Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - ¿Qué quieres decir con presionar una rama de durazno contra la puerta?

¿Qué quieres decir con presionar una rama de durazno contra la puerta?

Wang Anshi, Yuan Ri

Además del sonido de los petardos, la brisa primaveral trajo calidez a Tu Su.

Miles de familias están muriendo,

siempre reemplazando los melocotones viejos por otros nuevos.

En la antigüedad, cada familia publicaba un nuevo símbolo de melocotón para reemplazar el antiguo símbolo del año pasado, por lo que la adoración de los melocotones tiene una larga historia. Dado que se publica en todos los hogares, en realidad es una costumbre despedirse de lo viejo y dar la bienvenida a lo nuevo. Por supuesto, no tendrá ningún impacto negativo en los demás, por lo que sus preocupaciones son innecesarias.

Hablando de los usos de las ramas de melocotón, hablemos primero de la tradición del cultivo chino del melocotón:

Según el “Compendio de Materia Médica” de Li Shizhen, “Frutas de melocotón, semillas de melocotón , pelos de durazno, tallos de durazno, flores de durazno, hojas de durazno, tallos de durazno, piel de durazno, raíces de durazno, goma de durazno, amuletos de durazno y núcleos de durazno pueden tratar una variedad de enfermedades.

El concepto cultural de que el melocotón puede disipar el mal se refleja principalmente en la residencia, la etiqueta y las actividades de vida, las actividades de producción y la venganza de la guerra, y se transmite a través de mitos, leyendas y actividades populares, afectando así el comportamiento y la conciencia de las personas. .

Las residencias son lugares donde la gente se relaja. Sin embargo, debido a diferencias en geomagnetismo, dirección del viento, luz solar y otros factores naturales, algunas residencias son prósperas mientras que otras continúan marchitándose. Por tanto, la gente piensa que la residencia es un lugar importante que incide en el ascenso y caída de la familia. Para orar por la seguridad de la familia, la gente usa madera de durazno para ahuyentar a los malos espíritus. Esto se refleja principalmente en la herencia de costumbres sobre puertas y vigas.

El "Xiangzhai Sutra" cree que "la buena o mala suerte de una familia depende de la puerta"... La puerta es donde la familia está enojada, y los judíos están enojados en la boca, por eso la puerta se llama boca del aire..." La puerta es imprescindible para que la gente entre y salga. También es un lugar donde los espíritus malignos y auspiciosos van y vienen, por lo que existen muchas costumbres religiosas al respecto. El concepto cultural de que el melocotón puede protegerse de los desastres y perseguir fantasmas es particularmente rico en estas costumbres. Uno es el mito y la leyenda sobre el origen del dios de la puerta, Lei Yu y Zhong Kui son los mitos y leyendas del dios de la puerta más famosos. Libros de historia. Los mitos y leyendas sobre Shen Tu y Lei Yu custodiando la puerta son comunes en los libros de historia desde el Período de los Reinos Combatientes hasta las dinastías Qin y Han. Aunque estos registros son diferentes, una cosa es la misma. de fantasmas en el entorno del bosque de durazno y utilizaron ramas de durazno como herramientas para someter a los fantasmas. Se convirtieron en guardianes debido al melocotón ("Política de los Estados Combatientes · Qi Ce III": "En el Mar de China Oriental, hay una montaña llamada Dushuo. Mesa. Hay un melocotón grande que se extiende por tres mil millas, y su humilde rama se llama Paso Guimen del Noreste. Todos los fantasmas van y vienen aquí. Hay dos dioses en el mundo, uno es Cha y el otro es Lei Yu, quienes son los responsables. Para exorcizar a los espíritus malignos, el mundo talló este tallo de melocotón, pintó la imagen de la cabeza de Lei Yu y, cuando tuvo la edad suficiente, decidió abrir la puerta. Tanto el té como Lei estaban en el Mar de China Oriental, así se llamó. el Tallo de Melocotón del Este"). La leyenda de Zhong Kui como el dios de la puerta está en. Fue muy popular en las dinastías Tang y Song, aunque la mayoría de estas leyendas son superficiales ("Wu Yuan" de Gao Cheng: "Durante En el período Kaiyuan, Ming Taizu se enfermó y vivió en un pequeño salón. Soñó con un niño pequeño, le dio una patada y cayó sobre su cintura, robó la bolsita púrpura de Taizhen y se la hizo volar al Emperador de Jade. bastante ruidoso. Yue: Estoy perdiendo el tiempo, quiero llamar a un guerrero; acabo de ver a un hombre fantasma grande con un sombrero roto, vestido con una túnica azul y un cinturón de cuerno, tratando de atrapar al niño, apuntando a él. Ojos y brazos. Sí, y finalmente fue al erudito del sur Zhong Kui, quien murió porque no podía levantarlo. Fue enterrado con una túnica verde y juró librar al mundo de los espíritus malignos. La gente admiraba su maravilla y le regalaban cien monedas de oro, por lo que pintaron su imagen en la puerta." La esencia es también un reflejo de la visión cultural de que la caoba puede exorcizar fantasmas y espíritus malignos. Esto se puede entender desde dos aspectos: primero, Según la investigación textual del Volumen 35 de "Yu Cong Kao", Zhong Kui era originalmente un alias de la vértebra (palo). Según las creencias antiguas y el "Capítulo Huainanzi·Yanquan": "Yi murió de melocotón". Xu Shen señaló: "El palo grande está hecho de madera de durazno y se usa para matar aldeas, por lo que a partir de ahora los fantasmas temen a los melocotoneros". "Se infiere que la vértebra es el apodo de Zhong Kui, y es la" vértebra del durazno "la que" despliega las orejas de la historia ".

