Evaluar las reformas forzadas implementadas por el Sr. Wang Anshi durante el período Song Shenzong
1. La reforma de Wang Anshi, conocida en la historia como la “Reforma Xining”, fue básicamente negada en los comentarios históricos tradicionales chinos.
Por ejemplo, Lu Zhong de la dinastía Song del Sur dijo que si el New Deal Qingli de Fan Zhongyan pudiera "implementarse plenamente", no habría una "Política de Emergencia de Xining" y "si se pueden usar las palabras de Zhongyan, entonces la piedra se puede colocar ". Las palabras se pueden bloquear ... Shenzong estaba decidido y decidido. No conoció a Fan Zhongyan sino a Wang Anshi. En el encuentro del ascenso y la caída del mundo, las ganancias y pérdidas de que gobernaba el organismo eran tan pequeños que casi estaba decidido." (Volumen 1 de "Lecture Notes on Major Events of the Song Dynasty"). También se dice que en el período Xining, "el villano comenzó a instalar piedras... El método de instalación de piedras todavía se basaba en lo que había aprendido. El método de Zhang Zihou (Dun) era confiar la piedra para pagar dinero personal. Cuando Cai Jing estuvo allí, le pidió a Shao que lo describiera. Debido al corazón y los oídos extravagantes de servir al maestro (Huizong), empeoró cada vez más, por lo que trajo el desastre a las Llanuras Centrales" (ibid., Volumen). 21). Otro ejemplo son las palabras de Wang Fuzhi durante las dinastías Ming y Qing: "El caos político en la dinastía Song comenzó con Shenzong. Aquellos que causaron resentimiento al mundo y ridiculizaron a las generaciones futuras no se involucraron en comportamientos extravagantes, sexuales y violentos, sino que fueron buscando tratamiento urgentemente desde arriba." (Volumen 4 de "Sobre la dinastía Song") Wang Fuzhi también habló sobre el tema de la reforma de Xining y la introducción de villanos. Dijo: "La relación entre las personas ha comenzado con el surgimiento de Un gobierno duro es suficiente para enfermar al país y al pueblo, pero no lo suficiente como para destruirlo... Pero la opinión pública no permite el surgimiento de un gobierno duro, pero quienes lo defienden no pueden ganar y buscan ganarse. Están ansiosos por atraer a aquellos que son como ellos para que los apoyen, y el pequeño grupo se levanta para responder..." (ibid., Volumen 6) "Este es el método de instalar piedra, que no es suficiente. Para causar desastres para Xuan y la política, solo puede usar a Lu Huiqing, Deng Wan, Zhang Dun y Zeng Bu para enseñar a los ladrones y a las personas virtuosas. El plan secreto estaba en (Cai) Jing, y la derrota de Anshi fue el resultado de Song. Dinastía." (ibid., Volumen 8) Según la evaluación tradicional, en primer lugar, hay problemas con el "gobierno agresivo" de Wang Anshi o el "gobierno duro" en su reforma. Causó feroces "disputas partidistas". Wang Anshi estaba "ansioso por Atrajo a aquellos que estaban de acuerdo con él para que lo apoyaran, y el pequeño grupo se levantó para responder". Como resultado, el nuevo partido de Wang Anshi "empeoró cada vez más", lo que llevó a la desaparición de la dinastía Song del Norte.
Un punto de inflexión en la evaluación de la reforma de Wang Anshi se produjo en los tiempos modernos. En ese momento, frente a los "poderosos barcos y el poder de artillería" de las potencias occidentales, el pueblo chino estaba ansioso por reformarse y ". enriquecer el país y fortalecer el ejército”, así afirmaron Shang Yang, Wang Anshi y otros. La persona que tiene la evaluación más alta de Wang Anshi es la "Biografía de Wang Anshi" de Liang Qichao. Dijo: "Si buscamos un hombre perfecto en las tres generaciones, sólo la gente común puede ser digna de él... Es criticado por el mundo por ser una figura destacada en este mundo. En cuanto a aquellos que no lo conocen, está Clingwell en Occidente y en nuestro país está el Duque Jing". ("La biografía de Wang Anshi). ", Hainan Publishing House, edición de 2001, página 22)
Después de 1949, la reforma de Wang Anshi siempre ha sido evaluada positivamente. Por ejemplo, el cuarto volumen de "Historia general del pensamiento chino", editado por el Sr. Hou Wailu (Editorial del Pueblo, edición de 1959), tiene un capítulo "Los nuevos conocimientos, los pensamientos reformistas y la filosofía materialista de Wang Anshi" en una posición muy destacada. De este capítulo, pensó la dinastía Song del Norte, excepto que Li Gou fue considerado como "el pionero de Wang Anshi", los demás hicieron evaluaciones básicamente negativas. Shang Yang, Wang Anshi y otros se convirtieron en representantes de la "línea correcta" en la historia china durante su "crítica del derecho y crítica del confucianismo" durante la Revolución Cultural. Después de la reforma y la apertura, la reforma de Wang Anshi todavía era altamente reconocida en el contexto de "la reforma es liberar las fuerzas productivas" (ver "Wang Anshi, el reformador político de la dinastía Song del Norte", de Deng Guangming, Hebei Education Press, edición de 2000, página 3) .
