Red de conocimientos turísticos - Guía para elegir días propicios según el calendario chino - La era de las películas de Hong Kong ha pasado y el mercado continental es un nuevo punto de partida

La era de las películas de Hong Kong ha pasado y el mercado continental es un nuevo punto de partida

Mak Siu-fai lamentó que la era de las películas de Hong Kong haya pasado y que la integración en el mercado cinematográfico continental requiera más esfuerzos para comprender los sentimientos y pensamientos humanos.

En los 15 años transcurridos desde "Infernal Affairs" de 2002, los dos han coescrito y dirigido, ganando numerosos premios. Desde "Initial D" hasta la trilogía "The Overheard", "The Listener" hasta "Guan Yunchang", los dos han seguido logrando avances en el contenido y el tipo de películas, al mismo tiempo que se adaptan gradualmente al ritmo del mercado cinematográfico continental. .

Aunque "Infernal Affairs 3" ya es una coproducción entre Hong Kong y la parte continental, no fue hasta ese momento que "Extraordinary Mission" hizo que "Maizhuang" utilizara un elenco exclusivamente continental por primera vez para rodar una película íntegramente basada en una película de acción con trasfondo antidrogas.

Al igual que "Infernal Affairs" y "The Wind Listener", "Extraordinary Mission" también es una película sobre "encubierto", que ha llamado mucho la atención desde que comenzó el rodaje. Sin embargo, en opinión de Mak Siu-fai, "Infernal Affairs" no se puede copiar y no es necesario copiarlo. El mercado cinematográfico continental le brinda más oportunidades de probar diferentes estilos y más fondos pueden ayudar a mejorar la calidad de las películas.

En esta película, Chong Man-keung sigue siendo responsable de escribir el guión, mientras que el trabajo de dirección lo completan Mak Siu-fai y el director de fotografía Poon Yiu-ming, quienes también han trabajado juntos durante muchos años.

En la entrevista, Mak Siu-fai admitió que la era del cine de Hong Kong ha pasado, pero no siente mucha nostalgia por ella. Siguió la tendencia e hizo más esfuerzos para integrarse en el mercado cinematográfico continental y comprender activamente los sentimientos y pensamientos humanos.

Antes del estreno de "Misión Extraordinaria", el director Mak Siu-fai conversó con "Tres Voces" sobre su interesante experiencia en el rodaje de esta película de "tema principal" y su comprensión del "papel" del director. .

Al hacer una película policial en China continental, especialmente cuando se coopera con el Ministerio de Seguridad Pública, ¿habrá mayores restricciones creativas?

De hecho, muchas películas famosas de Hollywood que ganaron premios Oscar se basan en el patriotismo. La clave depende de cómo expresarlo. Al contrario, siento que nos lleva en una dirección (clara), para no perder mucho tiempo después del rodaje y no poder mostrarlo.

Pero se logró mediante un compromiso creativo.

Cada guión se revisa, por lo que siempre hay compromisos. Esta coproducción es beneficiosa para la creación. Esta es una historia ficticia. Necesitamos escribir la idea completa en un guión antes de comunicarla. Es posible que el oficial de policía no pueda hacer esto, pero creo que se ve bien, y creo que verse bien significa que está calificado. Primero, hay un guión completo y todos se comunican según el guión. Era mucho mejor que aquella época en la que muchas películas se rodaban sin guión.

¿Por qué el rodaje empezó sin guión?

El ritmo de rodaje en Hong Kong solía ser muy rápido. En la década de 1990, cuando las películas de Hong Kong estaban en su mejor momento, un jefe venía a mí y me decía que Andy Lau o alguien más tendría un calendario para el próximo mes. Si lo piensas rápidamente, podría. Sea crimen, comedia, acción, cualquier cosa. Muchos directores empiezan a rodar sin guión. Pero esta era ya pasó.

Aunque el mercado se ha desplazado al continente, los actores de Hong Kong con los que más has trabajado antes fueron Tony Leung y Louis Koo. Esta es la primera vez que se utiliza un equipo de actores exclusivamente continental.

Por supuesto que hay mucho a lo que acostumbrarse. Por ejemplo, no hablo muy bien mandarín.

¿Cómo logras que los actores entiendan rápidamente tus intenciones y la psicología de los personajes de la historia?

Compartiré algunas historias con ellos. Por ejemplo, la historia sobre la verdadera policía de Hong Kong. Mi padre y mi hermano son agentes de policía y todavía puedo entender muy bien la psicología de la policía.

