¿Cómo se nombra el pueblo Gaoshan?

El grupo étnico Gaoshan es el nombre general de los aborígenes de la provincia de Taiwán, incluidos Pingpu, Atayal, Sastre, Yamei, Bunun, Zhuou, Baiwan, Rukai, Beinan, Amus, etc. En términos generales, se puede dividir en tres familias lingüísticas: Atayal, Tsou y Paiwan. La población es de aproximadamente 500.000 habitantes. Las costumbres de nombrar nombres del pueblo Gaoshan incluyen ceremonias de nombramiento, nombrar según nombres tradicionales, seguir nombres ancestrales, cambiar nombres y adorar, etc.

El pueblo Gaoshan proviene de la costa sureste de China continental y es descendiente de la antigua rama Yue de Fujian y Yue. Pertenecen a la misma familia que los Hokkien (inmigrantes de Fujian) y los Hakka (inmigrantes cantoneses) que llegaron más tarde a la provincia de Taiwán. Desde la antigüedad, los compatriotas de Gaoshan han estado orgullosos del pueblo Huangyan Miao. Por lo tanto, desde finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, un gran número de inmigrantes del continente vinieron a Taiwán para establecerse y todos cambiaron sus apellidos a Han. Los métodos para cambiar los apellidos se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías: apellido dado por el palacio y apellido elegido por uno mismo. El apellido oficial se dio a principios de la dinastía Qing, principalmente al pueblo Gaoshan que había prestado un servicio meritorio ayudando al gobierno Qing en la lucha. Por ejemplo, en el año 23 del reinado de Qianlong (1758), el gobierno Qing dio siete apellidos al pueblo Gaoshan de la Agencia de Noticias Hsinchu-Zhubei: Wei, Jin, Qian, Liao, Gong, Pan y Li. Un templo terrestre en la Agencia de Noticias Xinhua todavía consagra las tablillas de los antepasados ​​de los siete apellidos. Los lugareños lo llaman Templo Fanzi. Otro ejemplo es el primer año de Guangxu (1875), cuando se añadió el condado de Hengchun. Para cooperar con el líder local Paiwan, se le entregó Pan especialmente. Hablando de por qué hay tantos compatriotas de Gaoshan con el apellido Pan, se dice que esto tiene una larga historia. Resulta que cuando los inmigrantes del continente llegaron a Taiwán para cultivar a principios de la dinastía Qing, el gobierno adoptó una política protectora para el pueblo Gaoshan, y todos los pioneros tenían que pagarles alquiler. Con este trato preferencial, pensaron que mientras tuvieran agua, arroz y campos, su vida sería libre de preocupaciones, por lo que adoptaron el apellido Pan que tenía agua, arroz y campos.

Entre la tribu Gaoshan, las tribus Atayal y Ami no tienen apellidos. Los nombres de los niños suelen ir seguidos del nombre de su padre o, si el padre ha fallecido, del nombre de su madre. Algunos grupos étnicos tienen apellidos como Sun y Chan. Los expertos creen que la mayoría de estos apellidos son símbolos de tótems.

En cuanto a tomar sus propios apellidos, se trata principalmente de un grupo de personas Gaoshan que viven en llanuras y zonas montañosas y se llaman personas Pingpu. Debido a que vivían junto con el pueblo Han, sus estilos de vida y costumbres estaban chinoizados, por lo que era natural para ellos chinoizar sus apellidos.

