Habla sobre las costumbres del festival y canta canciones populares de Shandong | Canta canciones populares de Shandong con linternas |
A continuación se describen las canciones populares de los festivales dentro de la región según las cinco regiones principales de canciones populares de Shandong.
Distrito de Ludong
Los principales géneros de canciones populares de Ludong incluyen: cantos oceánicos, cantos marineros, Jiaozhou Yangge, Jiaodong Yangge, canciones populares de Jiaodong y la "melodía de papel ardiente" de Penglai.
Penglai "Burning Paper Tune" es una suite de canciones populares a gran escala popular en el área de Penglai, que está estrechamente relacionada con las costumbres festivas. En Shandong, ya sea adorar a dioses, adorar a antepasados, exorcizar espíritus malignos u otras costumbres festivas, irá acompañado de la actividad de "quemar papel", de ahí el nombre "Burning Paper Diao". "La melodía de la quema de papel es la melodía que se utiliza cuando la gente canta 'Dance God'. La danza folclórica tiene una larga historia. Es una continuación de la antigua brujería. Desde la perspectiva de la cultura y el arte, es un tipo de danza de brujería. El objetivo principal de realizar tales actividades es rezar a Dios, exorcizar espíritus malignos, eliminar desastres y pedir deseos. La melodía que circulaba sobre la quema de papel ha ido desapareciendo gradualmente de la vista de la gente.
Yantai, Weihai y la parte norte de Qingdao están cerca del mar de Bohai. Los cantos oceánicos son su principal género de canciones populares, y también hay muchas melodías menores excelentes en estas áreas. Como la famosa balada "Embroidered Pocket".
Los bolsos bordados están muy extendidos por todo el país, con cerca de un centenar de canciones. Sólo en Shandong hay catorce ejemplos musicales. En diferentes regiones, los bolsillos bordados muestran el estilo y las características de cada región con su influencia única.
El Festival de Primavera es el Año Nuevo Lunar chino y se celebra de diversas formas, incluidas ferias en los templos, dramas rurales y otras actividades de música folclórica como paseos en bote, carreras de burros y Yangko también son comunes durante este período. . Muchas canciones populares de Shandong giran en torno al tema "Celebrando el Año Nuevo", como las dos primeras canciones "Embroidered Pocket". En el primer día del Año Nuevo Lunar, las canciones de Shandong que solo se centran en el contenido de los saludos de Año Nuevo incluyen "Nochevieja en el primer mes", "Saludos de Año Nuevo", "Saludos de Año Nuevo de Lang" y "Saludos de pareja joven". Saludos de Año Nuevo". En las zonas rurales de Shandong, cada pueblo cantará ópera durante el Año Nuevo chino, que también es una "fiesta cultural" indispensable para el Año Nuevo chino en las zonas rurales. La canción popular del condado de Qihe "Singing Opera" expresa vívidamente esta animada escena:
"Singing Opera" del condado de Qihe
No es bueno cantar una gran ópera en mi lugar durante el Año Nuevo , deja que los hermanos te lleven en el auto, te invité a mi casa a cocinar arroz de caupí y enrollar fideos. ¿A qué tipo de parientes les importa comer y beber (hum hey)?
No es bueno cantar un gran espectáculo en mi casa durante el Año Nuevo chino, pedirle a tus hermanos que te lleven en el auto y te inviten. a mi casa (así) para hornear pasteles individuales y hacer bolas de masa. Hornear un pastel. ¿A qué tipo de familiar le importa la comida y la bebida? (¡Hmph!) La gente de Shandong es hospitalaria y honesta. Esta canción "Singing Opera" del condado de Qihe es un retrato fiel del carácter del pueblo de Shandong.
