¿Quién puede enumerar las canciones arregladas y escritas por el padrino de la música, Li Zongsheng?
Una forma de describir a Li Zongsheng podría ser: "Li Zongsheng, nativo de Beijing, nacido en 1958, se graduó en el Instituto de Tecnología Mingxin en la provincia de Taiwán". De hecho, cuando Li Zongsheng y dos ex alumnos fundaron el coro de "Guitarra Acústica" en 1979, eso fue probablemente todo lo que el público sabía sobre Xiao Li (también conocido como Azong). En la década de 1990, según el informe "Beijing Youth Daily", los adjetivos que conocemos sobre Li Zongsheng son en realidad: "comprensión", "cicatriz", "cuando estoy despierto", "soy un pajarito", "hazme feliz “Me vuelve a molestar”, “Soledad insoportable”, “Balada folklórica”. Cada canción no es sólo la marca de la carrera de un artista individual, sino también la nota emocional del público en general. Un resumen así es suficiente para que nos acerquemos a Li Zongsheng, lo entrevistemos, lo exploremos y tratemos de comprenderlo, sin mencionar que el contenido de Li Zongsheng es mucho más que eso.
Acusado Li Zongsheng
Entrevistador Liu Jingzhi
Sin Rolling Stone, hoy no existiría Li Zongsheng.
Escuché que tu hogar ancestral es Beijing. Me pregunto si te sientes especial en Beijing.
□No, pero creo que todos los que vienen a Beijing por primera vez tienen un sentimiento diferente sobre Beijing.
-¿Escuché que te mudaste a Shanghai?
Mi suegra enfermó hace un tiempo y mi esposa dijo que quería pasar más tiempo con ella. El continente de nuestra patria ha cambiado rápidamente en los últimos años y no podemos ignorar cuántas cosas puede hacer la gente de esta tierra. Muchos amigos te preguntan si viste algo y qué vas a hacer aquí. En realidad, eso no es lo que vi. Sólo quiero entender, conocer, observar y comunicarme con los lugareños en medio de cambios tan grandes.
-Eso es exactamente lo que quería preguntarte. Hay noticias de que has establecido un estudio en Shanghai y planeas abrir tu propia tienda de música en Beijing. Parece que el enfoque de tu vida y tu trabajo está cambiando.
No construí un estudio de grabación en Shanghai, simplemente grababa como lo haría en cualquier otro lugar. Como mi esposa está en Shanghai, estoy más cerca de Taipei. De hecho, Beijing es una ciudad musical importante y me gustaría saber más sobre ella, mientras que Shanghai es más relajada. Sí tengo la idea de abrir una tienda de música porque prefiero las guitarras clásicas.
Recientemente, realmente siento que tu alcance de actividades es un poco más amplio que antes, y estás haciendo más tipos de cantantes. Me recuerda a un fan que dijo que no estás liberado. Entiendo por qué trabajas tan duro para Rolling Stone Records durante tantos años.
Mi relación y relación con los Rolling Stones no es la de un jefe y un empleador. Entré temprano en Rolling Stone. En aquella época, un grupo de personas con el mismo sueño trabajaron juntas hasta el día de hoy. Las Piedras no son una carga para mí, no son algo que me atrape, sino algo que me hace. Si no hubiera trabajado en un entorno tan seguro durante tantos años, Li Zongsheng no estaría donde estoy hoy. Ahora hay demasiados cantantes y muy poca gente detrás de escena. De hecho, los cantantes se encuentran en la peor situación, la más incierta y la más realista. La persona que más admiro no es necesariamente un cantante. La escena musical actual necesita muchos buenos productores trabajando detrás de escena. No hay suficientes recursos y hay mucha gente que quiere ser cantante. Ahora que las condiciones en el continente son cada vez mejores, aliento y aconsejo a los jóvenes que vayan detrás de escena, no necesariamente para ser estrellas.
Pero para convertirse en un maestro de la producción y la planificación entre bastidores, es necesario tener un buen conocimiento del mercado. Tienes mucha experiencia exitosa en esta área. ¿Puedes decirnos cómo practicar una habilidad tan envidiable?
