pico corto. , cuello corto, vientre alto y trasero pequeño. La pintura utiliza colores negro y rojo, con cuatro círculos como patrón típico, así como patrones de ranas, patrones de cercas, patrones geométricos, patrones en zigzag, etc. En los primeros días, las rayas de color rojo púrpura con bordes negros se usaban a menudo para dibujar patrones. Más tarde, se usaron líneas negras gruesas para formar patrones ideográficos simples. La cerámica Machang hecha de arena está decorada con montones de patrones. En comparación con Majiayao y la cerámica pintada intermedia, los patrones decorativos de la cerámica pintada de Machang son toscos y simples, y a menudo utilizan gráficos abstractos y simples para representar objetos concretos imaginarios, lo que indica que la cultura Majiayao está disminuyendo gradualmente. Los patrones de rombos y trenzados del tipo Machang tardío son similares a los patrones de la cerámica pintada de la cultura Qijia. El Ma Chang Su Tao descubierto en Yongjing de nuestro estado es más similar a la cultura Qijia, dando origen así a una nueva cultura en Linxia.

Los residentes originales que vivieron en la zona primitiva de Linxia y crearon la cultura Majiayao pertenecen al tipo de mongoles del este de Asia y pertenecen a la misma raza que los creadores de la cultura Yangshao en las Llanuras Centrales. . A partir de la observación de las tapas de cerámica con cabeza humana recolectadas por el sueco Andersen de las montañas Guanghe, podemos ver que él también tiene una cara redonda, una cara plana, pómulos altos y una nariz corta, y pertenece a la raza mongol. Además, en la tapa de una vasija de cerámica conservada en el Museo Linxia, ​​se puede ver claramente que se trata de una fábrica de caballos con una cara plana y líneas negras en la cabeza. Las figurillas de cerámica tipo Miaodigou, predecesoras de la cultura Majiayao, también están cubiertas de pelo y combinan entre sí. Sin embargo, según los registros históricos, tanto el pueblo Rong como el Qiang en las antiguas regiones occidentales usaban cabello. Los residentes de la cultura Majiayao criaban ovejas y el significado original de Qiang es pastor. Por lo tanto, los residentes de la cultura Majiayao deberían ser los antepasados ​​​​de los pueblos Rong y Qiang. Los ancestros originales de la cultura Majiayao han entrado en la era del cultivo agrícola. Según la excavación del sitio de Linjia en Dongxiang, hay carburos de mijo y semillas de cáñamo, que reflejan la historia del desarrollo agrícola de Linxia. Con el desarrollo de la agricultura primitiva, los antepasados ​​de Linxia también fabricaron herramientas de producción primitivas, como palas de piedra y azadas. Al mismo tiempo, con el auge de las artesanías primitivas, produjeron herramientas de madera como hachas de piedra, cinceles de piedra y azadas de piedra. Estas herramientas de piedra suelen estar finamente pulidas, a menudo perforadas y de exquisita artesanía. Las herramientas textiles incluyen las ruecas de cerámica. A juzgar por las semillas de cáñamo desenterradas en el lugar, los antepasados ​​de Linxia vestían ropas de lino. Además, algunas necesidades diarias, como cuentas de hueso, agujas de hueso y agujas de hueso, están hechas a mano. A juzgar por los cerdos, perros y ovejas enterrados en algunas tumbas, la cría de ganado también se produjo en cierta escala. Las puntas de flecha de hueso, las puntas de flecha de piedra y los perdigones de piedra desenterrados indican el nivel de caza.