Área de Lunan
Lunan es conocida como la "Antigua zona montañosa de Yimeng". Sus características montañosas conservan en su mayoría costumbres populares tradicionales, como ropa colorida y gustos gastronómicos pesados. Por ejemplo, los famosos panqueques y cebollas verdes de Lunan son famosos en todo el país. Debido a la barrera de la zona montañosa del norte, la economía, la cultura y la vida en el sur de Shandong son más similares a las del norte de Jiangsu. Las melodías y la atmósfera de las canciones populares son más delicadas y elegantes que las de otras partes de Shandong, como Xiudou en Cangshan. Los principales géneros de canciones populares que representan esta área incluyen: Lunan Five Major Tune, Lunan Flower Drum y Rizhao Guniu Folk Song. Yimeng Mountain Minor es el folk menor más distintivo del sur de Shandong y se canta ampliamente en Shandong e incluso en todo el país. Como antigua base revolucionaria en China, el distrito montañoso de Yimeng tiene canciones con temas de guerra antijaponeses como "Canta por los campesinos, agricultores y trabajadores pobres" y "Canta por la guerra antijaponesa". Además, se cantan ampliamente canciones populares del condado de Cangshan como "Spinning Cotton", "New Year's Greetings to Lang" y "Embroidered Pocket".
Provincia de Shandong del suroeste
Las canciones populares típicas del suroeste de Shandong incluyen: el canal del río Amarillo Haozi, el "Duan Gong Tune" del lago Weishan, los tambores de flores del suroeste de Shandong, etc. Las canciones populares que circulan ampliamente por todo el país incluyen: Baoleng Diao, Dui Hua, Wu Geng, Hua Chan y Lotus Picking Boat. Las canciones populares navideñas incluyen Flying a Kite, Going to My Mom's House y Happy New Year to Lang. La característica más folclórica de esta zona es el "Muro del Palacio Duan" en la zona del lago Weishan.
La Ópera Duanggong es una suite de ópera folclórica a gran escala popular en el lago Weishan, el lago Zhaoyang, el lago Dushan, el lago Nanyang y otros lugares, especialmente el lago Weishan y el lago Zhaoyang. Es un arte popular popular entre los pescadores de la zona del lago Weishan. Se dice que se originó en la dinastía Qing y tiene una historia de cientos de años. Durante las fiestas o los días en los que “pedimos deseos” para celebrar una buena cosecha o cuando estamos enfermos, cantamos la melodía uterina. Debido a que el tambor siempre se sostiene en la mano al cantar, este método de canto también se llama "Duanguqiang" o "Duanguqiang", porque cada vez que se canta, hay que sacrificar a los dioses y quemar incienso.
Hay varias formas de canto de Duangongqiang. Durante el proceso de canto, el rap se combina con movimientos de baile simples y únicos, y los roles específicos se dividen según el contenido de la canción. Es similar al arte popular tradicional. El contenido de su canto es principalmente leyendas históricas e historias populares. tramas dramáticas. La música tiene ricas melodías y puede expresar historias dramáticas complejas y contenido emocional variado. Hay voces principales, coros y voces sentadas, todas cantadas por hombres. Siempre que hay una trama femenina, el hombre usará una falda plisada y desempeñará el papel femenino. A diferencia de otras canciones populares, casi todas las letras de Duan Gongqiang se centran en "flores y pájaros" y, a veces, se pueden cantar setenta u ochenta tipos de flores y pájaros.
Duan Gongqiang, popular en la zona del lago Weishan, es una forma de música folclórica tradicional extraída y creada por los pescadores de su vida diaria. La canción es vivaz y rica en connotaciones, expresa la búsqueda de la belleza por parte de la gente en el Distrito de los Lagos y tiene un profundo atractivo artístico.
Distrito de Luzhong
Luzhong es el centro político, económico y cultural de Shandong y puede considerarse como un representante de las costumbres populares de Shandong. El terreno es principalmente llano, con transporte desarrollado y productos ricos. Esta zona tiene una profunda tradición cultural antigua, que se puede ver en los temas de las canciones populares: Liaozhai, canciones populares, melodías de Liuqin, tambores de flores Zibo y Pingyin Yangge. Las canciones populares más representativas de esta zona son Linternas Rojas Colgantes, cuanto más cantas, más feliz te pones, la Canción de las Cuatro Estaciones y la Canción de las Cuatro Estaciones cantada por un anciano. Las canciones que reflejan las costumbres festivas incluyen cantar ópera, balancearse, volar cometas, asistir a ferias del templo, colgar linternas rojas, etc.