——Creo que este es un problema de los tiempos. La fuerza personal es pequeña, la capacidad personal es fuerte. Sin una era correspondiente, no se puede lograr una carrera. Mi era, la era de la música taiwanesa, era todavía una era racional y razonable. En aquella época la música todavía era muy respetada y era fácil triunfar en el mercado. Pero las cosas cambiaron mucho después. Los medios de comunicación se desarrollaron rápidamente y se gastó mucho dinero en publicidad. En todas partes gastan 20 millones en el mismo redactor, todo el mundo está confundido. Al contrario, gastar más dinero en publicidad no sirve de nada. Este tipo de afán por lograr un éxito rápido y obtener ganancias rápidas no producirá personal industrial profundo en unos pocos años. Pero ahora la provincia de Taiwán está viendo gradualmente este problema.
No presto mucha atención a las críticas ni a los elogios.
-Hablando de los rápidos cambios en la escena musical de Taiwán en los últimos años, recuerdo que una vez dijiste que tu creación había pasado por la "menopausia".
Esto es natural y un problema para todo creador, y la menopausia también es normal.
Ahora la industria parece pensar que esas chicas jóvenes y hermosas y el popular pollo frito son valiosos, pero ¿no son inútiles esos cantantes veteranos que han atraído miles de aplausos? A menudo animo a los cantantes veteranos a vivir hasta los 40 años y deberían estar agradecidos. Esos años, experiencias y sentimientos deberían ser un plus. Por ejemplo, si Pan Yueyun puede cantar, ¿puede cantar Jolin Tsai? Por ejemplo, puedes pedirle a Qi Yu que cante "No quiero acostarme con nadie más". ¿Pueden cantar las niñas? Qi Yu sabe cantar y puede hablar sobre procesos como el divorcio y el aborto en "Talk about Life" y hablar sobre cosas que son útiles para los valores de las mujeres. ¿Puede esta joven expresarlo? Por tanto, esto es algo sobre lo que la industria debería reflexionar. Si a un cantante como Qi Yu se le ocurre un álbum así, también debería encontrar a alguien mayor y con tantos años de experiencia como cantante, ¿verdad? La menopausia está bien, pero yo estoy bien. Todavía llego temprano.
——Pero tal vez tus logros anteriores fueron demasiado altos. Creo que también has oído críticas de los fans en los últimos años, diciendo que atiendes al mercado y que eres demasiado "sentimental". ¿Qué opinas?
——No presto mucha atención a las críticas, me dicen lo malo que soy y no escucho los elogios. Eso es justo. Creo que soy una persona introspectiva. No reflexiono sobre mí mismo debido a las críticas. Los compositores no deben nada a sus oyentes. Si quieres criticar, entonces critica. Escribo canciones como una máquina. Si escribo buenas canciones, también escribo malas canciones. He hecho lo mejor que he podido durante los últimos 20 años. Si me jubilo ahora, soy digno de esta industria. Por supuesto, todo el mundo tiene derecho a expresar sus sentimientos. Como figura pública, tengo que admitir este hecho, pero afortunadamente sigo criticando la música. No tengo nada que ver contigo excepto la música, no importa con quién me case, dónde viva, qué coche conduzca, etc. Hay una línea en el corazón de todos. No me hagas preguntas inútiles. Mi relación con los medios siempre ha sido delicada.
——Luo Dayou habla muy bien de ti y dice que tu música hace que "los hombres se parezcan más a los hombres y las mujeres se parezcan más a las mujeres". ¿Cómo hacer que los hombres se parezcan más a los hombres y las mujeres más a las mujeres?
Tal vez deberías preguntarle. Todo el mundo tiene sentimientos. Al escribir, intenta ser lo más natural posible y expresar cómo se siente la gente. Algunas personas dicen que has escrito nuestros corazones. Esta es mi misión. Ahora que tienes este don y esta habilidad, tienes la responsabilidad de ayudar a otros a expresar sus sentimientos. Siempre he sentido que no hay canciones buenas o malas, sólo verdaderas y falsas. Mientras pueda tocar el corazón de la gente, es realmente bueno. No hay jerarquía.
Las mujeres son maravillosas, los hombres son asquerosos.
