La leyenda del caballo con pezuñas de hierro

El caballo con pezuñas de hierro, la selección de caballos de Mongolia Interior ocupó el tercer lugar. Según la leyenda, fue el mejor caballo de los Guardias Jinyi de la Dinastía Yuan. En aquella época, los guerreros mongoles estaban repartidos por todo el mundo y tuvieron destacadas hazañas militares.

En "Keshiketeng Banner", hay una leyenda sobre el caballo con pezuñas de hierro: "¡Miles de kilómetros de viento y miles de kilómetros de nubes no pueden seguir el ritmo del caballo con pezuñas de hierro de Baicha!" Cuando participó en la competición, "el cuerpo del caballo se mantuvo erguido, estiró el cuello, agitó los cascos y voló hacia adelante. "Al principio parecía un relámpago y luego un torbellino". Las rocas levantadas por sus patas traseras eran tan grandes como cuencos y volaban en el aire, y todos los que las miraban quedaban atónitos. Gritaron juntos: '¡Qué pezuña de hierro! '"

Las herraduras aparecieron por primera vez en Baichagou en Mongolia Interior. En un artículo dedicado a las herraduras, hay este registro: "Hay un Baichagou en Keshiketeng Banner, ciudad de Chifeng, Mongolia Interior. Hay más de 300. kilómetros de largo, rodeado de montañas onduladas, rocas y caminos escarpados. Sin embargo, Baichagou es rico en plantas acuáticas y tiene un clima agradable. Es este entorno único el que creó Baichagou.

La pezuña de caballo de Mongolia Interior se enfrenta a una crisis de extinción. Se dice que es el caballo de guerra de Genghis Khan.

2011 01 09:19 Diario de la Juventud de China.

El Dalai Lama Leopardo Plateado (derecha), Alateng y sus caballos con pezuñas de hierro. Foto de Zhou Xinyu

Mashunishe con pezuñas de hierro

Mashunishe con pezuñas de hierro

La casa del Dalai Lama Leopardo Plateado se encuentra entre tres yurtas. Foto de Zhou Xinyu

El último caballo con pezuñas de hierro

Nuestro reportero Zhou Xinyu.

Planificación: Green Mirror-Los pastores de Mongolia Interior piden prestado a usureros para proteger a sus caballos.

Baoyindalai creía que la sangre de Genghis Khan fluía por su cuerpo. También creía que los caballos con cascos de hierro que intentaba proteger eran descendientes de los caballos de guerra que ayudaron a los ejércitos de Genghis Khan a recorrer Eurasia en el siglo XIII.

Este pastor mongol de 49 años tiene una cara redonda de color rojo oscuro, una figura rechoncha y siempre tiene una expresión tímida y una sencilla sonrisa en el rostro. Sólo cuando monte su caballo negro, agite su látigo y ruga en el polvo, mostrará el espíritu heroico único de un hombre mongol.

"Tienes que conservar este tipo de cosas. Si no las conservas ahora, desaparecerán. ¡Este asunto es muy urgente!" Baoyinda le dio unas palmaditas en el muslo y dijo: "Si el casco del caballo El caballo es realmente único, ¡no está lejos el día en que todos los caballos mongoles desaparezcan de las praderas!”

El caballo mongol cambió el mundo, pero el mundo lo abandonó.

La yurta mongol de Baoyindalai está ubicada en la pradera de Gongger, al pie de la montaña Baiyin Aobao en Keshiketeng Banner, ciudad de Chifeng, Región Autónoma de Mongolia Interior. El tipo de pasto donde vive su familia se llama "Hanggai" en mongol. Tiene montañas onduladas, árboles escasos, ríos suaves y densas praderas. Las vacas, las ovejas y los caballos han sido los compañeros de los pastores durante miles de años.

Al final de un día de 2010, un grupo de caballos pastaba tranquilamente en la ladera. Las fuertes nevadas recientes aún no se han derretido por completo. La nieve que cubría la hierba amarilla fue rota por los cascos de los caballos.

Estos caballos fueron comprados por Baoyindalai y su viejo amigo, Alateng, de 62 años, mediante usura. Hasta donde ellos saben, sólo quedan los últimos 100 de estos caballos con pezuñas de hierro.