Distrito Noroeste de Shandong
El terreno del noroeste de Shandong es principalmente llanuras. La gente del norte de Shandong es optimista y audaz, y sus canciones populares son diversas, incluidos los cánticos del río Amarillo y los cánticos de los canales. , Yangko "Linqing Diao", "Liaocheng Huagu Diao", "Xaba Diao", etc. Los majestuosos cánticos del río Amarillo, los apasionados cánticos del canal, el yangko militar que es suave por fuera y fuerte por dentro, las hermosas y líricas melodías de Linqing y los tambores de flores de Liaocheng que mejor representan las características musicales del noroeste de Shandong. Debido a las condiciones del terreno, el noroeste de Shandong ha formado la cultura musical más distintiva.
Las obras representativas en esta área incluyen principalmente "Bao Leng Tiao", "Double Flowers", "Looking at the Lang", "The Truth", etc. Entre ellas, las canciones que expresan las costumbres festivas incluyen la víspera de Año Nuevo, el Festival de los Faroles Grandes, el Festival de los Faroles Pequeños, el Vuelo de Cometas, el Columpio, el Qiqi, etc. Se puede decir que las canciones populares de los festivales del noroeste de Shandong son las más concentradas y representativas.
2. Características del contenido de las canciones populares del festival de Shandong
Cada costumbre del festival va acompañada de su método de celebración único, y la mayoría de ellas van acompañadas de música y canciones. Estas canciones musicales son ricas en contenido y se pueden dividir aproximadamente en cinco tipos según el contenido de las pistas:
Se basan principalmente en el animado ambiente festivo.
Las costumbres y las canciones populares de los festivales se complementan y están estrechamente relacionadas. Existe una relación causal inevitable entre ambas. Es precisamente por las costumbres festivas que aparecen canciones relacionadas con las costumbres festivas. Por tanto, las canciones que expresan la temática del festival en sí representan una gran proporción.
El Festival de Qingming es único entre muchos festivales. No es sólo uno de los veinticuatro términos solares, sino también una fiesta tradicional. El Festival Qingming tiene una doble identidad y es de gran importancia en la sociedad china. Este es un día en el que la gente visita sus tumbas y rinde homenaje a sus antepasados. En la mayoría de las zonas de Shandong, esta mañana se comerán huevos duros y se colocarán ramas de pino frente a cada hogar para conmemorar al famoso ministro Jiexiu. Salir de excursión también es una actividad imprescindible en el día. Actividades recreativas como columpio y vuelo de cometas también se utilizan a menudo para celebrar el festival. Hay relativamente muchas canciones populares que utilizan Qingming como tema para expresar el contenido de las canciones, y hay más de 20 solo en Shandong.
Aunque es imposible enumerarlas todas, todavía podemos seleccionar algunas canciones con las características más típicas del noroeste de Shandong para un análisis comparativo.
Balanceo en el condado de Huimin
1. Qingming (ese) 3 de marzo (sí, oye, oye, yo) Qingming (ese) 3, 17 y 10 de marzo La octava chica llegó a. jugaba en el columpio, y (la) cuerda de terciopelo (hey) estaba sostenida por la muñeca de Huahua (y balbuceaba) y la cuerda de terciopelo (hey) estaba sostenida por la muñeca de Huahua.
2. La niña viene a jugar en el columpio (ah ah hey yo). La niña vino a jugar en el columpio y le dio un regalo. Pisa (eso) con zapatos bordados (oye), pisa (eso) con zapatos bordados (oye)
El "Swing" del condado de Huimin se canta ampliamente en Shandong con su hermosa melodía. El baile swing es una actividad de entretenimiento que ha sido popular entre la gente durante mucho tiempo. Según el folclore, puede protegerse de desastres y enfermedades, y evitar plagas. Sus formas se pueden dividir en "dang", "dang", "moon dang" y "diaodang".
