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El sentido fluido de la cámara en el cine poético: Jean Epstein

Desde los años 20, dominar los secretos de la poesía ha sido el deseo de innumerables directores. Algunos directores no convencionales, los fundadores de la "escuela experimental", se sienten más atraídos por los pintores y poetas que por otros directores de cine. En los últimos años, los directores de cine han estado nadando entre diversas categorías artísticas, combinando el cine con la música, la pintura y la poesía. Pero, salvo la forma poética más externa, la poesía no puede resumirse teóricamente. El ritmo de la poesía ya pertenece a la época clásica. Desde el período romántico, la poesía occidental ha desafiado los límites del lenguaje. Lo que expresa sólo puede expresarse mediante poesía y no puede expresarse mediante un lenguaje racional y lógico. Por tanto, es natural resumir la teoría de la poética cinematográfica.

La teoría de Jean Epstein encarna esta dificultad. Inspirándose en el simbolismo y la poesía de vanguardia, buscó explorar las características desconocidas de las imágenes. Se oponía al naturalismo y el simbolismo desvaído del cine mudo le parecía demasiado limitante. La búsqueda de la estética cinematográfica por parte de Epstein en su juventud surgió de la premisa de que “la literatura y el cine modernos se oponen al drama”. Esta propuesta estética combina algunas características de la poesía modernista y simbolista: imaginería, sugestión, cambios rápidos en la sensibilidad y la armonía de los mundos espiritual y material. La película "ya no narra, sino que sugiere". Quiere que la gente vea lo invisible y sus tentáculos se extienden hacia el mundo interior de las cosas para revelar los misterios de la realidad. La estética cinematográfica es un arte nuevo, no un arte tradicional. Inevitablemente introducirá cosas nuevas: "La imagen de tal o cual poema es eterna. Hay pocos críticos literarios que no lo hayan dicho". Esta frase es una estupidez (...) La gente tiene cansancio estético, las imágenes siempre se volverán obsoletas y carecerán de nuevas ideas (...), y el texto también se volverá viejo. " (1921)

"Photoge'nie" se convirtió en una solución ideal en esta época. "Photoge'nie" era originalmente un término fotográfico, y cualquier cosa que produjera una imagen clara se consideraba 'Nirvana' fotográfico". (como se define en el diccionario de Park Yong-soo). Posteriormente, la palabra sólo se utilizó para describir a la persona fotografiada, su figura y apariencia, y su figura y piel. Una persona fotogénica es aquella que tiene todas las condiciones para expresar la belleza en fotografías. Gradualmente, en este concepto, las condiciones materiales externas, como la luz, desaparecen, pero el significado de características como la belleza, el encanto y la ternura permanecen. A principios del siglo XX, la gente usaba el término "fotografía Nie" para describir la relación mágica entre la fotografía y algunas personas que son buenas actuando frente a la cámara. Louis R. Delluc (1890-1924) tomó prestado el término en una serie de artículos en 1919. Se contentó con el misterio de la palabra sin dar una definición precisa. Lo más importante es no utilizar este término sólo en el campo de la fotografía: el sentido de la lente en fotografía no significa nada, porque sólo muestra un poco de encanto en apariencia. Al contrario, las películas nos permiten descubrir un mundo más amplio de sentido de la lente. En la década de 1920, sin embargo, la distinción principal entre cine y fotografía todavía era dinámica y estática, por lo que Delluc y sus socios más tarde se refirieron al sentido dinámico de la lente como el "plano focal".

Este es un concepto heredado de Epstein. En el libro "Bonjour Cine'ma", escrito en 1921, el sentido de la lente se describe como un concepto opuesto a la literatura y la narración: "Que un rostro sea bello o no es una cuestión de visión. A nuestros ojos les lleva mucho tiempo a Descubierto directamente, pero la lente de la cámara puede enfocar y filtrar la sensación de la lente en muchas tomas. Por supuesto, se verá diferente al volver a disparar".

Epstein intentó determinar las ubicaciones de la película que se verían. producir un efecto fotogénico. Lo primero que pensó fue en el primer plano: "la ventana al alma de la película". Pero el primer plano es sólo una de las condiciones, no es ni suficiente ni necesario. Otra característica del sentido del cristalino es más importante: es de naturaleza fugaz, como un destello en el cielo. "Ustedes, lisiados que adoran las muletas, nunca digan que las limitaciones y los obstáculos hacen el arte, las películas pueden demostrar que están equivocados. Las películas son completamente dinámicas y no requieren estabilidad ni equilibrio. De todos los parámetros perceptivos en la realidad, el sentido de la cámara representa el movimiento "

El sentido de la lente es rápido y fugaz: “Si una pintura se mueve y cambia en el tiempo y el espacio al mismo tiempo, puede tener una sensación de lente”. de momentos emotivos y personajes son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados. Como comentó Charlo: "Lo que hizo fue como la reacción de un hombre con los nervios fatigados. Cuando sonaba la campana o la bocina, saltaba, sintiéndose ansioso y sobreexcitado, como si tuviera un ataque de nervios por la cámara".

"En resumen, el punto de vista de Epstein se puede resumir en una frase: "Un rostro nunca tendrá sentido de cámara, pero la expresión del rostro puede tener sentido de cámara.

El término es conveniente porque es vago. Epstein estaba muy comprometido con el concepto y no tenía intención de dilucidar su significado, pero lo veía como una característica de la película en sí, una cualidad poética, tan expresiva. como poesía, tan conmovedor como poesía: "El concepto de sentido de la lente hace que la gente piense en el cine como arte, y el sentido de la lente es filmar lo que el color es para la pintura y el espacio para la escultura: esta es la característica de este arte". ”

¿Existe una mejor definición de este elusivo sentido de la lente? El sentido de la lente es la característica artística del cine y no requiere ninguna definición especial, así que diez años después, durante 1934-1935, Epstein la utilizó. la palabra en otro término ("El arte de la imprevisibilidad"), pero el foco cambia a "El arte de la imprevisibilidad", lo que significa que el cine tiene.