Los caballos caballos son bajos y fuertes, pero tienen una gran resistencia. Junto con el caballo blanco Ujimqin, el caballo negro Abaga y el caballo Ordos Wushen, también son conocidos como los cuatro caballos famosos de Mongolia Interior. Este tipo de caballo es el tesoro en el que Baoyinda, como padre de un mozo de cuadra, ha estado pensando toda su vida. "Sus cascos son pequeños y duros, y no son fáciles de romper. Al escalar montañas, la barra transversal no salta verticalmente y es plana incluso en caminos montañosos escarpados llenos de rocas. Yinbao Dalai dijo que en Mongolia Interior, los caballos de herradura son". los únicos caballos que no pueden saltar. Un caballo veloz en el camino.

Según los registros, en 1950, el caballo con pezuñas de hierro llegó a la meta en 58 minutos en la Conferencia Huali Naadam de ese año. Hay un proverbio local: "Miles de kilómetros de viento y miles de kilómetros de nubes no pueden seguir el ritmo de un caballo de cien millas".

"Keshiketeng Banner" registra la escena de un caballo con cascos de hierro compitiendo : "Las piedras en los cascos traseros son tan grandes como cuencos, vuelan en el aire, todos los que lo vieron se sorprendieron. Tong Hu: ¡Parece un casco de hierro!"

Los lugareños creen que el hierro El caballo de pezuña tiene sangre noble. Desde muy joven, Baoyindalai aprendió de sus padres que el caballo con pezuñas de hierro era originalmente un caballo especial para la guardia de Genghis Khan. "A principios del siglo XIII, Genghis Khan dirigió la caballería mongola a través del continente euroasiático. La súper resistencia de los caballos mostró una ventaja incomparable en esta guerra", dijo Baoyinda, con el rostro particularmente sonrosado por la emoción.

Existe una leyenda local sobre cómo los caballos de guerra de Genghis Khan echaron raíces aquí. Tuohuan Timur, el último emperador de la dinastía Yuan, fue obligado por el ejército de Zhu Yuanzhang a retirarse hacia el norte, hasta Keshiketeng, la ciudad natal de Baoyindalai.

Un pequeño número de soldados y caballos huyeron entre la gente y se escondieron en las escarpadas zonas montañosas, que ahora es la zona de Baicha de Hexigten Banner. Por lo tanto, los caballos de herradura se pueden criar localmente.

Sin embargo, este famoso caballo está ahora al borde de la extinción, lo que entristece mucho a Baoyindalai. "El número de caballos mongoles ha disminuido drásticamente. Si vuelvo a ver desaparecer de la pradera a los caballos de herradura más preciados, ¡sentiré lástima por mis antepasados!", La voz de Silver Leopard estaba un poco temblorosa.

Los descendientes de dos generaciones de azafatas aprendieron a montar a los seis años y nunca más abandonaron sus caballos. A partir de los recuerdos transmitidos de generación en generación, aprendió sobre la época de Wan en los pastizales y el pasado cuando los humanos y los caballos dependían unos de otros. Esto fascina a Baoyinda.

La realidad que lo rodeaba era que los caballos parecían alejarse silenciosamente de la vida del pastor. Las personas ya no son inseparables de los caballos como antes, y ya no se pueden ver caballos galopando por las praderas. En cambio, las motocicletas y los automóviles aumentan día a día.

Los datos del vicepresidente de la Universidad Agrícola de Mongolia Interior, Manglai, parecen respaldar la observación de Baoyindalai. En 1975, el número de caballos en Mongolia Interior era de 2,39 millones. En 2002, esta cifra cayó a 914.000 y en 2010 cayó drásticamente a menos de 500.000. Entre los casi 500.000 caballos, hay menos de 65.438+ caballos mongoles reales.

"En el siglo XIII, los caballos mongoles eran como los Boeing 747 actuales, con una velocidad y eficiencia muy superiores a otros medios de transporte". Como hijo de un pastor, Manglai se ha dedicado a la investigación sobre los caballos mongoles. durante más de 30 años. También se desempeña como Secretario General de la Asociación de la Industria del Caballo de Mongolia Interior.

"El caballo mongol cambió el mundo, pero el mundo lo abandonó." Mang Lai suspiró.

Siempre te protegeré, no importa quién seas, nunca podrás alejarte de mí.

En el corazón de Baoyindalai, los caballos son los amigos y hermanos más cercanos que pueden confiar sus vidas unos a otros.

