El estilo artístico de las Grutas de Aai
Otra característica del arte budista de las dinastías Sui y Tang es que los Bodhisattvas tienen encantos femeninos. El Bodhisattva no tiene género y los pechos masculinos están expuestos, pero son elegantes, encantadores y bastante femeninos. El Bodhisattva usa un moño alto, una horquilla de palacio, una falda de dama, brocado de seda y una postura encantadora. Han Gan, un pintor de la dinastía Tang, pintó pinturas budistas en el templo Zhengfang Baoying en Chang'an Road. "La diosa Brahma fue colocada en el templo y también se tomó una foto de Qi Gongxi Xiaoxiao". Song Dao dijo: "La estatua de Brahma parece un marido, con labios gruesos, nariz larga y ojos ricos durante la canción y Dinastías Qi. Desde la dinastía Tang, el estilo de escritura ha sido tan estricto como el de una prostituta, por lo que hoy la gente elogia a los muñecos del palacio como Bodhisattvas "Los Bodhisattvas en los murales de Ai Grotto tienen estas características. Los cuarenta y dos Bodhisattvas de "Viewing the Endless Life" son todos de mejillas regordetas, elegantes y nobles, y sus tocados y trajes son los mismos que los de los murales de Dunhuang de la dinastía Tang. Especialmente el Bodhisattva de tres cuerpos en "Nueve etapas de la muerte", vestido con una falda y una cinta, parece una hermosa mujer caminando por las montañas. Los Bodhisattvas Manjushri y Guanyin a ambos lados de la Gruta Ai también tienen el gentil encanto mencionado anteriormente. En particular, el Bodhisattva Manjusri está sentado en el lado izquierdo del loto. Tiene una figura esbelta, músculos blancos y dedos delgados. Parece una niña hermosa. Los adornos usados por los Bodhisattvas en la dinastía Tang, como coronas, collares, brazaletes, etc., eran lujosos y numerosos. Los Bodhisattvas a ambos lados de la Gruta de Ai tienen adornos de orbes redondos adheridos a sus collares, que son exactamente los mismos que los Bodhisattvas en el "Incidente de Beijing" en la Cueva 103 de Dunhuang. Los murales budistas de la dinastía Tang adoptaron el método tradicional de dibujo lineal de las Llanuras Centrales. Las líneas de los murales de las Grutas de Mogao de la dinastía Tang incluyen líneas de dibujo, líneas de forma, líneas refrescantes, líneas decorativas, etc. La técnica de dibujo lineal utilizada en los murales de las Grutas de Aai es de Dunhuang. La línea moldeadora en particular es muy suave de usar. Las líneas de ropa del Bodhisattva Guanyin en la pared derecha están escritas de forma sencilla y libre, llenas de encanto y habilidad.
El estilo principal de los murales de Aai Grotto es relativamente elegante. Las coronas y collares de los personajes de "Guan Wu Jing Tian Bian" pueden haber sido dorados y haber sido quitados por generaciones posteriores. Hay dos tipos de faros para budas y bodhisattvas: blancos y verdes piedra. Los libros de seda son principalmente de un azul piedra más claro, pero las faldas de algunos Bodhisattvas están delineadas en color ocre. El tono general es principalmente verde piedra, que es sencillo y pacífico. El edificio renovado fue pintado con marcos de ventanas y vallas de color ocre. El estilo de toda la pintura revisada es muy similar al de las Grutas 112, 148, 166 y 217 de Dunhuang Mogao. Es posible que los murales de Ai Grotto no utilizaran pigmentos que se oxidan fácilmente, como cuentas de plata, y que no haya figuras con músculos oscuros, pero el método para difuminar los músculos es el mismo que el de los murales de la dinastía Tang en Dunhuang.
Además, los murales de Ai Grottoes adoptan el método de apilamiento al estilo Dunhuang. El patrón de vestuario del Buda de la Medicina en la pared izquierda es un halo de múltiples capas del mismo color y diferentes tonos.
