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La muerte de Jin Yong marca el fin de una generación de héroes

Número 2155 Cultural Industry Review

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Jin Yong.

Un nombre que lleva consigo los sueños de innumerables adolescentes. "La nieve voladora derriba al ciervo blanco y el héroe del cómic confía en el pato mandarín azul". Escribió a lo largo de su vida, y las catorce novelas clásicas de artes marciales que dejó no sólo son poéticas y pintorescas de leer, sino también trajo una gran alegría a los nacidos en los años 80 y 90. Infinitos recuerdos y sueños. Sin embargo, el 30 de octubre de 2018, se informó que Jin Yong falleció a la edad de 94 años.

Aquí, Cultural Industry Review solo utiliza este artículo para lamentar el fallecimiento de una generación de maestros y extrañar el final de una era.

Artes marciales: la cultura pop con más características chinas

En China, incluso entre la comunidad china, si hablamos de la cultura popular con características chinas más influyente, la cultura de las artes marciales Es sin duda el más influyente.

Es posible que el espíritu de las artes marciales chinas deba remontarse al Tao de Lao y Zhuang y a la teoría de Mo Zhai. Se puede decir que el pensamiento errante taoísta y el pensamiento del "amor universal" defendido por Mozi son la germinación del espíritu de las artes marciales. La "Biografía del Caballero" en "Registros históricos" mostró por primera vez el encanto de la "caballería". en una imagen literaria y artística: "Debe ser fiel a sus palabras, sus acciones deben ser rotundas, debe ser fiel a sus promesas, no amará su cuerpo, y afrontará las penurias de un erudito... "No estará orgulloso de sus habilidades y no socavará sus virtudes". A finales de la dinastía Qing, "Tres héroes y cinco justicias", novelas caballerescas de casos públicos como "Los héroes de hijos e hijas" comenzaron a hacerse populares, poniendo La base de las modernas "Ocho justicias de las dinastías Ming y Qing", "Tres espadas heroicas" y "Imágenes del espadachín de Yongzheng". Estas novelas de artes marciales se denominan colectivamente novelas de artes marciales de la vieja escuela.

La nueva escuela de novelas de artes marciales nació en Hong Kong a mediados de la década de 1950. "Dragon and Tiger Fighting Beijing" del Sr. Liang Yusheng fue el primer trabajo. Más tarde, aparecieron Jin Yong y Gu Long. escenario para comenzar una conmovedora era de artes marciales. En 1955, Cha Liangyong usó Jin Yong como su seudónimo y, siguiendo a Liang Yusheng, publicó una novela serializada de artes marciales "Book and Sword Enmity" en "New Evening News".

Al observar las obras de los tres grandes maestros de artes marciales de Liang, Jin y Gu, podemos encontrar que el estilo de escritura del Sr. Liang es más elegante y tiene una base literaria sólida; la tinta del Sr. Gu Long es; desenfrenado, elegante y desenfrenado; y el Sr. Jin Yong es reconocido como un maestro de la cultura de las artes marciales.

Las obras de artes marciales de Jin Yong tienen tres encantos principales: primero, la cultura tradicional del confucianismo, el budismo y el taoísmo se combinan orgánicamente; segundo, escapan del tema y eliminan la violencia; tercero, analizan la naturaleza humana; .

Mencionamos anteriormente que el origen del espíritu de las artes marciales proviene más del mohismo y el taoísmo. La libertad, la desinhibición y el amor universal por el mundo son el significado original de los caballeros. artes marciales; y el Sr. Jin Yong Las artes marciales parecen ser mucho más pesadas: el gran caballero sirve al país y al pueblo. Esta es la primera interpretación que hizo el Sr. Jin Yong del espíritu caballeresco en sus obras, con la imagen de Guo Jing en “La leyenda de los héroes del cóndor” como ejemplo típico. Esta idea de "el mundo es para el bien común" en realidad está más cerca de la "benevolencia" confuciana. La imagen artística de un fuerte espíritu mundano y un sentido de responsabilidad moral aparece con frecuencia en las obras del Sr. Jin Yong. En el período medio y tardío, especialmente representado por "Las ocho partes del dragón", las obras del Sr. Jin Yong integraban el confucianismo, el budismo y el taoísmo Xiao Feng sirvieron al país y al pueblo, y al gran caballero, aunque era de origen. la sangre de los hunos, era bastante confuciano; Duan es desenfrenado, inocente y romántico. Aunque ha aprendido las enseñanzas del templo Tianlong, tiene un estilo taoísta. Xu Zhu es honesto, diligente y compasivo. de la Secta Xiaoyao, todavía es un pequeño monje leal en su corazón. En el período posterior del Sr. Jin Yong, obviamente podemos verlo tratando de deshacerse de la "carga de la caballerosidad" y dejar que regrese el espíritu de "tú" en el espíritu de las artes marciales. Linghu Chong en "El espadachín" es un ejemplo. Al final, se puede decir que Wei Xiaobao en "El ciervo y el caldero" completó por completo la deconstrucción y reinterpretación del espíritu de "el gran caballero sirve al país y al país". gente", y Jin Yong selló el bolígrafo.