Nunca he investigado sobre la reforma de Wang Anshi, pero en los últimos años he estudiado los pensamientos de Fan Zhongyan y escribí "Fan Zhongyan y el espíritu de la dinastía Song" (el primer borrador de este artículo fue en 2003). , con más de 30.000 palabras, y publicado recientemente en el primer volumen de "Chinese Confucianism", edición de Commercial Press 2006), que trata la cuestión de la reforma de Xining. La primera parte de este artículo habla sobre "Fan Zhongyan y el New Deal de Qingli", la segunda parte habla sobre el "New Deal de Qingli y la reforma de Xining" y la tercera parte habla sobre "Fan Zhongyan y el renacimiento del confucianismo". La última parte se publicó en el décimo número de "Philosophical Research" en 2003 con el título "Fan Zhongyan y el resurgimiento del confucianismo en la dinastía Song". Las dos primeras partes se abreviaron como "Qingli New Deal y Xining Reform - También en". La escuela Ercheng Luo y la "Relación" de los dos "Decreto de Reforma", publicado en el número 1 de 2004 del "Zhongzhou Academic Journal" (posteriormente, se publicó un suplemento ""Qingli New Deal and Xining Reform" en el número 1 de 2005 del misma revista).
Creo que el verdadero fundador del espíritu académico de la dinastía Song es Fan Zhongyan. Los "Tres Maestros de la Dinastía Song Temprana" (Hu Yuan, Sun Fu, Shi Jie) y Li Gou, etc. son los "sabios" de Fan Zhongyan. La familia, que ocupó la corriente principal de la historia de la filosofía o el pensamiento en la dinastía Song, el taoísmo posicional (o neoconfucianismo) se formó bajo los efectos positivos y negativos del New Deal de Qingli y la reforma de Xining. Aunque el taoísmo también tiene limitaciones históricas (esta limitación puede atribuirse en parte a que se inspiró en la reforma Xining), mantengo una actitud básicamente positiva hacia el taoísmo.
El resurgimiento del confucianismo en la dinastía Song estaba originalmente dirigido a Buda y al Mayor, pero después de la Reforma Xining, Ercheng consideró el nuevo aprendizaje de Wang Anshi como un "gran problema" que superó al Buda y al Mayor. (Volumen 2 de "Cartas póstumas de Cheng": "Hoy, Shi Shi no lo ha entendido, pero el gran paciente es la escuela de Jiefu ... Hoy, es necesario rectificar la escuela de Jiefu primero y arruinar a las generaciones posteriores de eruditos". ) Se puede decir que las diferencias entre los reyes, la rectitud y los intereses y los deseos racionales del taoísmo están dirigidos principalmente al nuevo aprendizaje de Wang Anshi, la oposición entre el taoísmo y el nuevo aprendizaje, y la oposición entre el "grupo taoísta" y el "grupo burocrático". " después de la migración al sur (ver "Zhu Xi's "Mundo histórico" de Yu Yingshi, edición de 2004 de la Librería Sanlian, página 627), es una línea principal del desarrollo político y cultural de las dos dinastías Song. Si todavía consideramos al taoísmo, que ocupó la corriente principal del pensamiento en la dinastía Song (así como en las dinastías Yuan, Ming y Qing), como un "conservador", que representa los intereses del "grupo de terratenientes ricos" y una "corriente turbia". en la historia del pensamiento", entonces es natural hablar muy bien del nuevo aprendizaje de Wang Anshi. Literario y lógico. Sin embargo, si la visión predominante actual en los círculos académicos es mantener una actitud básicamente positiva hacia el taoísmo (aunque también tiene limitaciones históricas), entonces si el nuevo aprendizaje de Wang Anshi todavía se evalúa tan altamente, caerá en la forma incomprensible de evaluar el historia del pensamiento. Por supuesto, la evaluación del neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming todavía se puede discutir, pero si se ignora dicha discusión y se lleva a cabo una alta evaluación unilateral del nuevo aprendizaje de Wang Anshi, dicha evaluación sólo será sesgada. Si tanto el Nuevo Aprendizaje como el Neoconfucianismo son altamente valorados y vistos por igual, y no hay diferencia entre ellos, entonces esto es sólo un intento de evitar contradicciones.