Por ejemplo, una de las mejores cosas del rodaje de "Misión Extraordinaria" esta vez fue que hubo un ensayo antes de cada actuación. Cada actor es muy paciente. Podemos ensayar toda la escena antes de filmar y hacer todos los preparativos.

Muchos directores de Hong Kong no ensayan sus obras. Todos los actores están muy ocupados para escenas con el mismo diálogo, por ejemplo, si Andy Lau está libre hoy, su escena se filmará primero, luego se cambiará la cámara y otros actores continuarán hablando con los asientos vacíos. También puedes dispararle a otra persona más tarde.

Este proceso también te ayudará en tu labor como director.

Así es.

Durante el proceso de ensayo, consideraremos muchos factores y nos haremos muchas preguntas, como si la posición de los accesorios es correcta, por qué necesitamos usar tomas desde arriba en ángulo alto (para asegurarnos) de que después de tomar cada toma, puedo mostrar la información que quiero. Cada disparo tiene su valor. Esto es muy importante.

Los dramas chinos siempre juegan un papel importante en las películas de acción de "Maizhuang". ¿Qué papel crees que deberían desempeñar los dramas literarios en las películas de acción?

El "drama literario" es en realidad el núcleo de una historia y la clave para dar forma al personaje. Aquí es cuando configuras la trama por primera vez, tienes que descubrir cómo hacerlo.

En "Misión Extraordinaria" se dedican muchas palabras al mundo interior del agente encubierto, sus luchas y dilemas, etc., así como a la psicología de los narcotraficantes, el duelo por sus fallecidos. esposa, etc Cuando se escribió la primera versión del guión, mucha gente dijo que no parecía una película continental. Leemos muchos documentales sobre la policía antinarcóticos del continente para comprender sus experiencias y emociones.

Has estado trabajando con Zhuang Wenqiang, uno como director y otro como editor. ¿Cuáles son las ventajas de tener un socio tan fijo?

Hay muy pocas personas en la industria cinematográfica que hayan trabajado juntas en muchas películas como Zhuang Wenqiang y yo sin peleas ni separaciones. Tiene buenas habilidades de escritura y es bueno en muchos géneros. Sé más sobre el mundo policial y tengo más experiencia en el rodaje de escenas. Puedo complementarme en términos de escritura de guiones y dirección.

Esta vez codirigí con Pan Yaoming. Él es fotógrafo y definitivamente está más familiarizado con el uso del lenguaje de lentes. El proceso de cooperación es complementario. Ahora, este equipo tiene una muy buena cooperación. No creo que esto haya formado un modelo de cooperación fijo, o habrá diferentes acuerdos basados ​​en diferentes historias y películas.

La ventaja de tener este equipo es que muchas veces nos reunimos para discutir historias y guiones, lo que puede ayudar a enriquecer la trama. En resumen, antes de decidirte por el equipo, primero debes descubrir la historia.

Después de tantos años como directora, ¿crees que has desarrollado un estilo propio de trabajo?

No lo sé, no parezco tener ningún estilo. Creo que siempre tengo la necesidad de contar una buena historia y también espero establecer el estilo de la película en diferentes trasfondos de la historia y descubrir algunos temas y tonos nuevos basados ​​en las posibilidades de la historia. Estilo personal, deja que otros lo describan.

Pero eres un director prolífico, ¿cómo mantienes una producción estable?

Definitivamente no soy muy productivo. Básicamente, se rodará una película cada dos o tres años. Ser prolífico es como Lin Chaoxian, una película tras otra. Sus películas en los últimos años probablemente sean tres veces más que las mías.

Pero ahora mantengo mi propio ritmo. Después de terminar cada película, aunque no saltaré inmediatamente a la siguiente como él, comenzaré a pensar en la historia de la próxima película que estoy viendo. Antes de invertir, debe haber una historia completa y un guión. La historia debe ser interesante para mí.

Habrá mucha gente persiguiéndote. Espero que tú y Zhuang Wenqiang puedan hacerlo rápidamente, ¿verdad?

Jaja. Mi esposa siempre espera que pueda tomar más fotografías y ganar más dinero. Dije, ¿por qué ganar tanto dinero?

?Contenido original de Sansheng, comuníquese con nosotros para obtener autorización para la reimpresión.

Este artículo se publicó por primera vez en la cuenta oficial de WeChat de Sansheng (tosansheng)