Cultura Yangshao, una cultura neolítica en el curso medio del río Amarillo en China. Lleva el nombre del primer sitio excavado en la aldea de Yangshao, condado de Mianchi, provincia de Henan. Su distribución se centra en las Llanuras Centrales, desde los afluentes del río Amarillo Wei, Fen y Luobei hasta las zonas de la Gran Muralla y Hetao, al noroeste de Hubei en el sur, al este de Henan en el este y hasta las zonas fronterizas. de Gansu y Qinghai en el oeste. Se han descubierto en total unas 1.000 ruinas y se han excavado a gran escala más de 10 ruinas típicas. Según la datación y corrección por radiocarbono, la edad es aproximadamente del 5000 al 3000 a.C. La cultura Yangshao, anteriormente conocida como cultura Laoguantai, cultura Lijiacun, cultura Cishan y cultura Peiligang (algunas personas se refieren colectivamente a ella como la cultura neolítica del período anterior a Yangshao), se desarrolló hasta convertirse en la cultura Miaodigou en las Llanuras Centrales.

La cultura Yangshao tiene una amplia distribución, larga duración, rica connotación y una influencia de gran alcance. Se ha convertido en la columna vertebral de la cultura del Neolítico de China y demuestra la estructura social y los logros culturales del sistema de clanes matrilineales de China desde la prosperidad hasta el declive.

Después del descubrimiento y la investigación, las ruinas de la aldea Yangshao están ubicadas en la parte norte del condado de Mianchi, incluyendo la cultura Yangshao, la cultura Miaodigou Fase II, la cultura Henan Longshan y la cultura Zhou oriental. En 1921, el erudito sueco Andersen excavó el sitio. Más tarde, se descubrieron varios sitios culturales similares en el curso medio y superior del río Amarillo. Dado que estos restos contienen una cierta cantidad de cerámica pintada, alguna vez se los denominó colectivamente "cultura de la cerámica pintada". Desde 1926, los eruditos chinos han excavado sucesivamente las ruinas de la aldea Yinxi en el condado de Xia, la aldea de Wanjingjing (hoy Wanrong), Hougang en Anyang y Dalaidian en el condado de Junxian. En 1931, Liang Siyong descubrió por primera vez las "tres capas" de la cultura Shang, la cultura Longshan y la cultura Yangshao, determinando así la edad relativa de la cultura Yangshao. Desde el descubrimiento de la cultura Yangshao hasta la década de 1940, los círculos académicos también discutieron inicialmente las características y la naturaleza de esta cultura.

Después de la fundación de la Nueva China, los descubrimientos arqueológicos y la investigación sobre la cultura Yangshao han logrado nuevos logros. Se llevaron a cabo extensos estudios arqueológicos y excavaron sitios en Xibanpo, Jiangzhai, Lintong, Beishouling, Baoji, Yuanjunmiao y Huquan Village, condado de Huaxian, Hengzhen, Huayin, Miaodigou, condado de Shanxian, Wangwan, Luoyang y Dazhou, Zhengzhou. Sobre la base del trabajo de campo y algunos sitios típicos como representantes, la comunidad arqueológica de Hecun y otros sitios importantes analizaron la apariencia de la cultura Yangshao, combinada con la edad absoluta de la datación por radiocarbono, para clasificar sus divisiones, tipos, etapas y sus interrelaciones. se lograron ciertos resultados. También se estudiaron los patrones decorativos, las técnicas de alfarería, las herramientas de producción, las técnicas de construcción y las costumbres funerarias de la cerámica pintada. Al estudiar la distribución de las aldeas, las formas de las casas, los sistemas de entierro, las herramientas y otros materiales físicos de la cultura Yangshao, exploramos exhaustivamente la producción, la vida y las condiciones sociales de la cultura Yangshao para restaurar la historia social de esa época, en la que entendemos principalmente el tipo Banpo de estructura social.

Quienes defienden que la cultura Yangshao fue una sociedad patriarcal creen que en esa época se desarrolló la agricultura de azada, lo cual fue posterior a la primera división social del trabajo, también señalan que la existencia y cantidad de objetos funerarios; en las tumbas están relacionados con la germinación de la propiedad privada. La propiedad privada es signo del surgimiento de clanes patrilineales. Algunas personas también consideran la aparición de cerámica redonda y la aparición de muchas casas en la última cultura Yangshao como signos de una sociedad patriarcal.