Mientras escribía el "Suplemento del "Nuevo Acuerdo de Qingli y la Reforma de Xining", recordé un comentario popular hecho por Lenin sobre Wang Anshi, es decir, "Wang Anshi fue un reformador en China en el siglo XI. siglo." . Deliberadamente hice una investigación textual sobre esto, primero como una anotación para este artículo y luego, debido a que el texto era demasiado largo, se convirtió en un artículo separado, a saber, "Sobre un malentendido de la evaluación de Wang Anshi por parte de Lenin", publicado en la sección de historia de Guangming Daily el 10 de agosto de 2004. plomo". Creo que el artículo ha demostrado que se trata definitivamente de una cita errónea. Plejánov utilizó esto como argumento contra Lenin, mientras que Lenin negó que "Rusia en el siglo XX pueda compararse con China en el siglo XI" ("Las obras completas de Lenin". Segunda edición china, volumen 12, página 226).
Las contradicciones en la evaluación de la historia intelectual y las citas erróneas de la evaluación de Wang Anshi por parte de Lenin solo ilustran la necesidad de reevaluar la reforma de Wang Anshi, y cómo reevaluarla debe analizarse de manera realista basándose en datos históricos. .
2. Creo que hay dos errores fatales en investigaciones previas sobre la reforma de Wang Anshi: primero, no hay comparación entre el Qingli New Deal de Fan Zhongyan y la reforma Xining de Wang Anshi; segundo, no hay ningún análisis de Wang; Los propios pensamientos de Anshi pasan al análisis.
Con respecto al New Deal de Qingli de Fan Zhongyan, no podemos entrar en detalles aquí. En resumen, el New Deal de Qingli se centró en rectificar la administración de los funcionarios, agudizar la moral de los académicos, reformar los exámenes imperiales, construir escuelas, y aclarar el propósito de las Escrituras, cultivar talentos como base y abarcar también los campos militar y económico. Precisamente porque el New Deal de Qingli se basó en fortalecer la moral de los eruditos, reformar el examen imperial, establecer escuelas, aclarar el propósito de las Escrituras y cultivar talentos, el estilo académico de la dinastía Song cambió drásticamente y el "estudio de Ming Ti y Dong Yong" se establecieron y promovieron en todo el país. , la historia de los clásicos confucianos ha pasado de la "era de unificación de los clásicos confucianos" a la "era de los clásicos confucianos antiguos" después del período Qingli (ver " de Pi Xirui " Historia de los clásicos confucianos", Zhonghua Book Company, edición de 1959, página 220).
Creo que la gestión de las finanzas es la primera prioridad. Si no se tiene tiempo para gestionar las finanzas y actuar primero, será difícil resolver el problema. " (Volumen 220 de "Xu Zi Zhi Tong Jian Chang Bian") En este punto, Wang Anshi llegó a un acuerdo con Shenzong tanto en acción como verbalmente, y su turno se completó. Con respecto a este turno, Lu Zhong comentó: "Fu Anshi La intención original era simplemente cambiar la oreja del Dharma, pero no se atrevió a decir que traería beneficios una vez que comenzara a cultivar plántulas verdes, comenzaría a traer beneficios; "(Volumen 1 de "Notas de conferencias sobre los principales acontecimientos de la dinastía Song") Wang Fuzhi comentó: "Shenzong no podía hablar libremente y los ministros del país no podían lograr sus intenciones y eran buenos planificando, por lo que Wang Anshi lo aproveché. Cuando el emperador llegó al gobierno por primera vez, le dijo a Wen Yanbo: "Para reunir tropas y preparar fronteras, el tesoro debe ser abundante". ’ No se trata de poner una piedra para guiarlo; está determinado desde hace mucho tiempo. " (Volumen 6 de "Song Lun") Los comentarios de Lu Zhong no son tan profundos como los de Wang Fuzhi. La reforma de Xining tomó la "gestión financiera" como una prioridad urgente. No fue Wang Anshi quien primero se retiró y luego se hizo prominente, sino Wang Anshi quien gradualmente fue condescendiente y atendió la voluntad de Shenzong. Por lo tanto, estrictamente hablando, la reforma de Xining debería ser la reforma de Song Shenzong y Wang Anshi. Esto puede explicar que después de que Wang Anshi fuera destituido como primer ministro en el noveno año de Xining, Shenzong aún implementó la. La nueva ley en el período Yuanfeng hasta que estuvo en el octavo año de Yuanfeng (1085) no se detendrá hasta la muerte, por lo que la Reforma Xining también se llama la "Nueva Ley Xifeng"
Song Shenzong y Wang. Anshi consideró la "gestión financiera" como su máxima prioridad, no el desarrollo de la economía ni la "liberación de la productividad". Es urgente resolver el problema del "abastecimiento estatal insuficiente" o de la "tesorería insuficiente" si concede gran importancia a la conservación de las tierras agrícolas y del agua. , ya se ha visto en las "Respuestas al Edicto Imperial" de Fan Zhongyan (ver sus "Tres cosas para los agricultores ("abrir ríos y canales, o construir terraplenes, presas, estanques, etc."), Cheng Hao y otros también participaron en la inspección de tierras de cultivo, conservación del agua, etc. en el segundo año de Xining, lo que no causaría controversia entre los cortesanos ni siquiera disputas entre partidos.