Baoyindalai, que creció sobre un caballo, sabe cómo comunicarse con los caballos: los caballos mongoles son extremadamente dóciles con sus dueños y pueden identificarlos a través del gusto y el sonido. Cuando un extraño se acerca, emitirá un sonido amenazador; una vez que escuche la llamada del anfitrión, se calmará inmediatamente. Los caballos siguen a sus dueños, y un caballo domesticado por una persona de mal genio también será irritable; por el contrario, un caballo domesticado por una persona de temperamento gentil también tendrá un temperamento dócil;

"Cuando están comiendo hierba, de repente se detienen y aguzan las orejas, lo que indica que el peligro no está muy lejos. Si continúan bostezando, significa que hará buen tiempo al día siguiente". Baoyinda sonrió, como si hablara de su amado hijo, mostrando una mirada de satisfacción.

Lo que Bao no puede olvidar es que este caballo incluso le salvó la vida. Todavía recuerda que era una noche de invierno de 1985 y la luna llena flotaba en el cielo.

Ese día, Baoyindalai condujo un caballo por una larga distancia. Por la noche, tenía sueño y estaba cansado y se quedó dormido en el nido de nieve. Mientras dormía, sintió vagamente que su montura lo pateaba ligeramente con sus cascos delanteros. Bao Yinda abrió los ojos adormilado y lo miró. Todo parecía normal, así que volvió a quedarse dormido. Justo cuando cerraba los ojos, el caballo volvió a patearlo. Habiendo tenido la experiencia de criar caballos desde niño, sintió que algo inusual debía haber sucedido. ¡Se levantó rápidamente para comprobarlo y encontró un lobo agachado a unos metros de distancia!

"Este caballo me salvó la vida y es mi benefactor". Los ojos de Baoyinda estaban un poco húmedos. "A partir de entonces, dejé de montarlo y lo levanté hasta la muerte".

En la mente de Baoyindalai, el caballo no sólo es su salvador, sino también la gloria y la gloria de su abuelo y su padre. . En la época de mi abuelo, la ganadería era la profesión de la que más orgullosos estaban los hombres en las praderas, y sólo los pastores más nobles y valientes podían ejercerla. Mi abuelo era pastor. Como máximo, crió más de 1.000 caballos para todos en Gacha (pueblo). En aquella época, los caballos galopaban libremente sobre las vastas praderas de entre cuatro y cinco millones de acres.

Cuando tenía 16 años, el padre de Baoyindalai tomó el control de su padre y se convirtió en caballo. Nunca volvió a dejar el caballo. Un día de 1966, cuando Baoyindalai tenía 4 años, un prado en la brigada de su familia se incendió y más de 300 caballos de la brigada quedaron atrapados en el fuego. Mi padre, que en ese momento trabajaba como mozo de cuadra en la brigada, fue llamado urgentemente al lugar. Frente al fuego furioso, Balajir montó su caballo contra el viento y saltó el muro de fuego. Los otros caballos galoparon tras ellos. Al final, al caballo solo se le quemó parte del pelo de la melena y la cola, pero no se perdió. De esta forma, Balajir se convirtió en el héroe de Gacha.

En agradecimiento por el aporte del caballo, Balajir ya no hizo trabajar al caballo y siempre trató con amabilidad a cada una de sus crías. Después de la muerte de Balajir en 2001, Baoyinda vino a continuar esta misión.

Sintió que mirar a la descendencia de la montura de su padre era como si su padre todavía estuviera presente. A menudo acariciaba al caballo y murmuraba para sí mismo: "Siempre te protegeré a ti y a tus descendientes. No importa quién seas, no me lo podrás quitar". "

Dejar los caballos y dejarlos galopar por el prado es un compromiso con su familia y un acontecimiento importante por el que vale la pena luchar.

De hecho, no es que no lo supiera. que originalmente Los caballos salvajes de Mongolia perdieron durante mucho tiempo el espacio para galopar libremente. A fines de la década de 1980, después de que se implementó la doble contratación de pasto y ganado, se erigieron cercas de red en todas partes y la vasta pradera se convirtió en un "tablero de ajedrez" roto de manera limitada. Dentro del país, decenas de miles de animales se alimentan en pastizales designados día tras día, lo que provocó una rápida degradación de los pastizales, lo que obligó a los pastores a separarse de mala gana y un gran número de caballos murieron. Además, en Yinbaoda, los pastizales estaban gravemente degradados. En Gacha, donde se encuentra Lai, los pastizales originalmente vastos están siendo erosionados por cada vez más tierras de cultivo, plantaciones, áreas protegidas, áreas turísticas y diversos sitios mineros. dejado para que los pastores pasten.

