Perfil y detalles de Chantal Akerman
Samy Szlingerbaum, un famoso guionista y director de Chantal Akerman y Bélgica, se mudó a Nueva York en 1971 y comenzó a comprender el cine experimental estadounidense. En particular, sus contactos con figuras literarias y artísticas como Michael Snow, Andy Warhol, Stan Brackey y Jonas Marx establecieron gradualmente su propio estilo cinematográfico: humor pesimista y crítico.
Su primer largometraje "Je, tu, il, elle" (Je, tu, il, elle) es una trilogía sobre la autorreflexión. El rodaje improvisado sólo duró 8 días y el coste fue muy bajo. Luego fotografió a Jeanne Dielmann (distrito de negocios de Bruselas, 23, 1080). Esta película no es sólo la película belga más importante en mucho tiempo, sino también una de las mejores "películas de mujeres" del mundo. En 2000, recibió elogios de la crítica por dirigir con éxito la controvertida película "Confusion". La película está inspirada en el Volumen 5 del maestro francés de la corriente de conciencia Marcel Proust.
Chantal Akerman, que actualmente vive en Francia, no sólo está considerada una de las representantes de los escritores de cine europeos, sino también una de las directoras belgas más prolíficas. Su último trabajo es "El estado del mundo", codirigido por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul y el director chino Wang Bing en 2007.
La característica de las películas de Chantal Akerman es que siempre ponen el trasfondo de figuras pioneras en los largometrajes, y el contenido se centra en las emociones y la vida de las mujeres contemporáneas. Las creaciones de Akerman son famosas por el uso de planos generales para expresar el sentido del tiempo, el inteligente uso de los efectos sonoros y el correcto manejo de la relación dialéctica entre autenticidad y capacidad artística.
Cronología de Directores de Ingeniería:
"Estado del Mundo" (2007)... (segmento "La Noche de Shanghai")
Entre ellos La Paz ( 2006 año)
Mañana nos mudaremos a una casa grande con la abuela. déménage (2004)
Al otro lado de Outrecote (2002)
Confusion/Shower La Captive (2000)
Paris Lover, New York Sofa / Paris Lover New York Sofa, New York Sofa (1996)
Tous les gar ampedil niños y niñas. acirc General Electric Company...(1994) .....(1 episodio, 1994)
Rechazarse a olvidar Contre L'oubli (1991)...(Parte "Elizabeth Bella de El Salvador" "Cheers")
Día y fecha (1991)
La ventana dorada de los ochenta (1986)
Jenny DillmanJenny Dill Mann, Distrito Comercial 23 de Bruselas, 1080 (1975 ).
Yo, tú, él, ella/Yo, tú, él, ella, te quiero (1974)
Una mirada más cercana a Mi Pueblo Sotmaville (1968).
-
Guionista:
Entre ellos La Paz (2006)
Mañana nos mudaremos a una casa grande con mi abuela. déménage (2004)
Al otro lado de Outrecote (2002)
Confusion/Shower La Captive (2000)
Paris Lover, New York Sofa New York Sofá (1996)
Tous les gar ampedil niños y niñas.
acirc General Electric Company...(1994) .....(1 episodio, 1994)
Día y fecha (1991)
La ventana de cristal dorada de los ochenta (1986) p>
Jenny Dielman Jeanne Dielman, 23 Bruselas Business District, 1080 (1975)...
Yo, tú, él, ella/Yo, tú, él, ella, te amo (1974) )
-
Actor:
Los años que pasó bajo el sol/los años que pasó en la oscuridad Años/Momentos bajo el sol...( 1985)
Habitación 666 (1982)..... Ella Misma
Jenny DillmanJenny Dillman, Distrito Comercial 23 de Bruselas, 1080 (1975)... Vecinos (voz).
Yo, tú, él, ella/Yo, tú, él, ella, JE Tuile (1974)...
Una mirada más cercana a mi pueblo Sotema Weir (1968).
El joven genio del cine Akerman en "Chantal Akerman" es un genio del cine. Cuando tenía 15 años, después de ver "Pierrot Le Fou" del famoso director Jean-Luc Godard, decidió hacer su propia película. Sin embargo, después de tres meses en la escuela de cine, la abandonó y aprendió por sí misma conocimientos cinematográficos en casa. En 1968, cuando tenía 18 años, ya lo era.
