¿Qué hace Alexei Pakinov?
En junio de 1985, Alexei Pakinov, que trabajaba en el Centro Científico de Computación de Moscú, se inspiró en los rompecabezas y creó un juego de Tetris basado en Electronica60 (una computadora). Posteriormente, Vadim Gerasimov lo portó a PC y se difundió en la comunidad informática de Moscú. Pakinov se hizo famoso por esto.
Nombre chino: Alexei Pakinov
Nacionalidad: Rusa
Ocupación: Experto en informática
Principales logros: El padre del Tetris
Trabajo representativo: Diseño del Tetris original.
Lugar de trabajo: Centro Científico de Computación de Moscú
Fundador
En julio de 1986, un grupo de expertos en informática locales desarrolló la versión para PC de "Tetris" en Budapest. , Hungría Portado a AppleII y Commodore64. Estas versiones del software llamaron la atención de Robert Stein, entonces gerente de una empresa de juegos británica llamada Andromeda. Compró los derechos de Tetris a Pakitnov y a expertos informáticos húngaros, y los vendió a Mirrorsoft en el Reino Unido (¡no a Microsoft!) y a SpectrumHolobyte en Estados Unidos antes de comprar los derechos.
Método cromogénico
Noviembre de 1986
Se llevaron a cabo negociaciones entre Stein y Pakinov, pero no se logró ningún resultado sobre la cuestión de la adquisición de derechos de autor. Stan incluso voló directamente a Moscú para entrevistar a Pakinov, pero regresó con las manos vacías. Como los rusos no sabían mucho sobre la emergente industria de los videojuegos en Occidente, Stan decidió robar los derechos de autor del Tetris y difundir rumores de que fue desarrollado por húngaros.
Al mismo tiempo, la versión para PC de Tetris había sido producida en el Reino Unido por Mirrorsoft y vendida en Europa, lo que atrajo gran atención en ese momento. Este juego no sólo es divertido, sino que también es "el primer juego del País de la Cortina de Hierro". Los carteles del juego en ese momento tenían un fuerte color de la Guerra Fría, como escenas de guerra, el vuelo espacial de Gagarin, etc. Stan todavía no tiene derechos de autor legales oficiales.
65438 Junio 0987
Stein finalmente obtuvo los derechos de "Tetris" sobre el IBM-PC y sus compatibles, incluyendo "cualquier otro sistema informático". Pero no firmó ningún acuerdo con la Unión Soviética, lo que significa que los derechos de autor están incompletos. (Nota del traductor: la descripción original de "anyothercomputersystem" era "AnyotherComputershystem", que también era muy vaga en ese momento, allanando el camino para posteriores disputas sobre derechos de propiedad)
Enero de 1988
p>La popularidad del Tetris en la plataforma informática ha creado temporalmente una situación de "el papel de Luoyang es caro" (Londres es caro). Cuando el "CBS Evening News" entrevistó a Pakinov, el "padre del Tetris", el plan de Stein para robar los derechos de autor fracasó por completo. Una nueva empresa, ELORG (Electronorgtechinca, una empresa de software de la Unión Soviética), inició negociaciones con Stein sobre un programa de juego. Alexander Alexinko, director de ELORG, sabía que Stein no tenía los derechos de autor, pero utilizaría su programa de desarrollo de juegos como moneda de cambio para amenazar con romper las negociaciones.
Mayo de 1988
Después de meses de disputas, Stan, exhausto, finalmente firmó un contrato con Erog y obtuvo los derechos de PC Tetris. El contrato en ese momento prohibía el desarrollo de versiones arcade y portátiles de Tetris, y la versión para PC de Tetris se convirtió en el juego más vendido en ese momento.
65438 julio de 0988
Stein y Alechenko discuten sobre el desarrollo de una versión arcade de Tetris.
Alechenko aún no había recibido ni un centavo en regalías de Stein, pero al mismo tiempo, Spectrum y Mirrorsoft habían comenzado a vender los derechos de Tetris a los jugadores de videojuegos. Spectrum vendió los derechos de Tetris para consolas de juegos japonesas y PC a Bulletproof Software (FC (fabricante de FC y GB Tetris)), y Mirrorsoft vendió los derechos japoneses y norteamericanos a Atari de los Estados Unidos. Entonces comenzaron los conflictos entre las dos compañías. 1988 165438 En octubre, Tetris 1, lanzado por BPS en FC, se lanzó en Japón, con ventas que alcanzaron los 2 millones de copias.