El llamado "método de transporte igualitario" es. Principalmente para establecer enviados marítimos que se encarguen de la recaudación de impuestos, compras, tributos, etc. en la Sexta Carretera del Sureste "Regreso al público" para aliviar el problema de la "escasez financiera" del país. para que el estado preste dinero a los agricultores en primavera y verano cuando el grano no esté maduro después de la cosecha, se agregarán dos décimas de los intereses y el dinero se pagará de acuerdo con la cantidad original. Algunos impuestos de verano y otoño. fueron reembolsados, lo que se consideró que "dispersaba los beneficios y promovía las ganancias" e inhibía las fusiones, pero "en realidad fue sólo un préstamo usurero otorgado por el tribunal al tipo de interés vigente" (ver el Volumen 5 de "Historia general de China" de Cai Meibiao et al., People's Publishing House, edición de 1978, págs. 145-147) Tan pronto como salió el método de pérdida uniforme, Fan Chunren, que conocía el tribunal de amonestación, solicitó detener el método de pérdida uniforme, diciendo que el método de pérdida uniforme "enjaularía todos los comestibles en el camino y quitaría cualquier beneficio a los comerciantes". También criticó a Wang Anshi: "Si quieres lograr resultados rápidos, olvidarás tus antiguos conocimientos". Aparte de las formas de Yao y Shun de "conocer a la gente" y "pacificar a la gente", habla de las técnicas de los Cinco Bo para enriquecer el país y fortalecer su ejército. Si respeta la ley, se llama Shang Yang, y si habla de riqueza y ganancias, va en contra de Meng Ke. ... Se dice que los que están insatisfechos son indignos, y los que están de acuerdo, se dice que son capaces. " (Volumen 58 de "Las Crónicas de Xu Zi Zhi Tong Jian") Su Zhe también criticó a Jun Shifa, diciendo que "los hechizos no son correctos, los funcionarios son traicioneros y los ataques son cada vez más profundos, y la gente está que padecen la enfermedad" ("Colección Luancheng") Volumen 35: "Reglamentos sobre los reglamentos de las tres divisiones") Después de la promulgación de la Ley de Cultivos Verdes, el Primer Ministro Fu Bi renunció debido a una enfermedad, y Sima Guang y Lu Huiqing discutieron en la corte: "La gente común todavía puede invadir los hogares inferiores si usan dinero para ganarse la vida. ¿Cuán poderosa es la supervisión y la rendición de cuentas del magistrado del condado?" ("Historia de la canción? Biografía de Sima Guang"), también amonestó Han Qi. El método de la plántula joven, diciendo que "que los funcionarios liberen dinero con intereses es completamente contrario a la intención original de suprimir las fusiones y ayudar a los pobres. Si se quiere convencer a la gente, no se puede conseguir". " (Volumen 68 de "Las Crónicas compiladas por Xu Zi Zhi Tong Jian Chang").
