Introducción a Giacomo Barra

Giacomo Balla

Giacomo Balla nació en Turín en el año 65438. Fue un pintor italiano y la figura más destacada del futurismo. Primero surgió como un pintor académico y fue elogiado por los críticos de la época. Durante una breve estancia en París, conoció el impresionismo y el dicroísmo, y siempre ha mostrado un apasionado interés por el color y la luz. Al regresar a Roma, visitó a Severini y Bochum y les habló de su nueva fe.

Nombre chino: Giacomo Balla.

Matth: Giacomo Barra

Nacionalidad: Italiana

Lugar de Nacimiento: Turín

Fecha de Nacimiento: 1871

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Fecha de fallecimiento: 1958

Ocupación: Pintor

Principales logros: Una de las figuras más destacadas del futurismo.

Obras representativas: “Fiesta de los Trabajadores” (1903-1904), “Farola: Obra de Luz”.

Experiencia de vida

Giacomo Balla nació en Turín en 1871 y fue el artista de mayor edad del movimiento futurista italiano. Su padre es fotógrafo profesional. Influenciado por su padre, Bala se interesó por la ciencia y la tecnología. Pero básicamente no tenía ninguna formación artística formal y sólo tomó clases de pintura de corta duración. Primero surgió como un pintor académico y fue elogiado por los críticos de la época. Durante una breve estancia en París, conoció el impresionismo y el dicroísmo, y siempre ha mostrado un apasionado interés por el color y la luz. Al regresar a Roma, visitó a Severini y Bochum y les habló de su nueva fe.

Barra abandonó Turín en 1895 rumbo a Roma, donde apoyó con entusiasmo el movimiento socialista.

En 1900 viajó a París, donde entró en contacto con las obras de los pintores impresionistas y secesionistas franceses. Los pintores secesionistas, incluido Seurat, intentaron hacer más científicas las técnicas impresionistas. Pintan un pequeño punto o una pequeña zona de color sólido sobre el lienzo, permitiendo al público apreciarlo desde cierta distancia, creando una temblorosa "mezcla visual". Después de regresar a Roma, Barra comenzó a experimentar con esta técnica de puntillismo.

En sus obras, Bala no oculta su simpatía por el socialismo. Un ejemplo evidente es su famosa obra "Día del Trabajador" (1903-1904). Del 65438 al 0909, Barra conoció al poeta y teórico Philippe Tommaso Marinetti, fundador del futurismo. Los pintores futuristas eran en su mayoría rebeldes. Niegan el arte del pasado y defienden que la práctica artística debe reflejar las características modernas y los avances tecnológicos, como los automóviles, los aviones y las salas de cine. Hacen todo lo posible para expresar velocidad y movimiento en sus obras.

En 1909, Barra expuso su obra por primera vez en la Bienal de Venecia. Ese mismo año salió su primera obra futurista, "Street Lamp: A Work of Light".

En 1910, él y otros pintores firmaron el Manifiesto de la Pintura Futurista. Entre los miembros de esta escuela también se encontraban Umberto Boccioni y Gino Severini, quienes frecuentaban el estudio de Balla desde aproximadamente 1901.

Los pintores futuristas utilizaron el movimiento creado en pinturas y esculturas para reflejar el dinamismo de la era moderna. Para lograr este objetivo, Bala buscó fuentes de inspiración en todas partes. El cubismo era uno de los objetivos. Admiraba el concepto cubista de abandonar la perspectiva única tradicional y cambiar su forma de pensar para ver un objeto desde múltiples ángulos al mismo tiempo. Barra también se inspiró mucho en el trabajo de los fotógrafos Etienne-Jules Mare y Anton Giulio Bragaglia. Los dos fotógrafos intentaron expresar el movimiento de los objetos utilizando técnicas de tiempo de exposición y número de exposiciones. Durante el experimento, fotografiaron personas o animales en movimiento de forma continua o a intervalos, y las imágenes finales se sintetizaron en la película para resaltar la impresión de movimiento. La reacción de Bala ante esto se refleja de manera destacada en su obra El poder de un perro con correa (1912), en la que las extremidades y la cola del perro ilustran vívidamente este intenso movimiento.

A finales de 1913, las creaciones de Balla se vuelven cada vez más gráficas y geométricas.

En su serie "La velocidad de la abstracción" (1912-1914), el tema se ha vuelto irreconociblemente abstracto. Bala intenta mostrar el proceso de movimiento en lugar de solo una imagen específica que explique el mundo físico desde una perspectiva única y en un momento fijo. De los cinco firmantes del Manifiesto de la Pintura Futurista, fue el único que no participó en la exposición de París. Su verdadero sentido de activismo llegó después de ver el cuadro de Severini "La esfera en expansión en el espacio".

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la postura política de Bala giró hacia el apoyo al militarismo. Aunque era demasiado mayor para servir, apoyó con entusiasmo la entrada de Italia en la guerra. Después de la guerra, trabajó durante varios años en teatro y diseño de vestuario. En 1929 volvió a demostrar su talento en la segunda ola del futurismo y fue nuevamente valorado por Marinetti. Sin embargo, a finales de la década de 1930, Balla se dedicó a los retratos y paisajes urbanos y apoyó al fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. hasta su muerte en 1958.

