El concepto de diseño del templo Changchun Wanshou
El templo Wanshou reconstruido está situado en el centro del "Parque Cultural Golden Link del Noreste de Asia". El Templo Wanshou es el núcleo del parque cultural y cumple funciones religiosas; el parque cultural es una expansión de las funciones culturales y sociales del templo.
El eje central del reconstruido Templo Wanshou es paralelo a la Calle del Pueblo de Changchun y mira hacia el sistema del río Yitong, el río madre de la ciudad de Changchun. Este lugar simboliza la memoria del pueblo de Changchun sobre los orígenes de la ciudad.
Ya sea el Templo Wanshou o el "Parque Cultural Golden Link del Noreste de Asia", su escala y exquisitez de diseño arquitectónico no tienen rival en el Noreste, y solo hay unos pocos incluso en China.
Esta forma arquitectónica budista moderna, con el templo como punto central y el parque cultural como superficie radiante, combina las funciones religiosas del templo con las funciones culturales y sociales y se complementan entre sí. En la antigüedad, la función de un templo era relativamente simple, es decir, un lugar para "colocar estatuas de Buda" y "para que los monjes y monjas se detuvieran y practicaran". Por lo tanto, sólo se instaló una sala budista (originalmente una pagoda). en el centro y en el exterior se instalaron habitaciones para los monjes. Además, en los primeros tiempos, con el fin de que los monjes practicantes, la mayoría de los monasterios se construyeran en montañas y bosques, también conocidos como "Alanruo" (lugares tranquilos lejos de las aldeas). Sin embargo, con el desarrollo de los tiempos, aunque la comunidad monástica todavía se basa en la práctica espiritual, su conexión con la sociedad se ha vuelto más estrecha. Debido a la expansión de la ciudad, muchos templos que originalmente estaban ubicados en los suburbios y las montañas ahora están incluso en el centro de la ciudad; incluso los templos lejos de la ciudad a menudo se convierten en puntos turísticos. En esta era, los templos ya no son sólo lugares para que los monjes mejoren su autocultivo. La sociedad exige que los templos asuman cada vez más responsabilidades. Por ejemplo, podemos guiar y mejorar la atmósfera social a través de los sermones de los monjes, las actividades budistas y otras culturas especiales; podemos cultivar los corazones de los peregrinos y turistas a través de la arquitectura, el arte y otras instalaciones del templo; De hecho, esto no es sólo una necesidad práctica en una era especial, sino también una medida para que el budismo se adapte proactivamente a los cambios sociales. A medida que las funciones de los templos se expandan gradualmente, la escala y el nivel de construcción inevitablemente se expandirán y mejorarán gradualmente.
Por lo tanto, la "combinación de puntos y aspectos" de templos y jardines culturales surgió en el momento histórico y es cada vez más favorecida por la gente.