Entender el cine 1971 Samy Szlingerbaum, un famoso guionista y director de Chantal Akerman y Bélgica, se mudó a Nueva York y comenzó a comprender el cine experimental estadounidense. En particular, sus contactos con figuras literarias y artísticas como Michael Snow, Andy Warhol, Stan Brackey y Jonas Marx establecieron gradualmente su propio estilo cinematográfico: humor pesimista y crítico.
Trilogía Su primer largometraje "Je, tu, il, elle" (Je, tu, il, elle) es una trilogía sobre la autorreflexión. El rodaje improvisado sólo duró 8 días y el coste fue muy bajo. Luego fotografió a Jeanne Dielman (distrito de negocios de Bruselas, 23, 1080). Esta película no es sólo la película belga más importante en mucho tiempo, sino también una de las mejores "películas de mujeres" del mundo. En 2000, recibió elogios de la crítica por dirigir con éxito la controvertida película "Confusion". La película está inspirada en el volumen 15 de la novela "Memorias de un año perdido" del maestro francés de la corriente de conciencia Marcel Proust.
Chantal Akerman, que actualmente vive en Francia, no sólo está considerada una de las representantes de los escritores de cine europeos, sino también una de las directoras belgas más prolíficas. Su último trabajo es "El estado del mundo", codirigido por el director tailandés Apichatpong Weerasethakul y el director chino Wang Bing en 2007.
La característica de la película es siempre poner el trasfondo de figuras pioneras en los largometrajes, y su contenido se concentra en el foco en las emociones y la vida de las mujeres contemporáneas. Las creaciones de Akerman son famosas por el uso de planos generales para expresar el sentido del tiempo, el inteligente uso de los efectos sonoros y el correcto manejo de la relación dialéctica entre autenticidad y capacidad artística.
Chantal Akerman habla sobre ¿qué tipo de película es "Mom and ***" y "Jenny Dielman" de Chantal Akerman? Se trata de una película de tres horas y media realizada por Akerman en 1975. También es una película "feminista" muy conocida y una película llena de espíritu revolucionario en forma y contenido. En resumen, Akerman, una directora belga que rara vez hace películas, hizo esta película cuando tenía poco más de veinte años, lo que es suficiente para que innumerables críticos e historiadores de cine le erigieran un monumento. Su singularidad y carácter pionero superan con creces nuestra imaginación.
Creo que nunca antes había tenido una experiencia tan maravillosa al ver una película, ¡y nunca tendré una experiencia tan maravillosa al ver una película en el futuro!
El contenido de la película se puede resumir en una frase: tres días de la vida cotidiana de una viuda de mediana edad (en realidad la película dura desde la tarde del primer día hasta la tarde del tercer día, (que son dos días si se calcula cuidadosamente un poco más), el método de filmación de la película también es muy "simple": un plano largo fijo (la selección de asientos en la película es muy estricta, por ejemplo, hay dos asientos). en la cocina, delante y detrás, por lo que sólo hay una docena de asientos en toda la película), y las escenas de la película también son "Muy". ¿Hay algo especial en la vida diaria de esta viuda de mediana edad? ¿Horas y media? De hecho, la vida de Delman a sus 90 años es muy normal: levantarse, cocinar para su hijo, hacer la compra, tejer suéteres, lavar la ropa, tender la cama... Luego, la película dura más. Tres horas que muestran a Dillman levantándose, lavándose la cara, cocinando, comiendo y lustrándose los zapatos... y todo es en planos largos "tediosos": sin movimiento de cámara, no hay intercambio de escenas, en comparación con otras películas, es