¿Quién fue pionero en el uso del montaje cruzado para contar historias?
La primera película de Porter, "El gran robo del tren", se deshizo de las limitaciones del tiempo real y fue pionera en el uso de la narración entre montajes, desarrollando así la narrativa cinematográfica.
"El gran robo del tren" es una película del oeste dirigida por Edwin Porter, estrenada en 1903. La película está adaptada de un robo real ocurrido en Estados Unidos en 1900. Cuenta la historia de un ladrón que robó a los pasajeros de su dinero en un tren y finalmente fue atrapado por la policía y castigado.
Porter se ha dedicado a la fotografía y la proyección desde los inicios del cine en 1896, y es un pionero en la historia del cine estadounidense. Hacia 1900, se hizo cargo del Laboratorio Edison y comenzó a filmar documentales de actualidad. Comenzó a dirigir películas en 1903. En 1911, dejó Edison Company y se convirtió en director de Rex Company.
El papel del montaje cruzado:
El montaje cruzado es el empalme alternativo rápido y frecuente de dos o más líneas argumentales que ocurren en diferentes lugares al mismo tiempo. El desarrollo de una pista a menudo afecta a otras pistas, y cada pista es interdependiente y eventualmente se fusiona.
Esta técnica de edición puede fácilmente despertar suspenso, crear una atmósfera tensa y realzar la agudeza de los conflictos. Es un medio poderoso para movilizar las emociones de la audiencia. Los thrillers, las películas de terror y las películas de guerra suelen utilizar este método para crear escenas emocionantes y de persecución.
El uso del montaje puede aportar un nuevo significado a la conexión de planos. El montaje es un medio para unir planos cortados. Por tanto, el montaje es un medio de conectar los planos realizados por la cámara según la lógica de la vida, el orden de los razonamientos, el punto de vista del autor y sus principios estéticos.