En la montaña Baiyin Aobao, cerca de su casa, hay un fósil viviente del mundo vegetal: un bosque de abetos arenosos, al pie de la montaña Aobao, este bosque. ha sido su pasto de invierno desde la antigüedad, pero ahora esta tierra forestal ha sido designada como granja forestal y área protegida, y los caballos serán castigados si entran.

También a partir de los años 80. El gobierno local prohibió a los pastores criar cabras. Al igual que otros pastizales en Mongolia Interior, las cabras en Keshiketeng estaban prácticamente extintas. Poco después, el gobierno exigió una vez más la prohibición de los camellos. En los últimos tres años, la "matanza de caballos" se ha convertido en una nueva tendencia.

"El espacio vital de los caballos ha sido destruido una y otra vez. extrusión. ", recordó Baoyindalai, " Dalisumu (municipio) emitió varios avisos a los pastores, prohibiendo a los caballos pastar. Alguien no pudo soportar la presión y se deshizo del caballo. "

Aquellos que insistan en criar caballos se enfrentarán a multas en la estación Sumu Grassland. En tres años, el Dalai Lama Leopardo Plateado fue multado con más de 10.000 yuanes. Se dice que las multas son aún mayores.

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" A medida que los automóviles y las motocicletas ingresan a los pastizales, el número de caballos ha ido disminuyendo a un ritmo extremadamente rápido. Ahora, sumado a la presión política, los caballos pronto podrían desaparecer de los pastizales. "Cómo criar caballos mongoles, especialmente caballos con dedos de hierro, se ha convertido en un tema del que Baoyindalai y Alateng hablan cada vez que se encuentran. Desde la generación de sus padres, las dos familias han estado pastoreando caballos juntas.

"No hay cabras ni camellos en los pastizales. Si no hubiera caballos, no sé si este pastizal todavía se consideraría pastizal. Baoyindalai se sentó en su yurta, tomó lentamente un sorbo de té con leche y dijo: "La pradera, los cinco animales y las personas que los pastorean siempre han sido uno". Sin ninguno de ellos, habrá problemas con el cultivo de los pastizales, la ecología de los pastizales y el espíritu de los pastizales. ”

Sin caballos, los hombres mongoles están como sin piernas, sin alma y sin dignidad.

Aunque llevan varios años preocupados, Baoyindalai y Alateng no han tomado ninguna medida. ellos sienten la seriedad y urgencia del asunto fue un aviso emitido por el gobierno local en 2009. En este aviso, el gobierno de Hexigten Banner exigía que todos los Sumu se adhirieran al principio de mantener caballos en cautiverio durante todo el año y exigía que no tuvieran caballos en cautiverio durante todo el año. las calificaciones necesarias los pastores que mantienen a los caballos en cautiverio liberarán a todos los caballos antes del 15 de enero de 2010.

En opinión de Baoyindalai y otros pastores, los caballos son animales libres e incluso semisalvajes y no pueden. estar encerrado.

“Los caballos generalmente solo comen las puntas de la hierba fresca, y la hierba que comen varía según la estación. Suelen volver a casa cada diez días y medio. ¿Qué pastor puede mantenerlos en cautiverio? Alateng mostró desdén. "El llamado cautiverio consiste en hacer desaparecer a los caballos de los pastizales". "

Los caballos entrenados por Alateng han ganado muchos premios en Naadam, por lo que localmente se les llama "Oyaqi", es decir, personas que están especializadas en el entrenamiento y las carreras de caballos. Baoyindalai también admitió que Alateng conoce mejor a los caballos.

Sabían que era hora de actuar. A lo sumo en 2011, las restricciones a la cría de caballos se aplicarán estrictamente en varios lugares de Keshiketeng Banner, y los caballos con cascos de hierro serán los más afectados.

Hoy en día, sólo quedan más de 100 caballos de pura raza, concentrados en la zona de Baicha de Heshiketeng Banner. Baicha es una zona agrícola, y una familia sólo puede criar uno o dos caballos para poder vivir. vida en el establo. Todos los caballos serán eliminados pronto.

“¡Si no actúas, me temo que nunca volverás a ver a Iron Hoof! "A Baoyindalai y Alateng les preocupaba que la pezuña de caballo en peligro de extinción desapareciera de la pradera de la noche a la mañana.