En segundo lugar, figuras colgantes de durazno, madera de durazno, tablas de durazno y amuletos de durazno. son iguales a la puerta y por dentro y por fuera Solo para el Festival de Primavera En términos generales, sus costumbres y actividades son las siguientes: "La historia de los años de Jingchu" registra que el primer día del primer mes lunar, "el pollo". El gallinero está decorado con imágenes, se cuelgan cuerdas de caña y se colocan amuletos de melocotón al lado, todos los cuales son temidos por los fantasmas. "El volumen 29 de" Taiping Yulan "está citado de "Xuanzhongji": "Hoy la gente se para junto a la puerta, como dos amantes del melocotón ..." El "Libro de canciones" de Shen Yue: "En los viejos tiempos, había tallos de melocotón con caña vainas... con gas venenoso.

En el proceso de crecimiento humano, debido a las características específicas de la edad y la etapa de las funciones reguladoras biológicas del cuerpo humano, la resistencia del cuerpo humano es débil en ciertas etapas y es propenso a la infección por varios gérmenes. Este fenómeno natural es irracional y se considera malo. Para eliminar el mal, a menudo rezan pidiendo la ayuda de los melocotones. En cuanto a las características de la edad, se manifiesta principalmente en la infancia y la vejez. Por ejemplo, las creencias y costumbres sobre los melocotones en la infancia se reflejan en dos aspectos. Uno es protegerse de los espíritus malignos. En la parte sur de la ciudad de Tai'an, provincia de Shandong, cuando los bebés y los niños pequeños viajan, los adultos doblan ramas de durazno en dirección sureste para que las sostengan. Tanto en las zonas urbanas como en las rurales de Mengcheng, Anhui, un bebé debe llevar consigo un manojo de ramas de melocotón cuando sale. Cuando los niños salen, deben llevar una canasta de flores con un hueso de durazno tallado en la muñeca y una espada de madera de durazno en el cinturón. Las creencias compartidas eliminan las operaciones encubiertas y garantizan la paz. La gente de las zonas rurales de Zhoukou, Henan, talla huesos de melocotón en pequeños animales de diversas formas, luego los ensarta en pulseras y los usa en las manos de los niños que aún no pueden correr. De esta manera, los niños pueden evitar ser "arrastrados por fantasmas". Una de ellas es exorcizar a los espíritus malignos (un ritual después de una enfermedad), como en la aldea de Susong, Anhui. En la primavera, cuando un niño contrajo malaria, la familia lo abrazó y fingió correr hacia él. La madre del niño le dio unas palmaditas suaves con una rama de melocotón en la mano. Se dice que con tal paliza, el fantasma de la malaria adherido al niño será ahuyentado. En el campo de Feicheng, Shandong, un niño se cayó y se asustó. Sus padres rompieron una rama de durazno, la sacudieron, frotaron la cabeza del niño y le dijeron: "Vamos, vamos, no tengas miedo...". Se dice que a través de De esta forma, el miedo del niño disminuye paulatinamente. Hay una receta para tratar la enfermedad del "niño fantasma" en el libro de seda de Mawangdui "Cincuenta y cinco recetas para enfermedades", que dice: "Da tres pasos, toma las ramas de melocotón y este, elige una de ellas y será □ □□". "Las creencias y costumbres sobre los melocotones en la vejez se reflejan principalmente en la prevención. Por ejemplo, en Qingzhou, Shandong, "había una anciana sentada en la puerta con su nieto pequeño tomando el sol. Llevaba un bastón de caoba y dos mazos de caoba de unos ocho centímetros de largo atados a sus botones. Le preguntamos por qué llevaba un mazo rojo. Ella dijo con una sonrisa: La gente es bondadosa y se preocupa de que los fantasmas enfermen. Este es mi mazo rojo ancestral. Si lo uso, los fantasmas no se atreverán a acercarse a él y los espíritus malignos no podrán poseerlo. "Sacó