Noviembre de 1988
Con el desarrollo de GB, Shinichi Arakawa. , el gerente de NOA (Nintendo of America) (yerno de Hiroshi Yamauchi de Nintendo), quería hacer un juego de Tetris en GB, por lo que contactó a Heng HenkRogers, el presidente de BPS, y cuando contactó nuevamente a Stein. , pero fue rechazado, así que fue directamente a Moscú para comprar los derechos de autor. Stan, quien se dio cuenta de que estaba en el centro de atención, también voló a Moscú al mismo tiempo que Kevin Maxwell, el hijo del líder de Spectrum, casi fue. Moscú Al mismo tiempo, llegaron a la Ciudad Roja de Hielo y Nieve.
21 de febrero de 1989
Rogers se reunió por primera vez con el representante de Erog, Yevgeny Belikov (el mismo nombre que el hombre). en el condón). Impresionó a soviéticos como Pakinov y firmó los derechos del juego. Más tarde, mostró la versión FC del Tetris a los rusos, lo que sorprendió a Rykov. No le concedió los derechos a su casa. ¡Computadora! Rogers les dijo que compró los derechos de Tianzheng, pero Rykov nunca había oído hablar de Tianzheng. Para aliviar la incómoda situación, Rogers le dijo a Rykov que Stan los había ocultado todos los hechos y prometió pagar más cheques a la Unión Soviética. Como regalías por la versión FC de "Tetris" que se había vendido. En ese momento, Rogers descubrió que tenía la oportunidad de comprar los derechos de todos los modelos de Tetris (pero no los compró en ese momento, aunque Atari estaría interesado). él, no olvides que él y BPS están respaldados por Nintendo.
Nota: El acuerdo original firmado por Robert Stein era sólo para los derechos de autor de la versión para computadora de "Tetris" y otros derechos de autor. era suyo.
Más tarde, Stan y Erog volvieron a firmar el acuerdo, y Rykov lo obligó a volver a firmar el contrato, que fue revisado a: "La definición de computadora: incluye unidad central de procesamiento y monitor. , unidades de disco, teclados y máquinas con sistema operativo". Stan no miró detenidamente las definiciones en ese momento. (Fue su turno de confundirse). Más tarde se enteró de que se trataba de una artimaña de Rogers para robarle los derechos de autor. Pero ya era demasiado tarde. Al día siguiente, le dijeron que aunque los documentos firmados no se podían cambiar, aún podía obtener los derechos para desarrollar la versión arcade de Tetris.
Tres días después, firmó. el acuerdo para la versión arcade. 22 de febrero
Kevin Maxwell visitó a Erog. ¿No sacó Rykov la tarjeta de juego del FC que Rogers le dio y le preguntó qué vio Maxwell en la cinta, y luego yo? Recordó que su empresa había vendido parte de los derechos de autor a Atari. Cuando quiso seguir hablando de temas de derechos de autor para máquinas recreativas y consolas portátiles, se encontró con que aparte de ordenadores, recreativas, consolas y consolas portátiles, lo único que podía firmar era un acuerdo. (De hecho, no hay ningún acuerdo para firmar, a menos que invente un nuevo sistema de entretenimiento, como los bloques de Tetris.) En el caos, el tipo tuvo una idea y le dijo a Rykov que la cinta era pirateada (sudor), y luego tuvo Firmar un contrato para el ordenador de su casa.
El resultado final: Kevin Maxwell solo tomó una hoja de papel en blanco, y Robert Stein tomó el Protocolo Arcade. Como Maxwell afirmó que todas las tarjetas FC eran pirateadas, Erog conservó los derechos de autor de la computadora personal y no se la vendió a nadie. Si Maxwell quisiera los derechos de la computadora doméstica, tendría que superar la oferta de Nintendo. Henk Rogers compró los derechos del ordenador portátil e informó a Arakawa.
BPS llegó a un acuerdo con Nintendo para producir la versión GB del Tetris: el importe de la transacción ascendió a entre 5 millones y 100.000 dólares estadounidenses.
15 de marzo de 1989
Henk Rogers regresa a Moscú y paga una gran suma de dinero en nombre de Nintendo para adquirir los derechos de Tetris, una versión para consola. Aunque el precio de las regalías no ha sido revelado, Mirrorsoft nunca sabrá esta cifra. Incluso Arakawa y el director ejecutivo de NOA, Howard Lincoln, fueron personalmente a la Unión Soviética para ayudar.
