Conceptos de diseño durante las dinastías Sui y Tang

1) Excelente nivel arquitectónico

La arquitectura de las dinastías Sui y Tang ha alcanzado una etapa bastante madura. El edificio es grandioso en escala, audaz en espíritu, limpio pero no rígido, hermoso pero no refinado. Especialmente en la ingeniería de puentes, ha logrado logros sobresalientes.

1. El puente Zhaozhou es el puente de arco de piedra más antiguo del mundo. Fue diseñado y construido por Li Chun en la dinastía Sui.

El puente Zhaozhou, anteriormente conocido como puente Anji, es un puente de arco de piedra diseñado y construido por Li Chun, un destacado artesano de la dinastía Sui. Está ubicado a orillas del río Wei, cinco millas al sur del condado de Zhao, provincia de Hebei. El condado de Zhao se llamaba Zhaozhou en la antigüedad, por lo que el puente Anji también se llamaba puente Zhaozhou. El diseño del puente Zhaozhou es muy científico y consta de cinco arcos. El arco del medio tiene una luz de 37,45 metros y hay dos pequeños arcos en ambos extremos del arco, que no sólo pueden reducir la carga sobre el arco y los cimientos del puente, sino también desviar inundaciones y ahorrar materiales de construcción. Al mismo tiempo, los pequeños arcos también añaden un gesto elegante, delicado y vívido al propio puente de piedra. El puente Zhaozhou es fuerte y duradero, con una plataforma de puente suave, que es conveniente para el tráfico. El puente Zhaozhou básicamente ha mantenido su apariencia original y aún pueden pasar automóviles y caballos. Hace unos 1.400 años, tras un largo período de inundaciones, terremotos y meteorización, sigue en pie. Esto es un milagro, y el milagro se debe sin duda al ingenio del diseño.

Du, un poeta de la dinastía Song, elogió el puente Anji por "volar rocas para formar un arco iris y la espalda del dragón negro estar vacía de miedo" Liu Baixi de la dinastía Yuan escribió un poema alabando; "El agua pasando a través del anillo de jade y la gente trepando al lomo del dragón negro". El poeta Zhu de la dinastía Ming elogió el puente Anji por "un arco iris de treinta metros que cruza el agua y una luna creciente que se eleva desde el cielo".

Liang Sicheng, un famoso arquitecto antiguo moderno, dijo que la estructura del puente Zhaozhou "adopta un método que tiene una muy buena comprensión de la ingeniería mecánica, así como un control extremadamente económico e inteligente... "Muestra un espíritu de ingeniería muy moderno y progresista es asombroso". En 1991, la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles seleccionó el Puente Zhaozhou como "Monumento Histórico Internacional de Ingeniería Civil".

El puente Zhaozhou se ha convertido en un paisaje raro y hermoso en la historia de la construcción de puentes. Está catalogado como una unidad de protección de reliquias culturales clave a nivel nacional por el estado y se ha convertido en un importante recurso turístico local, que atrae a innumerables nacionales y extranjeros. turistas extranjeros cada año.

2. Chang'an, la capital de la dinastía Tang, y el Salón Hanyuan del Palacio Daming.

Tiene unos 9.700 metros de largo de este a oeste y 8.600 metros de largo. de norte a sur, que es diez veces el área de la antigua ciudad de Xi'an en la actualidad. Chang'an era una ciudad enorme con "un millón de Chang'an" y era la ciudad más grande del mundo en ese momento.

La ciudad de Chang'an y la plaza están separadas y son simétricas de este a oeste. Las calles y casas de la ciudad están dispuestas como un tablero de ajedrez. Las calles de la ciudad son limpias, anchas, rectas, bordeadas de hileras de árboles e instalaciones de drenaje. Se trata de nuevas creaciones en la historia de la arquitectura urbana china.

El Palacio Daming está situado en el patio Longshou en el noreste de Chang'an. Fue construido por el emperador Taizong de la dinastía Tang. El Salón Hanyuan es el salón principal del Palacio Daming. Cada año, el día de Año Nuevo y el solsticio de invierno, el emperador celebraba una reunión de la corte y aquí se celebraban ceremonias importantes, como desfiles militares y sacrificios de prisioneros. Su naturaleza es equivalente al Salón de la Armonía Suprema de la Ciudad Prohibida de Beijing, y su área es básicamente la misma.