Sima Guang criticó la implementación de la Ley de Cultivos Jóvenes en "El Reglamento sobre Mendicidad y Huelgas", diciendo que "no "Respeto por el pueblo". La situación de "suprimir por la fuerza la asignación" (reparto) de "los ricos y los pobres" también ha provocado que "los ricos y los pobres, y el gobierno sea la garantía". Devuelven el dinero después de recibirlo, y "los funcionarios y gobernadores tienen una necesidad urgente" y están dispersos en todas direcciones. Si los ricos no se van, tendrán que pagar las cargas de varias familias". "Los pobres estarán agotados y los ricos también serán pobres" (Volumen 41 de "Sima Wen Gongji". También escribió en "Una carta a Wang Jiefu" criticando a Wang Anshi: "Además, creamos tres departamentos"). "Además, no utilizan a las personas de mala manera y, a menudo, consiguen funcionarios hermosos, por lo que todos los que hablan de ganancias se apresuran". para ayudarlos". Wang Anshi también advirtió a Wang Anshi: "Aquellos que halagan a Jiefu se adaptarán rápidamente cuando Jiefu esté en el poder. Una vez que pierda el poder, traicionará a Jiefu para abrir su propio camino". Aquellos que lo venden" ( ibíd., Volumen 60).
La advertencia de Sima Guang más tarde se hizo realidad para Wang Anshi. "¿Casos académicos de las dinastías Song y Yuan? La nueva estrategia académica de Jing Gong" contiene: "Al principio, el Sr. Lu conocía a Lu Huiqing y de repente lo llevaron al poder. Ji volvió a ser primer ministro y Gou Ke lo sucedió. Hizo todo... (Jing Gong) se retiró a Jinling y lamentó haber sido agraviado por Hui Qing. "La biografía de Lu Huiqing en la historia de la dinastía Song" también registra. : "Dado que Hui Qing se rebeló contra Anshi, haría cualquier cosa que pudiera dañar a la familia Wang".
Después de la promulgación de la Ley Junshu y la Ley Green Miao, Cheng Hao "tuvo muchos desacuerdos con la Nueva ley. Cada incidente debe ser discutido y enumerado En unos pocos meses, hubo decenas de capítulos, especialmente el más comentarista: Fu Chen No tienen la misma opinión, los ministros pequeños y los grandes planes, la opinión pública no está permitida, los jóvenes. Las cosechas se cosechan por intereses y se venden certificados de ministerios ancestrales. La mayoría de los funcionarios ascendidos no son suyos y no son aprobados sin aprobación. Progreso, la tendencia a defender la virtud ha disminuido y han sucedido más de diez cosas "(Volumen 11). de "Obras completas de Cheng" "Las hazañas del Sr. Mingdao"). Los llamados "ministros auxiliares no tienen la misma opinión" significa que la nueva ley en ese momento causó disputas políticas. Para implementar la nueva ley, Wang Anshi "promovió y acusó a los funcionarios que no cumplieron con la ley" y. promovió algunas "personas que sabían de riqueza y beneficios". Se trata de "pequeños ministros y grandes planes, la opinión pública" no ". Cheng Hao creía que era difícil que las reformas lograran el efecto de "promover la gobernanza" cuando "los ministros y los ministros tenían sus propias intenciones y eran inconsistentes entre sí... y la amistad entre chinos y extranjeros no era posible". Señaló además: "Si das órdenes por casualidad, las cosas tendrán éxito, los ministros interesados en las ganancias avanzarán día a día y la tendencia a defender la virtud disminuirá, lo que no es especialmente una bendición para la corte. " Cheng Hao se opuso a la nueva ley y esperaba que Shenzong "eliminara los problemas causados por otros y alejara la benevolencia del descanso", es decir, abogó por destituir a los "funcionarios promotores" que perturbaron el área local, deteniendo la "ley de disparo verde". " de "tomar intereses" con fines de lucro y reemplazarlos con " El gobierno benévolo de "ir a descansar" (ver el Volumen 1 de "Obras completas de Cheng" "Remonstrances on New Fashu"). En ese momento, Er Cheng, Zhang Zai y otros abogaron por "recuperar los campos de pozos", que era un plan de reforma moral e idealista con la naturaleza de igualar tierras o tierras de propiedad estatal. Está bien llamarlo "utópico", pero. Se dice que representan a "terratenientes ricos". Los intereses del "grupo" son infundados.
En el volumen 12 de "Las obras completas de Lenin" se dice: "Wang Anshi fue un reformador en China en el siglo XI, y la implementación de la propiedad estatal de la tierra aún no se ha implementado". es "del anarquista francés Einstein" de Plejánov "Extraído de los trabajos geográficos de Recruit" y lo utilizó como argumento para oponerse a la propuesta de Lenin de "tierras de propiedad estatal". Su malentendido de la reforma de Wang Anshi es obvio. De hecho, no es Wang Anshi quien defiende ideológicamente las "tierras de propiedad estatal", sino los oponentes de la reforma de Wang Anshi.
3. La valoración de la reforma de Wang Anshi puede evaluarse desde dos perspectivas: la tradición ideológica y la realidad histórica.
