El texto original y la traducción del "Prefacio de las obras completas de Xiangshan"
Texto original
El estudio de los santos es también el estudio de la mente. Yao, Shun y Yu enseñaron y recibieron las palabras: "El corazón humano sólo es peligroso, pero el corazón es sólo pequeño y refinado, lo que le permite ser leal". Esta es también la fuente de la teoría de la mente. "Zhong" también se llama "Daoxin"; "Daoyi" se llama "benevolencia" y "lealtad".
El estudio de Confucio y Mencio sólo se centra en "el arte de buscar la benevolencia", abarcando la "Biografía de Jingyi". En ese momento, las desventajas ya eran aquellos que buscaban ayuda del exterior. Por lo tanto, Zigong tenía conocimiento y conocimiento, y un hombre benévolo daba limosna a las masas. El maestro le dijo que "nos reuniésemos", pero le enseñó que "el primero en acercarse al agua y a la torre es la luna" y le pidió que hiciera y respondiera sus propias preguntas. En la era Montessori, las palabras del mohismo eran benevolencia y rectitud, y la persona que se las decía a su hijo era "benevolencia interior y rectitud exterior".
Mal pensamiento. Mencio propuso la teoría del "significado externo" y dijo: "La benevolencia tiene el corazón humano. Si no hay otra manera de aprender, tenga la seguridad. También dijo: "La benevolencia, la propiedad y la sabiduría no provienen del corazón". afuera. Soy interno, estoy lleno de eso."
La gente utilitaria pretende ser justa para ayudar a sus propios intereses, pero intimidan a los demás y dicen: "La justicia es tan sólida". Yo no lo hago. No sé si es verdad. "Corazón", pero ¿qué es "justicia"? Naturalmente, el análisis de "corazón" y "razón" se convierte en dos y el estudio de "jingyi" desaparece.
La fragmentación del confucianismo radica en que termina con varios crímenes para explicar su llamada "física". No sabía que mi mente era física y al principio no tenía nada de falso. En su vacío y vejez, los budistas abandonan sus relaciones humanas normales para comprender lo que llaman "mi corazón". No sé si la física es mi corazón, no puedo entenderla pero no puedo vivir sin ella.
No fue hasta que las dinastías Song, Zhou y Cheng reanudaron su persecución de Confucio y Yan Zhizong que llegaron al dicho de que "el Tai Chi no tiene fronteras" y que "la rectitud es el principio de la tranquilidad". y "el movimiento también determina" El dicho de que "la quietud es quietud, no hay estabilidad dentro y fuera, y no hay conocimiento ni conocimiento" tiene el propósito de "refinar la unidad".
Por supuesto, también está la familia Lu en Xiangshan. Aunque su pureza y armonía no están al alcance del segundo hijo, es simple y directo, y de hecho está relacionado con la biografía de "Mencius". Sus puntos de vista son diferentes de vez en cuando, pero su temperamento y sus puntos de vista son diferentes. Si quiere aprender, debe buscar varios corazones humanos. Este es solo uno de ellos. Así que he probado "el aprendizaje de Lu es también el aprendizaje de Mencius".
En cuanto a quienes hablan del mundo, por sus similitudes y diferencias con Hui Weng, son ligeramente zen. La teoría de Fu Chan abandona las relaciones humanas y la física, y quiere devolverlas a su extremo, no para el mundo y el país, sino para el aprendizaje de Gou Lu, por eso es Zen. La teoría Zen actual y la teoría de Lu, cuyos libros existen, son diferentes de los libros de los eruditos y no pueden ser refutadas.
Y Gu Yi aboga por la paz grupal, y chāo está hablando de lo mismo. Es como un enano observando la escena, conociendo su dolor y riéndose de él, escuchando sus oídos y viendo sus ojos. ¿No es noble? ¡Esas personas que "no hablan de eso y no se preocupan por sus sentimientos" son tan vergonzosas! Mi marido es diferente. Cada vez que parte del corazón para ganar, es una vieja costumbre, pero él tiene su propia opinión. Por lo tanto, si se gana el corazón de la gente y la vieja ambición es un desastre, no hay nada que un santo pueda hacer.
Fu Shouli y el condado de Mao Yuanshi reimprimirán "Xiangshan Collected Works", pero hagan una diferencia en una palabra. ¿Qué puedes decir? Sólo aquellos que hayan leído el artículo del profesor Wang, para no seguir viejos hábitos y dar sus propias opiniones primero, conocerán la belleza y la maldad del salvado (kāng, bǐ) en la boca.
Traducción
La comprensión de los santos es el estudio del alma. La mentalidad de los sabios Yao, Shun y Yu que están en la misma línea es: "El corazón humano sólo está en peligro, el corazón sólo está en las sutilezas y la esencia es una sola, que no despierte". es la fuente de la psicología. El "中" aquí significa "el corazón del Tao". La esencia del Tao se llama "benevolencia", que es el llamado "medio".