Decidieron correr a Baicha lo antes posible, comprar docenas de caballos y formar una manada. Deja que la herradura La población de caballos continúa estando protegida.

El precio de un caballo adulto es aproximadamente el mismo que el de un caballo normal, unos 4.000 yuanes por caballo. Los ingresos anuales de Baoyindalai procedentes del pastoreo son de unos 40.000 yuanes. Además de los gastos diarios, también prevé que un niño vaya a la escuela secundaria y el otro vaya a la universidad. No queda nada. Alateng tiene 62 años y es abuelo de tres nietos. Su vida no es buena.

Pero a los ojos de estos dos pastores, independientemente de sus condiciones y habilidades, proteger a los caballos con pezuñas de hierro es su destino.

Baoyindalai todavía recuerda una historia contada por su padre: Cuando Balajir tenía 13 años, montó hasta la casa de un familiar y conoció a varias personas que vestían uniformes militares japoneses. No pudieron evitar hablar de Bagya Road. Vinieron y le quitaron el caballo. Balajir corrió a casa llorando y le contó a su madre lo que le había pasado. La madre se apresuró a pedir a la gente que buscara por todas partes. Unos días después, finalmente encontraron el caballo a cientos de kilómetros de su casa.

“Es sólo que se está muriendo”. Cuando su padre contó esta historia, el corpulento hombre mongol de repente comenzó a sollozar. "Los japoneses los montaron hasta que ya no podían caminar y luego los arrojaron a la carretera".

Baoyinda explicó que los mongoles creían en la extraña conexión entre los humanos y los caballos. Su padre era todavía un adolescente. así que su abuela debe recuperarle el caballo pase lo que pase, de lo contrario el niño "no podrá mantener la cabeza erguida por el resto de su vida".

Bajo el esmerado cuidado de toda la familia, el caballo recuperado finalmente volvió a la vida y vivió más de diez años. No fue hasta que el anciano murió que el propietario le cortó la cabeza y la guardó en una ladera alta, no lejos de su casa, según la costumbre.

“Sin los caballos, los hombres mongoles no tendrían piernas, alma ni dignidad”. Baoyindalai resumió la importancia de los caballos para los hombres mongoles.

Él y Alateng decidieron hacer todo lo posible: pedir prestado usura para comprar caballos. Pidieron prestados 60.000 yuanes y el plazo previsto para el préstamo era de tres meses. Si no vence, hay dos formas: una es que el prestamista pague la deuda; la otra es extender el plazo del préstamo, pero el interés se duplicará y el interés anterior se calculará como costo.

Con un préstamo de 60.000 yuanes, a principios de agosto del año pasado, Yinbao Dalai y Alateng llegaron a Baichagou, a más de 100 kilómetros de casa, y fueron de casa en casa buscando a Tietei.

Unos días más tarde, dos camiones alquilados caminaron penosamente durante un día y una noche y finalmente transportaron 16 caballos al rancho de Alateng. Tan pronto como se abrieron los guardabarros, los pelos de estos caballos de pura raza que se encontraban desde lejos se erizaron, relincharon y corrieron hacia la pradera como flechas.

De los 16 caballos, dos son potros recién nacidos este año. Para Baoyinda, si aceptas a la madre, tienes que aceptar al potro, de lo contrario, sin el cuidado de la yegua, los dos pequeños podrían haber muerto antes de tiempo.

“Aunque no es realista continuar una raza con 16 caballos, ese era el límite de nuestras capacidades en ese momento”. Bao Yinda sonrió estúpidamente, como si no le preocupara la usura.

Pensaban que incluso si vendían su ganado vacuno y ovino, seguirían conservando estos caballos con pezuñas de hierro que habían vivido en la pradera durante miles de años.

Si nadie responde, Nadamu servirá esta vez como elegía al caballo mongol.

Antes de esto, ante la disminución del número de caballos en la pradera, Baoyindalai y Alateng habían sentido durante mucho tiempo que se debía hacer algo. En el verano de 2009 decidieron trabajar con pastores de caballos para encontrar una solución.

Planean crear una "Asociación Cultural del Caballo" local. Sin embargo, no estaban seguros de cuántas personas responderían.