Estilo de trabajo

Bala defiende el principio de yuxtaposición simultánea en la pintura, es decir, representar múltiples lados de objetos en movimiento, expresar movimiento y velocidad en la forma estática de la pintura, haciendo diferentes aspectos de la visión se convierte en un “proceso de interpenetración, mezcla simultánea”. Bala persigue el movimiento expresivo y la velocidad. En el cuadro "Niña corriendo en el balcón", utilizó el puntillismo neoimpresionista y métodos de separación de colores para representar una fuerte sensación de luz y al mismo tiempo mostrar la sensación de movimiento al correr. De esta manera, las múltiples trayectorias que deja un objeto en movimiento durante un viaje espacial quedan todas contenidas en un solo objeto, como si fueran el resultado de múltiples planos de una sola película. En comparación con otros jóvenes pintores futuristas, el arte de Balla es más pacífico y lírico, sin demasiado ajetreo y bullicio. Presta más atención al ritmo de la imagen y a la abstracción de la luz y el color, y se esfuerza por integrar emociones, movimientos y estados interiores.

De 1913 a 1916 realizó una serie de obras, entre las que destaca "Mercurio pasa delante del sol". Estas obras, inspiradas en observaciones de la naturaleza, son las obras más abstractas dejadas por los futuristas. Logró dar forma única y completa a los sentimientos, movimientos y estados mentales. Se puede decir que el análisis del futurismo y el futurismo se basa en su ejemplo de integrar emociones, movimientos y estados mentales en una sola expresión. Si valoramos la voluntad más que los resultados, habría que admitir que Bara traspasó sin duda los límites del futurismo y saltó entre los originales maestros de la abstracción sin autodidacta. Lamentablemente, este período de innovación real no tuvo ninguna repercusión en el mundo de Total War y duró poco tiempo. Su labor pionera permaneció prácticamente desconocida durante mucho tiempo, para ser redescubierta a finales del siglo XX gracias a exposiciones y publicaciones muy serias.

Valoración de las obras

En 1909, marcado por el manifiesto publicado por Philippe Tommaso Marinetti en Le Figaro, comenzó oficialmente el movimiento futurista. Profundamente influenciado por el lema futurista "Resistir el pasado y valorar el presente", Balla creó su primera obra puramente futurista "Street Lamp: Work of Light" (1909) en un corto período de tiempo.

En "Farolas: obras de luz", Barra se centra en un símbolo importante de una ciudad moderna: las farolas que acababan de introducirse en Roma en aquella época. Destacó la luz deslumbrante que emite la luz eléctrica, dándole un significado casi equivalente al de la existencia física. La brillante luz de la lámpara eléctrica contrasta marcadamente con la pálida luz de la luna creciente en la esquina superior derecha del cuadro. Balla esbozó la luna en la obra, presumiblemente en referencia a la obra publicada de Marinetti Let Us Murder by Moonlight (1909). Con este trabajo, los dos se llevaron bien y se convirtieron en nuevos amigos futuristas.

En este momento, la carrera creativa de Bala ha estado profundamente marcada por el separatismo. Usó cientos de trazos en forma de V de rojo, amarillo y verde para construir una imagen que rodea una luz eléctrica. Cuanto más cerca de la fuente de luz, más se desvanecen el rojo oscuro y el verde oscuro, reemplazados por amarillo brillante y blanco puro, dando un efecto deslumbrante. Unos pocos trazos cortos y sueltos delinean el área circundante de oscuridad, rodeando la forma bulbosa de la luz eléctrica, encarnando aún más el poder del alumbrado público. Ya sabes, la "luz eléctrica" ​​era un concepto bastante moderno en ese momento. Farola: El trabajo de iluminación fue sólo el primer paso para Barra.

En creaciones posteriores, ha intentado utilizar imágenes para expresar la luz que viaja a través del tiempo y el espacio.

La dinámica de un perro encadenado, la obra más famosa e interesante de Balla, muestra a una mujer elegante con falda caminando por la calle con su perro mascota. Para expresar un efecto dinámico, el artista transformó las patas del perro en una serie de patas, casi formando un semicírculo, que nos recuerda involuntariamente a ruedas en movimiento. Los pies, las faldas y las correas de los perros de las mujeres también se han convertido en una serie de combinaciones, dejando continuos recuerdos de sus viajes espaciales. Muchas imágenes instantáneas de diferentes épocas se condensan en la misma pantalla al mismo tiempo, como una película en cámara lenta o una toma continua del mismo negativo. Esta yuxtaposición de múltiples objetos y aspectos permite al público sentir fuertemente los esfuerzos del artista por resolver el problema del movimiento, aunque los resultados de este esfuerzo parecen divertidos y simples. Reed comentó una vez en su "Breve historia de la pintura moderna" que el enfoque de los futuristas a los problemas físicos era algo ingenuo. “Decían que los caballos al galope no tenían cuatro patas, sino veinte, y que sus movimientos eran triangulares. Así que dibujaban caballos, perros y personas, todos ellos dibujados como cosas con múltiples miembros, dispuestos en un patrón continuo o radial”.

En el proceso de expresar la sensación de movimiento y poder, Bala abandonó rápidamente el método realista simple utilizado en "La dinámica de un perro con correa" y en su lugar adoptó un enfoque cercano a la abstracción. Utiliza símbolos abstractos para construir imágenes basadas en formas y colores. "Flying Fast", escrita en 1913, es una de esas obras. En esta pintura, las líneas verticales dividen el fondo en rectángulos irregulares y las plumas del pájaro están cuidadosamente dispuestas juntas para formar diagonales irregulares. Contra su fondo, el arco que dibujan los pájaros en primer plano a lo largo del encuadre parece aún más vívido. Las líneas verticales, diagonales y diversas curvas compiten entre sí y dependen unas de otras. El rojo brillante, el amarillo, el blanco y el gris pardo tranquilo contrastan entre sí, dando a la obra una sensación especial de poder. Aquí, Balla utiliza elementos abstractos como líneas, colores y formas para transformar la continuidad del movimiento en decoración gráfica. Por supuesto, esta decoración sigue siendo principalmente deportiva.