El magnífico complejo del Templo Hanyuan demuestra plenamente los destacados talentos creativos de los arquitectos y diseñadores chinos de hace 1.300 años.

(2) La invención de la impresión con bloques

1. La impresión con bloques se inventó en las dinastías Sui y Tang.

Antes de la invención de la imprenta, la gente copiaba libros a mano, lo que requería mucho tiempo, trabajo y era propenso a errores. Durante las dinastías Sui y Tang, la gente inventó la impresión en madera. ¿Qué es la impresión en bloque?

2. La impresión en madera más antigua del mundo del Sutra del diamante.

La impresión en madera original de la dinastía Tang se ha perdido. El Sutra del Diamante que vemos ahora mide unos 488 centímetros de largo. El primer volumen es una estatua de Buda, seguida de escrituras. La pintura es un cuento de hadas contado por Sakyamuni a sus discípulos, y los dioses que lo rodean están escuchando. Todos parecían serios. La imagen es hermosa, las líneas son suaves, las fuentes son limpias, simples y gruesas, la tinta es uniforme y el cuchillo es hábil. Es un arte de grabado exquisito.

Es decir, este Sutra del Diamante fue tallado por un hombre llamado Wang Jun en el noveno año de Chengtong, es decir, 868 d.C., para orar por que sus padres eliminaran los desastres. Desde este punto de vista, este Sutra del Diamante es la impresión en madera con fecha exacta más antigua del mundo.

La primera impresión en madera del mundo fue el Sutra del diamante, pero los colonos extranjeros se la llevaron en los tiempos modernos.

"En 1900, durante la renovación de la Cueva de los Mil Budas en Dunhuang, en la Ruta de la Seda, se descubrió una cueva secreta llena de manuscritos y pinturas antiguos. La Cueva de los Mil Budas, que se abrió en 366 d.C., tiene un total de 469. Cada cueva está llena de obras maestras artísticas dejadas por pintores y escultores desde la dinastía Wei del Norte hasta la dinastía Yuan durante más de 1.000 años.

El descubrimiento de este tesoro de reliquias culturales y arte rápidamente atrajo la atención de los imperialistas. En 1907, Marc Stein, un húngaro que trabajaba para los británicos, se enteró de este incidente e inmediatamente llevó a Jiang Xiaowan, un traductor de China, a la cueva Qianfei. Hizo todo lo posible para convencer a Wang Daozhang, el abad de la Cueva de los Mil Budas, y seleccionó 24 cajas de manuscritos antiguos, 5 cajas de pinturas antiguas y bordados de seda, en total más de 10.000 piezas, y las entregó todas al Museo Británico de Londres. . Y sólo pagó 500 taels de plata y 130 kilogramos de impuestos por estos raros tesoros. En 1914, Stan defraudó cinco cajas de manuscritos de aquí, incluidos más de 600 volúmenes de escrituras budistas. Entre ellos, el Sutra del diamante grabado en madera, fechado en el año 868 d.C., es un tesoro extremadamente raro en la historia de la imprenta. Stein era un llamado "sinólogo" extremadamente codicioso. Realizó tres redadas de reliquias culturales en las regiones occidentales de mi país, que duraron 16 años. Robó suficientes reliquias y documentos culturales preciosos como para llenar un museo. Hay muchas, muchas más preguntas como esta...".

La poesía Tang es el principal logro de la literatura de la dinastía Tang. La dinastía Tang fue el período más glorioso de la poesía clásica china. Hay casi 50.000 poemas. Los sobrantes de la dinastía Tang son dos o tres veces más que los sobrantes de la dinastía Zhou Occidental hasta las dinastías del Sur y del Norte, y el número de poetas famosos supera con creces la suma de todos los poetas famosos desde el Período de los Reinos Combatientes. las dinastías del Sur y del Norte.

En general, la poesía Tang se puede dividir en cuatro períodos: el período temprano, el Tang próspero, el Tang medio y el Tang tardío. ①El poeta más destacado a principios de la dinastía Tang fue Chen Ziang. Al comienzo de la dinastía Tang, la frívola poesía palaciega de la dinastía del Sur dominaba la vida de Chen Ziang, cuyas experiencias, pensamientos y sentimientos eran diferentes a los de los poetas palaciegos. , hizo todo lo posible para deshacerse del estilo de poesía "decadente" defendido por Liang Chen bajo el llamado de la retrospección, y abogó por el "estilo" en la creación de poesía. Su "La historia de la torre de la ciudad de Youzhou" es una contribución importante a la poesía Tang.