simplemente. vodka y agua pura. Si hay algo especial en 10 es que cada tarde Dillman recibe a un cliente habitual en su casa. La película muestra con mucho cuidado esta "especialidad". La película prefiere pasar diez minutos "completamente". documentar" Dillman lavando algunos platos y haciéndolo de nuevo al día siguiente que filmar una escena más aquí. El invitado tocó el timbre y Dillman se levantó para abrir la puerta. Después de conseguir el sombrero y la bufanda para el invitado, atravesaron el Pasillo al dormitorio. La luz del pasillo se apagó y luego se encendió de nuevo. Dillman y el invitado salieron del dormitorio. Dillman le dio al invitado el sombrero y la bufanda, y el invitado se los dio. La puerta y salimos. En menos de un minuto, entramos en la vida de Dillman, pero su vida sigue siendo misteriosa y desconcertante. ¡Al final de ella, ella cree haber entendido completamente a esta mujer! Al final de la película, la cámara pasa repentinamente al dormitorio, lo que sorprende al público lo suficiente como para compensar las tres horas de "aburrimiento". Resulta que el director está tratando de crear suspenso, en lugar de borrar deliberadamente la identidad de Dillman*. Por el contrario, la película recuerda a la audiencia la identidad "* * *" de Dillman de vez en cuando. Dillman pone el dinero dado por sus clientes en un frasco de cerámica sobre la mesa de la sala, que todos podemos ver. esta olla yuxtapuesta con Delman: cuando Delman y su hijo están cenando, cuando Delman está tejiendo, cuando Delman toma el dinero ... Se puede decir que esta olla La lata es el objeto que aparece con más frecuencia en la película. Otros objetos que aparecen con frecuencia, como sofás, ollas, cafeteras, tazas, etc., tienen un significado simbólico obvio. Si la identidad de "* * *" es "especial", entonces "madre" la identidad debe ser "ordinaria". ", pero la película convierte esto "ordinario" en "especial". Cada aspecto de la vida de Dillman gira en torno a su hijo. Se levanta por la mañana para prepararle el desayuno a su hijo, lo ayuda a limpiar sus zapatos, va a la calle a reparar zapatos, buscar botones del mismo tipo que la ropa de su hijo, comprar comida y cocinar para su hijo, hacer la cama y lavar los platos. Esta película ha descrito las acciones de Dillman en detalle, no solo en detalle, sino también en detalle. La mayoría de los pocos diálogos de la película son con su hijo. Los demás diálogos sobre el zapatero, el vendedor de lana y los botones están basados en su hijo. Mi hijo le recitó "El enemigo" de Baudelaire a Dilman. Hay una memoria con un fuerte complejo de Edipo, que es un mensaje oculto dejado por el director. Estos mensajes ocultos (lo que pasó en el dormitorio y la noche de fiesta entre Dieleman y su hijo) son el "escondite" del director con el público en el espacio, y la imagen de Dieleman siempre permanecerá en la mente del público. Ella siempre seguirá siendo un misterio, al igual que el repentino acto de matar al cliente al final. ¿Es verdadero o falso? ¿Accidental o inevitable?
Las múltiples identidades de Dilman: madre, ama de casa y * * * ocupan una posición central en la película, que es la característica más importante de las películas feministas. La feminista Annette Kong señala que en las películas, las mujeres a menudo son socialmente construidas como el "otro" o "forastero" en un mundo dominado por los hombres. Las mujeres no pueden contar sus historias porque su imagen está controlada por los hombres, y a menudo se las ve como objetos sexuales cuyo único valor es su belleza y atractivo sexual. Se puede considerar que las películas de Akerman desafían la hegemonía del cine masculino tradicional.