“En el pasado, ningún pastor podía vivir sin los caballos, que eran el único medio de transporte en los pastizales. Pero ahora, incluso los pastores han comenzado a pensar que los caballos son inútiles, excepto para participar en las actividades. Naadam Horse Racing”. Para Baoyinda Por ejemplo, en Gacha, donde vive, menos de un tercio de los pastores crían caballos. Incluso se compró una moto hace dos años. Si se va de viaje de negocios en un día soleado, anda en motocicleta.

En agosto de ese año, Baoyindalai y Alateng discutieron que la Asociación Cultural de Malasia reclutaría miembros para sus respectivas gachas. "Si conseguimos atraer a más de diez o veinte personas, será un éxito".

Inesperadamente, tan pronto como se supo la noticia, más de 240 pastores se inscribieron para unirse a la asociación en tan solo unos días. . Estas personas criaron más de 3.000 caballos en total, cubriendo casi todas las aldeas de todo Hexigten Banner.

El entusiasmo por el registro hizo que el hermano mayor se llenara de alegría. Para celebrar el establecimiento de la Asociación Cultural de Malasia y mejorar el entendimiento entre los miembros, decidieron organizar una Conferencia de Naadam.

Originalmente, el evento estaba programado para finalizar en un día. Sin embargo, la respuesta de los pastores los tomó nuevamente por sorpresa. Temprano en la mañana, pastores de todas partes llegaron uno tras otro al lugar del evento a caballo para pastorear sus ovejas. Baoyinda recordó que todos los pastores tenían una sonrisa en el rostro y estaban más felices que durante el Año Nuevo.

Baoyindalai y Alateng rápidamente reunieron a miembros conocidos, sacaron tiendas de campaña, mesas, sillas y vajillas de sus respectivos hogares y los transportaron al lugar del evento uno tras otro.

Al final, el evento duró tres días y algunas personas se sintieron descontentas. Se estima que más de 6.000 personas participaron en Baoyindalai, y 300 caballos participaron solo en diversas competiciones, lo que lo convierte en el evento de Naadam más grande en el estado de Kashgarten en décadas.

“Instalamos más de 65.438+000 tiendas de campaña y sacrificamos docenas de ovejas para entretener a los invitados”. Hablando de la gran ocasión, la voz del Dalai Lama Leopardo Plateado estaba un poco emocionada.

La mayoría de los artículos y gastos necesarios para este evento son proporcionados voluntariamente por los socios. Alguien escogió un buen caballo de casa como premio al primer puesto en la carrera de caballos. Para entretener a los invitados, algunas personas tomaron la iniciativa de matar algunas de sus propias ovejas. Como organizadores, Yinbao Dalai Lama y Alateng gastaron cada uno 10.000 yuanes.

Este dinero se utiliza principalmente para fabricar souvenirs para los miembros. Se trata de una tarjeta conmemorativa de madera con forma de biombo, con dos caballos blancos, una pradera verde y un cielo azul grabados. En la parte posterior del patrón, está escrito en mongol y chino respectivamente: "Los dos caballos militares de grasa amarilla nacidos entre los 100.000 caballos de Genghis Khan fueron favorecidos por el Señor y se convirtieron en el símbolo espiritual de todo el pueblo mongol".

Baoyinda Ahora que recuerdo, cuando decidí por primera vez sostener este Naadam, sentí una profunda tristeza en mi corazón. "La idea en ese momento era que si nadie respondía, esta vez Damu simplemente enviaría una elegía a los caballos mongoles". La voz de Bao se entrecortó mientras observaba a los caballos con cascos de hierro pastando en la ladera.

Sin embargo, durante esos tres días, la desgana de los pastores hacia los caballos superó con creces su imaginación. La frase que escuchaba con más frecuencia era: "¡No podemos vivir sin los caballos mongoles!"

"¿Qué hace que los caballos mongoles sean tan perseguidos por los pastores? ¿Es cierto que la rueda de los tiempos se llevará a los caballos mongoles? ¿Quitarlo de las manos de otros y dejar que los caballos mongoles que consideran vida desaparezcan en sus propias manos? Una niña de Beijing que viajaba por Kashgarten y asistió a la Conferencia de Naadam registró su confusión y sus pensamientos en su diario.

Una pradera sin caballos es una pradera sin alma.

Baoyindalai y Alateng poco a poco se dieron cuenta de que lo que tenían que luchar no era sólo el destino de un animal que estaba en declive, sino también la pérdida del modo de vida tradicional en la pradera. Lo que quieren proteger no es sólo una especie, sino el alma de la cultura de los pastizales.