El tema de conversación más importante de la cultura de las artes marciales es la violencia. Los héroes son bohemios y felices con la vida, pero la solución es la lucha y la violencia. Si no se domina bien este tipo de temas, es fácil caer en las cadenas de la crueldad sangrienta y el odio exagerado. Las novelas de Jin Yong utilizan la moralidad y la estética literaria para eliminar los elementos violentos del tema. En sus obras, lo que vemos es siempre la victoria de la verdad, la bondad y la belleza. Aunque hay vueltas y vueltas (o imperfecciones), la fealdad eventualmente terminará. En los escritos de Jin Yong, hay varios movimientos de artes marciales, junto con la suave pincelada del anciano, la lucha de artes marciales ya no es una violencia fea, sino tan agradable a la vista como la danza.

Deng Xiaoping conoció a Jin Yong en 1981

Sin embargo, hay dos excepciones, "El espadachín" y "La leyenda del dragón" De la primera hablaremos a continuación, y este último es un típico "final de comedia imperfecto", los villanos finalmente terminaron y el mundo volvió a la paz, pero a un precio que nadie podía pedir (incluso en la nueva revisión, Duan Yu no Al final ni siquiera consigo a Wang Yuyan.)

Este estilo de escritura de primavera y otoño es el resultado de la amarga experiencia del Sr. Jin Yong sobre la naturaleza y la vida humana. Por ejemplo, el Sr. Jin Yong dijo en la posdata de "La leyenda del cielo y el asesino de dragones": "Sin embargo, el dolor de Zhang Sanfeng cuando vio a Zhang Cuishan suicidarse y la tristeza de Xie Xun cuando escuchó la noticia de la muerte de Zhang Wuji. fueron escritos demasiado superficialmente en el libro. No son así en la vida real". Porque no lo entendí en ese momento". En trabajos posteriores, con "Swordsman" como un ejemplo típico, la novela todavía escribe sobre artes marciales. pero detrás de esto se esconden pensamientos profundos sobre la política y el poder, la depravación de Yue Buqun, la perversión de Dongfang Bubai, la insidia de Zuo Lengchan, la ambición de Ren Woxing de tomar el poder e incluso personajes como Lin Pingzhi, en comparación con el protagonista Linghu Chong, que hemos visto todos y cada uno. cada personaje acosado por la reputación, el odio, las personas con intereses y poder alienados. En comparación con trabajos anteriores, la intriga en el mundo de las artes marciales de "The Swordsman" ha alcanzado su punto máximo.

Son estos tres encantos de la literatura de Jin Yong los que han creado una cultura de artes marciales que es una obra maestra, una cultura de artes marciales que es reconocida como un clásico y una cultura de artes marciales que ha estado circulando durante casi 70 años y todavía conserva su encanto.

Un gen cultural homogéneo que pertenece a todo el pueblo chino.

Jin Yong IP y los memes culturales

Los memes culturales (memo) se refieren a pensamientos o ideas que se imitan y difunden entre las personas en el campo cultural y se transmiten de generación en generación. Transmitido de generación en generación. Fue introducido en "El gen egoísta" de Richard Dawkins en 1976. Este concepto explica hasta cierto punto proposiciones como cultura nacional, círculos culturales, barreras culturales y herencia cultural. El concepto de memes explica la herencia cultural de otra manera: la cultura es como los genes, que se imprimen de generación en generación y se transmiten de generación en generación, convirtiéndose en las características únicas de una persona o de un grupo de personas. Esto es algo así como el inconsciente colectivo de Jung.