Las mujeres están en el centro de la historia, con figuras masculinas de clientes, incluido el hijo de Dillman, representadas como extensiones de la vida de la heroína. Además, el marido muerto queda completamente objetivado a través de la fotografía que hay en la cómoda de su dormitorio. En una escena hacia el final de la película, Dillman está frente a una cómoda, con el marco de la imagen en la esquina inferior izquierda. En el espejo, se puede ver el rostro de Dillman con el cliente en la cama detrás de él. En esta toma, Dillman es la única "doble existencia" con un sujeto (el propio actor) y una imagen reflejada, mientras que tanto el sujeto como el difunto marido están "objetivados" o "reflejados". Cambios de plano tridimensional, una perspectiva completamente feminista. El "juego de identidad" es una orientación valorativa que las películas "feministas" deberían criticar fuertemente. Al igual que el famoso dicho de Beauvoir, "Las mujeres no nacen, sino que se adquieren". La sociedad ha añadido la identidad de "mujer" a las mujeres, por lo que debes desempeñar bien el papel de "mujer". La "doble identidad" de Dillman es una mordaz ironía. La sociedad impone a las mujeres dos identidades extremas: "madre" y "***". Quiere ser una buena madre y trabajadora sexual. Podemos ver este tipo de trama en muchas películas. En "Madre Romana" de Pasolini, la madre romana vende su cuerpo para que su hijo pueda vivir una vida digna. La razón importante por la que esta obra maestra del período "neorealista" de Pasolini no puede considerarse una película "feminista" es que critica cuestiones de clase más que cuestiones de derechos de las mujeres. De manera similar, en "Al este del Edén" de Elia Kazan, la ausencia de "madre" y la presencia de "* * *" reflejan el dolor y la confusión del crecimiento del hijo. En el caso de Ackerman, la imagen femenina de Na Dillman, que asume el doble papel de "madre y sexo", se considera verdaderamente como un sujeto "centrado" más que "marginado", en el que la sociedad y los roles masculinos se convierten en contrastes. "El misterio de Jeanne Dielman" también rompe el modelo de escritura único y rígido de imágenes femeninas de películas anteriores. El asesinato final del cliente es una especie de destrucción del "juego de identidad". La destrucción fue violenta y extrema. La resistencia que vemos en la obra maestra de Jacques Rivette "El viaje de Céline y Julie" es alegre y divertida. Los varios intercambios de identidad entre Selina y Julie (como el espectáculo de magia de Julie reemplazando al de Selina) son muy interesantes. Es más, Levitt también inventó un "mundo mágico" que permitió a las dos heroínas ir y venir entre el "mundo real" y el "mundo conceptual", y también permitió que la película contuviera otros aspectos más profundos además de expresar el pensamiento "feminista". . "Navegando con Selina y Julie" es una película feminista, restringida, pero Jeanne Dielmann le dice al público desde la primera escena que se trata de una película feminista de principio a fin. "Madre y ****" es una especie de destino femenino "al estilo de Anna Karenina" o "al estilo de Madame Bovary". ¿Se pueden realmente resolver reglas tan dogmáticas con tijeras como lo hizo Dillman? En la última escena de la película, Dillman está sentado en una sala de estar oscura, y el neón azul moteado fuera de la casa bloquea la habitación a través de las persianas (de repente se me ocurrió que la habitación del protagonista en la Alexanderplatz de Fassbinder en Berlín también estaba cubierta de neón, pero sólo rojo). Hubo silencio durante cinco minutos. Este era el pensamiento de Dillman y el de Ackerman.
El experimento de Jenny Dillman en la película "Espacio y tiempo" es audaz e inolvidable. Lo que quieren hacer las películas tradicionales es alargar el tiempo, y el lapso de tiempo en una película suele ser muy largo. Lo mejor es el montaje de huesos convirtiéndose en naves espaciales de 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick. Ésta es una de las ventajas del cine sobre el drama, donde los cambios en el tiempo a menudo se logran mediante transiciones entre escenas porque está "vivo". El estilo dramático de Jenny Delman es muy evidente. Por ejemplo, cambiar la hora insertando subtítulos. El resto del tiempo, la monotonía repetitiva de Dillman se organiza a lo largo de una línea de tiempo. El tiempo se coloca en una posición que el director debe pedirle al público que experimente y sienta (cuando vemos películas comerciales, generalmente no prestamos atención a si sucedió en la mañana, al mediodía o en la noche? ¿Cuánto tiempo pasó entre este evento y el otro? ¿Y el último evento? ¿Tiempo? Esta película magnifica el tiempo y lo acorta (en relación con el tiempo psicológico habitual del público cuando ve películas).