Desde la perspectiva de la tradición ideológica, el debate sobre la reforma de Wang Anshi estuvo obviamente influenciado por la tradición ideológica confuciana de "cuerpo y función", "el principio y el fin" y "la distinción entre justicia y beneficio". ". Wang Anshi también es parte de esta tradición. Esto se puede ver en lo que dijo: "Cambiar las costumbres y legislar son las necesidades más urgentes hoy... la propiedad, la justicia y la integridad son las consecuencias de un caballero" y "Deberíamos pensar". profundamente sobre el estado del país, y hay una secuencia de eventos." "Es urgente", etc., se puede ver. Pero cuando recurrió a la “gestión financiera” como prioridad en acciones y palabras, violó esta tradición confuciana. La mayoría de los cortesanos que estaban profundamente influenciados por esta tradición se opusieron a la reforma de Xining. Desde la perspectiva de la orientación de valores confuciana y el "sistema estatal" de la dinastía Song que utilizaba el confucianismo para gobernar el país, la "justicia" obviamente no pertenecía al Partido Nuevo. . Esta tradición es tan profunda que el propio Wang Anshi puede usar lo que dijo antes de marzo del segundo año de Xining para oponerse a sí mismo. Cuando estaba en el proceso de reforma, también usó el cuidadosamente elaborado "Zhou Guan Xin Yi" para racionalizar ". gestión financiera". Cuando se trata de justificación sexual, eso también es inútil.
Desde la perspectiva de la realidad histórica, el New Deal de Qingli y la Reforma de Xining tenían como objetivo resolver la grave crisis que enfrentaba la dinastía Song en ese momento. Las manifestaciones más destacadas de esta crisis son los "recursos estatales insuficientes", la conducta moral poco saludable y la corrupción entre los funcionarios. Fan Zhongyan dijo en "El libro de actualidad": "Los retores no piden grandes talentos, y aquellos que entienden las Escrituras no piden el propósito principal. La forma de enseñar ha sido abolida y el estilo de escritura ha mejorado. Aunque los edictos son complicados, ¿por qué deberíamos advertir y persuadir? Los académicos no tienen integridad y sus deberes. La razón de esto es que la fuente no está clara, el deseo es claro y los funcionarios no están convencidos. Si quiere cambiarlo, seguirá sus deficiencias, los funcionarios serán caóticos y la mala voluntad será mala ". En opinión de Fan Zhongyan. Lai, "Los magistrados del condado de hoy son premiados de acuerdo con las reglas, y la mayoría de ellos no. las personas con conocimientos claros están haciendo planes para sus hijos y nietos, y están decididos a ser jóvenes, y siempre son parciales con ellos mismos, los jóvenes y fuertes se avergüenzan de sus deberes de prefectura y condado, y su política es mala; a menudo descuidados y sus acciones son injustas." Debe estar cerca del nombre.
... Visto desde una sola ciudad, el gobierno del condado en las cuatro direcciones probablemente sea así, ¡y no es difícil esperar que el camino del rey florezca! " Creía que "para consolidar los cimientos del país y salvar al pueblo", primero debemos "elegir magistrados de condado y elegir gobernadores de condado", "elegir y educar cuidadosamente", para que podamos resolver los problemas de "falta de contabilidad". , falta de miedo a los funcionarios, trabajo corvee desigual y castigos deficientes. "Si falla, la gente no se beneficiará y resultará perjudicada" y otras cuestiones (ver "Colección Fan Wenzhenggong" Volumen 8 "Shang Gong Shu" ). La idea de reforma de Fan Zhongyan fue aceptada originalmente por Wang Anshi, que es lo que le dijo a Renzong. Se dice en el "Libro de Yan Shi" que si querías "reformarte" en ese momento, "tenía que ser así". imposible". En el caso de funcionarios corruptos, "cada vez que el tribunal emitió una orden, aunque sus intenciones eran buenas, las personas en el poder no pudieron implementarla, por lo que las bendiciones se pueden agregar a la gente, pero los funcionarios a menudo se enamoran con ellos para molestar a la gente". Por lo tanto, "la necesidad urgente ahora es simplemente talentos". Más tarde, una de las razones importantes del fracaso de la reforma de Xining fue también porque " "los funcionarios son traicioneros y las consecuencias están empeorando, y el pueblo está sufriendo por ello". Los funcionarios que promovieron la Ley de la Juventud consideraron los préstamos excesivos como un mérito, independientemente de la riqueza y la pobreza de la gente, y "suprimieron el apareamiento" por la fuerza. Los funcionarios de todos los niveles pretendieron estarlo en nombre de la nueva ley. Sin embargo, cometer malas prácticas para beneficio personal y competir por ganancias con la gente causó "nada en qué vivir", lo que significa que la reforma de Xining en ese momento debería al menos considerar la cuestión de cómo coordinar la "gestión financiera" con el nombramiento de. talentos, etiqueta y educación Sin embargo, Song Shenzong enfatizó ciegamente que "la gestión financiera es el asunto más urgente hoy", y Wang Anshi también se adaptó y atendió a este propósito, lo que provocó disputas políticas e incluso disputas partidistas entre los cortesanos. p>
La reforma de Xining fue en el aspecto de "gestión financiera", en particular, también promulgó la "Ley de Conservación del Agua de Tierras Agrícolas", la "Ley de Equiparación de Impuestos Fangtian", etc., que no carecen de eficacia. se ha declarado completamente en la sección "Logros de la gestión financiera para el mundo" del libro del Sr. Deng Guangming (ver "Wang Anshi, reformador político de la dinastía Song del Norte", págs. 314-325). Sin embargo, considerando su impacto, efecto o "estándar práctico" sobre el desarrollo histórico (ver página 9 del mismo libro), sigo pensando que no se puede afirmar positivamente.