Relación con otras culturas La cultura Yangshao se desarrolló a partir de la cultura neolítica del período anterior a Yangshao. Esta última incluye la cultura Peiligang, la cultura Cishan, la cultura Laoguantai (o cultura Dadiwan) y la cultura Lijiacun (ver Cultura neolítica temprana en el norte de China). Entre ellos, tenemos una comprensión clara de la cultura Laoguantai en la cuenca del río Wei. Después de tres etapas de desarrollo: el período Dadiwan, el período Baijia y el período Beishouling, siempre se puede vincular al tipo Banpo de cultura Yangshao. A juzgar por la comparación de artefactos, la cerámica de la cultura neolítica del período "Pre-Yangshao" se caracteriza por vasijas de tres patas y vasijas de fondo. Las vasijas, cuencos, tinajas y platos de los artefactos están cerca de las vasijas. cuencos, jarras y platos de la temprana cultura Yangshao, cuyas características se vuelven cada vez más iguales con el tiempo. La cultura Yangshao heredó y desarrolló patrones de tallado, patrones de cuerdas y líneas, y patrones coloridos simples, como patrones amplios y colores en el interior de ollas y cuencos. En otras, como las casas semicriptas redondas u ovaladas de la cultura neolítica del período "Qian Yangshao", en su mayoría los adultos enterraban la cabeza sobre la espalda y las extremidades rectas, y los niños también eran enterrados en urnas y ataúdes. tiene una relación de origen con la cultura Yangshao. Algunas personas creen que su evolución pudo haberse completado por primera vez en la cuenca del río Wei. La cultura Yangshao se desarrolló hasta una etapa tardía, es decir, el tipo Qinwangzhai y el tipo Xiwangcun. La primera se desarrolló en la cultura Miaodigou Fase II en las Llanuras Centrales, la segunda se desarrolló en el tipo Zhaojialai y el tipo inferior Changshan en la cuenca del río Wei, y más tarde se desarrolló en la cultura Longshan y la cultura Qijia en Shaanxi. Básicamente, los dos se desarrollan simultáneamente.

La cultura Yangshao y la cultura Dawenkou son dos culturas primitivas que se desarrollaron en paralelo, aprendieron una de otra y tuvieron mucha influencia. Por ejemplo, los trípodes, las vasijas para envolver los pies y las vasijas para tallar agujeros en los templos de la cultura Yangshao son en su mayoría artefactos típicos de la cultura Dawenkou y fueron absorbidos por la cultura Yangshao, las vasijas y cuencos de cerámica pintados en las tumbas de Liuling y Dadunzi; la Cultura Dawenkou es sin duda un producto de la cultura Yangshao. En el curso medio del río Yangtze, las cuencas de labios enrollados y de boca plegable de la cultura Daxi media son las mismas que las de la cultura Yangshao. Las perillas de las tapas son las mismas que las bocas de las botellas con Banpojian. Los patrones de cerámica pintada desenterrados en el sitio de Guanmiaoshan también son los mismos que los de Miaodigou. La cultura Majiayao en el área de Qianqing en el curso superior del río Amarillo es una rama regional de la cultura Yangshao que se desarrolló hacia el oeste en las etapas media y tardía. Las reliquias culturales de Yangshao cerca de las praderas del desierto del norte contienen muchos elementos culturales microlíticos.

A lo lejos, la cultura Hongshan en el curso superior del río Liao también contiene las decoraciones y formas de la cultura Yangshao. Algunas personas incluso la consideran una rama local de la cultura Yangshao que se desarrolló hacia el noreste. En resumen, la cultura Yangshao fue formando gradualmente la parte central de la cultura original de la nación china a lo largo de dos mil años de historia. Absorbe continuamente factores de las culturas circundantes y afecta a las culturas circundantes en diversos grados, sentando las bases para la formación del organismo cultural nacional chino.