Hay muchas similitudes entre los murales de las Grutas de Aai y los murales de las Grutas de Mogao en Dunhuang. Por ejemplo, las cuerdas de ruan, la cítara y los tambores del instrumento musical "Cantando sin tambores" no son diferentes de los de Dunhuang. El patrón de flores grupales en la pintura revisada era el patrón más popular en las Grutas de Dunhuang Mogao en la dinastía Tang. Otro ejemplo es el dibujo de contorno utilizado en las pinturas de Dunhuang de la dinastía Tang, que tiene un efecto transparente, que se puede ver en la lámpara principal del Buda en los murales de la Gruta de Ai y en el cuenco transparente del Buda de la Medicina. El cuenco transparente del Buda de la Medicina en las Grutas de Ai es similar al Buda de la Medicina en la Cueva 322 de las Grutas de Dunhuang Mogao, y similar al cuenco transparente del "Hua Bodhisattva" en la Cueva 334. El Buda Lushena en el mural de Ai Grotto es particularmente llamativo. La sotana está pintada con imágenes del Reino del Dharma, que muestran el contenido de los "Tres Reinos y Seis Caminos". En el hombro izquierdo está pintada una campana y en el hombro derecho un tambor, que simboliza el paso del tiempo con campanas matutinas y tambores vespertinos. Dibuja cinco "seres celestiales" en el cofre. La cintura está untada de perfume. Cuatro dragones en el mar sostienen el monte Sumeru y la tierra, con el sol y la luna colgando y un caballo blanco dibujado debajo. Dibuja una rueda redonda con tus rodillas, dentro de la cual hay dioses y guerreros. De arriba a abajo, el brazo izquierdo está compuesto por devas, asuras y elefantes blancos. El brazo derecho sólo tiene un nudo celestial sentado y un caballo blanco de medio cuerpo. Hay un conjunto de Buda Rushna en la Cueva 9 de Kumutula (ahora oscuro) que es similar a las Cuevas de Ai, y su edad es cercana a la de las Cuevas de Ai. Hay dos importantes estatuas del Buda Lushena en las Grutas de Dunhuang Mogao, la estatua del Buda Lushena en la Cueva 428 de la Dinastía Zhou del Norte es la más famosa. La otra es la Cueva No. 446 durante la dinastía Tang. También hay una estatua del Buda Lushena en el libro de seda de Dunhuang "El cambio de gratitud" recopilado por el Museo Británico. La sotana de Buda también está pintada con "Tres Reinos y Seis Caminos", con el Monte Sumeru como centro y rodeado por Buda, el cielo, la tierra y el infierno. Aunque el diseño del contenido es muy diferente al de Aai Grottoes, es el mismo con Xu Mi como centro. Según investigaciones realizadas por académicos, el Buda Rushna descubierto en la región de Hexi en China está centrado en el monte Sumeru. Entre los murales de las cuevas locales en Qiuci, como la Cueva 17 de las Grutas de Kizil, hay un Buda de pie con la cabeza abarrotada y el cuerpo ligero. Muchos eruditos creen que es el Buda Lushena. Es muy diferente del Buda Lushena en las cercanas cuevas de Ai. También se han encontrado murales del Buda Rushna en las áreas de Hotan y Yanqi de Xinjiang, pero sus formas son muy diferentes de las del Buda Rushna en las Grutas de Ai. Por lo tanto, la estatua del Buda Rushena en las Grutas de Ai pertenece al sistema artístico budista de Dunhuang.
La forma de las cuevas en las Grutas de Aai no es como la cueva Han Feng en Kumutula, que en su mayoría adopta la forma de columna central de Qiuci. En cambio, adoptan la cueva cuadrada plana popular en Dunhuang y Tang. Dinastía. La cueva Hanfeng en las grutas de Kumutula está adyacente a la cueva de estilo Kucha. La forma de la cueva se basa principalmente en la cueva del pilar central de Qiuci, por lo que el diseño de los murales se basa en la forma de la cueva, que es muy diferente. de las Grutas de Mogao en Dunhuang. El diseño de los murales en las Grutas de Aai se acerca al diseño del techo cuadrado vertical de Dunhuang en la dinastía Tang. Las Grutas de Kumutula también tienen forma de cueva, como las Cuevas 11 y 14, que son exactamente iguales a las Grutas de Ai, y la disposición de los murales también es la misma. Se puede considerar que las grutas de Aai y estas dos cuevas extraen lecciones de las cuevas de la dinastía Tang en Dunhuang y, al mismo tiempo, absorben las características arquitectónicas de las grutas de la plaza Qiuci.