La casa de Baoyindalai está ubicada entre tres yurtas alineadas cerca del bosque de abetos en la arena. La yurta de la izquierda pertenece a su tío, He Xige Tao Ketao, profesor de la Universidad Minzu de China. Este erudito mongol de renombre mundial abandonó la pradera después de ser admitido en la Universidad Minzu de China en 1961 y vivió en Beijing durante 50 años. Pero todavía tiene la costumbre de regresar a la pradera por un tiempo cada verano. También tiene un querido caballo morado, que mantiene en la manada de caballos de Baoyinda.

La yurta a la derecha de Yinbao Dalai vive con la familia de su hermano menor Yinbao Bater. Dado que se acaba de construir una casa de ladrillos cerca, Yinbao Bater se mudará de la yurta.

Hoy en día, las yurtas que alguna vez estuvieron omnipresentes en las praderas se han vuelto muy pocas. Según estimaciones de Baoyindalai, este invierno sólo quedan más de 20 yurtas en Ke Banner, y la mayoría de los pastores se han mudado a casas de reasentamiento.

El obstinado Dalái Lama Leopardo Plateado decidió apegarse a ello. "Los mongoles colocan el pony y el cubo de leche en el lado oeste de la yurta; la silla mira hacia el norte; el arnés se coloca en el lado oeste de la yurta, y la parte media debe mirar hacia la yurta". Él siente que vivir en una yurta era su única opción.

Para Wu, el tío de Bao Yindalai, de 62 años, proteger a los caballos mongoles es su única opción. Este miembro veterano de la CCPPCh es un conocido trabajador modelo y experto en ganar dinero en Hexigten Banner. En 2002, debido a la política que prohibía el pastoreo de cabras en Qili, el anciano dio ejemplo a otros pastores y vendió sus más de 2.000 cabras de una vez.

"Aunque las pérdidas económicas fueron enormes en ese momento, yo estaba dispuesto a proteger los pastizales." El viejo pastor de ojos gris oscuro dijo: "Pero las cabras y los caballos son completamente diferentes en la mente de los pastores. Si ni siquiera crías caballos, ¿todavía se les llama mongoles?”

En su opinión, los caballos están asociados con la prosperidad y el desarrollo de los mongoles. En la cultura mongol, el caballo es la mascota entre los cinco animales y es objeto de culto, como un dios. Si el caballo desapareciera, no existiría la cultura mongola.

En opinión de Uligi, el gusto por los caballos es la naturaleza que fluye en la sangre de los mongoles. "Al igual que el pueblo Han, incluso si no tienen tierra, todavía tienen que plantar algunas cebollas verdes en las grietas de los ladrillos". Ahora cría docenas de caballos y rara vez los vende.

Cuando el número de caballos se vuelve demasiado grande para mantenerlo, solo tiene que vender unos pocos.

"La cultura de las praderas ha creado la cultura de los caballos, y la cultura de los caballos mongoles apoya la vitalidad de la cultura de las praderas", dijo lentamente Li Wu. En su opinión, los caballos son mensajeros de la civilización en la memoria de la gente de las praderas y los elfos en la cultura de las praderas. Los mongoles aman mucho a los caballos porque crecieron con ellos, y la nación mongola quiere honrar y deshonrar a los caballos.

"El carácter y el comportamiento de los caballos mongoles afectan la visión que los mongoles tienen de la gente y del mundo. En otras palabras, los caballos mongoles influyen en la cultura mongola". Silver Leopard asintió pensativamente y estuvo de acuerdo.

Puso un ejemplo: cuando había muchos mongoles, no contaban cuántos caballos había, sino cuántas "chicas" (sementales) había. Los pastores creen que las niñas son dignas de confianza. Mientras haya muchas niñas, no faltarán caballos en la manada.

Su padre le contó una historia: Un pastor descubrió que su hija regresaba empapada de sudor durante varios días seguidos, así que siguió a los caballos para averiguarlo. Resultó que la niña estaba luchando contra un tigre en la montaña. Tiger Claw siempre acaricia la melena de la niña y la envuelve. Cuando el tigre la abofeteó, la niña quedó un poco torcida. Cuando las garras del tigre lo trajeron de regreso, la niña también fue arrastrada hacia atrás. Los pastores pensaron que la crin del caballo estorbaba y lo mataron por la noche. Al día siguiente, la niña volvió a pelear con el tigre. Inesperadamente, el tigre la cacheó en el barranco. Resultó que la melena del caballo protegía a la niña del tigre.