——Parece que la mayoría de la gente reconoce tu comprensión de las mentes de las mujeres. Recuerdo que cuando te entrevisté sobre este tema antes dijiste: "Es porque te falta imaginación". Pero recientemente me parece haberte visto decir algo más, que parece estar relacionado con tu entorno familiar.
——Estos son en realidad dos razones mutuas. En casa soy hijo único, con tres hermanas, un padre anciano, una madre, una empleada doméstica, etc., rodeado de mujeres. Me encanta observar a las mujeres. Las mujeres son asombrosas. Los hombres son molestos, las mujeres son divertidas. Puedes adivinar lo que está pensando. Esto puede tener algo que ver con el lado oscuro e insidioso de mi cáncer. Para decirlo amablemente, mi lado indirecto y eufemístico hace eco de algo inquietante, indirecto y reprimido en las mujeres. De hecho, todavía se trata de la naturaleza humana. No tengo ni idea. Probablemente después de convertirme en algunas cantantes exitosas, las artistas me pidieron que hiciera más, lo que promovió mi pensamiento sobre la mente femenina. No puedo escribir sobre chicos, a menos que sea para mí. Porque cuando escribo me enojo y tengo expectativas hacia los hombres, lo cual es bastante fatal. En el pasado, la expresión de pensamientos entre los cantantes masculinos era muy débil, mientras que las mujeres han avanzado en la expresión de sus puntos de vista sobre las mujeres. En cuanto a los hombres en Hong Kong y Taiwán, ¿crees que existe una auténtica representación de voces masculinas en el mundo de la música? no quiero! Pocas personas expresan lo que piensa el ciclista en la calle. Esas personas estaban soñando despiertas y le pidieron que hablara de ello. Puede que haya algunos creadores sencillos en la patria, que pueden ser mejores.
-Pero a muchos fans les empezaste a gustar por tus álbumes en solitario, como "Elf in Life" y "Folk Song". Era una voz masculina. ¿Por qué cada vez habrá menos obras personales como la tuya en el futuro? ¿La producción te ocupa demasiado tiempo o crees que ser cantante y verlo triunfar en el mercado te dará una mayor sensación de logro?
□Buena pregunta.
Como productor, estoy muy orgulloso. Se siente genial y me hace estar dispuesto a renunciar a otras cosas para hacer una bien. No sé si “El Espíritu de Vida” es bueno. En ese momento, estaba frustrado por enamorarme. Cuando era niña quería escribir estas canciones, pero me encantaba hacerlas. Aprendí muchos conocimientos en ese momento y pensé que era muy divertido. En aquella época sacaba un disco al año, lo que equivalía a dirigir una obra de teatro al año. Aprendí muchas ideas que quería demostrar en este álbum. De hecho, como disfruto mucho haciendo música para otros y estoy demasiado ocupado y confundido, no tengo mucho tiempo para pensar en asuntos personales. Tendré lo mío el año que viene.
——Una vez te escuché comentar sobre Luo Dayou y Zhou Huajian, diciendo que Luo Dayou se volvió cada vez más elegante en la mediana edad, mientras que la música de Zhou Huajian se volvió cada vez más detallada, como pinturas meticulosas. De hecho, es hora de que salpique un poco de tinta. ¿Cómo evaluarías tu situación actual?
——Es difícil juzgarse a uno mismo. De hecho, si miras a Li Zongsheng desde la perspectiva de la vida extracorporal, básicamente está bien, pero tengo una sensación vaga, como cuando tenía 15 años, mi tarea era terrible y estaba muy deprimido. Mi vida debería ser más que eso, no sólo cepillar los tanques de gasolina todos los días. Ahora siento que si esta escena tiene una calificación de 1/3 o 2/5, siento vagamente que la segunda mitad será bastante interesante. Pero el medio ambiente está cambiando más rápidamente, por lo que debo protegerlo mejor. ¿Será cambiado o arrastrado por el medio ambiente? En este punto, consideraría parar. Si no puedo seguir el ritmo de los cambios, no podré cuidar de mi familia, de mi carrera, de mí mismo, etc. Probablemente no continuaré a menos que tenga la suerte de encontrar siempre un hueco en las circunstancias cambiantes.