La canción del condado de Huimin "El año nuevo llega en el primer mes" muestra la animada escena de la celebración del Año Nuevo en forma de preguntas y respuestas. La canción no sólo habla de escenas animadas con fuertes gongs y tambores, sino que también menciona festivales especiales como ver teatros y comer bolas de masa.
El Festival de los Faroles es otro festival importante después del Festival de Primavera. También es la primera noche de luna llena después del Año Nuevo, por lo que también se le llama "Año Pequeño". "La segunda hermana Fu va a la feria del templo" de Pingdu dice así: "El decimoquinto día del primer mes lunar, se lleva a cabo el Festival de los Faroles y todos los hogares van a la feria del templo". El "Festival de los Faroles" de Linqing también representa vívidamente. la espectacular escena de observar faroles y asistir a la feria del templo durante el Festival de los Faroles. "El decimoquinto día del primer mes lunar, una dama de las flores exprimió los zapatos." Los pequeños detalles son un fiel retrato de cómo ponerse al día en la feria del templo. A través de estas dos canciones, no nos resulta difícil imaginar la animada escena de la gente de Shandong asistiendo a las ferias de los templos.
Muestra dulce amor
Desde la antigüedad, el amor ha sido un tema eterno. Una proporción considerable de canciones en las costumbres festivas se utilizan para transmitir amor. Como muestra de amor, el "bolso" suele ser bordado por la mujer y entregado al hombre como muestra de amor. Hay catorce "bolsillos bordados" en Shandong, la mayoría de los cuales utilizan el canto para transmitir el anhelo y el amor de la mujer por su amante.
El contenido de Yantai Longkou Songxiudou es aproximadamente el siguiente: Durante el Festival de los Faroles, la luna está llena y el marido está lejos y no puede reunirse. Con la ayuda de su bolso de cuero, expresó sus pensamientos y esperaba que la pareja se reuniera pronto. "Embroidered Pocket" de Weifang Gaomi es una melodía lírica que canta el profundo amor de la niña por el hermano de su amante y expresa su amor por el hermano de su amante con un bolso. Los dos “bolsillos bordados” de Cangshan tienen que ver con el amor.
"Feliz año nuevo a la joven pareja" escrito por Yantai Zhaoyuan es también un retrato fiel de la dulce vida amorosa de una pareja.
Escenas laborales
No existen muchos cantes populares festivos que expresen escenas laborales, pero son muy representativos. La primavera es la temporada de mayor actividad agrícola y laboral, por lo que la mayoría de los festivales y canciones personalizadas que expresan escenas laborales se concentran en la primavera.
El segundo día del segundo mes lunar se conoce comúnmente como “el dragón levanta la cabeza”. En la zona a la que pertenece Jinan, se le llama "Festival Qinglong" o "Festival de la Cabeza de Dragón". Entre la gente de Shandong, la gente generalmente considera este día como el final del festival. A partir de este día, detenga todas las actividades recreativas y reanude el trabajo normal para evitar perder la mejor oportunidad de cultivar. En este día, la costumbre en Haiyang y otros lugares es adorar primero el arado y cantar una canción alegre:
En el nuevo año, el arado rompe la tierra y las vacas pisan la tierra de cosecha.
Si plantas un grano de mijo en primavera, cosecharás diez mil semillas en otoño.
Herencia del conocimiento
En el folklore, las costumbres festivas están estrechamente relacionadas con las costumbres de vida de las personas. También es una forma común de difundir el conocimiento cantando canciones personalizadas de los festivales, que también es colectiva. La sabiduría de las masas refleja.
Volar cometas en Texas es un entretenimiento en forma de adivinanzas, lo que aumenta la diversión y difunde conocimientos durante el proceso de juego: "Aprieta tres veces, afloja tres veces, párate verticalmente y no gatees horizontalmente, y agua No se moverá en el barro." Un ombligo redondo es femenino, y un ombligo puntiagudo debe ser masculino, para que el cangrejo sepa que el cangrejo verde es redondo. "
Según el folclore, el 7 de julio es el día en el que se encuentran el pastor de vacas y la tejedora. En Shandong, la gente utiliza el Festival Qixi como festival y realiza diversas actividades de mendicidad. Cierran los ojos para orar por la hermana Qiao. Oré y canté:
Invité a la hermana Qiao a comer melocotones y la hermana Qiao me pidió que le cosiera una bata.