22 de marzo de 1989
Por fin se llega al acuerdo de consolas entre ELORG y Nintendo. Nintendo insistió en una declaración adicional de que después de la firma del acuerdo, si había una disputa legal con otros, la Unión Soviética debía enviar a alguien a testificar ante un tribunal estadounidense. De hecho, este tipo de disputas legales serán inevitables. Se dice que Erog sólo recibió un depósito de entre 3 y 5 millones de dólares. ¿No informó Rykov a Mirrorsoft que Mirrorsoft, Andromeda y Tengen no tienen los derechos de autor para las computadoras domésticas y que los derechos de autor de este siglo pertenecen a Nintendo? La tarde del 22 de marzo de 1989, los líderes de Nintendo y BPS celebraron un banquete en un hotel de Moscú.
(Verá, los derechos de autor de las computadoras domésticas y las consolas portátiles de este siglo pertenecen a Nintendo y BPS respectivamente. Ni Atari ni Tianzheng tienen los derechos para crear la versión FC de Tetris).
31 de marzo de 1989
Howard Lincoln estaba muy feliz (¿regodeándose?) y envió un ultimátum (fax) a Atari, diciéndoles que detuvieran inmediatamente la versión NES (NES) de Tetris. Esto enfureció mucho a Atari y Maxwell. Respondieron en nombre de Tiangen que habían obtenido los derechos de autor de "Tetris" para computadoras domésticas el 7 de abril.
13 de abril de 1989
Tianzheng escribió una solicitud de derechos de autor de Tetris "obras audiovisuales, programas fuente y música de juegos". Sin embargo, la aplicación no menciona a Alexei Pakinov ni los derechos de autor de Nintendo. ¡Ignorar a Alexei Pakinov es un gran error! )
Mientras tanto, Maxwell utilizó su poder mediático para intentar recuperar el estatus de Tetris. Los gobiernos soviético y británico incluso intervinieron en cuestiones de derechos de autor del Tetris. ¡Qué cara tan grande! ) resultó en un conflicto entre Su y Erog. Incluso Gorbachov le aseguró a Maxwell que "no tienes que preocuparte por las empresas japonesas en el futuro". (Khan, Maxwell realmente no es un buen jefe. El gran gobierno soviético prestó atención al Tetris).
Tarde En abril, cuando Howard Lincoln regresó a Moscú, descubrió que Erog había perdido la cabeza bajo la presión del gobierno soviético y, en medio de la noche, NOA lo llamó y le dijo que Tianzheng había demandado a Nintendo. (Estaba lloviendo y el viento proyectaba sombras frente a él).
Al día siguiente, se reunió con Rykov, Pakinov y varios otros miembros de Erog para asegurarse de que pudieran apoyar la demanda de Nintendo. . NOA inmediatamente contrademandó a Tianzheng y comenzó a recopilar pruebas.
Mayo de 1989
A pesar de una batalla judicial que se avecinaba, Tianzheng colocó un gran anuncio en USA Today.
Junio de 1989
El caso entre Tianzheng y Nintendo finalmente llega a los tribunales.
El debate gira principalmente en torno a un tema: ¿Es la NES (FC) una computadora o una consola de videojuegos? (No se rían, este es un tema serio en los tribunales.) Atari consideraba la NES un sistema informático porque tenía funciones ampliadas, y la Famicom japonesa también tenía funciones de red. La evidencia de Nintendo es aún más pertinente: los soviéticos de Erog nunca tuvieron la intención de vender los derechos del ordenador doméstico "Tetris", y el concepto del llamado "ordenador" se mencionó en el acuerdo con Stein.
15 de junio de 1989
El tribunal celebró una audiencia para discutir las acciones de Nintendo y Tianzheng Corporation al ordenarse mutuamente dejar de producir y vender sus respectivos software de Tetris.
El juez Fearnsmith declaró que ni Mirrorsoft ni SpectrumHolobyte poseían los derechos de autor de las computadoras domésticas, por lo que los derechos que otorgaron a Tengen no podían hacerse cumplir. La solicitud de Nintendo finalmente fue concedida.
65438 junio de 0989 21
La versión Tengen de Tetris fue retirada por completo de los estantes y la producción de cartuchos de juego se vio obligada a detenerse. Miles de copias de software se colocan en cajas y se sellan en almacenes.
65438 Julio 0989
Se lanza Nintendo NES Tetris en Estados Unidos. Las ventas en Estados Unidos rondan los 3 millones. Al mismo tiempo, la GameBoy incluida con la versión GB de Tetris arrasó en los Estados Unidos y estalló un torbellino de Tetris en los Estados Unidos.
El tumulto sobre el Tetris ha llegado a su fin. La disputa judicial entre Nintendo y Tengen continuó hasta 1993.