En primer lugar, los oponentes a la reforma de Xining son descritos como "conservadores". , y la disputa entre el "nuevo partido" y el "viejo partido" se describe como "entre el nuevo y el viejo" en el desarrollo social "lucha contradictoria" (ver página 314 del mismo libro), creo que es difícil. Si no hacemos un juicio tan simple con el tono de "lucha entre clases", entonces los "ministros auxiliares no tienen la misma opinión" durante el período Xining, "incompatible con la violencia", Song Shenzong y Wang Anshi. Implementó vigorosamente la nueva ley, lo que provocó que el antiguo partido se "dispersara", y el nuevo partido promovió a algunas "personas que conocen el dinero y las ganancias" que no eran ni de buen carácter ni académicos. Se cometieron tabúes en términos de estrategia y personal, lo que sentó las bases para luchas partidistas más intensas en el futuro y el "creciente declive" del nuevo partido.
En segundo lugar, las luchas partidistas durante los años de Xining fueron. Originalmente, lo que Hao quiere evitar es que, aunque él y Wang Anshi "tienen puntos de vista diferentes", están "tranquilos y tranquilos" cuando discuten cosas con Wang Anshi, y el duque Jing se siente conmovido principalmente por él. "Los que hablan con franqueza querrán ganar con todas sus fuerzas, por eso (Jing Gong) Somos enemigos de aquellos que hablan". ("The Deeds of Mr. Mingdao"). Cheng Yi reflexionó más tarde: "La reforma del New Deal También fue causado por la lucha excesiva de nuestro partido para lograr lo que tenemos hoy y traer la ruina al mundo, también debemos compartir la culpa. "(Volumen 2 de" Notas de suicidio de Cheng ") Cheng Hao también dijo: "Wang Jiefu era de naturaleza despiadada, y si todos pensaran que era imposible, se volverían más tercos. Una vez que el caballero se va, lo único que utiliza son sinvergüenzas, que se esfuerzan por ser mezquinos, causando así mayor daño al mundo. Si todos los caballeros no están en su contra, y si su poder disminuye durante mucho tiempo, sus agravios se nivelan y todavía tiene motivos para obedecer, entonces el villano no tendrá oportunidad de aprovecharse de él, y el daño lo que hará no será tan serio como esto. " (Volumen 15 del "Prefacio de escuchar y ver" de Shao Bowen) El daño de esta lucha partidista fue que todo el antiguo partido fue degradado durante los años de Xi y Feng, y su legado fue que después de la muerte de Shenzong, Sima Guang llegó al poder y hizo todo lo posible para excluir al nuevo partido; después de que Zhezong asumió el cargo, Zhang Dun y Cai Jing del nuevo partido llegaron al poder sucesivamente, y todos los partidos antiguos estuvieron involucrados en el caso del Partido Yuanyou, y el caso del Partido Yuanyou sentó un precedente; El caso del Partido Qingyuan en la Dinastía Song del Sur. Estos dos casos de partidos fueron "La supervivencia de las dos dinastías Song estuvo determinada por el gobierno del caos" ("¿Casos de estudios de Song y Yuan? Caso del Partido Yuanyou de la lucha del Partido Xining"). Según el caso del Partido Yuanyou, los partidos nuevo y antiguo "deben compartir su culpa y su culpa", pero la responsabilidad del nuevo partido es mayor después de todo.