Invité a la hermana Qiao a comer ciruelas y la hermana Qiao me enseñó a tejer.
Invité a la hermana Qiao a comer melón y la hermana Qiao me enseñó a bordar.
La canción de Laizhou "Da Qiaoqi" es un juego poético que canta sobre el espíritu estudioso de las personas y su anhelo por una vida mejor.
3. Características melódicas de las canciones populares del festival de Shandong
Las canciones populares de Shandong son hermosas y líricas, y las melodías son estiradas y suaves. La mayoría de las canciones personalizadas del festival son de un solo párrafo, de contenido breve y conciso, fáciles de cantar, cercanas a la vida de las personas y tienen estilos locales distintivos. Su estructura es generalmente de una sola sección, y su partitura y género son generales y relativamente regulares, mayoritariamente en modos nacionales. La música es muy fluida, con ciertos altibajos en una sola línea melódica. Su ritmo es relativamente preciso y unificado, y es adecuado para mostrar las escenas relajadas de la población local divirtiéndose. Además del patrón simple de cinco notas de la trompeta Gongshang, las canciones populares de Shandong también tienen sonidos de seis notas, siete notas y mixtos. Entre ellos, el patrón de seis notas de cambio de nombres y palacios es el más común, formando el. Características típicas de las canciones populares de Shandong.
Tomemos como ejemplo los bolsos bordados en Yantai;
La música de los bolsos bordados de Yantai adopta formas de una y dos partes, que es reproducible. El primer párrafo describe el paisaje y el segundo párrafo narra y describe el paisaje, creando una atmósfera pacífica. El contraste entre el segundo párrafo y el primer párrafo es obvio. Describe los animados gongs y tambores, que son acordes con la acción y están llenos de interés. La letra es concisa, concisa y clara. La música parte de la nota tónica. Los dos primeros compases consolidan la tonalidad desde la tónica hasta la nota subordinada. Los dos últimos compases se repiten completamente, quedándose en la nota subordinada, formando el final de la frase. La terminación completa de la tónica refleja el modo nacional típico chino. La segunda sección está dominada por el salto de octava al principio, que también es una característica del desarrollo de la personalidad de las melodías menores de Shandong. Las voces decrecientes añaden una personalidad cómica a este nuevo material, y las secciones posteriores consolidan repetidamente el nuevo estilo.
En cuarto lugar, las características del canto de las canciones populares del festival de Shandong
Lenguaje de canto
El dialecto de Shandong y el mandarín pertenecen a la familia de lenguas del norte. No hay mucha diferencia entre cantar canciones populares en el dialecto de Shandong y cantar en mandarín. Al mismo tiempo, cuando las obras se cantan en mandarín, se añade una pronunciación dialectal con sabor local de Shandong. La canción personalizada del festival "Driving Niu Mountain" en Zibo, provincia de Shandong, es la canción popular que mejor representa las características locales.
En Zibo, también hay actividades de excursión durante el Festival Qingming cada año. Kainiushan es también una de las actividades. Niushan se encuentra al sur de la antigua ciudad de Linzi. Habrá un festival de incienso el tercer día de marzo de cada año. Esta costumbre se lleva realizando desde hace muchos años y generaciones. Las escenas de la vida descritas en esta canción tienen como telón de fondo el montañismo y el turismo. La imagen musical de la canción es vívida, como si dentro de ella hubiera una persona. El acento "Liu..." se basa en el tono de llamar a una vaca. La melodía es fuerte y larga, y representa vívidamente el humor alegre de la gente cuando conducen hacia Niushan.