Fin del movimiento
AtariGames aún desarrolló una versión arcade de Tetris y vendió aproximadamente 20.000 máquinas. AtariGames fue adquirida por Williams/WMS después de 1993, pero se desconoce el destino del NES Tetris que estaba sellado en un almacén. Tianzheng no tiene otra forma de deshacerse de ellos, por lo que presumiblemente el software está comprometido. Sin embargo, se dice que todavía hay alrededor de 654,38 millones de copias de Tianzheng Tetris ingresando al mercado.
La llamada versión D "Tetris 2" del juego 64 en 1 que jugamos hoy es en realidad la versión Tianzheng de ese año. Para ser justos, esta versión de la caja es mucho más divertida que la versión BPS. En primer lugar, la sensación de operación y la configuración de los botones de esta versión son muy buenas. AB es para rotación hacia adelante y hacia atrás respectivamente, mientras que la versión BPS usa las teclas cruzadas para rotar y solo admite una dirección. Si presiona A, caerá directamente, lo que resulta muy incómodo. En segundo lugar, los modos de batalla, competencia y cooperación entre dos personas por computadora también son refrescantes. Aparte de eso, no hay mucho que decir sobre la música.
Robert Stein, el iniciador de este problema de derechos de autor, sólo ganó 250.000 dólares con Tetris. Podría haber ganado más dinero, pero Atari y Mirrorsoft no le pagaron suficientes regalías.
SpectrumHolobyte necesita renegociar con ELORG para garantizar los derechos de autor de la versión para computadora de "Tetris".
La fortaleza mediática de Robert Maxwell se derrumbó gradualmente en el tumulto. Los hechos detrás de escena del viejo Maxwell en el mundo de los negocios también estaban bajo investigación, pero repentinamente murió de una enfermedad repentina. Lamentablemente, Mirrorsoft UK también se retiró del escenario de la historia.
Los verdaderos grandes ganadores son el presidente de BPS, Henk Rogers, y Nintendo detrás de escena. ¿Cuánto dinero generó Tetris para Nintendo? Me temo que la respuesta nunca será clara. Piénselo. En los EE. UU., GB se incluyó con Tetris para aumentar los envíos de GB, y luego las personas que compraron GB gracias a Tetris compraron otras tarjetas GB. Si se incluye esto, las ganancias se multiplican. En 1993, se produjeron un total de 30 millones de copias de la versión GB (versión Z) de "Tetris". (Más tarde, el "Tetris" del GB de 1994 reapareció en el SFC y apareció en la pantalla junto con "Dr. Mario", convirtiéndose en una obra inmortal).
En cuanto a la Unión Soviética, nadie excepto los soviéticos gobierno ¿Cuánto beneficio obtienes del Tetris? Después de la desintegración de la Unión Soviética, el personal original de Erog se dispersó por todo el país e incluso por todo el mundo, y muchas personas continuaron desarrollando juegos (como Pakinov).
Alexey Pakinov apenas ganó un centavo con el Tetris. Erog originalmente planeó darle los derechos para vender Tetris, pero luego canceló el trato. Sin embargo, Pakinov todavía está contento de poder crear un excelente juego tan famoso en todo el mundo. Recibió un 286 (un gran ordenador de la Unión Soviética en aquella época) como recompensa de la Academia de Ciencias. Me asignaron una casa que era más espaciosa y luminosa que la casa de mi colega.
En 1996, Henk Rogers le pagó una suma de dinero y Pakinov fundó Tetris Company LLC. Finalmente, pudo crear sus propios juegos y cobrar regalías.
PS
65438-0996, Alexei Pakinov se unió a Microsoft como diseñador de juegos en los Estados Unidos. Ha desarrollado juegos como Microsoft Entertainment Pack: Puzzle Collection y Hexic Deluxe, y ahora es miembro del equipo de desarrollo de la zona de Microsoft, diseñando algunos juegos para MSN.
En agosto de 2005, Alexey Pajitnov firmó un contrato con WildSnake Software Company. Esto indica que Pagenov dejó Microsoft en agosto de 2005. Desde agosto de 2005, el gurú de los juegos ha estado desarrollando minijuegos para Microsoft que se incluyen en Windows y MSN. La empresa, llamada WildSnake, fue fundada por ex empleados de Microsoft y se centra en el desarrollo de juegos casuales.
En la GDC de 2007, Alexei Pakinov ganó el primer Golden Penguinaward (rebautizado como The Pioneer Award en 2007) otorgado por la GDC, lo que debería ser una buena recompensa para él.