(2) La próspera dinastía Tang fue una época de poesía brillante. El desarrollo de la poesía Tang alcanzó su punto máximo de prosperidad. Hubo muchos poemas pastorales representados por Wang Wei y Meng Haoran. pensamientos negativos y frustraciones políticas de Buda y Lao Lao, han logrado grandes logros en el arte. Sus poemas han enriquecido la poesía pastoral formada desde las dinastías Jin y Song y tienen una larga historia en la literatura. En este momento, los estudiantes pueden recordar las características. de los poemas de Wang Wei que aprendieron en la escuela secundaria Los poemas de poetas fronterizos como Gao Shi y otros no solo representan el magnífico paisaje de la frontera, sino que también reflejan el espíritu intrépido, el espíritu optimista, el sentimiento de nostalgia y la diferencia entre. Los soldados agregaron un color fresco y magnífico a la poesía Tang. Li Bai y Du Fu fueron las personas más exitosas de la dinastía Tang. Li Bai despreciaba a los poderosos, era cínico, anhelaba la luz y buscaba la libertad. Con una rica imaginación, una exageración de gran alcance y un estilo romántico sobresaliente, es conocido como el "Inmortal de la poesía" y es otro gran poeta romántico después de Qu Yuan. Los maestros también pueden recitar "Una palabra para Meng Haoran" de Li Bai a los estudiantes. Experimente el estilo de la poesía de Li Bai. Es un destacado poeta realista en mi país y es conocido como el "Sabio de la poesía". Vivió en prosperidad antes y después de la rebelión de Anshi. pobreza y frustración, por lo que su poesía expuso la mediocridad política y la vida decadente de la clase dominante, reflejó la miserable situación de la gente de clase baja antes y después de la guerra, y mostró su profunda simpatía por los trabajadores y su preocupación por los asuntos nacionales. lleno de altibajos; muy profundo en habilidades lingüísticas, "En cuanto a la naturaleza humana, si no dices suficientes palabras, nunca dejarás de hablar". "Este serio espíritu creativo de "sin arrepentimientos" lo convirtió en un gran representante de los poetas realistas. Entre sus obras más destacadas se incluyen "Tres funcionarios" y "Tres despedidas".

(3) Después de la rebelión de Anshi, La vitalidad de la dinastía Tang se debilitó enormemente y las contradicciones en la sociedad subyacente se volvieron cada vez más agudas. El espíritu realista de la poesía reemplazó por completo el optimismo alegre y se convirtió en la corriente principal de la dinastía Tang Media. La dinastía Tang abogó además por que "los artículos deberían escribirse según los tiempos", "los poemas deberían escribirse según los acontecimientos", lo que desencadenó el Nuevo Movimiento Yuefu, que defendía el desarrollo de la poesía en la dirección realista de "complementar los acontecimientos actuales y dejar ir los sentimientos humanos ", y siguió un estilo poético simple y simple en el arte. Las 50 alegorías de Bai Juyi El poema "Nuevo Yuefu" es un ejemplo representativo de este tipo de poesía.

④ A finales de Tang Dinastía, el dominio feudal estaba en peligro y los conflictos de clases no tenían precedentes. Con el declive del país, el estilo de la poesía también cambió. Dos poetas muy destacados que estuvieron activos a finales de la dinastía Tang abogaron por el "énfasis en la mente" en la literatura. Li Shangyin tuvo una carrera accidentada en la vida, pero siempre estuvo preocupado por la política y escribió poemas épicos en sus poemas.

Las epopeyas de estos dos poetas reflejaron la realidad de la decadencia de la dinastía Tang, pero ambas revelaron frustraciones personales. En el arte, Du Mu persiguió la "nobleza" y no estaba satisfecho con la "excelencia", mientras que Li Shangyin formó un estilo único de afecto, gracia, elegancia y delicadeza, haciendo nuevas contribuciones al desarrollo de la poesía clásica china.