En tercer lugar, Wang Anshi, quien una vez fue muy elogiado, dijo que "no hay miedo a los cambios en la naturaleza, ni leyes para los antepasados, ni simpatía por las palabras de la gente, aunque muestra la perseverancia y la perseverancia de Wang Anshi". coraje o "punto de vista materialista", pero en el sistema político de la monarquía centralizada y la situación política en la que "los ministros auxiliares no comparten la misma opinión", los efectos de la teoría de las "tres deficiencias" no siempre son positivos. Por ejemplo, en términos de ampliar el alcance del discurso, Lu Zhong comentó: "Al comienzo de Xining, había tanta gente que hablaba; después de cuatro años de Xining, había muy poca gente que hablaba. En el séptimo año de Xining (Xining), hubo una sequía y la gente quería hablar... Todavía había una lucha por nuevos métodos. En el octavo año de su reinado, pidió franqueza debido a un cometa que defendió por primera vez la teoría de que. "El camino desde el cielo está muy lejos", pero las palabras humanas no podían entrar... el espíritu de franqueza estaba bloqueado." (Volumen 14 de "Notas de conferencias sobre los principales acontecimientos de la dinastía Song") "Casos académicos de las dinastías Song y Yuan El nuevo informe académico de Jinggong también contiene: "La teoría de las tres deficiencias de Jinling ... no es solo un desastre para la familia Zhao, sino un desastre para todas las generaciones. El poder del maestro es invencible en el mundo. Si quieren regresar, deben pensar en ello. Los que son más grandes que esto serán abrazados. Ahora les estamos enseñando a no temer los cambios en la naturaleza, a desobedecer a sus antepasados y a no respetar lo que dicen los demás, y los que no pueden. ¿Lo hacen?" Hasta las dinastías Ming y Qing, Wang Fuzhi todavía creía que las "tres deficiencias" eran "un desastre para el mundo". Ofendido por Mingjiao" (Volumen 29 de "Du Tongjian Lun").
Por último, y lo que más lamento es que la Reforma Xining estimuló el desarrollo del taoísmo desde el lado negativo, y las limitaciones históricas del taoísmo afectaron el desarrollo de las dinastías Yuan, Ming y Qing. Por ejemplo, Fan Zhongyan esperaba que Renzong "defendiera la voluntad del cielo y favoreciera los deseos humanos" en su "Yi Biao". Se puede ver que "deseos humanos" era un término positivo y afirmativo en ese momento, pero luego los taoístas criticaron. La reforma de Xining y "las malas intenciones del emperador", distinguiendo estrictamente entre reyes y hegemones, rectitud e intereses y deseos racionales, de modo que "preservar las leyes de la naturaleza y destruir los deseos humanos" se convirtió más tarde en un dogma común. Para otro ejemplo, el "Aprendizaje de Ming Ti y D Yong" durante el Período Qingli no sólo concedió gran importancia a "Ming Ti" y "el significado de las Escrituras", sino que también concedió gran importancia a "Dong Yong" y "los asuntos de gobierno". ": "El método de enseñar a las personas es muy detallado. Todo está en su lugar, estableciendo el significado de las Escrituras y gestionando los asuntos... En la gestión de los asuntos, una persona es responsable de una cosa y también se ocupa de una cosa en otra. al mismo tiempo, como gobernar al pueblo para asegurar su sustento, enseñar artes marciales para protegerse de los invasores, extraer agua para beneficiar los campos y calcular calendarios para aclarar las cosas ("Eso es correcto"). ? Anding Academic Cases") Si esto continúa, no será difícil para China tener escuelas "universitarias técnicas". Sin embargo, después de la reforma de Xining, la lucha entre partidos se volvió cada vez más feroz. En términos de gobernar el mundo, los taoístas prestaron más atención a la distinción entre reyes, rectitud e intereses y deseos racionales. " como premisa fundamental (ver mi artículo "La regla del gobernante" de Cheng Zhu "El pensamiento de la intención del emperador", "Revista de la Escuela de Graduados de la Academia China de Ciencias Sociales", número 1, 2006) , haciendo cada vez más remoto el estudio de los "asuntos de gobierno", hasta que Zhu Xi propuso la "Revelación de la Academia Bailudong", la academia de taoístas Solo nos hemos centrado en "comprender las relaciones humanas" y ya no tenemos el espíritu de "gestionar las cosas". Aunque este impacto negativo en el desarrollo histórico de China no puede atribuirse directamente a la Reforma Xining, lamento la desaparición del New Deal de Qingli.