El estilo de las obras de Alphonse Mucha

El trabajo de Natsume absorbe las elegantes representaciones de formas y contornos de los grabados en madera japoneses, los colores coloridos y los efectos decorativos geométricos del arte bizantino y las representaciones meticulosas y sensuales del arte barroco y rococó. Utiliza líneas decorativas sensuales, contornos concisos y brillantes efectos de acuarela. un personaje conocido como "estilo Natsume". Después de su procesamiento, todas las imágenes femeninas aparecen dulces y elegantes, con figuras esbeltas, vitalidad juvenil y, a veces, cabello suelto y liso. Sus pinturas a menudo consisten en hermosas mujeres jóvenes y curvas fluidas de flores decorativas.

A diferencia de otros artistas, Natsume también es fotógrafo y utiliza la tecnología fotográfica para ayudar en sus creaciones. Le pidió a la modelo que posara como él quería y tomó la foto. Luego, basándose en las fotografías, arregló y procesó la ropa y el cabello en la pantalla. Después de una composición especial y decoración floral, finalmente completó la creación. Muchos de sus carteles se basaron en fotografías, y muchos de los carteles que pintó para Bernhardt eran fotogramas del artista o fotografías tomadas por el propio artista. Este hábito en realidad proviene de su mala experiencia de vida antes de hacerse famoso, porque cada vez que contrata a un modelo, debe pagar una tarifa alta basada en el tiempo, que Natsume, que es extremadamente pobre, simplemente no puede pagar. El uso de fotografías para registrar la imagen del modelo no solo puede acumular materiales, sino también ahorrar mucho dinero. Más tarde, Natsume consideró la fotografía como una ayuda creativa tan importante como el dibujo.

Natsume ama profundamente a su ciudad natal, la República Checa. Cree que su éxito no es sólo un logro personal, sino también un logro del pueblo checo. Mientras estaba en los Estados Unidos, Natsume quedó profundamente conmovido por el poema sinfónico "Vltava" de Smetana interpretado por la Orquesta Filarmónica de Boston y decidió regresar a su ciudad natal.

En 1910, Natsume renunció a la fama y la vida cómoda que le proporcionaba su éxito en la pintura comercial, puso fin a su larga estancia en Francia y Estados Unidos con su familia y regresó a su ciudad natal. En ese momento, los eslavos luchaban por la independencia nacional contra la dinastía Habsburgo del Imperio austrohúngaro. Los fuertes sentimientos nacionales llevaron a Natsume, de 50 años, a concebir un gran tema: "La epopeya eslava". Esta obra maestra representa una escena inolvidable de la larga historia de los pueblos eslavos desde la prehistoria hasta el siglo XIX, incluida la República Checa. El tema completo incluye veinte enormes pinturas al óleo (610╳810cm).

Natsume planeó originalmente tardar entre cinco y seis años en completarse, pero no esperaba que todo el proyecto le llevara dieciocho años a partir de 1911. tiempo del año. En esta serie, dedicó casi todos sus esfuerzos, porque contienen todas las esperanzas y sueños de Natsume para su patria. Una vez escribió: "El propósito de mi creación nunca es destruir, sino crear y construir un puente eterno, porque debemos tener esa esperanza. Sólo comprendiéndonos mejor unos a otros, la humanidad estará más unida".

Aunque Natsume logró un gran éxito en el campo de la pintura comercial, no quedó satisfecho. Siempre ha querido crear obras serias que verdaderamente representen su propia conciencia. Natsume considera la epopeya eslava como el resumen de su carrera artística, y dedicó mucho tiempo y energía a este tema. No sólo consultó a expertos en historia eslava, sino que también realizó una extensa investigación sobre el entorno y las personas relacionadas con el escenario histórico elegido.