Quizás te preguntes, ¿por qué se tarda tanto en preparar una taza de café? Pero en la vida real puede llevar más tiempo porque el tiempo en las películas tradicionales avanza mucho más rápido que en la realidad. Los experimentos de Akerman ciertamente ampliaron el alcance de la expresión cinematográfica. Cuando hablamos de "cine en tiempo real", no podemos dejar de mencionar que Del 5 al 7 de Agnes Varda es también una película dirigida por una mujer y con una protagonista femenina. Cuenta la historia de lo que sucedió dos horas antes y después de que la cantante Cleo fuera al hospital para obtener los resultados de su examen físico (sospechaba que tenía una enfermedad terminal). Jeanne Dielmann va más allá que Cleo de Five to Seven porque las dos horas de Cleo son nuevas y desconocidas para el público. Y la mayor parte de los tres días en Dillman fueron repetitivos y familiares. La repetición y la familiaridad no significan rigidez y aburrimiento. La vida de Dillman está llena de cosas inesperadas. Aunque la mayoría de estas cosas son extremadamente comunes (por ejemplo, accidentalmente se quitó los zapatos al tercer día), están más cerca de la esencia de la vida. En el experimento espacial, podemos ver que debido a que la cámara está estacionaria, a veces Dillman se sale del encuadre. El enfoque tradicional es dejar que la cámara siga al héroe y mantenerla quieta mientras el héroe entra y sale. La película rompe las limitaciones de ese marco. No es tan simple como "grabar", sino más bien un desafío a la teoría cinematográfica tradicional.
Los planos generales combinan la vida de tres días de una viuda corriente de mediana edad. Películas que deambulan entre la sencillez y la complejidad, la realidad y la ilusión, cada una luchando entre "madre y *" * *" Las mujeres. en el cambio de roles han creado conjuntamente el mito más extraño y único en la historia del cine mundial.
Chantal Akerman, la protagonista de las películas de Chantal Akerman, es sin duda la directora belga más destacada. Nacido en Bruselas en 1950, se licenció en la Ecole Supérieure du Film de París y posteriormente realizó varios cortometrajes y largometrajes en Francia, Bélgica y Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, las técnicas narrativas del cine artístico europeo tuvieron una gran influencia en ella, lo que la llevó a centrarse en describir las experiencias casuales y los accidentes de las mujeres. Considera el trabajo, el amor y los deseos de las mujeres como sus temas de preocupación a largo plazo. Las películas que dirigió exploraron múltiples estructuras narrativas y produjeron películas de diversos géneros (documentales, musicales, diarios, etc.). ).
Su primer largometraje "Yo, tú, él, ella" (Je, tu, il, elle) es una trilogía sobre la autorreflexión. El rodaje improvisado sólo duró 8 días y el coste fue muy bajo. Luego fotografió a Jeanne Dielman (23 Quai du Commerce, 1080 Bruselas). Esta película no es sólo la película belga más importante en mucho tiempo, sino también una de las mejores "películas de mujeres" del mundo. En 2000, recibió elogios de la crítica por dirigir con éxito la controvertida película "Confusion". La película está inspirada en el volumen 15 de la novela "Memorias de un año perdido" del maestro francés de la corriente de conciencia Marcel Proust.
La característica de las películas de Chantal Akerman es que siempre ponen en los largometrajes el trasfondo de figuras pioneras, y el contenido se centra en las emociones y la vida de las mujeres contemporáneas. Las creaciones de Akerman son famosas por el uso de planos generales para expresar el sentido del tiempo, el inteligente uso de los efectos sonoros y el correcto manejo de la relación dialéctica entre autenticidad y capacidad artística.
Chantelle Ackerman, presidenta del jurado de la Unidad Horizon del 65º Festival de Cine de Venecia, es una directora belga de 58 años. Se puede decir que Chantelle Ackerman es una chica genio del cine. Cuando tenía 15 años, decidió hacer su propia película después de ver "Pierrot Le Fou" de Jean-Luc Godard, pero abandonó la escuela de cine después de tres meses para estudiar cine en casa, en 1968.
En 1971, Chantel-Ackerman y el famoso guionista y director belga Samy Szlingerbaum se trasladaron a Nueva York, donde empezaron a comprender el cine experimental americano. En particular, sus contactos con figuras literarias y artísticas como Michael Snow, Andy Warhol, Stan Brack y Jonas Marks establecieron gradualmente su propio estilo cinematográfico: humor pesimista y crítico.
Shantel Ackerman, actualmente residente en Francia, está considerado uno de los representantes de los escritores de cine europeos y uno de los directores belgas más prolíficos. Su última película es "El estado del mundo", codirigida por el director tailandés Apichatpong Weerasthakul y el director chino Wang Bing.