En lo que respecta a Baoyinda, los pastores golpeaban el pelo de los caballos cada primavera, pero nunca golpeaban a las niñas. Sin embargo, no todos los pastores conocen esta historia. Algunos pastores creen que la razón para no peinar la crin del caballo es suprimir la crin del caballo, lo que destruirá su prestigio y será perjudicial para la niña.

"Las personas con habilidades también tienen personalidad. Como hombre, debes mantenerte erguido, proteger a tu esposa e hijos y nunca destruir el prestigio del héroe. Las reglas sobre estos caballos están sutilmente influenciadas por los valores mongoles". Él explica.

La respuesta está en el viento

Por casualidad, Baoyindalai y Alateng pidieron prestado a usureros para proteger los cascos de los caballos y eran conocidos por dos organizaciones ambientalistas en Beijing. Sus historias conmovieron a algunas personas que se preocupan por los pastizales. Con la ayuda de voluntarios, Yinbao Dalai Lama recibió donaciones de 16.000 yuanes, préstamos de 44.000 yuanes y empréstitos de 60.000 yuanes.

Pero Bao no se sentía relajado en absoluto. Sabía que los caballos debían criarse en grupos y tenían una tendencia natural a evitar la endogamia. Se necesitan al menos 30 caballos para formar una manada sana. En aquel momento, sólo tenían 16 caballos con puntas de hierro, lo que estaba lejos de ser suficiente desde la perspectiva de la reproducción de la población.

Después de discutirlo, los hermanos apretaron los dientes y pidieron prestados 30.000 yuanes en usura. Esta vez, su objetivo era claro: añadir algunas yeguas y encontrar un potro satisfactorio.

A finales de septiembre del año pasado, el trabajo de deshierbe otoñal más arduo en Gonggel Grassland estaba llegando a su fin. Alateng concertó una cita con el Dalai Lama Leopardo Plateado y volvió a salir a comprar caballos. Los dos alquilaron un camión grande y pasaron un día entero deambulando por las áreas unificadas de Zhirui y Ulanbu en la parte sur de Keshiketeng Banner, remolcando siete caballos con punta de hierro.

Los hermanos y hermanas pensaron juntos que estos 23 caballos pueden criar varios ponis cada año. Cuando el número aumenta, se pueden dividir lentamente en varios caballos, lo que puede satisfacer las necesidades de una reproducción saludable.

165438+A principios de octubre, más de 200 pastores de la Asociación de Cultura del Caballo presentaron conjuntamente una carta al gobierno de Heshiketeng Banner, exigiendo que "se recupere la vida de todos los caballos sacrificados". El profesor Manglai remitió esta carta a los dirigentes pertinentes de la región autónoma.

No sé si es el efecto de esta carta o las fuertes nevadas continuas en Gongger Grassland lo que ha bloqueado la carretera. Se acabó el tiempo, pero el inspector de caballos aún no ha llegado.

65438+A mediados de febrero, Yinbao Dalai recibió buenas noticias de Manglai: la Asociación de la Industria del Caballo de Mongolia Interior ha pedido instrucciones a los líderes de la región autónoma y pronto emitirá documentos gubernamentales para proteger los cascos de los caballos.

Aunque no he visto los documentos gubernamentales mencionados por el profesor Manglai, "invitados" especiales como el Dalai Lama Leopardo Plateado llegaron el 5438 de junio + el 65438 de octubre + el 65438 de mayo de este año. Vinieron a preguntar "¿Es difícil criar caballos?" en nombre de los gobiernos de Keshiketeng Banner y Darisumu. El Dalai Lama Silver Leopard especula que los documentos mencionados por Manglai pueden haberse hecho realidad.

Ahora, Baoyindalai está envuelto en emociones encontradas todos los días: si el gobierno realmente emite el documento, el caballo de pezuñas de hierro puede quedar protegido temporalmente. Sin embargo, a excepción de la preservación de un pequeño número de ejemplares vivos de caballos famosos, ¿dónde estarán mañana los otrora gloriosos caballos mongoles?

A menudo recordaba la escena al final del Gran Naadam: después del juego, los caballos y los jinetes se dispersaron gradualmente, y la pradera volvió a su tranquilidad original.

A lo lejos, los rápidos cascos y los majestuosos relinchos de los caballos mongoles parecían resonar, arrastrados por el viento.