Costumbres de nombramiento del pueblo Gaoshan

(1) Ceremonia de nombramiento. El pueblo Gaoshan todavía conserva su creencia original en los nombres de las personas. Según esta creencia, el nombre de una persona no es sólo un símbolo sino también una simple palabra. Es inseparable de la existencia de los seres humanos y es una parte orgánica de los seres humanos. Un nombre tiene cierto poder espiritual o magia. Al aplicar cierta magia al nombre de una persona, su destino, carácter y salud pueden verse afectados. Por lo tanto, a los ojos del pueblo Gaoshan, nombrar no es de ninguna manera algo opcional, sino algo sagrado. Las actividades de denominación siempre van acompañadas de rituales específicos, llenos de brujería y religión primitiva. Por ejemplo, el pueblo Eames era un pueblo bueno cazando. Al nombrar a un recién nacido se realiza una ceremonia de caza única. Después de que nació el bebé, el padre se adentró en el bosque y realizó adivinación basándose en la dirección del vuelo y el canto de los pájaros. Si tiene un buen augurio, reza a sus antepasados ​​para que lo protejan y comienza a cazar. Después de regresar de una cacería cargada, nombraron a sus hijos en honor a los animales salvajes que cazaban. Si cazan osos, nombra los osos, y si cazan leopardos, caza leopardos. Creían que ese nombre aseguraría que su hijo fuera tan fuerte como un oso, tan ágil y enérgico como un leopardo. Si vas a cazar por primera vez y regresas con las manos vacías, debes volver a cazar en un día auspicioso. La ceremonia de nombramiento de niños sólo se puede realizar después de cazar animales salvajes. Cuando el pueblo Buyi pone nombre a sus recién nacidos, también celebra una ceremonia, presidida por ancianos respetados, que brindan a los dioses y antepasados ​​con cucharones, y luego nombran y bendicen a los recién nacidos. A los niños no se les permite estar presentes durante la ceremonia de nombramiento porque temen que los niños ignorantes se comporten de manera indecente, entren en conflicto con los dioses y traigan desastre y adoración malvada al niño nombrado.

②Nombre según notación tradicional. Se dice que los llamados nombres tradicionales son nombres auspiciosos establecidos por los antepasados ​​y transmitidos de generación en generación. Siempre que nombre a su hijo de acuerdo con el árbol de nombres tradicional, puede asegurarse de que tenga buena suerte durante toda su vida y evite desastres. A excepción de algunos nombres de animales, se dice que la mayoría de estos nombres fueron utilizados por los antepasados. Debido a que estos nombres se transmiten de generación en generación, es difícil para la gente común saber su significado sólo por sus sonidos. Debido a que los nombres en la genealogía ancestral son limitados, a medida que aumenta la población, inevitablemente aparecerá el fenómeno de los nombres duplicados. El pueblo Gaoshan tiene su propia manera de resolver este problema, que consiste en darles diferentes apodos según las características de personalidad de las personas con el mismo nombre, como Shula (la tierra). Con apodos, hay Shula gordo y Shula grande. , cazador Shula, hombre negro Shura espera.

Los apodos coloridos añaden mucho interés a los nombres del pueblo Gaoshan.

(3) Del nombre ancestral. El pueblo Gaoshan adora a sus antepasados ​​y cree que los espíritus de sus antepasados ​​en el cielo bendecirán a sus descendientes con prosperidad y felicidad, y los nombres de sus antepasados ​​son sus propios nombres. Creen que al hacerlo, el alma puede renacer a través del. cuerpos de los descendientes, y su fuerza se transmitirá de generación en generación. Una de las formas más comunes de nombres ancestrales es la denominación conjunta de padres e hijos.

4Cambiar nombre. Si el pueblo Gaoshan se enferma, muere un niño o incluso no caza, pensarán que los espíritus malignos están causando problemas y la persona le pedirá a un mago que cambie su nombre para ahuyentar a los espíritus malignos. Esta costumbre es en realidad un legado de la creencia en la unidad del nombre y la realidad en tiempos primitivos. Nuestros antepasados ​​creían que el nombre de una persona está integrado con su alma y que su nombre está estrechamente relacionado con su alma. Entonces, si una persona cree que ha sido violada por un espíritu maligno, cree que cambiando su nombre puede aparecer de una manera nueva. Los espíritus malignos ya no se reconocen a sí mismos y, naturalmente, no pueden perseguirse.