Tres días después, en una noche de mucho sueño, elegí a Jenny Dillman. Esta obra de 201 minutos, llena de largos planos fijos y muy poco diálogo, pareció hacerme tomar estimulantes. Esta es una película que muchos directores han querido hacer toda su vida, pero no pueden. Es difícil imaginar que la directora belga de vanguardia Chantal Ackerman tuviera éxito a la edad de 18 años. “Jeanne Dielmann” tiene un fuerte sentido de la forma y registra fielmente y con claridad la vida cotidiana de una heroína de clase media durante tres días. Titulado "Fin del día uno", completo con subtítulos, los directores a menudo ocultaban cámaras en las salas de estar, cocinas, dormitorios y baños de un apartamento, luego cambiaban y transmitían el metraje Estático, monótono y rígido, se hace eco perfectamente del exterior de Dillman. y estilos de vida internos: esta forma es lo que Akerman quiere expresar. Incluso vimos varias veces una "pantalla negra": el protagonista masculino, después de apagar las luces, la cámara permanece en la oscuridad durante muchos segundos. En sus películas, como Andy Warhol, la cámara se concentra en el sujeto y luego avanza automáticamente. A Akerman también le gusta "The Hidden Edge" de Gördahl, la reflexión de Godard sobre las mujeres tradicionales de la clase media, es muy revolucionaria en el estilo de Godard. /p>
Es básicamente un drama de cámara, y es Del. Una película sobre Fina Selig: esta bella actriz europea aparece en las películas de Alain Resnais, Duras, Truffaut, Buñuel y otros. Ella interpreta vívidamente al títere Dillman. quien vive su vida de manera muy mecanizada y estilizada. Durante tres días, un día para ser exactos, es grabada y termina con su vida mientras la vemos pelar una papa, pelar una, meterla en el agua y pelar otra. está lleno de tiempo real, es decir, la duración de la toma es el tiempo que realmente pasó pelando las patatas. La vemos extender el delicado mantel entre ella y su hijo, poniendo los cubiertos y las servilletas frente al asiento. Actuaba como un camarero en un restaurante. La veíamos comer con su hijo, lavar los platos, tejer suéteres, bañarse y peinarse, sentarse aturdida... También iba a los cafés y se sentaba allí. de café en un lugar fijo, pero en el lenguaje popular de Internet de hoy, se siente más sola que café. Además, cuando descubre que alguien ha ocupado su lugar, o que el camarero que sabe no está de servicio, se siente completamente incómoda. Cuando su vida está tan vacía que sólo queda forma, esta forma es su vida.
Estoy preparado para el impactante y trágico final de esta película, para no explotar en silencio. de destrucción explosiva ocurre en la película "Why Mr. R Kills Mad", que Fassbinder codirigió, y la película también muestra implícitamente a Dillman usando un conjunto de acciones repetitivas en casa. Haz la escena * * * *: ella presenta una escena extraña. El hombre ingresa al dormitorio todos los días, luego lo envía al vestíbulo, le entrega un sombrero, un abrigo y una bufanda, y luego recoge el dinero. Lo interesante es que Ackerman lo hace deliberadamente cada vez que le "pintan la cabeza". La acción es que Dillman pone el dinero en un delicado frasco de porcelana. Si entendemos el repentino asesinato del cliente por parte de Dillman, lo que ella realmente quería matar es un "hombre". anciana, viuda, no enamorada de su marido, el resto de su vida comienza a girar en torno a su hijo: cocinar para él todos los días, lustrarle los zapatos y darle dinero para gastos de bolsillo, e incluso ir a una tienda de ropa a buscar lo mismo. botones para su ropa... el resto son clientes.
Beauvoir decía que la mujer no nace, sino que se hace. Akerman es feminista, pero no es tan explícita como Catherine Bria. En los últimos minutos de la película, cuando me encontré cara a cara con Dillman, cuyas manos estaban cubiertas de sangre, recordé lo que dijo la heroína en "Godard No. 2": "Cuando no puedes enamorarte con un hombre." , puedes dejarlo en cualquier momento.
Pero cuando es un país, cuando todo el sistema social *tú*, ¿qué haces? ”