de su bolsillo siete ramas de melocotón de unos cinco centímetros de largo, diciendo que servían para caminar en la oscuridad (de noche). Con ellas, Lulu estaba suave y segura. "Este tipo de conciencia ciertamente no pertenece a la vieja Señora, no es una conciencia individual, sino una conciencia colectiva. En cuanto a etapas, se refleja principalmente en dos aspectos: Primero, el surgimiento de las mujeres. En la vida real, algunas mujeres dan a luz de forma natural, mientras que otras tienen un parto difícil o incluso mueren. Sin embargo, después de que las mujeres dan a luz a sus hijos, debido a la mala inmunidad, a menudo son susceptibles a diversas enfermedades y algunas mueren a causa de infecciones virales. Los antiguos creían que estas anomalías eran causadas por fantasmas. Para rezar por la seguridad de las mujeres, a menudo se utilizan melocotones para ahuyentar a los malos espíritus. Por ejemplo, hay un gran símbolo de distocia en Dunhuang Folk Fu IV 2498, y hay un párrafo después del símbolo: "Este símbolo significa distocia, que será devorada por los años". Pide sopa con vinagre. Siete semillas de melocotón, para eliminar Xing. Este método es ultrasecreto y no debe enseñarse. El "Compendio de Materia Médica" registra: "Una mujer tiene distocia y no puede dar a luz durante varios días". Una semilla de melocotón se puede dividir en un libro, o un libro se puede escribir y tragar juntos. "Las costumbres posparto se manifiestan en dos aspectos. Uno es la prevención. Por ejemplo, en la ciudad de Chuzhou, provincia de Anhui, las mujeres ponen una rama de melocotón debajo de la almohada después de dar a luz, lo que significa que puede prevenir los espíritus malignos. Por otro lado, se utiliza para el tratamiento (enfermedad puerperal), como "estasis sanguínea posparto, pelar 20 semillas de melocotón, 1 raíz de loto, hervir en agua, bueno". La experiencia de Tang Yao. "La enfermedad de una persona. En la vida diaria, este fenómeno ocurre a menudo: algunas personas estaban llenas de energía en este momento, pero quedaron postradas en cama en un abrir y cerrar de ojos. Es difícil para las personas explicar este fenómeno, por lo que intuitivamente lo atribuyen a la invisibilidad. Por esta razón, la gente usa melocotones para protegerse de los espíritus malignos. Esta creencia tradicional se puede dividir en dos tipos según su propósito: uno es prevenirlo usándolo. Por ejemplo, la gente en Feicheng suele usar un pequeño martillo de madera rojo. un momo, un palo, una pequeña espada de secoya... Se dice que esto puede proteger a los espíritus malignos. En el pasado, en el oeste de Zhejiang, si la gente no podía recuperarse de una larga enfermedad, debían realizar una ceremonia de exorcismo nocturno. , que normalmente se celebraba por la noche.

El exorcista primero pone la sopa y el arroz en el colador de arroz, lo pone en el suelo frente a la cama del hospital, enciende el incienso, luego dice cosas buenas a la cama del hospital, recita un hechizo y finalmente esparce el arroz sobre la cama. y lo golpea en la cama con ramas de durazno. Al mismo tiempo, otros llevaban el tamiz de arroz a la bifurcación del camino cerca del pueblo. En Huangpi, Hubei, cuando algunos magos lanzaban un hechizo sobre un paciente, primero usaban ramas de durazno para dibujar un círculo alrededor del lugar donde estaba el paciente, luego tomaban un poco de tierra del círculo, la ponían en una vasija de barro y la enterraban. en una bifurcación del camino, y luego usaron ramas de durazno para clavar las estacas a través de las ollas... Pensaron que podrían crucificar a los fantasmas. En las zonas rurales de Shangluo, Shaanxi y Chongyang, Hubei, si aparece un paciente en coma, la gente lo golpea con ramas de melocotón, pensando que sólo así podrá devolverle la vida.