Toda la canción está cantada en mandarín. La palabra "He Zi" aparece en el décimo verso del primer párrafo y en el primer verso del segundo párrafo. He Zi se pronuncia "He Zi" en mandarín, pero se pronuncia "He Zhi" en el dialecto local de Zibo, y "Zibo" se pronuncia "Zibo" en el dialecto local. Zibo, provincia de Shandong, es el lugar de nacimiento de la cultura Qi y una famosa ciudad histórica. Es la pronunciación más distintiva entre las lenguas locales, con colores ricos y densos. Al igual que el carácter honesto y honesto de la población local, Shandong tiene todo su encanto.
Otra característica importante del lenguaje cantado en las canciones populares del festival de Shandong es el uso inteligente de los sonidos. En la canción "Zhuu Niu Mountain", cuando se cantan las palabras "Zhuu Niu Mountain", generalmente se canta la canción "Zhuu Niu Mountain". Otro ejemplo es la primera línea de la letra de "Bolsa bordada" de Cangshan, que utiliza la voz de un niño: "Bordando un bolso en la habitación de mi hermana...", y la segunda línea de la letra "Bordando Liangzhou..." se pronuncia como "Bordando Liangzhou ..." ...", la canción navideña personalizada "Feliz año nuevo" se pronuncia como "Feliz año nuevo" cuando se canta. Desde la perspectiva del canto, Hua Eryin enriquece el color local de la canción y favorece la expresión del contenido de la canción.
Cantar emociones
Las costumbres festivas son actividades de entretenimiento de las personas. Las costumbres y canciones festivas son el epítome de la vida de los trabajadores y la esencia de su creación colectiva. Las melodías de estas canciones son a veces emocionantes y a veces melodiosas. Hay dos tipos de catarsis emocional interna: directa e indirecta.
La canción popular de Zhaoyuan "Saludos de Año Nuevo a la joven pareja" canta:
El primer mes es el Año Nuevo, y la joven pareja va a saludar juntos el Año Nuevo.
Qué cariñosa es la pareja (vamos, yo-yo),
La pareja lleva cientos de años amándose (baby, ya, ya, ya).
En las costumbres de Shandong, las canciones populares "Vuelve a casa de tus padres el segundo día del primer mes lunar" y "Feliz año nuevo a la pareja" circulan entre la gente desde el principio. del tiempo. Esta canción simboliza el amor entre marido y mujer y la armonía entre familiares. Esta canción es directa en su expresión emocional. Por eso, al cantar este tipo de canciones, la expresión emocional debe ser sencilla y directa.
La canción popular jiaoxiana "Fairness" expresa implícitamente emociones internas tanto en la melodía como en la letra.
1. Fui a Dongzhuang a buscar a una chica ese día (jeje) y conocí a alguien que. Estaba comprando una azada.
Dije esas palabras deliberadamente porque tenía miedo de que la gente que iba al mercado chismorreara a mis espaldas.
2. Me miró un par de veces (oye, oye). Llevé una pequeña canasta de bambú a la parte trasera del pueblo y lo esperé bajo el sauce detrás del pueblo. Los dos hablamos de nosotros mismos varias veces.
Piensa hoy en el mañana y espera con ansias ese día.
Al cantar este tipo de canciones, el cantante necesita cantar líricamente, mostrando las emociones complejas e implícitas que implica la canción, desde la timidez hasta la emoción y el anhelo de un futuro mejor.
En términos generales, las canciones populares son una forma de expresión de las costumbres festivas, pero esto no elimina la independencia y particularidad de las canciones populares. Bajo ciertas condiciones, las canciones populares pueden existir como un arte musical independiente sin costumbres festivas. Las características musicales de las canciones populares de Shandong demuestran la interdependencia de las canciones populares de Shandong y las costumbres populares de Shandong.
Anotar...
[1] Consejo editorial de integración de canciones populares chinas: "¿Integración de canciones populares chinas? Volumen de Shandong publicado por el Centro ISBN de China en 2000, página 683.
[2] Comité editorial de integración de canciones populares chinas: "¿Integración de canciones populares chinas? Volumen de Shandong publicado por el Centro ISBN de China en 2000, página 683.
Xiao Yan: Escuela de Arte y Medios, Universidad Normal de Beijing
Editor responsable: Tang Hongfeng