En la última parte, pasamos mucho tiempo hablando sobre la herencia y la transformación de la cultura de las artes marciales y el espíritu de las artes marciales. Solo quiero decir que la cultura de las artes marciales se ha convertido en un meme que se transmitirá de generación en generación. a nuestra generación en un sentido amplio. Una especie de memoria cultural y una especie de espíritu cultural.

Y es por eso que debemos conmemorar al Sr. Jin Yong. Fue él quien llevó adelante y magnificó este meme cultural llamado "Xia".

En el "Informe de evaluación de propiedad intelectual 2017-2018" publicado recientemente, el grupo de expertos seleccionó 300 productos culturales y 274 propiedades intelectuales de seis campos: películas, series de televisión, juegos en línea, literatura en línea, animación y cómics. Entre las IP chinas más valiosas seleccionadas, "Dragon" de Jin Yong ocupó el primer lugar.

A partir de la década de 1950, las novelas de Jin Yong alimentaron a una generación de habitantes de Hong Kong; desde finales de la década de 1970 y principios de la de 1980, las obras de Jin Yong comenzaron a circular silenciosamente en China continental en 1979; estudiado La iniciativa fue iniciada por la Universidad de Xiamen; en el mismo año, la editorial Vision de Taiwán autorizó oficialmente la publicación de "La colección de obras de Jin Yong" en 1980, las novelas de Jin Yong (edición triple) se publicaron en China continental; , el primer artículo de investigación de Jin Yong apareció en China continental después de 1988, "Jin Xue" se hizo popular; en 1994, la librería Beijing Sanlian lanzó la versión continental simplificada de "Jin Yong's Works"; en 2002, Guangzhou Publishing House y Huacheng Publishing. House publicó una edición recientemente revisada de las Obras completas de Jin Yong.

Se puede decir que las novelas de Jin Yong proporcionaron un rico alimento a la industria cultural china. Según las estadísticas, hay casi un centenar de obras cinematográficas y televisivas adaptadas de las novelas de Jin Yong. estrenado en 1964 y producido por Emei Film Company, dirigido por Li Huawei, "Flying Fox in the Snow Mountain" protagonizado por Jiang Han, Ou Jiahui, Shangguan Yu y otros, "East and West" dirigido por Liu Zhenwei; Versión de 1982 de "Dragon" producida por Hong Kong Wireless; e incluso dirigida por Chiang Jiajun el año pasado, "The Legend of the Condor Heroes" protagonizada por Yang Xuwen y Li Yitong.

En la industria de los juegos, el juego cliente en línea y móvil "Dragon Online" desarrollado y operado por Sohu Changyou se ha convertido en el ejemplo más exitoso de la adaptación IP de juegos en línea de Jin Yong y en 1996, lo fue; desarrollado por Taiwan Heluo El juego de rol de artes marciales "Jin Yong's Legend of Heroes" desarrollado por el estudio es la memoria de una generación de jugadores, así como "The Legend of the Condor Heroes", "The Legend of the Condor Heroes"; "La leyenda de la leyenda de los héroes del cóndor" lanzada por Zhiguan Technology en 1997, y "La leyenda del cielo y el asesino de dragones" lanzada por Sohu Changyou en 2011 "El ciervo y el caldero en línea", "La leyenda de los héroes del cóndor" Online" lanzado por Qilin Games, "The Legend of Condor Heroes Online" lanzado por Perfect World en 2012, etc.

Estos productos culturales no solo representan el encanto y los derivados de la cultura de las artes marciales de Jin Yong, sino que también se convertirán en las notas a pie de página de la cultura de las artes marciales de Jin Yong, haciendo que la cultura caballeresca y la cultura de las artes marciales se conviertan en memes grabados en la cultura china. y transmitido de generación en generación.

Conclusión

Después de Liang Yusheng y Gu Long, Jin Yong también se fue. Lo que se llevó fue el recuerdo de una época, un recuerdo lleno de caballerosidad, libertad, responsabilidad y romance. Aunque Jin Yong se ha ido, este mundo de artes marciales de ensueño ilimitado y suministros ilimitados se transmitirá para siempre.

// Lectura del tema //