Confucio y Mencio sólo se comprometen a "buscar la benevolencia", que es la herencia del pensamiento "Jingyi". En ese momento, había un problema de búsqueda desde afuera, por lo que Zigong tenía dudas sobre el dicho de "aprende más y aprende más". Cree que sólo "dar a los demás" puede considerarse "benevolencia". Confucio le habló del principio de "unidad" y le enseñó el método de "sacar inferencias de un caso a otros casos". Esto es lo que Confucio le enseñó a buscar en su propio corazón.
En la época de Mencius, Mozi decía que "benevolencia" significa "no ceder ni un centímetro", mientras que quienes culpan a sus hijos tienen un dicho que dice que "la benevolencia está dentro y la rectitud está fuera". En ese momento, Xinxue había declinado. Mencius refutó la idea de que Gao Zi tuviera un "significado externo". Dijo: "La benevolencia tiene el corazón. No hay otra manera de aprender, así que ten la seguridad". También dijo: "No vengo de fuera, sino de dentro".
El El camino real está disminuyendo gradualmente y la hegemonía se está volviendo cada vez más popular. Las personas que persiguen el utilitarismo satisfacen sus propios deseos egoístas bajo la bandera de la justicia. Para engañar a los demás, también dicen "esto es la justicia".
Estas personas no saben que su "corazón" se ha ido. ¿Dónde está la llamada "justicia"? A partir de entonces, "corazón" y "razón" se dividieron en dos, y el conocimiento de "la única esencia" desapareció.
El conocimiento de los eruditos está fragmentado y buscan explorar los detalles de los nombres de las palabras del pecado y el número de vasijas rituales para comprender la llamada "física". No saben que "mi mente es física" y, en primer lugar, no necesitan tomarla prestada del mundo exterior. El conocimiento budista volvió a caer en el vacío. Quieren comprender la llamada "mi mente" abandonando la ética de las cosas, pero no saben que "la física es mi mente" y la ética de las cosas no se puede abandonar.
En la dinastía Song, Zhou Zi y Cheng Zi comenzaron a reexaminar las raíces académicas de Confucio y Yan Zi, y luego propusieron "Wuji Tai Chi", "La rectitud es la clave de la tranquilidad", " El movimiento y la quietud son la clave, doctrina ni adentro, ni afuera, ni bienvenida”. Estas declaraciones están muy cerca del propósito de "Jingyi".
Después de eso, la teoría de Lu Xiangshan volvió a surgir. Aunque no es tan puro y pacífico como el Sr. Zhou y el Sr. Cheng Er, es extremadamente simple y directo. Realmente se puede decir que es una herencia directa de la mentalidad de Mencius. Sus expresiones de habla a menudo son diferentes a las de Mencius porque su temperamento y opiniones son diferentes. El enfoque de su conocimiento es buscar desde el corazón, lo cual es completamente consistente con Mencius. Por eso, una vez afirmé que "el estudio de Lu es el estudio de Meng".
Debido a las diferencias entre las teorías de Lu Xiangshan y Hui Weng, quienes critican la erudición de Lu en la sociedad consideran su erudición como "Zen". Sin embargo, el Zen es una física que requiere que las personas abandonen la ética humana. A juzgar por el resultado final, no se puede utilizar para gobernar el país. Si el estudio de Lu es realmente así, debería considerarse "Zen".
Pero hoy en día, las doctrinas "Zen" y Lu tienen sus propias obras, y los eruditos pueden entenderlas naturalmente siempre que las lean. No hay necesidad de discutir sobre sus diferencias entre el bien y el mal. Ahora, como un enano viendo la diversión, siendo bloqueado por otros, no sé de dónde viene la risa.
¡No es un error enfatizar lo que escuchó e ignorar lo que vio, una queja que “no habla, no pregunta al corazón”! La llamada "diferencia" está relacionada con el deseo de las personas de ganar, de contentarse con viejos hábitos y de atenerse a sus propias opiniones. Por lo tanto, los problemas causados por los viejos hábitos de ganarse el corazón de las personas a veces son inevitables incluso para los sabios.
Li Maoyuan, el prefecto de Fuzhou, quería reimprimir las obras completas de Lu Xiangshan y me pidió que escribiera un prefacio. En realidad, no necesito decir nada más. Solo espero que cuando leas el artículo del Sr. Lu Xiangshan, hagas exigencias en tu corazón y no antepongas tus viejos hábitos y opiniones. De esta manera, la calidad del conocimiento de Lu es como la diferencia entre la paja y el arroz pulido. Puedes saberlo tan pronto como entras por la puerta.